EL AFRL ANUNCIA EL X-56A
Por Zach ROSENBERG - WASHINGTON DC
El Air Force Research Laboratory (AFRL) de la USAF ha presentado un nuevo avión no tripulado de pruebas, el Lockheed Martin X-56A, diseñado para estudiar la "supresión activa de flutter". Se construirán dos ejemplares de la aeronave, junto con cuatro pares de alas - una rígida, para poner a prueba el pilotaje de la aeronave , y tres conjuntos, con una mayor flexibilidad para los ensayos de flutter.
"A medida que demandamos cada vez más y más a nuestros aviones en términos de eficiencia, esto nos lleva a configuraciones de aeronaves que en sí son naturalmente muy flexibles", dijo Pete Flick, director del programa AFRL.
El Flutter se produce cuando las fuerzas aerodinámicas alcanzan el punto de resonancia de las alas, dando lugar a una vibración que se autoperpetúa. El Flutter ha sido un factor importante en una serie de catástrofes de aviación, pero representa un problema especial para las aeronaves que realizan vuelos de larga duración a gran altitud (HALE) , que normalmente tienen alas largas, delgadas y flexibles y una envolvente de vuelo muy estrecha a gran altura. Es una preocupación constante los aviones que operan cerca del borde de la envolvente de vuelo, pero esto puede ser contrarrestado mediante el aumento de la rigidez del ala. El aumento de la rigidez significa el aumento de peso, y por lo tanto una disminución en la eficiencia.
"La forma en que lo hacemos hoy en día es que normalmente sólo se tiene que añadir peso estructural, pero eso es una severa penalización ", dijo Flick.
"Sentimos que tenemos un mejor enfoque , y eso es para controlar activamente las desviaciones con las superficies en el ala. Eso eslo que nos llevó a este programa".
"Hay varias superficies de control a lo largo del borde posterior del vehículo, un total de 10 en toda la envergadura", que cambiarán de posición cuando se detecte el fenómeno del Flutter, agregó.
Debido al nivel relativamente alto de riesgo del proyecto, el X-56 está diseñado para ser tan baja energía como sea posible. El avión realizará pruebas de entre 90 y 150 nudos velocidad (167-278 km/h), y rara vez a más de 1.000 pies (305 m) de altitud.
Los oficiales del AFRL esperan que los resultados de las pruebas se puedan aplicar a un incipiente programa de una aeronave de reconocimiento no tripulada, llamado SensorCraft . Después de aproximadamente 25 horas de vuelo de ensayos en el AFRL, en la Base Edwards, que tendrá un máximo de tres meses, la aeronave será enviada al centro de pruebas de vuelo de la NASA Dryden para servir como banco de pruebas aerodinámico.
Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/afrl-announces-x-56a-367914/