a Argentina del siglo 19 era bastante desigual, un minimo porcentaje de la poblacion tenia el maximo porcentaje del poder, el pueblo no votaba libremente, el voto era cantado y los que votaban lo hacian por exigencia del patron para determinado candidato o bajo amenaza o comprado. Muchos votaban en varias mesas de varios distritos para sumar votos.
Los terratenientes tenian a sus empleados en trabajo cuasi esclavo, donde se les pagaba con una especie de bonos que SOLO podian gastar en la tienda del patron a precios desorbitantes. No podian renunciar por que se cagaban de hambre, no podian irse por que se cagaban de hambre, sus hijos tambien eran victima del trabajo esclavo.
Repito, mi vision de la historia no es objetiva, en mi vision gente como Rivadavia, Roca, Rosas, Sarmiento, Avellaneda, etc fueron la verguenza para el pais, gente fiel a los intereses ingleses que entregaban el pais por nada, gente que en vez de aprovechar la oportunidad historica de construir un pais serio y con progreso solo atino a velar por sus intereses y los de la clases oligarquica que renegaba del pueblo y sus costumbres. Esa misma dirigencia que nos "enseño" que Mariano Moreno es solo el nombre de una calle cuando fue uno de los mayores estadistas de la historia, que nos quisieron hacer creer que San Martin y Belgrano solo fueron militares que pelearon contra los españoles, pero no nos enseñan las ideas politicas que tenian, quienes hicieron la historia se mofaron de gente como Alberdi, Guemes, Castelli pero alaba a Saavedra, Alvear y Mitre.
No mi amigo, mi vision no es objetiva, ni la tuya tampoco..... ni tampoco es la misma vision, solo esta en la vereda opuesta a la tuya.
"Dad ejercitos a los paises que no tienen enemigos ni necesidad de hacer guerras y creareis una clase que se ocupara de hacer y deshacer gobiernos, o lo que es igual, de hacer la guerra del pais contra el pais a falta de guerras extranjeras. El ejercito degenerara en clase gobernante y el pueblo en clase gobernada o sometida"
Juan Bautista Alberdi, "El crimen de la guerra" - 1870
Gran visionario.
Cada cual tiene su opinion supongo, y no hay obetividad absoluta, cierto, pero hay mayor y menor nivel de ogjetividad que se desprende de las evidencias emporicas que se presenten. Creo que a esto se referia el forista COMPASS.
Esta es mi humilde opinion subjetiva sobre el tema en general.
Creo que hay lamentablemente un enorme desconociemiento de la historia argentina y particularmente de la cuestion aborigen. Este ha sido y es el error de una educacion que elige ignorar y pasar por alto esos años. Tanto en la educacion tradicional nacionalista como en la indigenista de hoy se comete el mismo error, esto es quitarle a las tribus todo su caracter social y politico. Para una eran totalmente ajenos a la civilizacion propiamente dicha, nos enseñaban que territorio ocupaban y que artesanias hacian, nada mas. Para la otra fueron meras victimas, "animalitos de la naturaleza" como lei en algun post que fueron aniquilados por el malvado hombre blanco. Ambas versiones de la historia son malas. Se ignoran mas de 3 siglos de convivencia, de alianzas, de guerras, de pactos y traiciones.
Lo cierto es que la custion aborigen en Argentina se dio de manera distinta que en USA (de donde muchos sacan sus prejuicios). El indio y el blanco estaban infinitamente mas integrados de lo que se cree, sus metodos y sus objetivos eran los mismos. Lo que paso en Argentina no se entiende si no se aborda la custion del federalismo, el gobierno nacional y las autonomias provinciales. Muchos caciques cumplian exactamente el mismo rol que los caudillos provinciales, buscaban una mejor tajada para sus pagos, a veces al lado del gobierno nacional, otras veces en contra.
Sobre la conquista del desierto, esta se entiende erroneamente si no se tiene en cuenta sus razones y contexto. Decir que Roca fue un genocida es lo mismo que decir que Cafulcurá tambien lo fue, sus malones mataron igual o mas gente que la campaña de Roca. Fue una conquista propiamente dicha ante una grupo que se rehusaba a someterse al gobierno nacional, del que alguna ves habia sido aliado. Respondia a cuestiones economicas y estrategicas no a cuestiones etnicas ni religiosas. Decir que se podria haber hecho de forma pacifica puede ser cierto, pero hace parecer como si esto nunca se intento, y no fue asi. Hay quienes piensan que Roca se levanto un dia y dijo, quiero matar indios! cuando en realidad Roca er un tipo muy pragmatico y poco fanatico, al punto que consiguio el apoyo de muchisimos otros caciques que en su momento habian sido escarmetados por Calfulcurá y cia.
En definitiva, los argentinos vamos a superar estas cuestiones el dia que abandonemos versiones maniqueas de la historia, donde hay buenos y malos, que cambian de rol segun los tiempos. Cuando nuestra historia no empieze en 1810 ni con la llegada de los españoles. Cuando abandonemos conceptos antropologicos obsoletos como los de pueblos puros (originarios) y pueblos aculturizados. Cuando entendamos nuestra historia como el producto, no de una aniquilacion, sino de una fusion, es decir cuando admitamos nuestro estatus de mestizos... la palabra prohibida.