La guerra de los drones

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Un Dron ruso expondrán en la RAE 2013

Las naves aéreas no tripuladas (drones) construidas por las empresas industriales rusas serán expuestas por primera vez en la exposición internacional de armamentos Russia Arms Expo 2013 en Nizhni Tagil (región de los Urales, Federación Rusa) ha informado hoy a la prensa unos de los organizadores de la exposición.

Él también destacó que más de treinta países han enviado solicitudes para participar en la exposición. Durante cuatro días sus participantes y huéspedes podrán conocer de primera mano las novedades y avances del complejo militar industrial ruso y los ejemplares más avanzados de la técnica militar que se produce en el resto del mundo.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_07_11/Un-Dron-ruso-expondran-en-la-RAE-2013-9572/
 
Avión de la FAB filmó el primer gol de Neymar en la Copa de las Confederaciones


hermes


RÍO – Durante la Copa de las Confederaciones, mes pasado, la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) hizo varias misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en las imediações de los estadios. Y una de las aeronaves, la Hermes 450 (RQ-450), del Esquadrão Horus, con su cámara de alta definición, filmó el primer gol de Brasil en la competición, el día 15 de junio, en la victoria por 3 a 0 sobre lo Japón, en el estadio Mané Garrincha. El gol fue marcado por Neymar, en el inicio de la partida.

El Hermes 450 es fabricado por la Elbit Systems y fue suministrado a Brasil por la subsidiária brasileña de la empresa – a AEL Sistemas, con sede en Porto Alegre.

 

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Marina de EEUU vuelve a suspender aterrizaje de avión no tripulado en portaaviones

Moscú, 17 de julio, RIA Novosti.

El Mando de la Marina de Guerra estadounidense volvió a suspender el aterrizaje de prueba de un avión no tripulado X-47B en la cubierta del portaaviones USS George H.W. Bush, comunicaron hoy medios internacionales.

El 10 de julio, el X-47B (nombre en código Salty Dog 502) se convirtió en el primer drone que aterrizó en la cubierta de un portaaviones en navegación. Aquel día debían realizarse tres aterrizajes de prueba, pero durante el tercero falló el ordenador de navegación y se decidió suspender el test.

Asimismo el lunes fue suspendido el aterrizaje de otro avión X-47B, código Salty Dog 501, que finalmente viró y regresó a una base en el estado de Maryland. El Mando de la Marina no ofreció detalles al respecto.

EEUU otorga gran importancia al emplazamiento de drones en portaaviones. Según militares estadounidenses, se trata de un nuevo nivel de capacidades de combate.

Diseñado y fabricado por Northrop Grumman, el modelo X-47B usa tecnología furtiva y puede desempeñar un amplio repertorio de misiones, incluidas las de reconocimiento, rescate y ataque. La Armada estadounidense planea incorporarlo en 2018.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130717/157565709.html





Al menos 10 países barajan comprar aviones no tripulados a Emiratos Árabes

Moscú, 18 de julio, RIA Novosti.

Al menos 10 países, entre ellos Rusia y EEUU, estudian comprar aviones no tripulados a Emiratos Árabes, comunicó el consejero delegado y diseñador general de la empresa emiratí ADCOM Systems, Ali Al Dhaheri.

"Nuestra empresa ha recibido pedidos de diez países", dijo Al Dhaheri en una entrevista que publica hoy el diario emiratí Al-Ittihad.
Una fuente militar rusa comentó ayer a RIA Novosti que el Ministerio de Defensa de Rusia planea comprar al menos dos aviones no tripulados de los que produce ADCOM.

Al Dhaheri no reveló cuántos drones fueron encargados por países extranjeros, sólo dijo que el 'monto de la transacción' habitualmente asciende al menos a 1.000 millones de dírhams (277 millones de dólares).

Agregó que ADCOM Systems presentará sus aparatos durante un espectáculo aéreo que se celebrará en Rusia en agosto próximo.

Los drones United 40 de la versión Block 5, que produce la empresa emiratí, son capaces de volar más de 100 horas sin repostar a una altura de 9.000 metros. Pueden llevar armamento, particularmente misiles guiados aire-superficie Yabhon-Namrod, instalados en soportes exteriores.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130718/157572752.html
 

Shandor

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EE.UU.: insólito embotellamiento en Florida por la caída de un drone

El avión no tripulado había salido de una base aérea cercana; estaba en período de prueba.

as Fuerzas Armadas estadounidenses perdieron el control de un drone (avión no tripulado) que estaban probando esta mañana, y la máquina cayó al lado de una autopista, generando un bloqueo de tráfico por motivos insólitos para los residentes de Panama City, en Florida.
El drone, un QF-4, había salido desde la cercana base aérea de Panama City pero prontamente cayó en picada en dirección a la autopista. Dado que cayó al lado de la misma, no se registraron heridos, aunque se sintió una fuerte explosión cuando la nave se dio contra el piso.

http://www.youtube.com/watch featur...UpAYLYJIZ2deSPhlqw&v=YhaIyDhonUY#action=share
Inmediatamente, los conductores que pasaban por la zona comenzaron a llamar a los servicios de emergencia, reportando que el accidente de un avión con pasajeros. Finalmente se informó que se trataba de una nave no tripulada, un instrumento utilizado frecuentemente por Estados Unidos en Medio Oriente.
Según las autoridades, ese modelo de drone mide 9,2 metros de largo y tiene una envergadura de 11,7 metros. Además, suele utilizarse como blanco móvil durante pruebas de armamento..
la nacion
 

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La captura del D-21 Estadounidense



Fuente: http://charly015.blogspot.com.ar/2013/07/la-captura-del-d-21-estadounidense.html

Aprovechando un comentario en otra entrada hablaremos de los detalles de la captura del altamente clasificado drone D-21 de la Lockheed unas décadas atrás por parte de rusos y chinos.

El drone D-21 representaba en los años 60 lo que hoy puede ser cualquiera de los proyectos altamente clasificados de tecnología de vanguardia que generalmente se incluyen en los denominados 'Black Projects' en EEUU., lo mejor de la tecnología aeronáutica Estadounidense del momento aplicado en una plataforma de reconocimiento no-tripulada, el Drone D-21, que sería lanzado desde un SR-71 modificado, el M-21 aunque dos bombarderos B-52H también fueron modificados para poder portar 2 drones D-21 cada uno bajo los soportes subalares.











A finales de los años 60 el programa D-21 estaba teniendo graves problemas en sus pruebas de desarrollo pero pese a ello se decidió poner en marcha la operación Senior Bowlque consistió en varios vuelos operacionales sobre territorio Chino para, en teoría, monitorizar la zona de pruebas nucleares de Lop Nor.

El resultado de los vuelos operacionales sobre China fueron 4 aparatos involucrados de los que 2 se perdieron (1º y 4º) manejándose la teoría del fallo técnico o el derribo por la defensa aérea China, acabando en manos de estos el 4º y de los Soviéticos el 1º y el 4º. Al parecer, el primer vuelo acabó con el D-21 cayendo en Siberia aunque hay fuentes que indican que no fue en Siberia sino en Kazajstán. El 4º se estrelló en la provincia China de Yunnan, cosa bastante curiosa, dicho sea. El artículo de Airfleet afirma que el primer D-21B fue recuperado en Mongolia y llegó a los rusos en 1969, o sea, hablaríamos del primer vuelo operacional. Esto tampoco cambia el resultado final, la tecnología del D-21 acabó en manos de los Soviéticos.

Zona de pruebas nucleares en Lop Nor







Restos del 4º aparato en el Museo de la PLAAF en China


Restos de uno de los D-21B en la oficina de diseño Tupolev en Rusia en 2004


Debido a la penosa actuación de la nueva plataforma de reconocimiento EEUU decidió cancelar el programa de Drones D-21B de la lockheed.

En Abril de 1970 llegaron los restos a los científicos y diseñadores rusos para su análisis. Unos 5 meses después de que despegase desde la Base Aérea de Andersen en la Isla de Guam, fecha citada por Leonid Kulikov de la oficina de diseño Tupolev en el artículo de Airfleet.ru .

Sin ningún género de dudas, el acceso de inteligencia que supuso la captura de estos drones por parte de los Chinos y los Soviéticos debió ser extraordinario.

Del análisis de los restos se sacaron conclusiones muy importantes como demuestra el artículo del Magazine Airfleet donde se detallan algunos datos del mismo. Así como la puesta en marcha de una contrapartida rusa denominada 'Voron' que basicamente iba a ser una copia del D-21B de la Lockheed, lanzada, entre otros, por el Tupolev Tu-160 'Blackjack'. Incluso se plantearon posibles rutas para su utilización sobre territorio Estadounidense o Europeo que partiendo de territorio ruso suponían el sobrevuelo de Europa con recogida en Rusia o de EEUU con recogida en el atlántico o en la Isla de Cuba .

Al igual que le sucedió al D-21 Estadounidense el proyecto ruso no prosperó aunque en esta ocasión ni siquiera llegó a volar.
La pérdida del D-21B supuso un grave revés para EEUU que perdió de forma imprevista tecnología altamente sensible incluso antes de que fuese contrastada. Quizá las prisas provocaron que se introdujese en operación un sistema sin madurar, como los hechos demostraron.
Para los Soviéticos esto supuso un acceso de inteligencia como pocos se han dado en la llamada 'Guerra Fría' y tiene ciertas similitudes con el caso del UAV Stealth RQ-170 'Sentinel' recientemente capturado en Irán que todo apunta a que también ha acabado en manos tanto Chinas como Rusas y, de nuevo, eso supone un grave revés para la tecnología aeronáutica Estadounidense y, sobremanera, a la tan manida furtividad o Stealth.

Proyecto Voron







Artículo publicado por Airfleet sobre el tema:












 
VANTS DE La FAB VAN A VIGILAR PEREGRINOS DURANTE MISA DEL PAPA EN GUARATIBA

Los VANTs volarán a 2,7 km de altura para filmar todos los pasos de Francisco. Ellos van a despegar de Santa Cruz y mandar imágenes del Campo de la Fe a RJ.





Tahiane Stochero

La Fuerza Aérea va a usar dos VANT (vehículo aéreo no tripulado) - para monitorear los peregrinos y hacer la seguridad de Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que ocurre en Río de Janeiro de 22 a 28 de julio.

Según el coronel Donald Gramkow, comandante del Esquadrão Hórus, la tropa de la Aeronáutica que vuela con los drones en Brasil, los dos aviones volarán ininterrumpidamente, juntos, sobre el Campo de la Fe, en Guaratiba, donde está prevista la reunión de entre 1,5 millón y 2 millones de personas el domingo (28), cuando será el cierre del evento.

“Los aviones quedarán en la base aérea de Santa Cruz, que es próxima, a cerca de 14 km del campo de Guaratiba, y enviarán imágenes en tiempo real para los centros de control y seguridad”, afirma el coronel.

La FAB opera cuatro VANT de la plantilla Hermes, de la Elbit, con autonomía media de 16 horas y peso de 450 kg. En la operación, sin embargo, sólo dos son empleados. Ellos consiguen llegar a una distancia de hasta 200 km.

“Vamos a volar la baja altitud, cerca de 9 mil pies (cerca de 2,7 km), para no interferir en el tráfico aéreo del Río. Va a depender de las nubes. En aquella región, no podemos subir mucho, pues es camino para todos los aeropuertos de la región para aeronaves que llegan a los aeropuertos de la ciudad”, pondera el oficial.

Los dos VANTs volarán a la vez, pero en altitudes diferentes, como fue en la apertura de la Copa de las Confederaciones, durante la partida de Brasil x Japón en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia, día 15 de junio.

“Uno queda encima, monitoreando las personas y, el otro, orbitando alrededor, visualizando carreteras, peregrinos que se aproximan. A partir que el evento comienza, los equipos de seguridad nos piden imágenes del que es más importante”, dice el coronel. Durante la apertura de la Copa de las Confederaciones, los VANTs de la FAB filmaron el gol de Neymar bajo México.

Las imágenes de la llegada de los fieles al local y de la movimentação durante la misa son transmitidas al Centro de Coordinación de Defensa de Área de Río de Janeiro, montado por el Ejército en el Palacio Duque de Caxias, en el Centro del Río, donde las autoridades estarán reunidas para decidir lo que hacer en caso de riesgo.

Las actividades del papa Francisco en la ciudad del Río están bajo responsabilidad de la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos (Sesge), del Ministerio de la Justicia, y de los órganos de seguridad públicas estaduais. Ya en Guaratiba, la seguridad es de las Fuerzas Armadas.

La Sesge y la Policía Federal informaron que no está en la planificación inicial el empleo de los VANTs de la PF, que son de una plantilla concurrente al de la FAB, el Heron, durante la Jornada Mundial de la Juventud. Un momento que preocupa es el recorrido que el Pontífice hará en la orilla de Copacabana, donde los jóvenes estarán reunidos durante dos días para una Vía Sacra. Eso porque, al contrario del planeado, el papa Francisco escogió un papamóvel simple, sin protección lateral, para desplazarse por la orilla de la playa y tener más contacto con los fieles.

 

rojo

Desde el Nacional
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Peligran como la versión Euro Hawk
Los drones norteamericanos Global Hawk también tienen problemas para volar

http://www.x.com/wp-content/uploads/130719-global-hawk_problemas_northrop-grumman.jpg​
19/07/2013
(x.com) Ginés Soriano, Madrid – Los dieciocho sistemas aéreos no tripulados (UAS) Global Hawk que Northrop Grumman ha construido para EE UU podrían quedarse en tierra si no se resuelven, entre otros, sus problemas para volar en determinadas condiciones. Los aparatos –acuciados por su alto precio y algunas características limitadas respecto a sistemas más antiguos, como su capacidad de carga– no pueden sobrevolar tormentas por las restricciones especiales que su condición de no tripulados les impone.
Por este motivo, las tres unidades destinadas en la base aérea de Guam, en pleno tormentoso Pacífico, y que vigilan los movimientos de Corea del Norte, se quedan periódicamente sin poder cumplir su misión, como ocurrió el año pasado durante todo un mes.
Estas dificultades no afectaban al antiguo avión espía tripulado U-2, al que el Global Hawk quería sustituir. La Fuerza Aérea norteamericana ya afirmó hace un año y medio que no necesitaba estos drones de más de 200 millones de dólares (por encima de 150 millones de euros) cada uno para cumplir con un trabajo que los U-2 ya han demostrado sobradamente poder hacer.
El portal de información aeronáutica especializada Air Force Times, que ha dedicado un amplio reportaje a este asunto, explica que, en vista de todo ello, la Fuerza Aérea quiere aparcar la flota completa de Global Hawk en el almacén de aviones de la Base Aérea de Davis-Monthan, en Arizona.
El avión espía U-2, un competidor de 60 años
Ante este panorama, explica la publicación, se augura una dura batalla entre el fabricante de los drones, Northrop Grumman, que cuenta con poderosos argumentos y la ayuda de algunos miembros del Congreso, y la propia Fuerza Aérea, empeñada en mantener los U-2 construidos en su momento por Lockheed Martin y fruto de un proyecto iniciado hace ya casi sesenta años.
Los modernos Global Hakw pueden operar durante 32 horas seguidas, más del triple de lo que suele hacer un U-2, pero tanto su techo operativo como su capacidad de carga son menores.
Un mal precedente para las aspiraciones del fabricante norteamericano es lo ocurrido hace algo más de dos meses con la versión del Global Hawk preparada junto a Cassidian para Alemania, denominada Euro Hawk. Aunque no se trata del mismo caso, el varapalo sufrido por la decisión germana de cancelar ese programa, –después de haber invertido 500 millones de euros– por las dificultades para lograr los pertinentes permisos de vuelo, ha pasado factura en la consideración del UAS norteamericano.
Tras la decisión alemana, fuentes de la OTAN aclararon enseguida que su proyecto de adquisición de cinco aeronaves de la versión modernizada Global Hawk 40 no va a quedar afectado. En este programa –valorado en 1.700 millones de dólares (1.300 millones de euros) y que prevé comenzar a operar las aeronaves en 2017 desde la base siciliana de Sigonella– participan catorce países: Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa.
Corea también se replantea su programa por el alto coste
El que sí podría quedar afectado, más por precio que por capacidades, es el plan coreano para adquirir estos aviones concebidos para desarrollar tareas de vigilancia de larga duración y a gran altitud (HALE). A principios de este mes un informe de la Asamblea Nacional de Corea del Sur aconsejaba a su Gobierno replantearse sus intenciones de adquirir UAS Global Hawk. El argumento principal es el precio: los planes coreanos contemplan un desembolso de poco más de 485.000 euros (unos 330 millones de euros) para disponer de las aeronaves en 2017. Sin embargo, Northrop Grumman pidió hace tres meses por ellos 880.000 millones (cerca de 600 millones de euros).
Los Global Hawk tienen un techo operativo de 20.000 metros de altura, desde donde pueden tomar imágenes nítidas de los movimientos de una persona, por ejemplo.
Fotos: Northrop Grumman
http://www.x.com/?noticia=los-drones-norteamericanos-global-hawk-tambien-tienen-problemas-para-volar
 
Rusia negocia compraventa de drones de los Emirados Árabes Unidos



UAV

United 40 es fruto del desarrollo de un proyecto totalmente autónomo de los Emirados Árabes Unidos y no una copia de cualquiera modelo occidental.

A Rusia está interesada en adquirir dos drones (vehículos aéreos no tripulados) estratégicos de reconocimiento United 40 Block 5 de los Emirados Árabes Unidos. Los equipamientos son desarrollados por una empresa local, la ADCOM Systems.



En consonancia con informaciones postadas en la web de la empresa, ese dispositivo es proyectado para volar en altitudes de hasta 7 mil metros, puede permanecer en el aire por más de 100 horas sin reabastecimento y permite monitorear, en tiempo real, la situación en el campo de batalla, reunir informaciones sobre el escenario en que se pasan las acciones militares y patrullar las fronteras. Si el negocio sea concluido, a Rusia será el primer comprador del UNITED 40.

“Nuestros militares necesitan de grandes drones semejantes al Predator americano, sin embargo, la industria nacional no los produce, y los EUA e Israel no quieren suministrar tales sistemas para nodos”, dijo el editor-jefe del portal uav.ru, Denis Fedutinov, en entrevista a la Gazeta Rusa.

Según él, se trata de la compraventa no sólo de la fuselagem, pero de todo el complejo, incluyendo los sistemas comunicacionales, control y conducción del reconocimiento.

Sin embargo, el especialista resaltó que el United 40 hizo su primer vuelo hay sólo algunos meses y la empresa desenvolvedora podrá llevar hasta dos años hasta su completa finalización y solución de los problemas que poden inevitablemente surgir con las nuevas máquinas.



“La ADCOM Systems comenzó con la fabricación de blancos aéreos y después pasó a ocuparse de los drones. Esa empresa posee un interesante equipo internacional, existen personas de Ucrania, Europa e India. La empresa participa activamente de todas las exposiciones internacionales”, añadió Fedutinov.

El United 40 es fruto del desarrollo de un proyecto totalmente autónomo de los Emirados Árabes Unidos, y no una copia de cualquiera modelo occidental, aunque en él, por ejemplo, sea utilizado el mismo motor austríaco del Predator.

“Vale resaltar que el desenvolvedor está planeando, en el largo plazo, construir un drone de ataque en la base del UNITED 40. Por lo tanto, si el negocio concretizarse, a Rusia podrá tener acceso a esa clase de dispositivos”, dijo el especialista.

Vale acordar que a Rusia había comprado anteriormente un lote de drones tácticos de Israel por US$ 53 millones y posteriormente adquirió por US$ 400 millones una licencia para su producción.



Esas compras deben ayudar a eliminar el retraso de Rusia en cuestión de drones, que quedó más evidente durante el conflicto en la Ossétia del Sur, en 2008.
 

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Nave nodriza submarina de EEUU lanzará drones desde el mar

Transportará aviones no tripulados hacia las zonas de conflicto.



La agencia del Pentágono Darpa anunció que desarrollará una nave nodriza no tripulada sumergible para transportar y desplegar aviones no tripulados bajo el agua.

En el marco del programa Hydra, Darpa está construyendo una nave que puede transportar vehículos aéreos y submarinos no tripulados a las zonas de conflicto, informa RT.

Según Darpa, su objetivo es permitir a la Marina de EE.UU. lanzar drones sin la necesidad de grandes portaaviones o bases terrestres.

El proyecto Hydra está en su fase inicial. Actualmente la agencia del Pentágono está también investigando posibles formas de hacer despegar y aterrizar aviones de buques en superficies más pequeñas

http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/nave-nodriza-submarina-eeuu-lanzara-drones-desde-mar
 

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Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU

JUEVES 25 JULIO 2013 | 2 COMENTARIOS
ETIQUETAS : DONTO, LUCAS LÓPEZ, M-COM

Lucas López es un diseñador argentino muy prolífico, de eso no hay dudas. Este brillante creativo nacido en Bariloche, que acaba de cumplir 32 años, saltó a la fama en junio cuando sorprendió en el Salón de Buenos Aires al presentar el Donto P1, un deportivo nacional de líneas extremas y muy agresivas (ver nota).

Pero -a pesar de las dificultades que hay en la Argentina para llevar adelante una vocación con escasa salida laboral, como el diseño de vehículos- López ya tiene una larga trayectoria en la materia. Formó parte del equipo de diseñadores de la automotriz nacional ArqBravo, fue varias veces finalista del concurso internacional de diseñoMichelin y fue convocado por Renault para crear la nueva Duster que correrá el próximo Rally Dakar 2014.

En sus ratos libres, López es capaz de sorprender a sus seguidores de Facebook (ver muro) con experimentos creativos realizados en tiempo real: “Nunca diseñé un helicóptero”, comentó a sus fans en mayo. Y, en sólo dos días, había bosquejado, dibujado y renderizado online el genial Droshophila Melanocopter (los juegos de palabras, y el humor corrosivo, también son su fuerte).

Esta semana, también vía Facebook, López volvió a sorprender al anunciar que se había levantado la confidencialidad sobre otra de sus criaturas: Freedom, el drone argentino. Se trata de un avión no tripulado, cuyos derechos acaban de ser adquiridos por el Gobierno de Estados Unidos.

Este avión teledirigido de 4,2 metros de envergadura se inscribe en la categoría de losUAV (Unmanned Aerial Vehicle), es decir: una aeronave que vuela sin tripulación y humana abordo, y que se utiliza para tareas de reconocimiento, espionaje o vigilancia. Los drones de mayor porte incluso son utilizados para ataques armados, como ya lo puso en práctica Estados Unidos en Yemen.

“Los aviones me apasionaron desde muy chico, mucho antes que los autos”, comentó López en diálogo con Autoblog.com.ar. “Y mis primeros ejercicios de dibujo real fueron en el tablero de mi viejo, dibujando aviones. Hace unos años, Darío Núñez, de la empresa Mundo Compuesto (M-com), me preguntó si me animaba a meterme con el diseño de algunos de sus aviones, así que consideré que era mi oportunidad de saldar una deuda conmigo mismo. Y dije que sí”.

El propio autor explicó las razones por las que el proyecto del drone argentino se mantuvo en secreto hasta ahora: “El prototipo del Freedom siempre se mantuvo bastante apartado de los medios porque es una herramienta muy delicada, en la que sólo las cámaras cuestan lo mismo que una Hyundai Genesis (50 mil dólares), así que aprovechando que M-com tiene sus instalaciones en una base militar, el avión sólo se mostraba en la pista para pruebas de vuelo con autoridades presentes. Las repercusiones en función del desempeño fueron inmejorables”.

La relación de López con M-com es de ida y vuelta. Lucas diseñó el drone para ellos hace tres años y la empresa especializada en materiales compuestos fue la responsable del mecanizado y la fabricación de la carrocería del Donto P1, que tiene piezas en fibra de carbono y kevlar. Además, los unen “otros proyectos importantes”, que López por ahora mantiene en reserva.

Pero volvamos al Freedom. Es un vehículo no tripulado que se opera desde tierra con dos personas: un piloto y un observador. Puede comandarse desde un puesto fijo similar a un simulador de vuelo o con estaciones móviles que acompañen la trayectoria, donde el piloto utiliza unas gafas portátiles y un mando portátil muy parecido a un radiocontrol, aunque bastante más sofisticado.

El avión está diseñado para lanzarse desde una catapulta (para eso se usan los materiales compuestos, para que sea liviano, pero a la vez tenga una estructura muy resistente). Y puede aterrizar sin inconvenientes en terrenos escabrosos. No necesita una pista especial. El control remoto tiene un alcance de 100 kilómetros y, en caso de perder contacto, el piloto automático lo regresa hasta el lugar donde vuelve a tomar la señal. Si eso falla también, aterriza por sus propios medios en unas coordenadas programadas de antemano.

El Freedom fue tan exitoso que el Gobierno de Estados Unidos compró la patente y los derechos sin pedir reajustes en el diseño. Ni siquiera le cambiaron el nombre. “En la actualidad tenemos en tablero dos tipos de UAV que son aún más avanzados, pero no estoy autorizado a dar detalles todavía”, agregó López.

-¿Cómo surgió el interés del Gobierno norteamericano para comprarle la patente del Freedom a M-com?

-M-com tiene muchos años en desarrollos y fabricación de aviones a radio control, que lejos de ser juguetes son aeronaves de cuatro metros, con turbinas a reacción, y que vuelan a 400 km/h. En este caso, el Freedom tuvo un desempeño tan bueno que EEUU adquirió los derechos y, para sorpresa mía, no han modificado nada del diseño original. Claramente, en Estados Unidos tienen la capacidad de desarrollar absolutamente todo, pero tienen gente atenta a lo que hacen en otros países para absorber ideas que les sirvan, y que representen algún tipo de “avance en dirección inapropiada”, como pasó con el misil Cóndor.

-¿Hay interés de las Fuerzas Armadas argentinas de tener su propio drone?

-Hay un boom mundial por estos aviones, ya que cumplen funciones al 5% del costo de una aeronave tripulada. Son silenciosos, de muy bajo retorno en el radar y de autonomías enormes. Nuestras Fuerzas Armadas están interesadas en estos desarrollos y tienen estos drones hace ya un año.

-M-com también es el constructor del deportivo Donto P1, ¿qué puntos en común tienen el auto y el drone?

-Los materiales, el criterio aplicado durante el diseño… y que ambos vuelan.

Entrevista de Carlos Cristófalo


El drone de Lucas López fue diseñado hace tres años y construido por la empresa argentina M-com.



Las negociaciones con Estados Unidos mantuvieron el proyecto bajo confidencialidad hasta esta semana.



El Freedom mide 4,2 metros de envergadura y tiene una autonomía de ocho horas.



El Gobierno de Estados Unidos compró la patente y los derechos sin hacer modifaciones al diseño original de López.



El drone de M-Com se puede comandar desde un puesto fijo (izquierda) o móvil (derecha).



Un creativo que vuela. El Droshophila Melanocopter, también de López.



El Freedom y el Donto P1, un wallpaper obsequio de Lucas López para los lectores de Autoblog



El Freedom y el Donto P1, un wallpaper obsequio de Lucas López para los lectores de Autoblog (ver en alta resolución).
***
FICHA TÉCNICA
Modelo: M-Com Freedom
Diseñador: Lucas Hernán López
Construcción: M-com
Envergadura: 4.200 mm
Largo: 3.600 mm
Alto: 800 mm
Peso: de 29 a 56 kilos (con carga máxima)
Motor: turbina de 150 cc, con empuje de 80 a 150 libras
Capacidad de combustible: 30 litros
Velocidad máxima: 200 km/h
Techo operativo: 5.000 pies
Autonomía: 8 horas
Carga útil: 18 kilos
Cámaras: Sistema Electro-Optico 324×256 FLIR Photon II IR y EX980 Sony Block Camera
Tareas: Control de fronteras, adquisición de blancos fijos y móviles, monitoreo silencioso sobre puntos críticos con envío de data en tiempo real, mediciones de sustancias suspendidas, monitoreo de incendios y actividad volcánica sin riesgo humano.


http://autoblog.com.ar/2013/07/del-donto-p1-al-freedom/
 
Broma con carteles ruteros en California.



La California Highway Patrol tuvo que lanzar un comunicado para asegurar que no utilizaba drones para perseguir automovilistas con exceso de velocidad y que tampoco pretendía que los drones tiren misiles contra los infractores :eek:
Los policías motorizados amigos de Eric Estrada ya desmontaron los carteles ruteros instalados por algún bromista.

http://www.uasvision.com/2013/07/23/fake-‘speed-enforced-by-drones’-signs-appear-on-california-highways/

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