La Geopolítica de Brasil

DHN participa en la 52ª sesión de la Comisión de Límites de Plataforma Continental en Nueva York

28/02/2020



Autoridades que participan en la 52ª Sesión de límites de plataforma continental

Continuando con el proceso de análisis de la presentación del límite exterior de la plataforma continental brasileña al Margen Ecuatorial de Brasil, comenzó en agosto de 2019, la delegación brasileña, compuesta por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), con su personal técnico; por miembros de la Misión Permanente de Brasil ante las Naciones Unidas y miembros de la Comunidad Científica participaron, del 10 al 15 de febrero, en la reunión técnica de trabajo con los miembros de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) designados para analizar La propuesta brasileña.

En noviembre de 2019, los expertos de CLPC plantearon algunos puntos y, durante la reunión, se aclararon las preguntas, lo que contribuye al éxito que se alcanzará como ocurrió con la propuesta de límite exterior de la plataforma continental para la Región Sur, adoptada por CLPC y hecho público el 8 de marzo de 2019.

El margen ecuatorial se extiende desde el límite lateral marítimo con la Guayana Francesa hasta la cadena Fernando de Noronha y sus provincias más importantes son las regiones del cono submarino del Amazonas y la cadena del norte de Brasil. La presentación brasileña sobre el margen ecuatorial comprende un área de 383,218 km2 además de las 200 millas.

https://www.marinha.mil.br/noticias...ites-da-plataforma-continental-em-nova-iorque
 
Bolsonaro visitará instalaciones militares estadounidenses en Miami

El viaje del presidente incluye reuniones con senadores estadounidenses

Publicado el 05/05/2020
Pedro Rafael Vilela - Reportero de Agência Brasil - Brasilia



Este sábado (7), el presidente Jair Bolsonaro y parte de su equipo ministerial se embarcan en un viaje de cuatro días a Miami, en los Estados Unidos. La agenda incluye reuniones con políticos y empresarios estadounidenses, firmar acuerdos y visitar las instalaciones militares del Comando Sur, que es la unidad de las Fuerzas Armadas del país responsable de la cooperación de seguridad y las operaciones militares en los países de América Central y del Sur. Por ahora, no se planea una reunión entre Bolsonaro y el presidente Donald Trump.

Según el Palacio de Planalto, Bolsonaro y al menos seis ministros viajan el sábado por la mañana. Se planea una escala técnica en Boa Vista para el suministro. En esa ocasión, el presidente debe reunirse con funcionarios estatales. La llegada a Miami está programada para las 3:30 pm del mismo día, hora local. En la primera noche en suelo estadounidense, el presidente brasileño participará en eventos privados.

El domingo por la mañana (8), Bolsonaro y los ministros visitarán el Comando Militar del Sur, que se encuentra a las afueras de Miami. Serán recibidos por el general que maneja la unidad militar y, además de visitar las instalaciones, deberán asistir a una presentación. También se planea una mesa redonda entre oficiales militares de los dos países.

Al día siguiente, lunes (9), el presidente se reúne con los senadores Marco Rubio y Rick Scott, ambos miembros del Partido Republicano, lo mismo que el presidente Donald Trump, y con el alcalde de Miami, Francis Suárez. Luego, la delegación brasileña participará en la sesión de apertura del seminario empresarial Brasil-Estados Unidos. El secretario especial de Pesca, Jorge Seif, y el presidente de Embratur, Gilson Machado, deben hacer una presentación sobre oportunidades de inversión en acuicultura y turismo, respectivamente, a empresarios norteamericanos. Además de ellos, los ministros Ernesto Araújo (Asuntos Exteriores), Fernando Azevedo (Defensa), Bento Albuquerque (Minas y Energía), Marcos Pontes (Ciencia y Tecnología), Luiz Eduardo Ramos (Secretaría de Gobierno) y Augusto Heleno (Oficina de Seguridad Institucional).

El mismo día, Bolsonaro todavía se reúne con representantes de la comunidad brasileña en Florida y con pastores locales. El martes (10), Bolsonaro participa en la apertura de otra conferencia de negocios entre inversores de ambos países y luego viaja a Jacksonville, también en Florida, para visitar las instalaciones de una fábrica de Embraer. Luego, la delegación brasileña se embarca de regreso al país, nuevamente con una escala técnica en Boa Vista. La llegada del presidente a Brasilia al amanecer del miércoles (11).

Según el portavoz del Palacio de Planalto, Otávio Rêgo Barros, la visita de Bolsonaro a los Estados Unidos fortalecerá las relaciones diplomáticas entre los dos países. También destacó la fuerte relación comercial y cultural entre Brasil y el estado norteamericano de Florida. "Esta visita del presidente Bolsonaro a Florida servirá para reforzar los lazos con uno de los principales estados estadounidenses, que alberga una comunidad de alrededor de 400 mil brasileños, y mantiene un comercio de más de US $ 20 mil millones con el país. Brasil, a su vez en cambio, es el mayor importador de productos de Florida y el tercer mayor exportador, destacando también la importancia de ese estado como destino turístico para los brasileños, siendo actualmente el tercer país que más envía viajeros a ese estado estadounidense", dijo.

El gobierno no adelantó los posibles acuerdos que se firmarán durante la visita. La expectativa es que se pueda formalizar un acuerdo relacionado con la compra de aviones Embraer.

Edición: Aline Leal

https://agenciabrasil.ebc.com.br/po...sitara-instalacoes-militares-dos-eua-em-miami
 
Sintonía fina: Trump recibirá a Bolsonaro en su residencia en Florida



6 de marzo de 2020

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , anunció que recibirá mañana al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro , en su residencia vacacional de Mar-a-Lago , en Florida, para analizar la crisis en Venezuela , entre otros temas.

"El presidente va a usar esta reunión como una oportunidad de agradecer a Brasil por su estrecha alianza con Estados Unidos", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Trump explicó ante los medios que será una reunión privada y que tendrá lugar a petición de Bolsonaro , con quien mantiene una buena relación personal y una aparente sintonía en temas políticos, alianza que sellaron en los jardines de la Casa Blanca en marzo de 2019 .

"Vamos a cenar en Mar-a-Lago. Él [Bolsonaro] quería cenar en Florida", dijo Trump a la prensa.

(...)https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/sintonia-fina-trump-recibira-bolsonaro-su-residencia-nid2340638
 
Bolsonaro y Trump firman acuerdo militar


Los presidentes Jair Bolsonaro y Donald Trump firmaron el domingo el Acuerdo de Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación, RDT & E.

El objetivo del proyecto es abrir el mercado de defensa militar estadounidense a la industria nacional y la entrada brasileña en el mercado de los Estados Unidos.

La medida también puede facilitar la entrada de productos brasileños en los países miembros de la OTAN.

El acuerdo aún necesita la ratificación de los congresos de los dos países.

También asistieron a la ceremonia de firma el canciller Ernesto Araújo, ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, y el general Augusto Heleno, jefe de GS
 
El ministro de Defensa apuesta por una asociación con ganancias concretas entre Brasil y Estados Unidos


Publicado: lunes 09 de marzo de 2020

Miami, Estados Unidos, 09/03/2020 - El Ministro de Defensa, Fernando Azevedo, dijo el lunes (9) que la visita del Presidente de la República, Jair Bolsonaro, a Miami muestra el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Brasil y Estados Unidos La declaración se produjo durante el panel sobre Innovación en la industria de la defensa, en el contexto del Seminario “Brasil - Relaciones comerciales de Estados Unidos en Florida”, celebrado en Miami (EE.UU.).

Durante el seminario, que tiene como objetivo presentar soluciones y empresas brasileñas al mercado norteamericano, aumentar los negocios y fortalecer las relaciones bilaterales, el ministro enfatizó el acercamiento entre los dos países.



"Esperamos que Brasil y Estados Unidos consoliden esta cooperación. Una asociación de confianza, construida a nivel gubernamental y comercial, que indique ganancias concretas para nuestras sociedades, brasileña y norteamericana", agregó.

El ministro deseaba recordar que este enfoque ya ha arrojado resultados concretos, como el Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST), que incluso fue ratificado por el Congreso Nacional en diciembre del año pasado.

AST permite la explotación comercial del Centro de Lanzamiento Alcântara, en Maranhão, que tiene una posición geográfica privilegiada, ya que está cerca del Ecuador.

El Secretario de Productos de Defensa, Marcos Degaut, también contribuyó al panel sobre Innovación en la Industria de Defensa; el Subsecretario de Defensa Adjunto para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Sergio de La Peña; el Asesor Especial del Jefe de Logística y Movilización del Ministerio de Defensa, Brigadeiro Rogério Veríssimo, y el Presidente de la Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales, Júlio Shidara.


Después del panel hubo una sesión de trabajo en red entre empresarios brasileños y estadounidenses en el sector de Defensa.

El domingo pasado, Brasil y Estados Unidos firmaron el Acuerdo de Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación (RDT & E), que consiste en abrir el camino para que ambos gobiernos desarrollen futuros proyectos conjuntos.

"Es una oportunidad única de acercamiento entre nuestros países. Hemos creado vínculos de abnegación, confianza y respeto mutuo. Pocos países tienen esto. Fuimos el 15º país en firmar el acuerdo", dijo.



Texto y fotos: Pedro Sardinha


https://www.defesa.gov.br/noticias/...anhos-concretos-entre-brasil-e-estados-unidos
 
Por si les interesa, un artículo académico que me pareció extremadamente lúcido para analizar la antigua rivalidad argentino-brasileña.

Aclaro:
1. Está en inglés.
2. Es un artículo académico, puede ser engorroso/pesado para el que no está acostumbrado a este tipo de lecturas.
3. No es de acceso libre. biuhhhh

En fin, no aporta casi nada pero me gustó lo suficiente como para socializarlo, quizás a alguien le sirve.

Saludos.
 
Por si les interesa, un artículo académico que me pareció extremadamente lúcido para analizar la antigua rivalidad argentino-brasileña.

Aclaro:
1. Está en inglés.
2. Es un artículo académico, puede ser engorroso/pesado para el que no está acostumbrado a este tipo de lecturas.
3. No es de acceso libre. biuhhhh

En fin, no aporta casi nada pero me gustó lo suficiente como para socializarlo, quizás a alguien le sirve.

Saludos.
Y no lo pusiste.
 
Una cosa de la que NO se habla en la geopolítica brasileña es que los ingleses, casi al mismo tiempo en que vos robaran las Malvinas en el sur, nos robaron tierras en el norte, en el episodio que se quedó conocido como Cuestión de Pirara (gracias amigo @Ale ).
.

Pero, ¿por qué yo traería un problema brasileño tan antiguo a un foro de defensa argentino?

Porque leo y entiendo lo que suele decir Don @Nicolas Kasanzew sobre los peligros de la DESMALVINIZACIÓN: hoy, más de um siglo después de uno "tratado" como lo que vos impusieran sobre las Islas, no encontrarán ni uno a cada mil brasileños que sepa que aquellas tierras son nuestras. Osea, el tiempo pasa, las personas pasan y las memorias se apagan.

A nosotros se fué el Pirara...
 
Última edición:
Una cosa de la que NO se habla en la geopolítica brasileña es que los ingleses, casi al mismo tiempo en que vos robaran las Malvinas en el sur, nos robaron tierras en el norte, en el episodio que se quedó conocido como Questão do Pirara (no sé cómo se dice en castellano).

Pero, ¿por qué yo traería un problema brasileño tan antiguo a un foro de defensa argentino?

Porque leo y entiendo lo que suele decir Don @Nicolas Kasanzew sobre los peligros de la DESMALVINIZACIÓN: hoy, más de um siglo después de uno "tratado" como lo que vos impusieran sobre las Islas, no encontrarán ni uno a cada mil brasileños que sepa que aquellas tierras son nuestras. Osea, el tiempo pasa, las personas pasan y las memorias se apagan.

A nosotros se fué el Pirara...

Desconocía realmente...

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuestión_de_Pirara
 
Una cosa de la que NO se habla en la geopolítica brasileña es que los ingleses, casi al mismo tiempo en que vos robaran las Malvinas en el sur, nos robaron tierras en el norte, en el episodio que se quedó conocido como Questão do Pirara (no sé cómo se dice en castellano).

Pero, ¿por qué yo traería un problema brasileño tan antiguo a un foro de defensa argentino?

Porque leo y entiendo lo que suele decir Don @Nicolas Kasanzew sobre los peligros de la DESMALVINIZACIÓN: hoy, más de um siglo después de uno "tratado" como lo que vos impusieran sobre las Islas, no encontrarán ni uno a cada mil brasileños que sepa que aquellas tierras son nuestras. Osea, el tiempo pasa, las personas pasan y las memorias se apagan.

A nosotros se fué el Pirara...

Tulio esto es algo nuevo incluso para los que "estamos" en tema....acá, claro.

Gracias por el aporte.
 
Apoyo la decisión de mi pais pero no la forma, pues no era necesario levantarse, sino solamente votar en contra ya que en el Mercosur las decisiones no son por mayoria como en la Union europea sino por unanimidad y basta que un miembro vote en contra para que no sea aprobado el acuerdo.

Es que ya se venia de varias advertencias a las que el gobierno de Bolsonaro hizo oidos sordos.
 
Apoyo la decisión de mi pais pero no la forma, pues no era necesario levantarse, sino solamente votar en contra ya que en el Mercosur las decisiones no son por mayoria como en la Union europea sino por unanimidad y basta que un miembro vote en contra para que no sea aprobado el acuerdo.

Creo que la decisión por parte del gobierno argentino se produjo de esta manera porque si votaron en contra de ella fatalmente, darían la razón de que el gobierno brasileño carece de abandonar el bloque económico como ya se mencionó varias veces en los últimos años.

De hecho, existe un dilema allí, el gobierno argentino no cree que sea hora de establecer el libre comercio con países altamente competitivos, probablemente para proteger el mercado interno, por otro lado, el gobierno brasileño cree que su economía debe ir exactamente en la dirección opuesta.
Y cuál es el problema con esto, que Argentina y Brasil son los socios coherentes más grandes dentro del Mercosur, siendo Brasil el socio económico argentino más grande y Argentina a su vez el tercer socio económico brasileño más grande.

Ahora, si finalmente el gobierno argentino ejerce su poder para votar en contra y detiene las negociaciones, existe el riesgo de que el gobierno brasileño abandone el Mercosur.
Y eso implica una mayor libertad para concluir un acuerdo de libre comercio con cualquiera que quiera de forma independiente, lo que a su vez haría que el mercado argentino tenga que competir en abierta desigualdad con aquellos países que tienen economías más grandes y más fuertes.

Me parece que todos los caminos conducen a la misma situación al final, pero estando dentro del Mercosur, Argentina mantiene todos los acuerdos y ventajas arancelarias para comprometerse en mejores condiciones con estos nuevos mercados que estarán abiertos a Brasil, posiblemente también con facilidades arancelarias.

Saludos.
 
Gobierno señala riesgo de conflicto en América del Sur - Política - Estadão




BRASILIA - América del Sur ya no se considera una "área libre" de conflictos. Esto es lo que dice la nueva Política de Defensa Nacional (PND), que se enviará al Congreso la próxima semana. En una actualización de la directriz preparada en 2016, el texto al que Estadão tuvo acceso destaca la posibilidad de "tensiones y crisis" en el continente, lo que puede llevar a Brasil a movilizar esfuerzos para garantizar los intereses nacionales en la Amazonía o incluso ayudar a resolver problemas. regional.

Sin nombrar a Venezuela por su nombre, la sección de política exterior del documento evalúa los "posibles desarrollos" de las crisis en los países vecinos. El informe encontró que la principal fuente de tensión se refiere a las acciones del régimen chavista de Nicolás Maduro.

En 21 páginas, la Política de Defensa Nacional describe los escenarios internacionales para el medio ambiente regional y señala que el papel del país es "profundizar los lazos" en el continente. Sin embargo, una de las novedades de la nueva versión del documento del Ministerio de Defensa es precisamente la alerta ante las posibilidades de conflictos. "No se pueden ignorar las tensiones y las crisis en el entorno estratégico, con posibles consecuencias para Brasil, de modo que pueda estar motivado para contribuir a la solución de posibles controversias o incluso para defender sus intereses", dice el texto.



El documento también llama a prestar especial atención al Atlántico Sur, donde se concentran las reservas pre-salinas, entre Brasil y África Occidental. En esta región, también hubo un derrame de petróleo de un barco desconocido que causó daños ambientales a la costa brasileña.

La llamada Amazonía Azul se enfrenta a los efectos de actos ilícitos transnacionales, incluidas las sospechas de espionaje por parte de barcos extranjeros, como informó Estadão en febrero, cuando informó que la Armada brasileña monitoreó una nave de investigación e inteligencia rusa durante una semana, acusada de espiar por países de las Américas. Europa y los Estados Unidos.



Además del Atlántico Sur, la política de Defensa mantiene como regiones prioritarias donde se concentran los poderes políticos y económicos (Brasilia, Río y São Paulo), la franja fronteriza con los vecinos sudamericanos y el Amazonas.

Por primera vez, los tratados que conforman la Política de Defensa Nacional incluyen en el radar del gobierno las consecuencias del cambio climático y las pandemias. El texto de la propuesta destaca que estos fenómenos pueden "tener consecuencias ambientales, sociales, económicas y políticas, lo que lleva al Estado a responder con prontitud".

La pandemia de coronavirus, que ha afectado al país y al mundo desde marzo, ha requerido la movilización nacional de todos los segmentos, incluido el Ministerio de Defensa, que, según el ministerio, emplea a 34.000 soldados diariamente para combatir la enfermedad. El número de tropas es mayor que el de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) en la Segunda Guerra Mundial, cuando se movilizaron 25.800 hombres.



La soberanía y el desarrollo de acciones para preservar la selva amazónica se encuentran entre las prioridades de los documentos que conforman la nueva versión del PND. “El Amazonas, como el Atlántico Sur, es un área de interés geoestratégico para Brasil. La protección de la biodiversidad, los recursos minerales y hídricos, además del potencial energético, en el territorio brasileño es una prioridad para el país", dice el documento, que también presenta una "respuesta" a los "intereses extranjeros" en la Amazonía.

El texto también recomienda que la Marina instale un complejo naval multipropósito en las cercanías del Delta del Río Amazonas, en la región de Ilha do Marajó, en Pará, ya que es un área que merece "atención especial". Pará es donde actualmente ocurren los incendios más grandes en el país y el gobierno se enfrenta a la presión de los socios económicos internacionales debido a la destrucción de la Selva.

La Ley 136 de 2010, sobre la organización de las Fuerzas Armadas, establece que cada cuatro años se actualizan: el Libro Blanco sobre Defensa, con información pública sobre cómo está organizada la estructura militar del país; la Política de Defensa Nacional, con los ocho objetivos del país para el área; y la Estrategia de Defensa Nacional, con 18 pautas para lograr los objetivos.

Los documentos serán presentados oficialmente al Consejo de Defensa, en una reunión en el Palacio de Planalto, con la presencia de los alcaldes de la Cámara, Rodrigo Maia (DEM-RJ), y del Senado, Davi Alcolumbre (DEM-AP), y luego enviado al Congreso el 22.

Continuidad

La versión final fue presentada al presidente Jair Bolsonaro, pero la participación del director ejecutivo en la sala de redacción es secundaria. Como son políticas estatales, la palabra clave en los comandos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea es promover solo cambios ocasionales en versiones anteriores, para representar la continuidad. “Parece que estamos emitiendo una nueva política y estrategia. No es verdad. Es una actualización, con pequeñas cosas. La esencia es completamente la misma. Independientemente del gobierno”, dijo el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva. “El presidente tiene plena confianza en nuestro trabajo y hasta ahora no ha pedido incluir ni quitar nada. Él sabe que son políticas estatales”.



La preocupación por los crímenes en las llamadas Zonas de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas) se expresa en el capítulo que se refiere a la Marina, con secciones incluidas incluso debido al desastre del derrame de petróleo en la costa brasileña, que comenzó en noviembre de 2019.

"El poder naval debe tener medios capaces de detectar, identificar y neutralizar las acciones que representan una amenaza en aguas jurisdiccionales brasileñas", dice el texto. “La intensificación de la ocurrencia de actos ilícitos en el mar (como la piratería, el tráfico de drogas y personas, la pesca ilegal, los delitos ambientales, entre otros) exige una presencia estatal bajo los términos del derecho internacional a los que Brasil se ha comprometido. "

Los principales temas del documento.

América del Sur

No se puede ignorar la posibilidad de tensiones y crisis en el entorno estratégico con posibles consecuencias para Brasil; El país podrá contribuir a la solución de eventuales controversias y defender sus intereses.

Clima

Los cambios climáticos o las pandemias (como el coronavirus) con consecuencias ambientales, sociales, económicas y políticas exigen una pronta respuesta del Estado brasileño.

Delitos en el mar

Las ocurrencias de actos ilegales en el mar exigen presencia bajo los términos del derecho internacional a los que Brasil se ha comprometido

La seguridad

Como resultado de la estrategia de presencia, el Ejército actuará de manera episódica y puntual en las operaciones de GLO y colaborará con los organismos de seguridad pública en acciones contra actos ilícitos transnacionales perpetrados en la zona fronteriza.

Para recordar

Como en 2016, el Ministerio de Defensa nuevamente exige mantener su presupuesto en el rango del 2% del PIB. Hasta 2018, con 1.47%, el país era el séptimo en Sudamérica en la asignación de una parte de la riqueza para gastos de defensa. Estaba detrás de Ecuador (2.4%), Guyana (1.7%) y Bolivia (1.5%). Colombia lidera el ranking con 3.2% del PIB. Si bien el gobierno de Jair Bolsonaro ha cumplido parte de las demandas del sector, la economía no presenta un escenario favorable para cambios en el porcentaje.


https://brasil.estadao.com.br/blogs...ria-crise-com-estados-com-veto-no-saneamento/
 
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