La guerra de los drones

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Nuevos misiles guiados para los drones MQ-9 Reaper.



Los misiles aire-tierra Brimstone, desarrollados por MBDA, dotados de guía láser y radar milimétrico, podrán ser usados en los drones MQ-9 Reaper.
La misilística realizó una campaña de ensayos para validar la dupla Reaper/Brimstone entre diciembre de 2013 y enero de 2014 en las instalaciones de China Lake, en Estados Unidos. Los ensayos fueron realizados con la participación de General Atomics, el fabricante del MQ-9, el grupo “Big Safari” de la US Air Force (la división encargada de la gestión de los programas de armamentos) y su contraparte británica de la RAF.
La cuestión principal era validar la integración completa de los dos sistemas, tanto en la adquisición de datos, la seguridad y la capacidad de alcanzar un blanco en un ambiente real.
En total se lanzaron 9 misiles Brimstone, la mayoría de los disparos a una altitud de 20.000 pies y el rango utilizado en las distancias varió entre 7 y 12 km. Todos pegaron donde tenían que pegar, cualquiera haya sido el blanco (detenido, en movimiento, en maniobras evasivas, con turbante, etc…).
Los misiles Brimstone están previstos para ser utilizados posiblemente en los F-35. Estos misiles que ya fueron utilizados en Irak y Afganistán desde los Eurofighter, pueden ser redirigidos durante su vuelo.

Resumen MBDA y General Atomics
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El nuevo UAV ruso

Ayer ya comenzaron a aparecer imágenes y hoy ya se tiene el vídeo del nuevo UAV ruso probablemente en la categoría de las 5 toneladas.










que por eliminación debe de ser el diseño que se presentó unos meses atrás y que tiene su mejor plano en la web de Sokol




Ahora se le puede ver con más detalle en el siguiente vídeo.

http://charly015.blogspot.com.ar/2014/03/blog-post_26.html
 

Sebastian

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¿Puede la cara de esta niña frenar un ataque de drones?

Redacción
BBC Mundo
Jueves, 10 de abril de 2014


Un grupo de artistas internacionales viajó a una región de Pakistán para colocar una gran instalación de arte con la esperanza de "humanizar" a los operadores de los aviones militares no tripulados de Estados Unidos, conocidos como drones.

En la provincia de Khyber Pukhtoonkhwa, entre las chozas y cultivos, los artistas desenrollaron un lienzo de unos 30 x 20 metros con la imagen de una niña con la idea de que se pueda ver desde el cielo.

La región de Khyber Pykhtoonkwha es blanco frecuente de ataques con drones en la constante cacería de los que Washington cataloga de "terroristas", pero cuyas operaciones también han cobrado la vida de cientos de civiles, según cifras de organizaciones humanitarias.

El grupo espera crear empatía e introspección entre los operadores de aviones no tripulados y fomentar un diálogo entre los políticos que deciden estos ataques para que haya un cambio de opinión que "salve las vidas de inocentes".

Insectos aplastados

Los niños de la localidad colaboraron con la colocación de la gigantesca imagen.

El colectivo de artistas es el Proyecto Inside Out (Inside Out Project) y la iniciativa la han bautizado Not a Bug Splat que se traduce del inglés como "no un insecto aplastado".

Desde la perspectiva visual de un operador de un drone -sentado en una distante oficina dirigiendo un avión no tripulado con la asistencia de lo que trasmite la cámara de la nave- los objetivos humanos se ven como puntos borrosos.

Cuando el proyectil hace impacto el efecto en la pantalla es como de un insecto cuando queda aplastado en el parabrisas de un automóvil y de ahí proviene el término que se ha vuelto de uso común en el ejército.

"Ahora, cuando aparezca a través de la cámara de un 'drone', lo que el operador verá no será un punto anónimo en el horizonte, pero la cara de una víctima inocente"
Colectivo Proyecto Inside Out​

A comienzos del año, un estudio del Departamento de Defensa de EE.UU. encontró que los pilotos de drones desarrollaban desórdenes mentales parecidos a los de los soldados en el terreno de combate, incluyendo estrés postraumático, depresión y ansiedad.

Se cree que esa es la razón por la cual, cuando los operadores dan en el blanco, se refieren a estos como "insectos aplastados", para mantener una distancia emocional. También se dice que algunos programas de computadora que el gobierno estadounidense usa para evaluar la cifra de bajas son referidos en círculos internos como "manchas de insectos".

Saldo humano
Pero la estrategia de drones en el campo de guerra tiene su costo humano. Unos 900 civiles adultos han muerto en Pakistán en estos ataques y las muertes de menores se estima en 330.

Según el Projecto Inside Out, la foto de la niña que colocaron en el campo de Khyber Pykhtoonkwha pertenece a una huérfana que perdió tanto a sus padres como a dos hermanos en uno de estos ataques.

La esperanza del grupo es que el operador de un avión no tripulado que esté a punto de lanzar su proyectil pueda ver la imagen de la inocente y empiece a pensar y recapacitar sobre lo que está haciendo.

"Ahora, cuando aparezca a través de la cámara de un drone lo que el operador verá no será un punto anónimo en el horizonte, sino la cara de una víctima inocente", expresó el colectivo en su página de internet.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140407_pakistan_drones_foto_nina_wbm.shtml
 
¡IMPRESIONANTE!



El 20 de marzo de 2014, Dassault Aviation organizó un vuelo en patrulla del nEUROn con un Rafale y un Falcon 7X. Es la primera vez en el mundo que un drone de combate efectúa un vuelo en formación con otros aparatos, en esta ocasión con un avión ejecutivo y un avión de combate.
El conjunto de la operación duró casi dos horas y se desarrolló sobrevolando el Mediterráneo durante varios cientos de kilómetros.


http://tv.dassault-aviation.com/La_Patrouille__nEUROn_Rafale_Falcon_7X-1077.html

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Grulla

Colaborador
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El Sistema Alias de la Darpa Apunta a Automatizar a las Aeronaves Tripuladas

Por Graham Warwick -
graham.warwick @ aviationweek.com



21 de abril 2014 -
Con sofisticadas capacidades autónomas en fase de desarrollo para los aviones no tripulados, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Darpa) quiere llevar los altos niveles de automatización a los aviones tripulados existentes para reducir la carga de trabajo mientras se aumenta la capacidad y la seguridad de la misión .

La agencia ha programado un día de proponentes el 14 de mayo en Washington para informar a los posibles licitadores del nuevo programa llamado Alias ( Aircrew Labor In-cockpit Automation System) , que tiene como objetivo obtener un demostrador de un kit portátil y desmontable que permita la operación con menos tripulación a bordo.

Considerando que los programas anteriores de " copiloto virtual ", como el asociado a Rotorcraft Pilot en la década de 1990, se centraron en el uso de la inteligencia artificial para proporcionar apoyo a las decisiones del piloto humano, se pretende que Alias sea capaz de ejecutar una misión prevista desde el despegue hasta el aterrizaje.

"Nuestro objetivo es diseñar y desarrollar un asistente automatizado de tiempo completo que se podría adaptar rápidamente para ayudar a operar diversos aviones a través de una interfaz de operador fácil de usar", dijo Daniel Patt , director del programa DARPA , y agregó que esto transformará al piloto de operador del sistema a director de la misión. El kit portátil controlaría las suficientes funcionalidades de la aeronave aviones para permitir la automatización y completa gestión del vuelo, incluyendo el manejo de eventos de contingencia tales como fallas en los sistemas, lo que permite al operador actuar como un comandante de la misión, dice la Darpa en la notificación del día de proponentes.

"Alias debera presentar una interfaz de alto nivel, tolerante la latencia de un supervisor humano para permitir la operación y fomentar la colaboración efectiva hombre-máquina. Por ejemplo , las interfaces táctiles y de voz simples pueden permitir la interacción supervisor-Alias ", dice la agencia.

La Darpa espera que las capacidades del sistema, tales como el monitoreo persistente de estado y los procedimientos rápidos ayuden a aumentar la seguridad de las aeronaves existentes. El fabricante de helicóptero Sikorsky ya están buscando añadir capacidades autonomas a los helicópteros existentes para aumentar la seguridad y la capacidad de la misión.

La agencia de investigación identifico tres áreas técnicas críticas para el programa, incluidas las interfaces de invasión mínima entre el kit de Alias y un avión ya certificado, para acelerar el desarrollo y despliegue de la automatización.

Las otras áreas están adquiriendo el conocimiento de las operaciones de aeronaves a fin de que el conjunto de herramientas Alias pueda adaptarse rápidamente a diferentes plataformas, y una interfaz humano en la que un operador que proporcione una nueva entrada de planificación y supervisión de misión no este involucrado en las tareas de vuelo de nivel inferior.

La Darpa prevé una serie de demostraciones de sistemas progresivos, empezando con pruebas en tieera, avanzando luego a las pruebas en vuelo, lo que implica portar el kit Alias a un tipo de aeronave diferente, y que culminara con una "demostración sólida " a través de un vuelo completo.

Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/awx_04_21_2014_p0-679675.xml
 
La ISR (Intelligence, surveillance and reconnaissance) en zona no permitida.



A menudo presentados como la última solución en términos de reconocimiento, los drones actuales no pueden, sin embargo, más que intervenir en un espacio aéreo totalmente controlado o "permisivo". En cuanto a los satélites, cuyo pasaje es por principio previsible y no persistente, se revelan a menudo incapaces de sorprender a un dispositivo enemigo. Esto permite comprender el alcance de los debates en curso en el seno de la US Air Force.
En septiembre del año pasado, el teniente general Robert Otto, jefe de estado-mayor adjunto para ISR, se mostró preocupado frente a los miembros de la Air Force Association, por la ineptitud creciente de Estados Unidos para realizar operaciones de inteligencia en un espacio aéreo hostil desde el retiro, en 1998, del SR-71. Avión de reconocimiento estratégico, el SR-71 había sido creado a comienzos de los años 60 para “aparecer más allá del horizonte” y penetrar, gracias a su velocidad (Mach 3) y a su techo de operación (más de 80.000 pies), los espacios aéreos mejor protegidos.
Aunque Lockheed Martin intentó una campaña de comunicación masiva para financiar un "SR-72", el Pentágono ha confiado en 2008 a Northrop Grumman, ya encargado del Global Hawk, del X47-B y del B2, el cuidado de solucionar este agujero de capacidades.
Aunque son pocas las informaciones que se han filtrado, parece que el presupuesto de desarrollo de este “black program” bautizado RQ-180 ha sido de 2.000 millones de dólares; su envergadura será de 40 metros, estaría dotado de una motorización tres veces más poderosa que la del Global Hawk (el motor CF34s de GE), su autonomía sería de 24 horas y su alcance de 12.200 kilómetros y su producción en serie ya habría empezado en las instalaciones de Palmdale, en California.
Contrariamente a Lockheed, que apostaba a la velocidad como en el SR-71, Northrop apostó a la extrema furtividad (física y electromagnética) de su plataforma, así como sobre su capacidad de autoprotección. Uno de los elementos más revolucionarios de este drone es evidentemente el radar AESA multifunción, que completaría a la vez las tareas de detección y de imágenes radar, de datalink (con un flujo ascendente de 548 Mbit/s), pero también de guerra electrónica, tanto sobre aspectos de localización y de interferencia, como de destrucción, "quemando" los componentes de los equipos enemigos.
Por eso, estas diferentes características son precisamente las elaboradas y hechas públicas en el marco de las futuras evoluciones del radar AESA del F-22, el APG-77, igualmente realizado por Northrop… Pero parece ser que el RQ-180 será destinado a misiones que van mucho más allá de la ISR. El análisis de las anulaciones de las licitaciones recientes emitidas por el Pentágono tendería a demostrar que el RQ-180 también ha tenido el favor de la USAF para suceder al Reaper, pero también al bombardero estratégico B2.

TTU Industrie et matériels 24 avril 2014
Gráfico: Aviation Week


 
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Airbus Defense & Space sigue con el proyecto de drone solar Zephyr.



En el marco de su programa HAPS (High Altitude Pseudo-Satellite) lanzado en 2008, EADS Astrium, a continuación integradas en Airbus Defense & Space (ADS), puso manos a la obra en actividades ligadas al desarrollo del drone solar Zephyr de la empresa británica Qinetiq.
Concebido en fibras de carbono y dotado de paneles solares y de una batería Li-S (litio y azufre), el Zephyr 7 había batido, en julio de 2010, el record oficial de autonomía para un aparato aéreo permaneciendo en el aire 336 horas y 22 minutos, a una altitud de 21.562 metros.
El funcionamiento del Zephyr es relativamente simple en los papeles: para mantenerse en el aire, es propulsado por dos motores eléctricos utilizando energía solar que almacena durante el día gracias a sus baterías Li-S para luego consumirlas durante la noche.
En agosto de 2013, Astrium había hecho volar por primera vez el Zephyr desde el polígono de pruebas de Yuma, en Arizona (Estados Unidos) con el fin “de demostrar un cierto número de mejoras aportadas a la concepción y a la explotación del vehículo, en vistas de permitir futuros ensayos operacionales de larga autonomía” en colaboración con el ministerio de Defensa británico (MoD).
Como para el dirigible estratosférico autónomo Stratobus, actualmente desarrollado por Thales Alenia Space, el objetivo de ADS es entonces mejorar las performances de este aparato, aumentando particularmente la carga útil que podría llevar con el fin de poder confiarle misiones de vigilancia sobre largas superficies o incluso utilizarlo como relevo o plataforma para las telecomunicaciones.. De ahí viene el lanzamiento del programa Zephyr 8, anunciado el 24 de abril.
“Zephyr 7 es definitivamente más avanzado que cualquier otro sistema HAPS y nos pasamos el año pasado analizando y concibiendo exactamente lo que debemos mejorar”, explicó Chris Kelleher, el director técnico de Airbus Zephyr.
“Estoy chocho con los progresos” comentó Jens Federhen, el director del programa HAPS de Airbus. “Estamos construyendo la próxima generación de Airbus Zephyr que permitirá a los clientes testear las cargas útiles y las aplicaciones. Estamos listos e impacientes de demostrar sus capacidades únicas en vuelo” agregó.
La empresa no precisó las características del Zephyr 8, tampoco develó las expectativas en materia de performances. Falta entonces esperar los primeros vuelos de prueba para saber algo más.



Technologie par Laurent Lagneau 29-04-2014
 
La USAF ensaya la vigilancia marítima con el drone Global Hawk.



En un lacónico comunicado fechado el 28 de abril pasado, la US Air Force levantó el velo sobre una capacidad hasta ahora desconocida del radar MP-RTIP que equipa su drone Global Hawk en su versión Block 40. Se trata de los “Modos Marítimos” del radar, es decir, el Maritime Moving Target Indicator (detector de blancos marítimos móviles) y el MISAR Maritime Inverse Synthetic Aperture Radar, o radar marítimo de apertura sintética inversa. El MP-RTIP será así capaz de detectar y vigilar los blancos evolucionando sobre tierra, en regiones costeras o en alta mar.
Primer paso hacia esa futura capacidad “aire-mar”, los equipos de ensayos de la base aérea de Hanscom en Massachusetts realizaron “con éxito” un primer vuelo de reducción de riesgos del radar sobre el Global Hawk Block 40. El vuelo, que se llevó a cabo en la zona de ensayos de la US Navy en Point Mugu en California y que duró once horas y media, habría permitido recolectar datos sobre una centena de blancos.
El comunicado de la USAF precisa que los modos marítimos son parte de la carpeta de encargos del programa OTAN de vigilancia AGS, mientras que los documentos de referencia OTAN también designan al AGS y al radar MP-RTIP como “sistema de vigilancia terrestre” o “radar de vigilancia terrestre. El programa AGS, estimado en 3 millones de euros, comprenderá cinco Global Hawk Block 40, basados en Sigonella (Italia). La puesta en servicio está actualmente prevista entre 2015 y 2017.
Coincidencia o no, este anuncio de una capacidad acrecentada del drone de Northrop Grumman ocurre en un momento donde el Global Hawk compite con el venerable avión de reconocimiento U-2 para asegurar las misiones de inteligencia a gran altitud de la USAF en los años venideros.
Uno se puede preguntar también sobre la oportunidad de este anuncio de parte de la USAF mientras que otra versión del Global Hawk, el drone de vigilancia marítima MQ-4C Triton, prosigue actualmente sus vuelos de ensayo con la US Navy. El Triton, equipado de un radar en banda X a antena activa MFAS, pretende una capacidad operacional inicial (IOC) en 2017.
Como telón de fondo además: la búsqueda de un sucesor para el avión radar de vigilancia del campo de batalla E-8C JSTARS, por el cual la USAF se inclina hacia la adopción de una plataforma del tipo avión ejecutivo y equipamientos “listos para comprar”. El radar MP-RTIP figura entre los candidatos para esa necesidad. Aunque MP signifique “multi-plataformas” y que este radar equipe, por ahora, sólo al Global Hawk Block 40.

Air&Cosmos par Duncan Macrae 30/04/2014



http://www.air-cosmos.com/2014/04/3...vec-le-drone-global-hawk#.U2EiO18jP9E.twitter
 
El drone helicóptero MQ-8C modernizado para guerra electrónica.



La marina norteamericana prevee equipar al drone-helicóptero de Northrop Grumman, el MQ-8C Fire Scout, capacidades de guerra electrónica a través del desarrollo de un nuevo módulo externo, según anunció el Pentágono el 01 de mayo.
Dentro de un contrato de 10.8 millones de dólares, Northrop Grumman deberá desarrollar e integrar un pod de capacidades múltiples (MCAP Multi Capability Pod) sobre el drone MQ-8C. Este pod proveerá al drone varios sensores de guerra electrónica para el empleo en zonas litorales, Los trabajos deberán estar concluidos en junio de 2015.
Desarrollado a partir del helicóptero Bell 407, el MQ-8C Fire Scout tendrá una nueva capacidad con respecto a su homónimo MQ-8B, que es una copia del helicopterito Schweizer 330. El MQ-8C tiene una autonomía de alrededor de 12 horas y una capacidad de carga de 317 kg.
La US Navy espera contar con 28 drones MQ-8C que se sumarán a la flota existente de 168 MQ-8B para misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y combate. Las pruebas en mar del MQ-8C cerca del litoral se desarrollarán hasta el 2015, con un primer despliegue operacional previsto para 2016.

http://www.flightglobal.com/news/ar...-8c-cutaway-and-technical-description-398400/
 

Grulla

Colaborador
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Nuevos misiles guiados para los drones MQ-9 Reaper.



Los misiles aire-tierra Brimstone, desarrollados por MBDA, dotados de guía láser y radar milimétrico, podrán ser usados en los drones MQ-9 Reaper.
La misilística realizó una campaña de ensayos para validar la dupla Reaper/Brimstone entre diciembre de 2013 y enero de 2014 en las instalaciones de China Lake, en Estados Unidos. Los ensayos fueron realizados con la participación de General Atomics, el fabricante del MQ-9, el grupo “Big Safari” de la US Air Force (la división encargada de la gestión de los programas de armamentos) y su contraparte británica de la RAF.
La cuestión principal era validar la integración completa de los dos sistemas, tanto en la adquisición de datos, la seguridad y la capacidad de alcanzar un blanco en un ambiente real.
En total se lanzaron 9 misiles Brimstone, la mayoría de los disparos a una altitud de 20.000 pies y el rango utilizado en las distancias varió entre 7 y 12 km. Todos pegaron donde tenían que pegar, cualquiera haya sido el blanco (detenido, en movimiento, en maniobras evasivas, con turbante, etc…).
Los misiles Brimstone están previstos para ser utilizados posiblemente en los F-35. Estos misiles que ya fueron utilizados en Irak y Afganistán desde los Eurofighter, pueden ser redirigidos durante su vuelo.

Resumen MBDA y General Atomics


Mejor que leerlo, verlo:

Video mostrando un compilado de los ensayos de validación de la integración del misil Brimstone en el MQ-9 Reaper

 
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