realmente ¿que tan "interceptable" es un dron?
Depende. Si lo puedes detectar entonces también puedes derribarlo.
Mucha de la tecnología actual de defensa aérea ha sido diseñada para detectar aviones tripulados.
Los drones más grandes pueden terminar igualando o superando las dimensiones de un avión tripulado. Por ejemplo, el Global Hawk tiene dimensiones equivalentes a un avión de pasajeros B-737.
Estos grandes drones debieran ser tan fáciles de detectar como aviones equivalentes.
La cosa se complica con los drones más pequeños porque la mayor parte de la tecnología actual de defensa aérea, como mencionábamos en el párrafo anterior, fue diseñada para detectar aviones tripulados y, por tanto, desestimar el “ruido” constituido por pequeñas aves y otros objetos moradores. Los drones pequeños se benefician de la tendencia de muchos sistemas a desestimar estos pequeños objetos.
La solución pasará por actualizar los sistemas para poder detectar objetos que antiguamente desestimaban. Perfectamente posible. Hace décadas que se pueden detectar los vuelos de proyectiles de obuses y morteros, misiles rasantes altísima velocidad y otras amenazas.
¿es posible interceptar un enjambre de drones?
Un enjambre de drones promete ser un enorme desafío. Pero no imposible. La actual generación de drones son lentos y poco maniobrables. Mucho más difícil es defenderse del ataque de un enjambre de misiles. Si son pequeños, tienen poca capacidad de sobrevivir a explosiones cercanas, como las esquirlas generadas por un proyectil antiaéreo.
En cualquier caso, los cañones antiaéreos parecen estar evolucionando rápidamente y adaptandosé más fácilmente a este tipo de amenazas.
Ahora bien, ese enjambres, para operar coordinadamente, necesitan que cada dron individual se pueda comunicar y coordinar su accionar con el resto de los drones.
Muchos drones pueden ser víctimas de los sistemas de guerra electrónica. Un enjampre es potencialmente más vulnerable a este tipo de tecnología.
Así que una forma de inutilizar los drones no pasa necesariamente por disparar proyectiles capaces de averiarlos y destruirlos, sino que también puede pasar por equipos de guerra electrónica.
Así como un radar puede dar giros tratando de barrer todo el espacio aéreo para detectar todo tipo de amenazas, podemos imaginar sistemas parecidos emitiendo ondas de radio que inutilicen los enjambres de drones.
¿que es peor? ¿un dron grande con gran capacidad? ¿o un enjambre de 100 pequeños drones?
Depende. Un gran dron puede volar durante muchas horas, incluso días, recorriendo enormes distancias. Inimiaginable para los pequeños drones.
Su mayores tamaños también mejora su capacidad de supervivencia si son atacados.
Sin perder de vista que pueden transportar misiles y bombas para atacar los objetivos que detectan. Así que estos grandes drones son reutilizables en muchas misiones diferentes.
Un enjambre de pequeños drones, obviamente, puede potencialmente saturar un sistema de defensa aérea. Pero hasta ahora, sólo operan a relativamente corta distancias, la carga explosiva que transporta sería muy pequeña y una vez lanzados, ya no puedes recuperarlos. Sólo sirven para una misión concreta.
¿Qué conviene más? Probablemente todo.
Las principales potencias están tratando de desarrollar “ecosistemas” de drones donde conviven los más grandes y capaces con un gran número de pequeños.
No ponen todos los huevos sobre la misma canasta, sino que tratan de contar con un abanico amplio de herramientas con objeto de utilizar la más adecuada para cada desafío.
Probablemente la aviación tripulada no desaparezca, sino que sea complementada por la no-tripulada. Así que puede que veamos grandes drones de reconocimiento a gran altitud.
Otros drones algo más pequeño de mediana altitud para reconocimiento y ataque.
Drones de “escolta” de cazas tripulados con la capacidad de complementarlo en las misiones.
Enjambre de drones kamikases.
Drones muy pequeños que un soldado lanza a investigar en el interior de una habitación y, granada incluida, poder explosionar de ser necesario.
Mucho margen para la imaginación y la innovación.