Reglamentación Brasileña
Seminario discute RPAS
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Por Ivan Plavetz
30/10/2012
Una de las versiones de Falcão propuesta por la Avibras es destinada a la vigilancia marítima-Notar las nuevas carenagens que abrigan las antenas SATCOM y del radar de vigilancia marítima. Estos aparatos serán utilizados en la región de la Pre-Sal-Imagen Avibras
Vuelo no tripulado: Seminario exhibe nuevas aplicaciones y discute reglamentación de uso de la nueva tecnología
Promovido por la MundoGEO, empresa especializada en soluciones integradas de mídia y comunicación vueltas para el sector de actividades geoespaciais, aconteció el día 25 de octubre último en el Bourbon Convention Ibirapuera, São Paulo, un seminario presencial y online sobre Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT). Con énfasis en el sector de mapeamento (fotogrametria y levantamientos aéreos especiales, entre otros) en las áreas de medioambiente, forestal, agrícola, infraestrutura, gestión territorial, entre otras, el evento contó con la presencia de ponentes envueltos con investigaciones, desarrollo, fabricación y comercialización de VANTs, así como en el proceso de reglamentación operacional de esas aeronaves tanto para uso regular en el sector de seguridad y experimental cuanto en el campo comercial. Entre ellos figuraron los nombres de Onofre Trindade Junior (Investigador de la USP), Renato Bastos Tovar (gerente de proyectos de la Avibras), Ailton José de Oliveira Junior y Lívia Camargos Rodrigues de Olivo (Especialistas en Regulación de Aviación Civil de la ANAC) y Floriano Peixoto (Investigador del Proyecto Albatroz de la Universidad de Santa Catarina-Unisanta).
Livia Camargos Rodrigues de Olivo de la ANAC suministró un panorama del proceso de reglamentación de la operación de VANTs en Brasil-Foto Ivan Plavetz
Onofre Trindade Junior, investigador de la USP, realizó un cogido general de la amplia gamma de tipos y aplicaciones de los VANTs- Foto Ivan Plavetz
Además de la presentación de plantillas de aeronaves no tripuladas y tecnologías aplicadas en las áreas ya mencionadas, uno de los puntos que despertó más interés en los participantes del seminario fue a la cuestión de la reglamentación de la operación de VANTs en un espacio aéreo que tendrá que ser dividido con aviones comerciales y utilizados por la aviación general (entre ellos, ejecutivos, taxi aéreo, de entrenamiento de pilotos civiles, deportivos y de pulverização agrícola), así como helicópteros.
Según Lívia Camargos Rodrigues de Olivo, disciplinar la operación de VANTs en Brasil es una necesidad, incluyendo la creación de licencias especiales para vuelos con aparatos experimentáis o usados como plataformas envueltas en experimentos de diversas naturalezas. En noviembre de 2011 fue expedida por la ANAC una autorización especial para que el Departamento de Policía Federal emplee VANTS en sus operaciones, principalmente en las tareas de vigilancia y control de fronteras.
La tecnología aplicada actualmente en VANTs ya alcanza afinados metodos de navegación y control. En la imagen un laptopo utilizado para controlar un miniVANT de detección remota-Foto Ivan Plavetz
La cuestión de reglamentación de la operación regular de VANTs esta siendo estudia a nivel global, siendo que la cantidad de obstáculos y de soluciones que tendrán que ser implementadas para llegarse a ese objetivo hace la tarea compleja, y a la vez, urgente por fuerza del rápido crecimiento de esa actividad aérea. Esa meta esta siendo perseguida no solamente por los países emergentes, pero también, por Estados Unidos y países desarrollados de Europa.
Las medidas que serán implementadas para la reglamentación brasileña en discusión deberán ser divididas en fases de corto, medio y largo plazo.
A corto plazo esta siendo aguardada la divulgación de un roadmap (plano de metas) brasileño de Sistema de Aeronave Remotamente Pilotada (RPAS) actualmente en elaboración conjunta por el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) y ANAC, el cual presentará las expectativas de las autoridades para reglamentación en Brasil, incluyendo fechas probables de conclusión. Adicionalmente, deberá ser implantado un forum presencial , iniciativa aún en fase de estudios, con el objetivo de discutir con la sociedad en un ambiente centralizado la reglamentación de RPAS. En este punto cabe esclarecer que RPAS (sistema comumente llamado internacionalmente de UAS-Unmanned Aerial System) es la sigla que esta siendo utilizada por los organismos brasileños para designar el conjunto de equipamientos necesarios para operar un VANT, o sea, plataforma aérea, estaciones de control de superficie, sistemas de transmisión de mandos, de telemetría y recepción y transmisión de datos, entre otros.
Renato Bastos Tovar, gerente de proyectos de la Avibras Aeroespacial , hizo una presentación de las actividades de la empresa en el sector de aeronaves no tripuladas y del proyecto Falcão, aparatos destinado para las Fuerzas Armadas- Foto Ivan Plavetz
A medio plazo se promoverá la elaboración de una normativa para permitir la operación de RPAS con fines lucrativos. Por último, a largo plazo, serán establecidos los requisitos para la certificación de RPAS, certificación de organizaciones productoras de RPAS y Certificación Operacional y habilitación de pilotos de RPA (Aeronave Remotamente Pilotada). Esos requisitos serán condicionados a la admin/publicación de los patrones y prácticas recomendadas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para esos asuntos.
Actualmente, para conseguir concesiones especiales para operar VANTs, el interesado debe cumplir tres exigencias. La primera es entrar en contacto con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) con la finalidad de obtener autorizaciones para explotación del servicio de telecomunicaciones y de uso de las radiofrecuencias, procedimiento este que puede ser realizado en paralelo con el requerimiento encaminado para la ANAC (la emisión del certificado de aeronavegabilidade concedido por la ANAC está atrelado a la autorización de la ANATEL y viceversa). La segunda exigencia es encaminar para la ANAC requerimiento de autorización para operaciones experimentáis o con fines lucrativos especificando detalles de las actividades a ser practicadas. El item seguridad operacional aparece como foco prioritario de las autoridades del organismo. El tercero y último paso es de responsabilidad del DECEA, el cual este incumbido de autorizar el uso del espacio aéreo. Eventualmente, dependiendo de la naturaleza de uso del RPAS del requisitante, hay la necesidad de emisión de autorización del Ministerio de la Defensa y del Mando de la Aeronáutica conforme la Ley 11.182.
Gracias Thelmo