India-Brasil Una alianza industrial militar del sur a la vista
03/10/2023
En realidad, Brasil fue la primera nación de América del Sur en reconocer la independencia de la India y establecer relaciones diplomáticas con Nueva Delhi en 1948. Sin embargo, este comienzo temprano fracasó y la relación no pasó gran cosa, ya que la oposición de Brasil a la liberación india de Goa de Portugal significó la relación. se tensó temprano en el día y aseguró que ambas naciones simplemente se ignoraran durante la mayor parte de su relación hasta la fecha. Sin embargo, en los últimos días todo eso ha comenzado a cambiar, ya que las relaciones entre ambas naciones están experimentando un rejuvenecimiento en el siglo XXI y ambas naciones ahora forman parte de una serie de grupos en los que se complementan y apoyan mutuamente.
Estos incluyen principalmente el G4, donde Brasil e India se apoyan mutuamente en sus candidaturas para un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, BRICS e IBSA (India, Brasil, Sudáfrica). La iniciativa IBSA se inició en 2003. La primera cumbre importante se celebró en Brasilia en 2006, donde los líderes de India, Sudáfrica y Brasil se comprometieron a trabajar juntos en una serie de cuestiones, incluida la cooperación en defensa. Hasta hace poco, esta iniciativa de Defensa se centraba principalmente en la serie de ejercicios navales IBSAMAR que han llevado a cabo las armadas de los tres miembros cada dos años desde 2008, pero recientemente hemos visto una oleada de actividad que, si se fomenta correctamente, puede conducir a una nueva iniciativa militar. Alianza industrial entre India y Brasil.
Esta fase reciente comenzó con una visita del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro a Nueva Delhi como invitado principal del Desfile del Día de la República de la India en enero de 2020, donde quedó impresionado por una serie de sistemas indígenas en el Camino Kartavya. Su visita ayudó a despertar el interés del ejército brasileño sobre los sistemas indios, sin embargo, nada se movió mucho sobre el terreno hasta que el conflicto ruso-ucraniano de 2022 ayudó a renovar los llamados a una red de suministro militar-industrial independiente que, en gran medida, estaría libre de presiones geopolíticas por parte de los Estados Unidos. Alianza occidental o entente Rusia China. Esto dio sus frutos en el año 2022 cuando una delegación de la Armada de Brasil, encabezada por el Vicealmirante Liberal Enio Zanelatto, Director de Producción e Ingeniería Industrial de Brasil, realizó una visita inaugural a la India.
Durante esa visita, la delegación visitó el Comando Naval Occidental y Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL) en Mumbai, donde vieron los submarinos de clase Kalvari para la Armada de la India en construcción junto con otros buques. Esta delegación también visitó un submarino operativo clase Kalvari de la Armada de la India. La delegación brasileña bajo el mando del Vicealmirante Zanelatto también se reunió con el Vicealmirante Ajendra Bahadur Singh, Oficial de Bandera Comandante en Jefe, Comando Naval Occidental el 11 de julio de 22, donde ambos oficiales navales sostuvieron extensas conversaciones con sus homólogos de la Armada de la India con un enfoque en el mantenimiento de submarinos. Según se informa, la parte brasileña estaba interesada en establecer una relación logística con la India para el mantenimiento de submarinos.
Vale la pena señalar aquí que la Armada de Brasil también opera cuatro submarinos SCORPENE que son similares a los buques de clase KALVARI de la Armada de la India. Brasil también está trabajando en un buque ampliado de 6.000 toneladas llamado "Álvaro Alberto" que está desarrollando como su primer submarino de ataque nuclear y la India también podría encontrar sinergias con Brasil aquí. Esta visita inicial fue seguida pronto por una visita del INS Tarkash a Río de Janeiro el 15 de agosto de 2022, donde se llevó a cabo un izamiento ceremonial de la bandera y oficiales de la Armada brasileña visitaron el buque para aprender más sobre las capacidades de construcción naval de la India. Los oficiales brasileños también visitaron y aprendieron sobre el INS Tarkash durante el ejercicio IBSAMAR de 2022 en Sudáfrica.
Al alcance naval en 2022 le siguió un importante acercamiento desde Brasil en febrero de 2023, cuando el fabricante brasileño de aviones Embraer presentó el KC-390 a la Fuerza Aérea de la India como su oferta para el requisito de aviones de transporte medio de la IAF para hasta 80 aviones. El KC-390 por sí solo es una plataforma muy capaz que se ajusta a los requisitos establecidos por la India para la MTA; además, también puede desempeñar el papel de un camión cisterna de reabastecimiento de combustible militar. Según se informa, los brasileños se han ofrecido a construir el avión completamente en la India y también han aprovechado una oferta muy interesante para construir el avión comercial regional de la serie E2 en la India en caso de que la IAF firme el KC-390.
India y Brasil también podrían considerar un acuerdo quid pro quo en el que India compre el KC-390 a cambio de que Brasil adquiera el ALH (Helicóptero ligero avanzado), el LCH (Helicóptero de combate ligero), el LUH (Helicóptero utilitario ligero) u otros helicópteros de la India, dado Embraer hasta la fecha no ha fabricado helicópteros. Algunos informes también indican que India y Brasil podrían estar trabajando en propuestas que podrían hacer que Brasil adquiera el AKASH SAM (Misil Tierra-Aire) a cambio de que India compre aviones de transporte KC-390. Además del KC-390, hay noticias de que la Fuerza Aérea de la India está buscando adquirir otros 6 aviones NETRA mk1 AEW&C (control y alerta temprana aerotransportada) que probablemente se basarán en la plataforma Embraer EMB 145.
A las visitas de febrero les siguieron dos visitas militares de alto perfil que ocurrieron casi simultáneamente. En primer lugar, tuvimos al comandante del ejército brasileño, general Tomás Miguel Ribeiro Paiva, acompañado por una delegación oficial en una visita de seis días a la India desde finales de agosto hasta principios de septiembre. Esta fue la primera vez que el Comandante del Ejército brasileño viajó a la India y esta visita se produjo antes de la Cumbre del G20 donde el Presidente de Brasil participó y asumió ceremonialmente la presidencia del G20.
El general Riberio se reunió con el jefe del Estado Mayor de Defensa de la India, general Anil Chauhan, y con el secretario de Defensa. El general Ribero también visitó los campos de tiro de Pokhran y fue testigo de una serie de sistemas autóctonos en funcionamiento que, según se informa, han despertado el interés en Brasil por el sistema Akash SAM y la plataforma Whap Armored. La delegación también visitó las instalaciones de Hindustan Aeronautics en Bengaluru y mantuvo conversaciones sobre la construcción de cadenas de suministro comunes y fabricación complementaria que puedan ayudar a ambas naciones a evitar futuros embargos comerciales.
Vale la pena señalar aquí que el Ejército brasileño hasta la fecha no opera ningún sistema SAM de alcance medio y si Brasil compra el AKASH SAM, fácilmente se convertirá en la joya de la corona de las unidades de defensa aérea brasileñas. La India también recibió una visita del jefe de la Armada de Brasil a principios de septiembre, donde supuestamente se mantuvieron conversaciones sobre el mantenimiento de submarinos. Algunos informes también indican que los brasileños podrían estar buscando adquirir también buques de patrulla costa afuera construidos por MDL. Estas visitas fueron seguidas por una reunión entre el Primer Ministro Narendra Modi de la India y el Presidente Lula de Brasil al margen del G20, donde ambos líderes alentaron a las industrias de defensa de ambas partes a explorar nuevas vías de colaboración y comenzar proyectos conjuntos para coproducir armas tecnológicamente avanzadas. productos de defensa y desarrollar la resiliencia de la cadena de suministro.
India y Brasil en realidad tienen una incipiente relación militar-industrial que ya está en proceso: SSS Defense, con sede en Bengaluru, se ha asociado con CBC de Brasil para fabricar municiones en India; también Taurua Armas de Brasil se ha asociado con Jindal Defense para fabricar armas pequeñas en una planta conjunta en Haryana. Entre los fabricantes indios, MKU, con sede en Kanpur, había comenzado a trabajar con las fuerzas brasileñas hace mucho tiempo y suministra chalecos antibalas y cascos a 10 unidades militares y policiales brasileñas diferentes en el transcurso de los últimos tres años. Dicho esto, sigue habiendo un inmenso alcance y potencial para construir relaciones militar-estratégicas más profundas y más entrelazadas entre India y Brasil. Como se detalló anteriormente, India puede beneficiarse enormemente de la experiencia de Embraer en la fabricación de grandes aviones de ala fija.
Los principales problemas que impiden la colaboración en defensa entre Brasil e India parecen ser la colaboración militar entre Brasil y China junto con sus acuerdos militares con Pakistán, que incluyen un MoU firmado entre Brasilia e Islamabad en 2019 sobre cooperación en defensa. La compra más destacada de Pakistán a Brasil hasta el momento es un acuerdo de 2008 por 100 misiles antirradiación Mectron MAR-1 para equipar los aviones de combate Mirage y JF-17 Thunder de Pakistán. Pero sería incorrecto ver esto como algo más grande que un acuerdo comprador-vendedor y la India necesita aumentar el compromiso de defensa con Brasil para que se puedan impedir nuevos acuerdos como el de 2008 desde una posición de cooperación mutua.
India y Brasil son grandes potencias regionales que se consideran miembros permanentes de un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ampliado, por lo que existen congruencias estratégicas mutuas que pueden explotarse para construir una asociación militar-industrial más profunda y mutuamente beneficiosa. El actual estado del mercado mundial de armas, que está dividido en dos campos, necesita que surja una tercera gran base de suministro que las naciones no alineadas puedan utilizar para sus compras de armas. India y Brasil, trabajando juntos, pueden formar el núcleo de este tercer ecosistema militar-industrial y capturar una gran porción del bazar mundial de armas.
Fuente de la imagen: Vajiram y Ravi.
India-Brazil A Southern Military Industrial Alliance in the Offing
Brazil was actually the first nation from South America to acknowledge India’s independence and establish diplomatic relations with New Delhi in 1948. This early start however remained stillborn and nothing much became of the relationship as Brazil’s opposition to the Indian liberation of Goa...
myind.net