Helicópteros de Ataque
Más que una Licitación
Decisión las Próximas Semanas
En día nada propicio, era un primero de abril, pero que ha sido desmentido por los hechos y acciones, la FAB recibió las propuestas finales de la licitación de helicópteros de ataque iniciada en 2007. El ritmo, y el más expresivo, el mantenimiento de las fechas ha sorprendido positivamente a los participantes.
El ritmo dato a la licitación mantuvo las empresas participantes activas inclusive durante el periodo de las fiestas de pasada de año. Equipos de la FAB ya estuvieron en Rusia e Italia pilotando los modelos que fueron seleccionados para la competición final.
Los Finalistas
Eran cuatro modelos que fueron presentados para la licitación: el ruso Mi-35M, el Eurocopter Tigris y dos de la AgustaWestland el AW-109LUH y AW-129. Dos modelos fueron seleccionados para la fase final: el ítalo AgustaWestland AW-129 y el ruso Rostvertol Mi-35M. Para el Mi-35M no hay sorpresas, pero el outsider AW129 creció y tiene reales oportunidades dar un gusto amargo a la vodka y caviar ruso.
Después de la victoria en Turquía, en 2007, el AW-129 tuvo su carrera en el mercado internacional renacida con ímpetu.. El AW-129 deberá ocupar un espacio en el mercado internacional con un posicionamiento de un aparato de excelente performance a un coste de adquisición y operación menor que los top del mercado: Boeing AH-64D Apache y el Eurocopter Tigris y el nuevo ruso Mi-28 y compatible de enfrentar el Mi-35M en términos de coste.
El conocido Mi-35M está operando en Venezuela bautizado como Caribe. Basado en el Mi-24 Hind un proyecto de éxito de la antigua Unión Soviética de los cuáles varios miles fueron producidos. El Mi-35M es una versión modernizada para exportación con nueva aviônica y motores con mayor potencia además de una mayor gama de armas que puede cargar.
Los eliminados fueron el Eurocopter Tigris, que tenía pocas oportunidades, no por las calidades técnicas o performance, pero debido a su elevado coste unitario. El AgustaWestland AW109LUH al contrario fue presentado como una propuesta de bajo coste para enfrentar directamente el Mi-35M.
El Ajedrez de las Alas Rotatorias
La licitación de los helicópteros de ataque continúa, sin embargo el gobierno mantuvo en suspenso la licitación para los helicópteros de transporte. Aquí comienza una compleja partida de ajedrez jugada en la: FAB, Ministerio de la Defensa, Gobierno, incluyendo el propio Palacio de planalto y grupos industriales nacionales y extranjeros.
El gobierno menciona que la licitación de los helicópteros de transporte será mantenida en suspenso hasta que salga una definición de las propuestas presentadas por el grupo EADS/Eurocopter para la instalación de una línea de producción en Brasil del helicóptero de transporte Super Cougar.
Fue montado un Grupo de Trabajo Interministerial (Ministerios de la Defensa y de la Industria y Comercio) para evaluar la propuesta. Los tres Comandos Militares participan del GTI a través de sus centros de aviación. También el área financiera está presente con El BNDES y la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) .
Hay una cierta impaciencia rusa pues lo que miembros de la administración brasileña al fin del primer mandato del presidente Luiz Inácio habían señalizado al gobierno ruso era de un proceso relativamente tranqüilo con la boda de intereses brasileños y rusos: exportación de carnes y derivados de Brasil y la venta de productos de defensa por Rusia
Sin embargo fueron atropellados por la propuesta del grupo EADS y también por las diversas rearticulações que están ocurriendo en la base de la industria de defensa de Rusia en la preparación del pasaje del gobierno Putin para lo de Medvedev.
Los rusos siempre consideran que el primer negocio en el área de defensa de un país es siempre a través de los helicópteros. En Venezuela los primeros productos a que sean negociados y recibidos fueron los helicópteros Mi-35M y el Mi-17.
Para el grupo AgustaWestland considerado como un outsider vio ser alzado en paridad con El Mi-35M y poder ganar una competencia que ni estaba en sus pretensiones. También lo refuerza para otras batallas en Brasil y en América Latina.
La decisión
La FAB anuncia la decisión para fines de Abril o inicio de Mayo lo que por la historia reciente de esta licitación es bien plausible de realmente acontecer. Sin embargo la decisión tal vez no me quede sólo en el ámbito de las evaluaciones: técnicas, operacionales y financieras. Hay una serie de desdoblamientos posibles en la elección del modelo de helicóptero de ataque de la FAB, listamos algunos:
1 – La elección de un helicóptero ruso quitaría un poco de la presión sube el gobierno para mayores compras de Rusia;
2 - Por otro lado podría indicar que Brasil estaría en la órbita del Presidente Hugo Chávez;
3 – La elección de un helicóptero italiano sería interesante sin embargo reforzaría las presiones rusas, y un posible embargo a las exportaciones de carne brasileña para Rusia, y,
4 – Para los fabricantes occidentales: Bell, Boeing, Sikorsky y Eurocpter la elección de la AgustaWestland sería entronizar un duro concurrente en el mercado internacional.
Una visión de la propia licitación viene de Rusia, con ironía y cierto constreñimiento, un representante del complejo industrial de defensa ruso afirmó a la DEFESANET, durante la FIDAE 2008, recién realizada en Chile: “Las ventas de nuestras armas para Venezuela abrieron el mercado de América Latina a nuestros concurrentes”.
Por lo tanto la decisión no estará sólo en la performance, apoyo logístico y costes de los modelos, pero en el camino de largo plazo que el gobierno brasileño proyecta al frente entre estos el programa de caza F-X2. La decisión de esta licitación señalizará varios escenarios futuros tanto en el campo de alas rotativas como otros proyectos de defensa.
http://www.defesanet.com.br/md1/helos_1.htm