Procer
Colaborador
Una historia poco conocida: el hundimiento del portahidroaviones Nissin (traducido y resumido de articulo de A.P. Tully en www.combinedfleet.com
La Marina Imperial Japonesa perdio muchos barcos en la campaña de Guadalcanal, pero en 1943 pocos barcos pesados fueron hundidos, uno de ellos fue el portahidros Nissin, una perdida especialmente gravosa en vidas.
El Nissin era un barco nuevo, rapido y eficaz, con una esora de 192 metros y 12.000 toneladas de desplazamiento, capacidad para catapultar 24 aviones, con 950 tripulantes y 46.000 hp de potencia con sus 6 motores diesel. Poseia 6 cañones de 127mm (5”)
Cuando en Junio de 1943 los americanos desembarcan en nueva Georgia, Japón dispone el inmediato refuerzo de sus guarniciones en la zona, para ello, utiliza sistemas similares al famoso Tokio Express de Guadalcanal, es decir, barcos de guerra veloces cargados de soldados y pertrechos, para ser desembarcados durante la njoche, con este sistema se enfrentaba al peligro naval de superficie, pero no al aereo, pero ese era inevitable.
El Nissin parte del Arsenal de Kure en Japón el 10 de Julio de 1943, escoltado por los destructores HAGIKAZE Y ARASHI, en el Nissiniban 650 soldados, 22 tanques y 8 cañones pesados , todo ello junto a alimento y combustible para la guarnicion que ocupaba junto a los tanques, la totalidad del hangar bajo cubierta.
El 15 de Julio llega a Truk, uniendose al crucero pesado MOGAMI y los cruceros ligeros AGANO y OYODO junto al destructor ISOKAZE, SE SUBEN EL 21 EN Rabaul 250 soldados mas en cada destructor.
El comandante del envio de soldados a la base de Buin era el Contraalmirante Morizaku en el HAGIKAZE.
A hs. 2300 se divisan en la noche aviones enemigos pero no se les presta atención y la mision sigue, desviando a las 0130 el curso a Bouganville. A la mañana siguiente los japoneses esperaban ataques que no llegaron, los tres destructores estaban adelante a babor, a estribor y a popa. Las horas pasaban y parecia que la fuerza no habia sido detectada, el arribo estaba previsto para las 1630 y se hacian preparaciones para desembarcar los tanques, labor complicada.
Sin embargo, a pesar de no estar confirmado, parece que ULTRA, el sistema de espionaje de radio, habia descifrado los mensajes con la mision del condenado crucero, sobre todo a las 2137 del 21 de Julio un mensaje con detalles concretos de la mision, rumbo exacto e incluso lugar de fondeado.
La Marina y la Fuerza Aerea de EEUU no podian dejar pasar este festín, la mesa estaba servida, de manera tal que prepararon un ataque masivo contra los 4 infortunados buques, ya que el resto del grupo se habia separado para otra mision.
12 bombarderos cuatrimotores B-24 Liberators, 18 torpederos TBF Avengers y 16 bombarderos en picada SBD Dauntless con la escolta de 120 cazas (F6F y F4F) se acercaban a su inadvertida presa que encontraron justo donde esperaban, en el Canal de Bouganville.
A las 1345 se detecta un gran numero de aviones entre las nubes, no se dispara esperando no ser descubiertos….parece funcionar…pero no, a las 1348 el ARASHI informa de aviones a 40º acercandose a 1000 metros para atacar, el Nissin acelera a 35 nudos y comienza las maniobras evasivas, eran los enormes y poco maniobrables B-24 Liberators, sus bombas fallan ante la excelente maniobra evasiva del portahidros Nissin, esperando estar a salvo, retoman su curso, Buin estaba solo a 2 horas.
Sin embargo no iba a ser tan facil, a las 1353, nuevamente aviones enemigos, esta vez bombarderos en picada Dauntless, cayeron desde 135º a babor, el Capitan Ito hace dar al NIssin un cerradisimo giro a babor a 35 nudos, inclinandose el barco de una manera increíble, evita las bomas..menos una que impacta a proa, causando un enorme agujero de 20 metros, sin embargo, el barco aun daba mas de 30 nudos, pero por precaucion, se inundaron los pañoles de proa, lo que redujo un poco la velocidad pero evitó la explosion por incendio, los destructores, mientras tanto, maniobraban intentando atraer a los aviones hacia ellos, pero nada los desviaba del premio mayor, el Nissin, dos bombas mas, esta vez lanzadas por los TBF Avengers impactaron casi simultáneamente en el barco, una de ellas directo en el Hangar que estaba abierto causando un tremendo incendio interno, la otra sobre la cubierta de vuelo, aumentando el daño de la primera, esto a su vez inutilizó el tablero electrico principal, anulando las luces, contros de daños y comunicaciones en el barco, la velocidad bajo a 15 nudos y el timón se trabó, con lo que el incendiado buque comenzó a dar circulos, mientras esto pasaba, 20 cazas americanos ametrallaban las cubieras atestadas de soldados. Tras este ataque, los cielos quedaron limpios.
Esta pausa sirvió para reparar lo posible, y el timón fue destrabado, pero al no haber comunicaciones, no podia manejarse desde el puente, por lo que se dejo fijo centrado, el barco no podia maniobrar mas, acelero sus maquinas a casi 20 nudos, Buin estaba solo a 20 millas, 1 hora…pero era lo mismo que 200 millas… a las 1359 se detectan nuevos aviones en el horizonte, los Avengers traian mas destrucción con grandes bombas de 1000 libras, dos de ellas impactaron a babor, causando una carnicería y una gran inundación, ello, con un agujero de 30 metros de cubierta que desapareció. Una importante inclinación comienza a notarse en el barco que se hundia de proa, a los pocos minutos, la proa se sumergia bajo el agua y se da la orden de abandonar el condenado barco, los soldados son evacuados primero quedando los artilleros para el final, disparando sus armas hasta que el agua se los impidió. A las 1403 una nueva bomba impacta esta vez estribor, pero ya no hacia falta, los hombres ya estaban abandonando el barco que se iba a pique y a las 1405 solo estaba a la vista la popa que se sumergio rapidamente, el unico alto oficial sobreviviente fue el Teniente Comandante Hirotsugu, el Capitan Ito y los otros oficiales se hundieron con su barco.
Lamentablemente, los destructores de escolta ya estaban sobrecargados con tropas, pero a pesar de ello intentaron rescatar naufragos, este intento fue cortado por un ataque de bombarderos B-17 Fortresses, simplemente los destructores tuvieron que abandonar la escena, correr hacia Buin, desembarcar los soldados y volver al sitio del hundimiento para rescatar a algunos pocos, llegaron a las 1830 a Buin y a las 2000 estaban de vuelta en el canal
Al llegar fueron atacados nuevamente demostrando la capacidad de ataque nocturno de la US Navy, pasaron mas tiempo esquivando bombas y torpedos que buscando supervivientes, tuvieron que regresar a Rabaul con un puñado de agradecidos naufragos.
De los 650 soldados a bordo solo se salvaron 91 y de la tripulacion, solo 7 oficiales y 80 marinos, se perdieron en total 1085 hombres en ese barco, un desastre poco conocido de la Marina Imperial Japonesa
La Marina Imperial Japonesa perdio muchos barcos en la campaña de Guadalcanal, pero en 1943 pocos barcos pesados fueron hundidos, uno de ellos fue el portahidros Nissin, una perdida especialmente gravosa en vidas.
El Nissin era un barco nuevo, rapido y eficaz, con una esora de 192 metros y 12.000 toneladas de desplazamiento, capacidad para catapultar 24 aviones, con 950 tripulantes y 46.000 hp de potencia con sus 6 motores diesel. Poseia 6 cañones de 127mm (5”)
Cuando en Junio de 1943 los americanos desembarcan en nueva Georgia, Japón dispone el inmediato refuerzo de sus guarniciones en la zona, para ello, utiliza sistemas similares al famoso Tokio Express de Guadalcanal, es decir, barcos de guerra veloces cargados de soldados y pertrechos, para ser desembarcados durante la njoche, con este sistema se enfrentaba al peligro naval de superficie, pero no al aereo, pero ese era inevitable.
El Nissin parte del Arsenal de Kure en Japón el 10 de Julio de 1943, escoltado por los destructores HAGIKAZE Y ARASHI, en el Nissiniban 650 soldados, 22 tanques y 8 cañones pesados , todo ello junto a alimento y combustible para la guarnicion que ocupaba junto a los tanques, la totalidad del hangar bajo cubierta.
El 15 de Julio llega a Truk, uniendose al crucero pesado MOGAMI y los cruceros ligeros AGANO y OYODO junto al destructor ISOKAZE, SE SUBEN EL 21 EN Rabaul 250 soldados mas en cada destructor.
El comandante del envio de soldados a la base de Buin era el Contraalmirante Morizaku en el HAGIKAZE.
A hs. 2300 se divisan en la noche aviones enemigos pero no se les presta atención y la mision sigue, desviando a las 0130 el curso a Bouganville. A la mañana siguiente los japoneses esperaban ataques que no llegaron, los tres destructores estaban adelante a babor, a estribor y a popa. Las horas pasaban y parecia que la fuerza no habia sido detectada, el arribo estaba previsto para las 1630 y se hacian preparaciones para desembarcar los tanques, labor complicada.
Sin embargo, a pesar de no estar confirmado, parece que ULTRA, el sistema de espionaje de radio, habia descifrado los mensajes con la mision del condenado crucero, sobre todo a las 2137 del 21 de Julio un mensaje con detalles concretos de la mision, rumbo exacto e incluso lugar de fondeado.
La Marina y la Fuerza Aerea de EEUU no podian dejar pasar este festín, la mesa estaba servida, de manera tal que prepararon un ataque masivo contra los 4 infortunados buques, ya que el resto del grupo se habia separado para otra mision.
12 bombarderos cuatrimotores B-24 Liberators, 18 torpederos TBF Avengers y 16 bombarderos en picada SBD Dauntless con la escolta de 120 cazas (F6F y F4F) se acercaban a su inadvertida presa que encontraron justo donde esperaban, en el Canal de Bouganville.
A las 1345 se detecta un gran numero de aviones entre las nubes, no se dispara esperando no ser descubiertos….parece funcionar…pero no, a las 1348 el ARASHI informa de aviones a 40º acercandose a 1000 metros para atacar, el Nissin acelera a 35 nudos y comienza las maniobras evasivas, eran los enormes y poco maniobrables B-24 Liberators, sus bombas fallan ante la excelente maniobra evasiva del portahidros Nissin, esperando estar a salvo, retoman su curso, Buin estaba solo a 2 horas.
Sin embargo no iba a ser tan facil, a las 1353, nuevamente aviones enemigos, esta vez bombarderos en picada Dauntless, cayeron desde 135º a babor, el Capitan Ito hace dar al NIssin un cerradisimo giro a babor a 35 nudos, inclinandose el barco de una manera increíble, evita las bomas..menos una que impacta a proa, causando un enorme agujero de 20 metros, sin embargo, el barco aun daba mas de 30 nudos, pero por precaucion, se inundaron los pañoles de proa, lo que redujo un poco la velocidad pero evitó la explosion por incendio, los destructores, mientras tanto, maniobraban intentando atraer a los aviones hacia ellos, pero nada los desviaba del premio mayor, el Nissin, dos bombas mas, esta vez lanzadas por los TBF Avengers impactaron casi simultáneamente en el barco, una de ellas directo en el Hangar que estaba abierto causando un tremendo incendio interno, la otra sobre la cubierta de vuelo, aumentando el daño de la primera, esto a su vez inutilizó el tablero electrico principal, anulando las luces, contros de daños y comunicaciones en el barco, la velocidad bajo a 15 nudos y el timón se trabó, con lo que el incendiado buque comenzó a dar circulos, mientras esto pasaba, 20 cazas americanos ametrallaban las cubieras atestadas de soldados. Tras este ataque, los cielos quedaron limpios.
Esta pausa sirvió para reparar lo posible, y el timón fue destrabado, pero al no haber comunicaciones, no podia manejarse desde el puente, por lo que se dejo fijo centrado, el barco no podia maniobrar mas, acelero sus maquinas a casi 20 nudos, Buin estaba solo a 20 millas, 1 hora…pero era lo mismo que 200 millas… a las 1359 se detectan nuevos aviones en el horizonte, los Avengers traian mas destrucción con grandes bombas de 1000 libras, dos de ellas impactaron a babor, causando una carnicería y una gran inundación, ello, con un agujero de 30 metros de cubierta que desapareció. Una importante inclinación comienza a notarse en el barco que se hundia de proa, a los pocos minutos, la proa se sumergia bajo el agua y se da la orden de abandonar el condenado barco, los soldados son evacuados primero quedando los artilleros para el final, disparando sus armas hasta que el agua se los impidió. A las 1403 una nueva bomba impacta esta vez estribor, pero ya no hacia falta, los hombres ya estaban abandonando el barco que se iba a pique y a las 1405 solo estaba a la vista la popa que se sumergio rapidamente, el unico alto oficial sobreviviente fue el Teniente Comandante Hirotsugu, el Capitan Ito y los otros oficiales se hundieron con su barco.
Lamentablemente, los destructores de escolta ya estaban sobrecargados con tropas, pero a pesar de ello intentaron rescatar naufragos, este intento fue cortado por un ataque de bombarderos B-17 Fortresses, simplemente los destructores tuvieron que abandonar la escena, correr hacia Buin, desembarcar los soldados y volver al sitio del hundimiento para rescatar a algunos pocos, llegaron a las 1830 a Buin y a las 2000 estaban de vuelta en el canal
Al llegar fueron atacados nuevamente demostrando la capacidad de ataque nocturno de la US Navy, pasaron mas tiempo esquivando bombas y torpedos que buscando supervivientes, tuvieron que regresar a Rabaul con un puñado de agradecidos naufragos.
De los 650 soldados a bordo solo se salvaron 91 y de la tripulacion, solo 7 oficiales y 80 marinos, se perdieron en total 1085 hombres en ese barco, un desastre poco conocido de la Marina Imperial Japonesa