La FAB elige su helicóptero de combate

El pasado 1º de Abril la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) recibió las propuestas para su concurso de un helicóptero de ataque en tanto que la destinada a helicópteros de transporte está suspendida ya que el gobierno evalúa la oferta de EADS/Eurocopter de abrir en Brasil una cadena de producción del Super Puma.

En relación a los helicópteros de ataque, se indica que sólo hay dos propuestas: la del grupo AugustaWestland con el AW-129 y la de Rosoboronexport con el Mi-35M Hind, y se estima que la FAB informará el vencedor del concurso para fines de éste mes o principios de Mayo. La cantidad de unidades a adquirir sería entre 10 y 12 aeronaves.

Se trata en realidad de dos aeronaves pertenecientes a segmentos distintos. El AW-129 –también conocido como Mangusta- es un helicóptero ligero (MTOW de 5 Tn) que ya se encuentra en servicio en el Ejército Italiano y ha sido adquirido por Turquía. Es un helicóptero diseñado específicamente para funciones de ataque, ligero, ágil y maniobrable dotado de una interesante variedad de armas y equipamiento electrónico. La última versión con motores T800 le permiten transportar hasta 1.800 kg de armas, aparte de mejorar su prestaciones en especial su radio de acción que roza los 550 Km.

Del Mi-35M mucho no hay para hablar ya que es un clásico, capaz de portar 1.500 kg de misiles, bombas y cohetes; y además entre 8 y 9 soldados en su interior. Es una aeronave mucho más grande en relación al AW129 ya que por ejemplo pesa vacío casi 4 veces más que el helicóptero italiano, y duplica la potencia disponible de sus motores (4.800 shp frente a 2.400 shp) con la consecuente duplicación de consumo y costos de operación.

La decisión está en manos de la FAB...

Y pensar que el ECH estuvo en las mismas hace poco tiempo atras....:banghead:
El Rooivalk es una excelente opcion tambien, no esta considerado? :yonofui:

Turquia se metio en el Mangusta y hace poco que le pidieron a EEUU el favor
de que le vendieran algunos Super Cobra :smilielol5:

Pareciera que la potica FAB no esta muy amiga de la Norteamericana, ya se ve con el tema F-X, dificil que se de un giro en cuanto a la adquisicion de su helo de combate.

Lo raro es que se mencione a dos helos tan dispares, uno que es relativamente ligero como el Mangusta y otro peso pesado como el Mil MI-35.

EFA1974: siempre me llamó la atención la disparidad de postulantes en los concursos brasileros. Un Gripen frente a un Su-35, o como en éste caso un A129 frente a un Mi-35M.

Sobre que la FAB no es mi amiga de EEUU, no te equivoques. Hoy la columna vertebral de la FAB es el F-5 y sus medios más modernos (Super Tucano, C-295 y ERJ-145AEW) disponen de motores y componentes electrónicos de EEUU. Si saben repartir y no poner todos los huevos en la misma canasta, pero para ello hoy se requiere mucha $$$.

AMX

Colaborador
Colaborador
El Rooivalk es una excelente opcion tambien, no esta considerado?

Tampoco entendí porque el Rooivalk no fue ofrecido, por las buenas relaciones FAB/Mectron X SAAF/Denel él tendría buenas oportunidades

Pareciera que la potica FAB no esta muy amiga de la Norteamericana, ya se ve con el tema F-X, dificil que se de un giro en cuanto a la adquisicion de su helo de combate.

Tampoco es así....recientemente compramos UH-60L y estamos negociando a comprar de Harpon para los P-3M. Y lo F-X está cada día más yanqui...

Lo raro es que se mencione a dos helos tan dispares, uno que es relativamente ligero como el Mangusta y otro peso pesado como el Mil MI-35.

Normal para quien tuvo como finalista en la F-X1 cazas tan distintos como el JAS-39C y Su-35.

AMX

Colaborador
Colaborador
Y el Tiger? con la relación que tiene Eurocopter con Brasil, es extraño.

O Tiger foi oferecido no começo, depois a Helibras modificou a proposta para um novo helicóptero de ataque que seria desenvolvido no Brasil.

El tigre cuesta un descalabro de dinero...a titulo personal creo que esta totalmente fuera del presupuesto de la FAB.
Sino me equivoco ronda el mismo costo de un AH-64.

2 opiniones super personales:

1. teniendo Super Tucanos, veo que el rol del helo que busca la FAB es algo
diferente al de un medio contra carro, por que bien lo podria hacer un super
tucano con LGBs, clusters o algun fututo misil tipo hellfire.

2. creo que si es por el tema Amazonas, la capacidad del Mi-35 de llevar una
escuadra de infanteria, puede ser fundamental, quiza no se busca un medio
anti carro si no que una especie de "APC volador".

saludos.

Si fuera por tema amazonas, quizas una opcion mas razonable sera UH-60, excelente capacidad y un poder de fuego respetable. Pero un Mil Mi-35 es una bestia demasiado pesada.

es que UH-60 no deja de ser un helo utilitario, por mas equipo que le pongas,
pero de hecho Brasil compro unos Blackhawk muy bien equipados.

pero tu mismo diste en el clavo, el Mi-35 es de otra categoria y el UH-60
no entra ahi, si lo compararamos con el Mi-17, pase, pero con el Mi-35 no creo.

un abrazo Hernan.

Concuerdo, el ST perfectamente puede hacer de helo artillado.

Ahora hoot ya que hablas del Mi-24 y su plus como medio de transporte, en
este segmento también es opción el Mi-17 artillado.:yonofui:

No se a todas luces un Mangosta, Tigre u AH-64 me parecen
un lujo, sin embargo si llegan bienvenidos sean!!! :cheers2:

Saludos

do

do335 dijo:
Ahora hoot ya que hablas del Mi-24 y su plus como medio de transporte, en
este segmento también es opción el Mi-17 artillado.:yonofui:
Es que de hecho no... :D
En Atan, los rusos terminaron descartando la capacidad de transporte de
personal de los Hind, por que la tripulacion preferia estar concentrada en sus
ataques y ademas de que les permitia cargar mas combustible/municion,
terminando en que el Mi-8 era el transporte y el Hind el gunship (pero vacio).

Es complicado el tema de los helos de combate... depende mucho de para que
lo quieres y en que condiciones los quieres usar, yo no lo usaria nunca en un
escenario con MANPADS de por medio.

Cualquier fuerza, regular o irregular que tenga acceso a cualquier tipo de manpads
ya sean comprados en el mercado negro o legales, de cualquier origen: americano,
europeo, ruso o chino.

Imaginate las Farc el festin que se harian con unos cuantos Igla o Strela.

pulqui

Colaborador
Hoot pero es el juego del gato y el ratón, porque si no en un escenario con armas AT no usarías tanques ? ; ¿ si tu enemigo tiene visores nocturnos no atacás de noche ?; si hay francotiradores no utlizás observadores adelantados ?

O sea, por eso te preguntaba que se entiende por "escenario con MANPADS". Porque coincidiría con vos si se plantea no usar helos en un determinado lugar (imaginemos el trinágulo suni, no Bagdad) en un momento determinado ya que hay info previa de una gran concentración de MANPADS.

Saludos Hoot.

pulqui dijo:
Hoot pero es el juego del gato y el ratón, porque si no en un escenario con armas AT no usarías tanques ? ; ¿ si tu enemigo tiene visores nocturnos no atacás de noche ?; si hay francotiradores no utlizás observadores adelantados ?

Correcto, pero saca una cuenta simple, cuantos tanques tienes versus
cuantos helos tienes... que probabilidades tiene de sobrevivir un helo
comparado a un Super Tucano, con las velocidades y techos de ambos?.

ese es mi punto, las opciones que hay, teniendo super tucano a la mano...

Pero al hablar de helos de combate tambien pesa que de alguna manera estan con determinado blindaje (sin ser un A-10 en cuanto a blindaje,necesariamente) que los hacen de hecho mas supervivientes que un Tucano o Super Tucano que de blindaje ..pues ...nada!! Al menos en la zona caliente.

Si de correr riesgos se trata pues un blowpipe y chao helo o incluso un avion...
No olvides Hoot por ej lo sucedido en Irak, si mal no recuerdo, cuando hecharon abajo un F-117 (o seaaaa....) con un arma bastante "basica" en un momento de conflicto.:smilielol5:

Saludos compañero!