La Genesis De Los "panzer", el A7V

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
En el devenir del año 16, van a surgir varios hechos relevantes que cambiarán , radicalmente el Concepto de guerra de trincheras, duelo entre artillerías e inmovilidad, los ejércitos empiezan a motorizarse, aunque las primeras máquinas son bastas e incómodas, pueden transportar hombres, armas y pertrechos con una rapidez poco frecuente, el concepto estra-
tégico está cambiando además de influir en la mejora del estado físico de la tropa acostumbrada a realizar los desplazamientos a pie y con gran cantidad de equipo, la artillería de una forma creciente empieza a cambiar su locomoción tipo hipomóvil, por la fuerza del caballo mecánico; a pesar de estos cambios, las condiciones finales de entrada en combate se realizan igual que en 1914, mientras que enfrente el enemigo ha ido acumulando cada vez más fortificaciones, más cañones y ametralladoras y una tupida red de ponzoñoso alambre de puas.
Este estado de cosas, lleva a los mandos de ambos contendientes a buscar sa
lidas efectivas, mientras que los alemanes se deciden por la perfección y con-
centración de artillería, en las filas aliadas se abre paso una idea más revolu-
cionaria, del cerebro del teniente ERNEST D. SWINTON, Surge el concepto de fabricar un blocao móvil, capaz de transportar ametralladoras o cañones y arrancar y abrir pasos a través de los manojos de alambradas en terreno esca
broso.
Los vehículos más adecuados para esta función eran los tractores que, conve
nientemente armados y blindados, podían cumplir perfectamente estas funciones.
Como toda idea revolucionaria tuvo en principio poca aceptacion. Y los primeros diseños son encargados a un ingeniero naval, Sir Tennyson d'Eyncoutu.
En los imperios centrales, si existió algun visionario, todo quedó marginado por la falta de imaginación de los estados mayores.-
Los franceses paralelamente, aunque de una forma no muy clara (al debatirse
entre el tanque lo el cañón autopropulsado), comienzan también a trabajar en
este proyecto, Serán precisamente ellos los que fabricarán el primer carro con todos los elementos básicos que en un futuro tendrá este arma. Orugas, con una altura no superior a la mitad del casco y el armamento alojado en torrecilla superior con giro de 360°, etc., de aquí al desarrollo de auténticos carros de combate, utilizando técnicas y tácticas adecuadas, serán cosa del futuro.
De forma incomprensible, el 15 de Septiembre de 1916, los ingleses lanzan
al combate el Flers 15 TANQUES MARK I, el arma pierde así su cualidad de «Secreto», que habían guardado con tanto sigilo, haciendo creer incluso que se trataba de tanques de agua, el resultado es decepcionante, por razones muy ajenas al concepto del arma, lo inadecuado de los terrenos, excesivamente embarrados, y lo defectuoso de la mecánica del monstruo, le hacen ineficaz en las funciones para las que se había creado, dando «razón»
a sus detractores, tanto ingleses como alemanes.
A pesar de todo se crea el ROYAL TANK CORPS en junio de 1917, que prepara una auténtica ofensiva de tanques, empleando 126 vehículos en un relativamente pequeño espacio de 12 km.2, el resultado es fulminante y avasa
llador, aquel arma podía acabar la guerra en pocos meses, pero será un artille-
ro alemán el que con una sola pieza del 77 aniquilará 16 Carros, en el área de
Fresquieres; los alemanes se recuperan de la sorpresa y comienzan la caza
del carro, artillería y lanzallamas terminarán con la ofensiva, sobre el terreno,
los renegridos carros ingleses parecen acabar con un arma revolucionaria, de
nuevo sus detractores ganan la partida y en especial los alemanes, victoria que pagarán cara poco tiempo después.
Pero muchos de estos carros no han sido totalmente destruidos, Sino simple-
mente averías mecanicas y apresuradamente abandonados por
sus tripulaciones para no ser capturados, curiosamente de esta acción, nace el primer cuerpo acorazado alemán y no precisamente por la impresión causada pero si para aprovechar el material enemigo.
También Se da luz verde para la fabricación de algún carro propio que pueda
ser útil en determinadas ocasiones. De esta forma tan triste, nace el A7V
que si merece un estudio, es sobre la base de ser el primer tipo de arma que los éxitos que obtendría en el segundo conflicto mundial.

A7V unico sobreviviente - Mephisto-Queensland Museum







A7v - Wotan - diorama - Deutsches Panzermuseum. Munster

A7V alemán volcado Fuente: www.landships.freeservers.com

Primer A7V entregado Fuente: German Tanks in WWI

A7V "Hangen" y "Wotan"en las cercanías de Villers Bretonneux,Fuente: Tanks of World War I and II





Construcción y blindaje

Lógicamente, los técnicos alemanes trataron de fabricar un mejor vehîculo
que el inglês y lo consiguieron sólo a medias. El diseño de este «tranvía sobre orugas, blindado y sin trole» no fue ni afortunado ni estético y naturalmente producto de la tecnologia de la época, planchas blindadas sujetas por remaches sirviendo de unión ángulos de acero internos Estas planchas laterales forman una caja de lados algo inclinados cuyo grue-
so es de 30 mm., el sistema de planchas no será idéntico en todos los casos, existían dos tipos de construcción, los fabricados de piezas completas, dos laterales enteras, una frontal y otra trasera dobladas en ángulo por el centro con dos complementos en la zona baja. En el otro sistema los laterales, lo constituyen cinco planchas ensambladas entre sí con remaches, el blindaje frontal consta de tres piezas, la de la zona baja, y dos superiores unidas en el centro. Los techos son iguales en ambos modelos.
Existe controversia acerca de cuál fue el sistema primeramente empleado, si el
lento pero más seguro de blindaje en planchas completas, o el de piezas múl-
tiples más rápido y fácil de construir, pero menos resistente, en cualquier caso ambos sistemas se emplean alternativamente en los 20 carros construidos, los números 7, 14, 16, 17, 18 y 21 conta-
ban con planchas de una sola pieza mientras que los números 1, 5, 6, 10,
15 y 19 eran planchas de piezas múltiples, del resto no se tiene seguridad.
También ha de tenerse en cuenta dos apéndices blindados que cubren las rue
das tractoras y tensoras, en algunos casos tienen forma triangular, alargada y
en otros están redondeadas.



DIMENSIONES

LARGO: . 7,3 m.
ALTOÍ 3,4 m.
ANCHO: 3,05 m.
Grueso de la plancha: 30 mm.

PLANTA MOTRIZ Y SISTEMA DE RODAJE

Para mover un peso de 30 Tm. que le proporcionan los blindajes y armamento, necesitaron montarle dos motores DAIMLER 4 C de 100 CV cada uno, situados en el centro del vehículo, que le proporciona una relación de potencia por tonelada de 6,3 CV, relativamente alta si la comparamos con el ligero inglês WHIPPET 6,4, esta relación le permite desarrollar 10 km/ h en carretera y 5 en campo a través, pero esta capacidad se perderá al aplicarla a unas orugas inadecuadas. Unîa los motores con las ruedas tractoras traseras, un sistema de cambio dîferencial que acaba en un grupo reductor.
Cada una de las orugas, se desplazaba sobre tres grupos de ruedas indepen-
dientes entre cada uno de ellos, compuesto por 10, ruedecillas haciendo un
compacto total de 30 ruedas por oruga.
La suspensión la proporcionaban cuatro poderosos muelles en el grupo central y tres en los laterales, que aportaban una base aceptable, el problema estribaba en lo inadecuado de estas orugas para superar pendientes y zanjas que le limitaban considerablemente su capacidad de maniobra y finalmente la operatividad.
Autores ingleses sostienen que algunos ejemplares iban desprovistos de tu-
bos de escape. Al ser suceptibles de intrõducir «bombas de mano» en ellos o infiltrarse gases axfisiantes, pero lo más probable es que las fotos en que aparecen sin ellos, hubiesen sido arrancados en acción accidentalmente. _

CARACTERISTICAS

Motores: 2 DAIMLER 4 C de 100 HP. C/U—
Velocidad: 10 km / h. carretera y 5 campo a través.
Relación potencia/Tm: 6,3.
Autonomía: 30-35 km.
Máximo ángulo de pendiente superable: 32%.

ARMAMENTO

Otro de los hechos que demuestra el desinterés por el desarrollo de un buen
carro está en la desidia en la búsqueda de una pieza idónea que superara neta
mente a sus contrincantes, se adoptan piezas capturadas con pocas municiones y que no se sabía qué hacer con ellas, primeramente se monta una pieza Nordenfelt de factura belga, se equipan dos unidades, posteriormente al poner en marcha la fabricación de otro cañón cap-
turado, el Sokol ruso de 57 mm., se utilizaron en el resto de ejemplares, 180
granadas repartidas en dos pañoles horizontales situados en el centro y al lado de los radiadores, era la munición portada, si bien no era igual en todos los carros, pudiendo oscilar en más o menos 20.
El número de ametralladoras era de Seis Maxim MG08 de 7,92 mm con 36.000
cartuchos compartiendo el pañol trasero con parte de la munición del cañón.






LA TRIPULACION

A juzgar por el número de tripulantes y según conceptos actuales el A7V más
parece un transporte de tropas artillado que un carro de combate, sus 18 hombres ampliados a veces con sustitutos, provenían de todos los Cuerpos: artilleros, ametralladores, mecánicos, transmisiones, etc.
La vestimenta no estaba muy normalizada, en las fotografías disponibles, po-
demos observar tripulaciones delante ó sentados en sus vehículos, vestidos exactamente igual a las secciones de asalto y oficiales de artillería, otros tripulantes aparecen con un mono de una pieza completa de cuero ó tela fuerte, ceñido con un cinturón normal, también muestran cascos con máscara de malla metálica (capturados a los ingleses), éstos solían ser utilizados por el conductor y el comandante.

Fuentes:
Modelismo e Historia
Grandes Tanques del mundo - Editorial Diana, Autor Roger Ford
Sitios varios de Internet
Archivos Propios
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
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Este fue el A7B/U, con una longitud total de 8.5 m y un peso en combate de 40t. Se hizo un prototipo, pero demasiado tarde para fabricarlo. Lo mismo que el A7V original, el A7V/U llevaba bastante mas blindaje que su homologo británico, con plancha entre 10 y 30 mm de grosor. Se dice que, por entonces, hubo mucha variación de calidad del blindaje de los tanques alemanes; desde luego, los primeros se hacían con las planchas de blindaje disponibles, de las cuales unas eran pequeñas y otras grandes. Los que fabricaban con trozos pequeños necesitaban muchos remaches para unirlos, por lo que les efectuaba mucho el rociado como se llama al efecto separador de fuego eficaz. La variante "femenina" tenía dos ametralladoras más en lugar del cañón. No se sabe si ya empezaron a producirse así o cuando se transformaron. Algunas fuentes dicen que solo el chasis 501 tuvo variante femenina.


Dos imagenes que nos muestra lo complejo del interior de este tanque



La punta de enfrente que no permitía ver con claridad el suelo o su bajo piso no permitía cruzar las trincheras o los terrenos pantanosos. Sin embargo, en terreno abierto permitía tener más potencia de fuego que otros vehículos blindados. Su relación potencia/peso era 6.8 hp/ton (5.1 kw/ton, cruce de trincheras hasta los 2.3 m y sobrepasar los obstáculos de entre 20 y 40 cm. El diseño del tanque aleman A7V era mejor que el de los vehículos británicos, solo en algunos detalles – poniendo unos ejemplo- , tales como la armadura más gruesa, el motor era relativamente mas potente, haciéndolo casi dos veces más rápido que los tanques británicos, dando una velocidad de (9 km/h), si se mueve en una superficie de tierra, seca, plana y dura, la armadura eras mas gruesa en algunos lugares, era el triple de grueso, tales como tanques Schneider CA 1.

Listado de los chasis

501 Gretchen: destruido por los aliados en 1919 (femenino)
502: destruido por los alemanes en 1918.
503: destruido por los alemanes en octubre de 1918.
504 Schnuck: perdido en Fremicourt en 1918.
505 Baden I: destruido por los aliados en 1919.
506 Mephisto: perdido el 24 de abril del '18 en Villers-Bretonneux, recuperado por los australianos y ahora se encuentra en el Queensland Museum.
507 Cyklop: destruido por los aliados en 1919.
525 Siegfried: destruido por los aliados en 1919.
526: destruido por los alemanes en junio del 18.
527 Lotti: perdido en Fuerte Pompelle, 1/6/18.
528 Hagen: perdido en Fremicourt el 31 de agosto de 1918.
529 Nixe 2: perdido en Reims el 31 de amyo del 18, recuperado por los estadounidenses y destruido en 1942.
540 Heiland: destruido por los aliados en 1919.
541: destruido por los aliados en 1919.
542 Elfriede: perdido en Villers-Bretonneun en abril del 18.
543 Hagen, Adalbert, König Wilhelm: destruidos por los aliados en 1919.
560 Alter Fritz: perdido en Iwuy, 11 de octubre de 1918.
561 Nixe: destruido por los alemanes en 1918.
562 Herkules: destruido por los alemanes después del 31 de agosto de 1918.
563 Wotan: destruido por los aliados en 1919, una replica del WOTAN fue construida a mediados de los '80 basado en el MEPHISTO ahora en el Panzermuseum en Munster, Alemania.
564: destruido por los aliados en 1919.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
LA PRIMERA BATALLA ENTRE TANQUES
La primera batalla taques contra tanques, tuvo lugar en Viller–Bretonneux, Francia, el 24 de abril de 1918, cuando tres tanques británicos, (2 hembras y 1 macho), se enfrentaron a tres A7Vs. Dos de los enemigos estaban demasiado lejos para ser atacados, pero el "macho" británico, un Mark IV abrió fuego contra el A7V que iba en cabeza. Las tripulaciones de los tanques británicos habían sido duramente gaseadas los días anteriores. Dos de las tripulaciones de los “machos” Mark IV habían sido evacuadas y el resto todavía sufría los efectos del gas mostaza. Esto hacia que los artilleros británicos tuvieran complicado apuntar apropiadamente para acertar a sus enemigos asi que fallaron el primer disparo, los A7Vs respondieron rápidamente con las ametralladoras servidas con munición anti-blindado, causando daños tanques británicos. Los tanques alemanes dañaron a los dos tanques hembras, forzando a ambos a retirarse. El comandante británico del macho, segundo teniente F. Mitchell, detuvo su tanque para dar al artillero la oportunidad de hacer un disparo certero. Ambos estuvieron encantados al ver al AV7 volcar, ya que sencillamente se había venido abajo en un montículo empinado y dado la vuelta. El A7V "Nixe" protagonista ese dia, fué abandonado por la tripulacion, mas tarde, trato de ser recuperado por los alemanes, pero finalmente fue definitivamente abandonado.

Esta fue la primera batalla, tanque vs tanque de la historia, aunque, como no, como en todas las historias, existen numerosas versiones de lo acontecido aquel día. La que aquí se cuenta esta basada del libro Tanks of World War I and II de George Forty
 

purilacroix

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Miguel! muy buen post!
Y el A7V es el mejor caso del "persevera y triunfaras". Ya de por si el diseño del mismo nacio apresurado y viciado, solamente para hacerle un contrapeso a los Marks britanicos (hembra y macho) y a los EXCELENTES (en ese momento) carros franceses como el FT-17. En el campo de batalla no dieron ningun fruto, se los considero inutiles y un despilfarro de recursos, por lo que se produjeron pocos, pero de todas maneras fueron el puntapie inicial para el futuro desarrollo de otros sitemas.
 

g lock

Colaborador
Qué grande, Miguel!!!!
Un tanque que siempre me llamó la atención... Y poco conocido, al menos para mí.
Gracias por tanta información, y excelentes los gráficos!!

Un abrazo
 
Arriba