La gran guerra, Primera guerra mundial

fepago

Colaborador
Aprendí algo nuevo.....ultra defenestrada por los norteamericanos, tenía asimilado que la Chauchat era una bosta....Otra víctima de la francofobia yanqui? .... conceptualmente me parece andaba muy al día; ahora si me decís que en su calibre original andaba.... nada despreciable.
Salut
Belgica lo uso en 7,65 mauser hasta casi la seguda guerra, siendo de vaina recta y sin reborde andaba mucho mejor que el 8 lebel original.
Polonia en 7.92 mauser hasta que lo reemplazo con el browning Bar polaco en los ultimos años de la decada del 30.

el problema , o los problemas, eran que el cañon esta rodeado de un radiador de aluminio como en la Lewis (es lo que hay adentro del tubo) que se dilataba distinto que el armazon/tubo generando un rozamiento que trababa el arma.
sumale barro entrando por aberturas! mismo problema que tendria una Lewis (tambien llena de aberturas)
en tiro rapido se bancaba hasta 300 disparos, tenia selector, pero no hay que olvidar que era la epoca del fusil a cerrojo y la ametralladora pesada en tripode, el chauchat cae en el medio.

porque atacan tanto los yanquies al Chauchat? porque Crozier se mando un curro contra Lewis y su maquina para beneficiar al Benet Mercie que era promovido por su yerno, cuando se hizo insostenible el caso contra lewis compra el Chauchat antes que admitir su error.

los marines llegan con lewis a Francia y las tienen que entregar y usar los Chauchat , que feo momento.

toda la literatura de posguerra yanqui esta influenciada por Hatcher que era cachorro y defensor a ultranza de Crozier, entonces carga sobre el Chauchat culpas para disimular que Crozier los mando a la guerra con un arma inferior a la Lewis.

por cierto que la Lewis superior al Chauchat era sensiblemente mas cara y dificil de fabricar.
--- merged: 15 Sep 2012 a las 22:46 ---
Lo decís por la tercerización en su fabricación dando como resultado su mala calidad, produciendo varias muertes entre sus usuarios?
es la pistola que mas se fabrico en la entreguerra, el Zuhk trae mas de 250 variaciones de la misma. las muertes son por el seguro horrible y que no tenes forma de ver si esta montada o no al ser de percutor lanzado. el frame es solido y el cartucho debil como para que una explosion de la pistola te mate. tire mucho con una copia española exacta, a nuestros ojos modernos es horrible, en una trinchera a la noche cambiaria nuestra opinion.

en "le Feu" un libro frances sobre las trincheras escrito por un veterano, estaban mas que contentos aquellos que tenian una. especialmente en el capitulo que atacan una trinchera alemana y la mayoria llevaba cuchillos , martillos y masas improvisadas para combate cerrado.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Imperio británico


Primer tanque del mundo.
El Mark I entró en servicio en agosto de 1916 y fue empleado en combate por vez primera en la mañana del 15 de setiembre de 1916 durante la Batalla de Flers-Courcelette, parte de la Batalla del Somme.

Mark I
Diseñado 1915
Producido 1916-1919
Cantidad producida 150
Peso 28,4 t (Macho) 27,4 t (Hembra)
Longitud 9,94 m (con cola de viraje)
Anchura 4,33 m
Altura 2,34 m
Tripulación 8
Blindaje 6-12 mm
Arma primaria 2 × cañones Hotchkiss QF de 6 libras
Arma secundaria 4 × ametralladoras Hotchkiss
Motor Foster-Daimler de 105 cv
Velocidad máxima 4,5 km/h


Mark I Macho cerca de Thiepval el 25 de setiembre de 1916, equipado con tela metálica para desviar granadas y la primigenia cola de viraje levantada.

Mark I, en Thetford con camuflaje "Salomón"


Hotchkiss Mark I (Britain, .303)


Hotchkiss QF de 6 libras 6 cwt

Munición Fixed QF 57x307R Common and Steel Shell 6 lb (2.7 kg)
Calibre 57 mm
Alcance máximo 4,000 yards (3,700 m)

Photograph of QF 6 pounder gun of Hotchkiss design, made by Elswick Ordnance Company, UK.


Proyectiles Steel Shell Mk XIV y XIII con ojiva Mk V, 1914.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
República Francesa


Renault FT-17

Diseñado 1916
Producido abril 1917 a diciembre 1918

N. º construidos ~ 3694
Peso 6,5 toneladas (6,4 toneladas largas; 7,2 toneladas cortas)
Largo 5,00 m (16 pies 5 pulg)
Anchura 1,74 m (5 pies 9 pulg)
Altura 2,14 m (7 pies 0 pulg)
Tripulación 2 (comandante, conductor)

Blindaje - 30 mm (-0,55 in)
Armamento principal cañón de 37 mm Puteaux SA 1918 u ametralladora Hotchkiss de 8 mm
Capacidad de combustible 95 litros (aproximadamente 8 horas)
rango de 65 km (40 millas)
Velocidad 7 km / h (4.3 mph)




FT at Brussels Royal Army Museum

Crew locations shown with panels open

Renault FT-17 del ejército de Estados Unidos, Francia septiembre de 1918




FT Char Mitrailleur layout (with prototype turret)
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Ya que estamos con los Tanques (o Carros) franceses, vamos con el Char D´Assault Schneider.
Según la casi canónica Máquinas de Guerra, el diseño básico de este tanque fue desarrollado bajo la protección del general Estienne, que había previsto la necesidad de contar con un tractor acorazado para remolcar vagones también acorazados con infantería al frente, para atacar por sorpresa y romper las líneas de trincheras del enemigo. Se propuso como base (como casi todos los tanques de esta guerra) el chasis del tractor norteamericano Holt, que era usado para remolocar piezas de artillería.
El encargue se le pasó a la companía Schneider para construir unos 200 carros tipo CA en 1916, pero hasta 1917 no estuvieron disponibles en cantidad.
Era una especie de caja blindada, montada sobre las orugas casi intactas del Holt, con una superestructura con dos ametralladoras laterales en rótula (una por lado), junto a un cañon de 75mm en el lado derecho delantero. Un motor Schneider de gasolina de 55 hp propulsaba el engendro, que tenía la poco feliz disposición de los tanques de combustible sobre los laterales del mismo, que sólo contaban con unos 11mm de blindaje.

Según el sitio El Gran capitán: El CA1 (Char d´Assault nº 1 ), presentaba una superestructura blindada, donde se alojaban todos los elementos del vehiculo, con la camara de motor en posición delantera y la camara de personal y combate en posición trasera. La barcaza era una caja apuntada en la proa , donde disponía de una viga corta alambres . Así mismo , en la parte posterior sobresalían unas hojas curvas que facilitaban el paso de obstáculos . Tanto el chasis como la suspensión eran casi idénticos a los del tractor Holt, aunque se introdujeron unos faldones laterales para proteger los elementos de suspensión. El motor fue fabricado expresamente por la casa Schneider para este vehiculo ; era de gasolina de 4 cilindros con válvulas laterales, desarrollando 60 CV a 1.000 rpm refrigerado por agua y situado en la parte delantera izquierda del vehiculo.
Formaba la transmisión un embrague de cono invertido acoplado al motor, una caja de cambios mecánica de 3 velocidades , tanto en avance como en retroceso y dos embragues laterales secundarios, situados en los extremos del eje de las ruedas propulsoras, que suprimían la acción motriz sobre una u otra para los giros.
El armamento consistía en un cañón de 75 mm Schneider Bs corto, situado en la parte frontal derecha, en dirección oblicua con relación al eje de marcha, y dos ametralladoras Hotchkiss de 8mm montadas en rótula y situadas en los laterales del carro.
El cañón se componía de un tubo con 24 rayas en sentido dextrorsum y con 7 grados de inclinación , en cuya parte posterior se atornillaba, el bloque de culata con cierre de cuña, pesaba 210 kg y tenia un alcance máximo de 2.100 m con una velocidad de 220 m/s.
El conductor del CA1 ocupaba la sección frontal derecha, mientras que los otros seis tripulantes se distribuían en el resto del vehiculo, accediendo al interior desde una doble puerta trasera.
Las primeras unidades francesas dotadas con este material fueron empleadas el 16 de Abril de 1.917 en Berry-auBac (Chemis des Dames), obteniendo resultados desastrosos , debido sobre todo a su vulnerabilidad y a la predisposición a incendiarse.
De los 132 carros de este tipo empleados en las operaciones, al mando del comandante Bossut, 57 quedaron fuera de servicio a causa de la explosiones registradas en los depósitos de combustible, situados en ambos laterales y a derecha e izquierda de las ametralladoras . Por ello y con la rapidez que permitía la organización de la época, se intento corregir en fabrica los defectos observados en el campo de batalla, reforzando la coraza, que paso de 11 a 19 mm y modificando la posición de los depósitos de carburante.
La producción continuó durante toda la contienda, saliendo de fabrica el ultimo ejemplar en agosto de 1.918. Pronto fueron relegados a cometidos secundarios y con el cese de las hostilidades fueron retirados de servicio, transformando algunos de ellos en carro de transporte de heridos del Ejercito Francés.
Un solo proyectil perforante, y el tanque se convertía en una hoguera (y tumba) Con el tiempo el blindaje se llevó a casi 20mm, pero la tendencia a incendiarse nunca se pudo eliminar.





El peso estimado andaba por las 14,6 ton, y era tripulado por siete hombres. Su velocidad máxima se estimaba en unos 6,75 km/h, siendo su alcance unos 48 km (unas 8 horas contínuas)
Tenía una longitud de 6,32 mts x 2,05 mts de ancho y 2,39 mts de altura.
Se produjeron unos 300 (400 según otras fuentes), pero fueron relegados ante la aparición del mucho más eficaz y fiable Ranault FT-17. Como dato anecdótico, España compró 6 para las operaciones en Marruecos, de los que 4 sobrevivieron y se emplearon en la Guerra Civil. Uno de ellos es (dicen) el tanque más antiguo aún funcionando.

Otras fotos:





 

Nocturno Culto

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Imperio Alemán

LUGER ARTILLERIA

Lange Pistole 08

Para surtir a los soldados que necesitaban un arma corta precisa a larga distancia, como era el caso de los destinados al arma de artillería, alrededor de 1907 una comisión del ejército comenzó a experimentar con una Luger de Marina Mod. 1904, la cual tenía un cañón de 150 mm y estaba equipada con unas miras ajustables hasta 600 metros.

El diseño fue completado alrededor de 1912; se trataba de una Luger con un cañón de 200 mm sobre el que descansaba un alza de elevación tangencial con la particularidad de que, a la vez que se elevaba, se desviaba hacia el lado izquierdo para compensar la desviación lateral que, a larga distancia, y por girar la bala a derechas, se producía. Éste alza puede ser ajustada en 9 posiciones, de 100 a 100 metros hasta los 800 m, considerándose posición base la de 50 metros.

Además de por su cañón más largo y por la citada alza, se diferencia de la P.08 “normal” por la falta de alza trasera de estas, y porque en la parte superior de la corredera tiene un pequeño rebaje para acomodar la citada alza tangencial.

En julio de 1913, siguiendo el consejo de la citada comisión, el emperador Guillermo II firmó oficialmente la adopción del arma en cuestión que fue denominada “Lange Pistole 08”.

En febrero de 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el ejército prusiano estimó que necesitaba de unas 209.000 unidades para cubrir sus necesidades.
La Artillería Imperial fue la primera en usarla, pero otras unidades, como las famosas Sturmtruppen (Tropas de Asalto) también las utilizaron al igual que la recién creada Luftwaffe en los combates aéreos, siendo portada por los copilotos para disparar contra los pilotos enemigos o sus motores, pero fueron las Sturmtruppen, en el frente de Francia, las que le sacaron mayor partido.
La Primera Guerra Mundial se distinguió por la guerra de trincheras. Debido a esta circunstancia fue emergiendo entre los soldados la filosofía del “vive y deja vivir”, prefiriendo permanecer bajo el cobijo de sus trincheras antes que enfrentarse a un sangriento asalto frontal. Ante esta actitud, los oficiales optaron por las infiltraciones tras el territorio enemigo utilizando pequeños grupos fuertemente armados y con un objetivo marcado. En ellas, las Luger de Artillería con sus cargadores de sartén (Trommelmagazin 08) de 32 cartuchos se convirtieron en protagonistas al erigirse en verdaderas “escobas de trinchera”.

'Artillery Luger' Lange Pistole 08 with 32 round Trommel-Magazin 08 and removable stock.

El cargador de sartén fue la solución para dotarla de más potencia de fuego. Pos sus peculiaridades y por su escasez, aconsejo leer el apartado que sobre él he escrito en Pistolas.

De las 209.000 unidades de esta arma inicialmente solicitadas, sólo se produjeron unas 190.000 pues su construcción finalizó a la par que la Primera Guerra Mundial. De estas 75.000 fueron construidas por la fábrica Erfurt y 115.000 por la DWM.

Yapa

Luger .45 ACP

Los Estados Unidos evaluaron varias pistolas semiautomáticas a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, incluyendo la Colt M1900, la Steyr-Mannlicher M1894 y la Mauser C-96. En 1900, los Estados Unidos compraron 1.000 pistolas Luger calibre 7,65 x 22 Parabellum para pruebas de campo. Posteriormente, un pequeño número de éstas fue recalibrado para el, entonces nuevo y más potente, cartucho 9 x 19 Parabellum. Las experiencias de combate con revólveres calibre .38 en las Filipinas y una serie de pruebas balísticas determinaron la necesidad de pistolas con cartuchos de mayor calibre.
En 1906 el Ejército estadounidense organizó pruebas para elegir una pistola semiautomática de grueso calibre. Tras las pruebas iniciales, se solicitó a la DWM, la Savage y la Colt que suministrasen más ejemplares para su posterior evaluación. La DWM se retiró del concurso por causas que aún son motivo de debate, a pesar de que el Ejército solicitó 200 ejemplares más.


The Colt model 1905, and the .45 ACP Luger pistols, submitted for testing by the US War Department.
Photos from:
War Department, U. S. A. Annual Reports, 1907
Volume VI Report of the CHIEF OF ORDNANCE
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El Char d´Assault Saint Chamond fue el rival del Schneider incluso antes de empezar la fabricación, los dos fabricantes estuvieron en dura competencia por la fabricación de los carros, este ultimo, llamado así por la ciudad donde se construía, por la empresa Compagnie des Forges et Acieries de la Marine et Homecourt.

Entró en servicio con el Ejército francés en 1.916 y nada más terminar la contienda quedo completamente inactivo. También lo emplearos los ejércitos aliados de EEUU, Rusia zarista e Italia, aunque estos dos últimos, nunca lo llegaron a usar en acciones operativas.
El Schneider CA fue el primer carro proyectado y construido en Francia, pero estuvo a cargo de ello la empresa constructora Schneider, sin que el Servicio Técnico Automóvil (STA) tuviera algo que ver en ello. Este Servicio tenía la misión de surtir al ejército de estos vehículos al ser un organismo oficial del Estado. Así que el STA se puso a proyectar el carro conocido como SAINT CHAMOND CA.
El Coronel Rimailho fue el encargado del diseño y a principios de 1.916 ya tenía listo el primer prototipo en la factoría de Saint Chamond en Homecourt, el desarrollo de este Char d´Assault fue muy lento como el de su homólogo el CA Schneider, de manera que haste mayo de 1917 no estuvieron listos para entrar en combate los primeros ejemplares.
A simple vista el Saint Chamond CA tenía algunas características poco usuales, estaba basado en el chasis y las orugas del tractor Holt, aunque la oruga se había alargado para proporcionar mayor tramo de contacto sobre el suelo, dada la largura del vahículo. Su transmisión era innovadora Crichat-Collardeu, poco corriente pues se utilizaba un motor de gasolina para accionar una transmisión eléctrica, se combinaban con dos motores eléctricos, controlados por un reóstato, con lo cual se simplificaba enormemente su conducción. Aunque funcionaba bien, también significaba un pesado volumen extra, ya que el sistema hacía rebasar haste 5.000 kgs de peso de diseño. Este sobrepeso no quedaba compensado por la configuración del casco (tipo lancha), que se extendía tanto atrás como adelante de las orugas, lo que implicaba que cuando el CA atravesaba terrenos accidentados o incluso las trincheras más cortas, en casco tropezaba y el carro quedaba atascado o hundido. Por lo general los intentos de liberarlo dando atrás y luego adelante terminaban quemando los motores eléctricos.
En combate demostró serias desventajas ya que los alemanes se dieron cuanta rápidamente de las pobres prestaciones todo terreno del Saint Chamond y por consiguiente ensancharon sus trincheras. El CA St. Chamond montaba un cañón convencional modelo 1.887 de 75m e instalaba hasta cuatro ametralladoras en el perímetro del casco. El espesor máximo de blindaje era de 17mm.
Las pobres prestaciones de este char CA en campo traviesa restringieron severamente su utilización en combate durante 1.917, que el modelo fue gradualmente sustituido por el nuevo Renault FT-17, y muchos fueron convertidos a carros de reavituallamiento, denominados Saint Chamond Char de Ravitaillement. La última acción en que tomaron parte como carros de combate fue en julio de 1.918, cuando se utilizaron 131 de ellos en un contraataque cerca de Reims. A finales de la guerra sólo quedaban 72 de los 400 que habían salido de la cadena de montaje. Fue un diseño poco afortunado, con unas prestaciones bastante pobres y en combate se mostró solamente con un valor muy limitado.
Características.
Tripulación: 9 hombres. Peso: 32.000 kgs. Motor: un Panhard de gasolina de 4 cilindros y 90 HP, accionando una transm. electrica Crochat-Collardeau. Dimensiones: largo incluido el cañón 8,83 m, casco 7,91 m, ancho 2,67 m, lto 2,34 m. Prestaciones: Vel. max. 8,5 km/h autonomía 58 kms.











Fuentes: Revista Máquinas de Guerra, Rebeldes4x4.com, Foro de la Gran Guerra, Foro más modelismo, Panzernet.com
 

Nocturno Culto

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La Pistola que inició la Guerra que Terminaría con todas las Guerras.

FN Model 1910

Pistola semiautomática accionada por retroceso, diseñada por John Browningy fabricada por la Fabrique Nationale de Herstal, Bélgica.

Munición: 7,65 x 17 Browning y 9 x 17 Browning
Calibre: 7,65 mm, 9 mm
Sistema de disparo: Acción simple, recarga accionada por retroceso
Cargador: extraíble de 6 cartuchos (9 mm Corto) o 7 cartuchos (7,65 x 17 Browning)

La FN Modelo 1910 supuso un cambio para Browning. Anteriormente, sus diseños eran fabricados tanto en Europa como en los Estados Unidos, por la FN y Colt Firearms respectivamente. Ya que la Colt no quería producirla, Browning eligió patentar y fabricar su diseño solamente en Europa. Introducida en 1910, esta pistola empleaba una novedosa ubicación del muelle recuperador, que rodeaba al cañón.

Black Hand seal

Una FN M1910 con el número de serie 19074 y de calibre 9 x 17 Browning (.380 ACP) (las otras pistolas que fueron compradas para los miembros de la Mano Negra tenían los números de serie 19075, 19120 y 19126, respectivamente) fue la pistola empleada por Gavrilo Princip para asesinar al Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de junio de 1914, provocando el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Gavrilo Princip
Ilustración que representa el momento del asesinato del archiduque y su mujer, la duquesa Sofía Chotek.
Una variante de la pistola Modelo 1910 fue conocida como la Modelo 1922 o 1910/22. Esta era un modelo más grande, con un cañón y una corredera más largos y un mango alargado para poder emplear un cargador de 8 cartuchos. Estaba dirigida a los contratos militares y policiales, produciéndose muchos ejemplares para diversas agencias. La FN Modelo 1910/1922 fue inicialmente diseñada para el "Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos" (que sería retitulado Yugoslavia en 1929). La FN Modelo 1910/1922 fue empleada por Yugoslavia, Holanda, Grecia, Turquía, Rumania, Francia, Dinamarca y posteriormente por Alemania Federal.
Pistol FN Model 1922 7,65mm
En 1955, la Browning Arms Company introdujo la pistola en el mercado estadounidense como la Modelo 1955. Hecha en Bélgica, este modelo era virtualmente idéntico al modelo europeo a excepción de los marcajes. Su importación cesó en 1968 debido a la aprobación de leyes sobre armas más estrictas en los Estados Unidos. Otra versión, la Modelo 1971, tiene una corredera y un cañón más largos, mecanismos de puntería ajustables y cachas tipo 'target' agrandadas. Estas características fueron introducidas para poder ajustarse al Acta de Control de Armas de 1968, que detuvo la importación del Modelo 1955.
Una Browning Modelo 1955 con cargador de 6 cartuchos.
 

Nocturno Culto

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Estados Unidos de América


Colt M1911

Diseñador: John Moses Browning
Fabricante: Colt
Peso: 1130 g
Longitud 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP
Calibre: 11,43 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble
Velocidad máxima: 243 m/s

Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada.

Colt M1892.38 Long Colt

.38 Long Colt



El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt (su anterior estándar durante el siglo XIX) y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.

Colt Single Action Army Revolver


De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, la famosa comision Thompson - La Garde, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913.

.45 ACP cartridges full metal jacket (left) and hollow-point (right)
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Prosigamos con la descripción de los primeros carros de combate:
Cuando se diseñaron los primeros carros de combate, estaban destinados a ser poco menos que unos "destructores de nidos de ametralladoras" con capacidad de atravesar terrenos difíciles. Como resultado de ello eran unas inmensas moles de acero que podían practicar zanjas, pero que tenían una maniobrabilidad mínima.
A mediados de 1.916 la idea de utilizar los carros de combate como una forma de caballería acorazada que pudiera explotar las rituras del frente producidas por los carros más pesados empezó a cuajar en el Estado Mayor británico. Tal cometido requería diseñar un carro más pequeño y ligero con capacidad de salvar obstáculos pero capaz de avanzar más rápido.
El diseño fue desarrollado por William Tritton, que también había participado en el desarrollo de los primeros "Buques terrestres". El nuevo carro, apodado "Whippet! (Lebrel), volvía a parecerse al "Little Willie", mediante la utilización de orugas normales y no de forma romboidal como las delos MK-I y IV. El compartimiento motor iba instalado en la delantera entre las dos orugas y alojaba dos Taylor de 45 HP, como los que llevaban los autobuses de Londres, cada uno impulsaba una oruga. En la parte trasera izquierda se instalaba el conductor y la dirección se realizaba mediante ladiante la aceleración o relantización independiente de las cadenas; en la parte derecha se situaba el compartimiento del armamento. Se instaló una estructura rígida que disponía de una ametralladora Hotchkiss (de 8mm) en una rótula (tan usada después por los alemanes en sus carros de los 40s) en cada uno de los cuatro lados. Su blindaje oscilaba de los 5 a los 14mm, para proteger a sus tres tripulantes. Las primeras unidades llegadas a Francia, desde Inglaterra, entraron en acción el 18 de Marzo de 1918 en las proximidades de Hebuturne. La batalla más importante donde participó este modelo de carro fue la de Amiens ,iniciada el 8 de Agosto. En esta ocasión los batallones 3º y 6º de la 3ª Tank Brigade, dependiente de la caballería, apoyaron a los carros pesados Mark V. Fue en esta acción donde se pudo comprobar, que aún siendo pensado para dar soporte a las unidades de caballería, este modelo resultó ser demasiado rápido,por lo que, en numerosas ocasiones, los whippet tenian que detenerse para esperar a las tropas a caballo y a la infantería.

El nombre oficial del nuevo carro fue el de CARRO MEDIO MK-A, pero era más conocido como WHIPPET. Se mostró difícil de manejar ya que los conductores debían de jugar constantemente con el embragado y desembragado de los motores para controlar la máquina y muchos se destrozaron al perder el dominio en la acción. Con todo el Whippet demostró ser robusto y una vez en el terreno firme podía avanzar junto a la caballería.
A principios los Whippet se utilizaron para taponar infiltraciones alemanas durante las ofensivas de 1.918, pero donde mostrareon su valía fue en los contraataques que efectuaron por su cuanta. Cuando atravesaban las líneas las líneas enemigas causaban desconcierto y destrucción. Uno de ellos, el famoso "Caja de Música", consiguió pasar más de nueve horas en la rertaguardia alemana destruyendo equpos y eliminando soldados antes de que fuera destruido por un cañón de campaña
Como sucedió con otros carros británicos y franceses, los alemanes también utilizaron las unidades de Whippet capturadas al enemigo rebautizadas como Beutepanzerwagen Mk A, hasta el punto que llegaron a formar un batallón completo (Según algunas fuentes. Otras hablan de sólo unos 7 vehículos capturados)
Cuando se firmó el Armisticio, el Whippet ya estaba bien establecido, pero no duró mucho más tiempo en servicio. Algunas fueron utilizados en combates en Irlanda durante la Revolución y unos pocos fueron enviados a Japón en 1.920, en donde se convirtieron en los primeros carros de combate japoneses.

Características.
Tripulación: 3/4 hombres. Peso. 14.000Kgs. Planta Motriz: 2 motores de gasoina Raylor de 45 HP c/u. Domensiones: Largo 6,10 m, ancho 2,62 m, alto 2,75m. Prestaciones. Veloc. max. 13,2 km/h, alcance 257 kms.


Whippet preservado en el polígono de Aberdeen.

Beutenpanzer

Frente y posterior de un Whippet capturado.

Vista superior









Fuentes:
Foros La Gran Guerra, El Gran Capitán, Revista Máquinas de Guerra.
 

fepago

Colaborador
algunas de Verdun:

parado delante de fort Douamont, se puede ver la construccion de ladrillo y priedra original cubierta de hormigon armado, muchos fuertes solo habian recibido una capa de hormigon pero sin armadura de hierro:



una de las galerias principales, los muros son para prevenir incursiones del enemigo, como en fort Vaux donde se combatio por un pasillo y las letrinas con ferocidad:



la torre de artilleria con dos cañones de 75 mm, el fuerte tenia torres de ametralladoras, 75mm y 155mm:



el mecanismo de elevacion y giro de una torre (en este caso la de 155mm) las torres se bajaban para resistir los ataques y se subian para disparar:



la coraza de una torre que exploto cuando las cargas de autodestruccion explotaron por simpatia o error , es del fuerte Vaux, la Victorinox para dar una idea del espesor:

 
aunque este sea un foro de historia militar creo que debemos ver un poco mas allá de lo estrictamente profesional; yo creo que la 1ra. Guerra Mundial es la mas importante de la historia contemporánea fundamentalmente porque produjo un cambio social profundo, que cambio bruscamente, en un lapso de cuatro años, las bases morales, culturales y de la vida de relación de la sociedad, tanto de los países que participaron activamente del conflicto como de los que no; se termino "La Belle Epoque" con su carga de caballerosidad y romanticismo que regia la vida hasta ese momento, tanto en la paz como en la guerra,aunque se ven algunos resabios durante la 2da. guerra después nada, un páramo; se entro en la etapa, que rige hasta ahora, del tecnicismo, individualidad y practicidad, cuyo "Ley Motiv" es el fin justifica los medios, ese cambio social es muy importante desde el punto de vista militar porque los ejércitos (en todo el mundo) se nutren del pueblo,¡ los cuadros salen del pueblo! y ya se incorporan a la institución, con una carga cultural que condiciona a la mejor instrucción.-
 
che, nadie vio el cambio sociológico que produjo la 1ra. guerra mundial, me desiluciono.-
--- merged: 26 Sep 2012 a las 15:51 ---
perdón, error de ortografia, desilisiono va con s.-
 
mira,y me gustaria que no lo tomen como una falta de respeto, pero no es una cuestión de compartir o no; sino es ver mas allá de lo estrictamente técnico-militar, (estrategia, táctica, superioridad tecnológica, etc), es ver las consecuencias posteriores en el cambio de los paradigmas tanto sociales como econonicos y demás; porque esos cambios influyeron en el desarrollo de los acontecimientos posteriores y por lo tanto en en desarrollo de las conductas de los protagonistas de los conflictos que ocurrieron a partir de 1919 en adelante, no se, yo creo que desde el punto de vista estrictamente militar esos cambios son de suma importancia.-
 
Es cierto que la primer guerra mundial, fue el detonante para que se llevaran a cabo revoluciones, y la adopcion de ideologias politicas que solo eran teorias escritas en libros.
Creo que a lo que hace alusion tanoarg, y si me equivoco perdon, es que no es un indicador, el que no se te responda, de que los usuarios no sepan sobre el tema que has planteado. Tal vez sean mas partidiario de la informacion, tanto fotografica como escrita, de lo que por lo gral, no es un tema que lo relate cualquier libro de historia, como lo son: la mecanica de las armas, transportes, bombas, tanques, etc; como estaban hechos; algunas curiosidades sobre los ya nombrados y demas cosas, que para algunos (como yo), es tambien informacion importante. No se me mal interprete, las consecuencias sociales, politicas, economicas, etc., que conllevo la guerra tambien me es importante.
 

tanoarg

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Moderador
mira,y me gustaria que no lo tomen como una falta de respeto, pero no es una cuestión de compartir o no; sino es ver mas allá de lo estrictamente técnico-militar, (estrategia, táctica, superioridad tecnológica, etc), es ver las consecuencias posteriores en el cambio de los paradigmas tanto sociales como econonicos y demás; porque esos cambios influyeron en el desarrollo de los acontecimientos posteriores y por lo tanto en en desarrollo de las conductas de los protagonistas de los conflictos que ocurrieron a partir de 1919 en adelante, no se, yo creo que desde el punto de vista estrictamente militar esos cambios son de suma importancia.-
toda gran guerra genero eso...incluso la guerra franco prusiana genero transformaciones en la misma...o la guerra de secesion de ee.uu., lo que vos llamas "cambios", yo lo veo como evolucion natural de un enfrentamiento armado. no existe ninguna guerra que no halla cambiado el panorama economico, politico o geostrategico de los involucrados...la primera guerra fue mundial, por eso abarco mas politicas regionales...pero tambien las guerras napoleonicas lo hicieron, o las campañas inglesas en el mundo o incluso las guerras de la independencia en el continente...guerras que en algunos casos fueron 50 años antes de la primera guerra mundial...una guerra "simple" que cambio el panorama mundial fue la guerra ee.uu./españa, situando al vencedor como potencia mundial y cambiando en escasas semanas la situacion politica de centroamerica, sudamerica y pacifico...afectando a europa sin dudas.
de por si, la segunda guerra mundial introdujo mas cambios desde todo punto de vistas...pero es evolucion logica de cualquier conflicto.
en tanto, la primera guerra mundial, el unico cambio "significativo" que introdujo, fue la aparicion del comunismo, ya que los estados facistas volvieron a aparecer un par de decadas despues...y OH CASUALIDAD!...casi los mismos actores...casi del mismo lado.
un abrazo.
 
bien, pero esa es una consecuencia política y creo que hablamos de comportamientos humanos en situaciones extremas, como la guerra, yo hablaba del comportamiento individual, del reconocimiento del valor del enemigo, de la caballerosidad; aunque en la 2da. guerra hubo resabios de esa forma de vida, ya era algo que no podía, digamos, vivir; dio paso a una forma de ver las cosas desde un punto de vista individualista, liberal a ultranza, se ven el desarrollo de los conflictos posteriores, pero estoy de con, acuerdo con yeyseven,capaz que es un enfoque que esta fuera de lugar en este foro, no se la pueden pedir peras al olmo
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Guarda tano que el fascismo también es hijo de la Gran Guerra.

Entre otras cosas podemos contar, la desaparición de los grande imperios europeos (el ruso, el alemás, el austrohungaro y el otomano), Polonia, el constante foco de comflicto en los Balcanes (leasé tensiones entre Grecia, Bulgaria y Rumania y el caldero yugoslavo) el germen del fascismo como respuesta al temor por una posible "marea roja" impulsada desde Moscú y muchos gobiernos haciendo la vista gorda a esas agrupaciones.

Pensar que Mussolini empezó militando en el socialismo...
 
no se que le pasa a mi servidor recién me aparece tu respuesta, Tanoarg, pero de los conflictos que vos puntualizas, solo afecta a los involucrados y con respecto a EE.UU. solo empezó a ser potencia a nivel mundial después de la 1ra. guerra, con el agotamiento económico de,fundamentalmente, Gran Bretania, con solo ver historia argentina de las décadas del 20 y 30 te das cuenta, y ahí, creo yo, esta la madre del borrego, el modo de vida que impuso EE.UU. se basaba, y se basa, en un individualismo a ultranza, el relizate a ti mismo los demás no importan, y fue algo a afecto a todo el mundo hayan o no participado del conflicto, cambio el modo de ver las cosas, cambio el modo de vivir, cambio la vida de relación social a nivel familiar, social y político del individuo, como actor social, la 2da. guerra mundial cambio la geopolíticamente pero no la vida intima de las personas, yo se creo que ese es el gran merito de la 1ra. guerra mundial, para bien o para mal, es cuestión de opiñon, igual sigo pensando que es un tema fuera de lugar.-
 
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