El pasado 1º de Abril la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) recibió las propuestas para su concurso de un helicóptero de ataque en tanto que la destinada a helicópteros de transporte está suspendida ya que el gobierno evalúa la oferta de EADS/Eurocopter de abrir en Brasil una cadena de producción del Super Puma.
En relación a los helicópteros de ataque, se indica que sólo hay dos propuestas: la del grupo AugustaWestland con el AW-129 y la de Rosoboronexport con el Mi-35M Hind, y se estima que la FAB informará el vencedor del concurso para fines de éste mes o principios de Mayo. La cantidad de unidades a adquirir sería entre 10 y 12 aeronaves.
Se trata en realidad de dos aeronaves pertenecientes a segmentos distintos. El AW-129 –también conocido como Mangusta- es un helicóptero ligero (MTOW de 5 Tn) que ya se encuentra en servicio en el Ejército Italiano y ha sido adquirido por Turquía. Es un helicóptero diseñado específicamente para funciones de ataque, ligero, ágil y maniobrable dotado de una interesante variedad de armas y equipamiento electrónico. La última versión con motores T800 le permiten transportar hasta 1.800 kg de armas, aparte de mejorar su prestaciones en especial su radio de acción que roza los 550 Km.
Del Mi-35M mucho no hay para hablar ya que es un clásico, capaz de portar 1.500 kg de misiles, bombas y cohetes; y además entre 8 y 9 soldados en su interior. Es una aeronave mucho más grande en relación al AW129 ya que por ejemplo pesa vacío casi 4 veces más que el helicóptero italiano, y duplica la potencia disponible de sus motores (4.800 shp frente a 2.400 shp) con la consecuente duplicación de consumo y costos de operación.
La decisión está en manos de la FAB...
En relación a los helicópteros de ataque, se indica que sólo hay dos propuestas: la del grupo AugustaWestland con el AW-129 y la de Rosoboronexport con el Mi-35M Hind, y se estima que la FAB informará el vencedor del concurso para fines de éste mes o principios de Mayo. La cantidad de unidades a adquirir sería entre 10 y 12 aeronaves.
Del Mi-35M mucho no hay para hablar ya que es un clásico, capaz de portar 1.500 kg de misiles, bombas y cohetes; y además entre 8 y 9 soldados en su interior. Es una aeronave mucho más grande en relación al AW129 ya que por ejemplo pesa vacío casi 4 veces más que el helicóptero italiano, y duplica la potencia disponible de sus motores (4.800 shp frente a 2.400 shp) con la consecuente duplicación de consumo y costos de operación.
La decisión está en manos de la FAB...