En el devenir del año 16, van a surgir varios hechos relevantes que cambiarán , radicalmente el Concepto de guerra de trincheras, duelo entre artillerías e inmovilidad, los ejércitos empiezan a motorizarse, aunque las primeras máquinas son bastas e incómodas, pueden transportar hombres, armas y pertrechos con una rapidez poco frecuente, el concepto estra-
tégico está cambiando además de influir en la mejora del estado físico de la tropa acostumbrada a realizar los desplazamientos a pie y con gran cantidad de equipo, la artillería de una forma creciente empieza a cambiar su locomoción tipo hipomóvil, por la fuerza del caballo mecánico; a pesar de estos cambios, las condiciones finales de entrada en combate se realizan igual que en 1914, mientras que enfrente el enemigo ha ido acumulando cada vez más fortificaciones, más cañones y ametralladoras y una tupida red de ponzoñoso alambre de puas.
Este estado de cosas, lleva a los mandos de ambos contendientes a buscar sa
lidas efectivas, mientras que los alemanes se deciden por la perfección y con-
centración de artillería, en las filas aliadas se abre paso una idea más revolu-
cionaria, del cerebro del teniente ERNEST D. SWINTON, Surge el concepto de fabricar un blocao móvil, capaz de transportar ametralladoras o cañones y arrancar y abrir pasos a través de los manojos de alambradas en terreno esca
broso.
Los vehículos más adecuados para esta función eran los tractores que, conve
nientemente armados y blindados, podían cumplir perfectamente estas funciones.
Como toda idea revolucionaria tuvo en principio poca aceptacion. Y los primeros diseños son encargados a un ingeniero naval, Sir Tennyson d'Eyncoutu.
En los imperios centrales, si existió algun visionario, todo quedó marginado por la falta de imaginación de los estados mayores.-
Los franceses paralelamente, aunque de una forma no muy clara (al debatirse
entre el tanque lo el cañón autopropulsado), comienzan también a trabajar en
este proyecto, Serán precisamente ellos los que fabricarán el primer carro con todos los elementos básicos que en un futuro tendrá este arma. Orugas, con una altura no superior a la mitad del casco y el armamento alojado en torrecilla superior con giro de 360°, etc., de aquí al desarrollo de auténticos carros de combate, utilizando técnicas y tácticas adecuadas, serán cosa del futuro.
De forma incomprensible, el 15 de Septiembre de 1916, los ingleses lanzan
al combate el Flers 15 TANQUES MARK I, el arma pierde así su cualidad de «Secreto», que habían guardado con tanto sigilo, haciendo creer incluso que se trataba de tanques de agua, el resultado es decepcionante, por razones muy ajenas al concepto del arma, lo inadecuado de los terrenos, excesivamente embarrados, y lo defectuoso de la mecánica del monstruo, le hacen ineficaz en las funciones para las que se había creado, dando «razón»
a sus detractores, tanto ingleses como alemanes.
A pesar de todo se crea el ROYAL TANK CORPS en junio de 1917, que prepara una auténtica ofensiva de tanques, empleando 126 vehículos en un relativamente pequeño espacio de 12 km.2, el resultado es fulminante y avasa
llador, aquel arma podía acabar la guerra en pocos meses, pero será un artille-
ro alemán el que con una sola pieza del 77 aniquilará 16 Carros, en el área de
Fresquieres; los alemanes se recuperan de la sorpresa y comienzan la caza
del carro, artillería y lanzallamas terminarán con la ofensiva, sobre el terreno,
los renegridos carros ingleses parecen acabar con un arma revolucionaria, de
nuevo sus detractores ganan la partida y en especial los alemanes, victoria que pagarán cara poco tiempo después.
Pero muchos de estos carros no han sido totalmente destruidos, Sino simple-
mente averías mecanicas y apresuradamente abandonados por
sus tripulaciones para no ser capturados, curiosamente de esta acción, nace el primer cuerpo acorazado alemán y no precisamente por la impresión causada pero si para aprovechar el material enemigo.
También Se da luz verde para la fabricación de algún carro propio que pueda
ser útil en determinadas ocasiones. De esta forma tan triste, nace el A7V
que si merece un estudio, es sobre la base de ser el primer tipo de arma que los éxitos que obtendría en el segundo conflicto mundial.
A7V unico sobreviviente - Mephisto-Queensland Museum
A7v - Wotan - diorama - Deutsches Panzermuseum. Munster
A7V alemán volcado Fuente: www.landships.freeservers.com
Primer A7V entregado Fuente: German Tanks in WWI
A7V "Hangen" y "Wotan"en las cercanías de Villers Bretonneux,Fuente: Tanks of World War I and II
Construcción y blindaje
Lógicamente, los técnicos alemanes trataron de fabricar un mejor vehîculo
que el inglês y lo consiguieron sólo a medias. El diseño de este «tranvía sobre orugas, blindado y sin trole» no fue ni afortunado ni estético y naturalmente producto de la tecnologia de la época, planchas blindadas sujetas por remaches sirviendo de unión ángulos de acero internos Estas planchas laterales forman una caja de lados algo inclinados cuyo grue-
so es de 30 mm., el sistema de planchas no será idéntico en todos los casos, existían dos tipos de construcción, los fabricados de piezas completas, dos laterales enteras, una frontal y otra trasera dobladas en ángulo por el centro con dos complementos en la zona baja. En el otro sistema los laterales, lo constituyen cinco planchas ensambladas entre sí con remaches, el blindaje frontal consta de tres piezas, la de la zona baja, y dos superiores unidas en el centro. Los techos son iguales en ambos modelos.
Existe controversia acerca de cuál fue el sistema primeramente empleado, si el
lento pero más seguro de blindaje en planchas completas, o el de piezas múl-
tiples más rápido y fácil de construir, pero menos resistente, en cualquier caso ambos sistemas se emplean alternativamente en los 20 carros construidos, los números 7, 14, 16, 17, 18 y 21 conta-
ban con planchas de una sola pieza mientras que los números 1, 5, 6, 10,
15 y 19 eran planchas de piezas múltiples, del resto no se tiene seguridad.
También ha de tenerse en cuenta dos apéndices blindados que cubren las rue
das tractoras y tensoras, en algunos casos tienen forma triangular, alargada y
en otros están redondeadas.
DIMENSIONES
LARGO: . 7,3 m.
ALTOÍ 3,4 m.
ANCHO: 3,05 m.
Grueso de la plancha: 30 mm.
PLANTA MOTRIZ Y SISTEMA DE RODAJE
Para mover un peso de 30 Tm. que le proporcionan los blindajes y armamento, necesitaron montarle dos motores DAIMLER 4 C de 100 CV cada uno, situados en el centro del vehículo, que le proporciona una relación de potencia por tonelada de 6,3 CV, relativamente alta si la comparamos con el ligero inglês WHIPPET 6,4, esta relación le permite desarrollar 10 km/ h en carretera y 5 en campo a través, pero esta capacidad se perderá al aplicarla a unas orugas inadecuadas. Unîa los motores con las ruedas tractoras traseras, un sistema de cambio dîferencial que acaba en un grupo reductor.
Cada una de las orugas, se desplazaba sobre tres grupos de ruedas indepen-
dientes entre cada uno de ellos, compuesto por 10, ruedecillas haciendo un
compacto total de 30 ruedas por oruga.
La suspensión la proporcionaban cuatro poderosos muelles en el grupo central y tres en los laterales, que aportaban una base aceptable, el problema estribaba en lo inadecuado de estas orugas para superar pendientes y zanjas que le limitaban considerablemente su capacidad de maniobra y finalmente la operatividad.
Autores ingleses sostienen que algunos ejemplares iban desprovistos de tu-
bos de escape. Al ser suceptibles de intrõducir «bombas de mano» en ellos o infiltrarse gases axfisiantes, pero lo más probable es que las fotos en que aparecen sin ellos, hubiesen sido arrancados en acción accidentalmente. _
CARACTERISTICAS
Motores: 2 DAIMLER 4 C de 100 HP. C/U—
Velocidad: 10 km / h. carretera y 5 campo a través.
Relación potencia/Tm: 6,3.
Autonomía: 30-35 km.
Máximo ángulo de pendiente superable: 32%.
ARMAMENTO
Otro de los hechos que demuestra el desinterés por el desarrollo de un buen
carro está en la desidia en la búsqueda de una pieza idónea que superara neta
mente a sus contrincantes, se adoptan piezas capturadas con pocas municiones y que no se sabía qué hacer con ellas, primeramente se monta una pieza Nordenfelt de factura belga, se equipan dos unidades, posteriormente al poner en marcha la fabricación de otro cañón cap-
turado, el Sokol ruso de 57 mm., se utilizaron en el resto de ejemplares, 180
granadas repartidas en dos pañoles horizontales situados en el centro y al lado de los radiadores, era la munición portada, si bien no era igual en todos los carros, pudiendo oscilar en más o menos 20.
El número de ametralladoras era de Seis Maxim MG08 de 7,92 mm con 36.000
cartuchos compartiendo el pañol trasero con parte de la munición del cañón.
LA TRIPULACION
A juzgar por el número de tripulantes y según conceptos actuales el A7V más
parece un transporte de tropas artillado que un carro de combate, sus 18 hombres ampliados a veces con sustitutos, provenían de todos los Cuerpos: artilleros, ametralladores, mecánicos, transmisiones, etc.
La vestimenta no estaba muy normalizada, en las fotografías disponibles, po-
demos observar tripulaciones delante ó sentados en sus vehículos, vestidos exactamente igual a las secciones de asalto y oficiales de artillería, otros tripulantes aparecen con un mono de una pieza completa de cuero ó tela fuerte, ceñido con un cinturón normal, también muestran cascos con máscara de malla metálica (capturados a los ingleses), éstos solían ser utilizados por el conductor y el comandante.
Fuentes:
Modelismo e Historia
Grandes Tanques del mundo - Editorial Diana, Autor Roger Ford
Sitios varios de Internet
Archivos Propios
tégico está cambiando además de influir en la mejora del estado físico de la tropa acostumbrada a realizar los desplazamientos a pie y con gran cantidad de equipo, la artillería de una forma creciente empieza a cambiar su locomoción tipo hipomóvil, por la fuerza del caballo mecánico; a pesar de estos cambios, las condiciones finales de entrada en combate se realizan igual que en 1914, mientras que enfrente el enemigo ha ido acumulando cada vez más fortificaciones, más cañones y ametralladoras y una tupida red de ponzoñoso alambre de puas.
Este estado de cosas, lleva a los mandos de ambos contendientes a buscar sa
lidas efectivas, mientras que los alemanes se deciden por la perfección y con-
centración de artillería, en las filas aliadas se abre paso una idea más revolu-
cionaria, del cerebro del teniente ERNEST D. SWINTON, Surge el concepto de fabricar un blocao móvil, capaz de transportar ametralladoras o cañones y arrancar y abrir pasos a través de los manojos de alambradas en terreno esca
broso.
Los vehículos más adecuados para esta función eran los tractores que, conve
nientemente armados y blindados, podían cumplir perfectamente estas funciones.
Como toda idea revolucionaria tuvo en principio poca aceptacion. Y los primeros diseños son encargados a un ingeniero naval, Sir Tennyson d'Eyncoutu.
En los imperios centrales, si existió algun visionario, todo quedó marginado por la falta de imaginación de los estados mayores.-
Los franceses paralelamente, aunque de una forma no muy clara (al debatirse
entre el tanque lo el cañón autopropulsado), comienzan también a trabajar en
este proyecto, Serán precisamente ellos los que fabricarán el primer carro con todos los elementos básicos que en un futuro tendrá este arma. Orugas, con una altura no superior a la mitad del casco y el armamento alojado en torrecilla superior con giro de 360°, etc., de aquí al desarrollo de auténticos carros de combate, utilizando técnicas y tácticas adecuadas, serán cosa del futuro.
De forma incomprensible, el 15 de Septiembre de 1916, los ingleses lanzan
al combate el Flers 15 TANQUES MARK I, el arma pierde así su cualidad de «Secreto», que habían guardado con tanto sigilo, haciendo creer incluso que se trataba de tanques de agua, el resultado es decepcionante, por razones muy ajenas al concepto del arma, lo inadecuado de los terrenos, excesivamente embarrados, y lo defectuoso de la mecánica del monstruo, le hacen ineficaz en las funciones para las que se había creado, dando «razón»
a sus detractores, tanto ingleses como alemanes.
A pesar de todo se crea el ROYAL TANK CORPS en junio de 1917, que prepara una auténtica ofensiva de tanques, empleando 126 vehículos en un relativamente pequeño espacio de 12 km.2, el resultado es fulminante y avasa
llador, aquel arma podía acabar la guerra en pocos meses, pero será un artille-
ro alemán el que con una sola pieza del 77 aniquilará 16 Carros, en el área de
Fresquieres; los alemanes se recuperan de la sorpresa y comienzan la caza
del carro, artillería y lanzallamas terminarán con la ofensiva, sobre el terreno,
los renegridos carros ingleses parecen acabar con un arma revolucionaria, de
nuevo sus detractores ganan la partida y en especial los alemanes, victoria que pagarán cara poco tiempo después.
Pero muchos de estos carros no han sido totalmente destruidos, Sino simple-
mente averías mecanicas y apresuradamente abandonados por
sus tripulaciones para no ser capturados, curiosamente de esta acción, nace el primer cuerpo acorazado alemán y no precisamente por la impresión causada pero si para aprovechar el material enemigo.
También Se da luz verde para la fabricación de algún carro propio que pueda
ser útil en determinadas ocasiones. De esta forma tan triste, nace el A7V
que si merece un estudio, es sobre la base de ser el primer tipo de arma que los éxitos que obtendría en el segundo conflicto mundial.
A7V unico sobreviviente - Mephisto-Queensland Museum
A7v - Wotan - diorama - Deutsches Panzermuseum. Munster
A7V alemán volcado Fuente: www.landships.freeservers.com
Primer A7V entregado Fuente: German Tanks in WWI
A7V "Hangen" y "Wotan"en las cercanías de Villers Bretonneux,Fuente: Tanks of World War I and II
Construcción y blindaje
Lógicamente, los técnicos alemanes trataron de fabricar un mejor vehîculo
que el inglês y lo consiguieron sólo a medias. El diseño de este «tranvía sobre orugas, blindado y sin trole» no fue ni afortunado ni estético y naturalmente producto de la tecnologia de la época, planchas blindadas sujetas por remaches sirviendo de unión ángulos de acero internos Estas planchas laterales forman una caja de lados algo inclinados cuyo grue-
so es de 30 mm., el sistema de planchas no será idéntico en todos los casos, existían dos tipos de construcción, los fabricados de piezas completas, dos laterales enteras, una frontal y otra trasera dobladas en ángulo por el centro con dos complementos en la zona baja. En el otro sistema los laterales, lo constituyen cinco planchas ensambladas entre sí con remaches, el blindaje frontal consta de tres piezas, la de la zona baja, y dos superiores unidas en el centro. Los techos son iguales en ambos modelos.
Existe controversia acerca de cuál fue el sistema primeramente empleado, si el
lento pero más seguro de blindaje en planchas completas, o el de piezas múl-
tiples más rápido y fácil de construir, pero menos resistente, en cualquier caso ambos sistemas se emplean alternativamente en los 20 carros construidos, los números 7, 14, 16, 17, 18 y 21 conta-
ban con planchas de una sola pieza mientras que los números 1, 5, 6, 10,
15 y 19 eran planchas de piezas múltiples, del resto no se tiene seguridad.
También ha de tenerse en cuenta dos apéndices blindados que cubren las rue
das tractoras y tensoras, en algunos casos tienen forma triangular, alargada y
en otros están redondeadas.
DIMENSIONES
LARGO: . 7,3 m.
ALTOÍ 3,4 m.
ANCHO: 3,05 m.
Grueso de la plancha: 30 mm.
PLANTA MOTRIZ Y SISTEMA DE RODAJE
Para mover un peso de 30 Tm. que le proporcionan los blindajes y armamento, necesitaron montarle dos motores DAIMLER 4 C de 100 CV cada uno, situados en el centro del vehículo, que le proporciona una relación de potencia por tonelada de 6,3 CV, relativamente alta si la comparamos con el ligero inglês WHIPPET 6,4, esta relación le permite desarrollar 10 km/ h en carretera y 5 en campo a través, pero esta capacidad se perderá al aplicarla a unas orugas inadecuadas. Unîa los motores con las ruedas tractoras traseras, un sistema de cambio dîferencial que acaba en un grupo reductor.
Cada una de las orugas, se desplazaba sobre tres grupos de ruedas indepen-
dientes entre cada uno de ellos, compuesto por 10, ruedecillas haciendo un
compacto total de 30 ruedas por oruga.
La suspensión la proporcionaban cuatro poderosos muelles en el grupo central y tres en los laterales, que aportaban una base aceptable, el problema estribaba en lo inadecuado de estas orugas para superar pendientes y zanjas que le limitaban considerablemente su capacidad de maniobra y finalmente la operatividad.
Autores ingleses sostienen que algunos ejemplares iban desprovistos de tu-
bos de escape. Al ser suceptibles de intrõducir «bombas de mano» en ellos o infiltrarse gases axfisiantes, pero lo más probable es que las fotos en que aparecen sin ellos, hubiesen sido arrancados en acción accidentalmente. _
CARACTERISTICAS
Motores: 2 DAIMLER 4 C de 100 HP. C/U—
Velocidad: 10 km / h. carretera y 5 campo a través.
Relación potencia/Tm: 6,3.
Autonomía: 30-35 km.
Máximo ángulo de pendiente superable: 32%.
ARMAMENTO
Otro de los hechos que demuestra el desinterés por el desarrollo de un buen
carro está en la desidia en la búsqueda de una pieza idónea que superara neta
mente a sus contrincantes, se adoptan piezas capturadas con pocas municiones y que no se sabía qué hacer con ellas, primeramente se monta una pieza Nordenfelt de factura belga, se equipan dos unidades, posteriormente al poner en marcha la fabricación de otro cañón cap-
turado, el Sokol ruso de 57 mm., se utilizaron en el resto de ejemplares, 180
granadas repartidas en dos pañoles horizontales situados en el centro y al lado de los radiadores, era la munición portada, si bien no era igual en todos los carros, pudiendo oscilar en más o menos 20.
El número de ametralladoras era de Seis Maxim MG08 de 7,92 mm con 36.000
cartuchos compartiendo el pañol trasero con parte de la munición del cañón.
LA TRIPULACION
A juzgar por el número de tripulantes y según conceptos actuales el A7V más
parece un transporte de tropas artillado que un carro de combate, sus 18 hombres ampliados a veces con sustitutos, provenían de todos los Cuerpos: artilleros, ametralladores, mecánicos, transmisiones, etc.
La vestimenta no estaba muy normalizada, en las fotografías disponibles, po-
demos observar tripulaciones delante ó sentados en sus vehículos, vestidos exactamente igual a las secciones de asalto y oficiales de artillería, otros tripulantes aparecen con un mono de una pieza completa de cuero ó tela fuerte, ceñido con un cinturón normal, también muestran cascos con máscara de malla metálica (capturados a los ingleses), éstos solían ser utilizados por el conductor y el comandante.
Fuentes:
Modelismo e Historia
Grandes Tanques del mundo - Editorial Diana, Autor Roger Ford
Sitios varios de Internet
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