Malasia elige el ANKA de TAI
El vehículo aéreo no tripulado armado ANKA, desarrollado por Turkish Aerospace Industries, superó a sus rivales de Malasia, como el MQ-9B de fabricación estadounidense y el Wing Loong II de fabricación china.
La Fuerza Aérea de Malasia ha estado trabajando durante algún tiempo para adquirir un vehículo aéreo no tripulado de clase Media Altitude-Long Endurance (MALE). Turkish Aerospace Industries (TUSAŞ) lleva mucho tiempo realizando actividades de marketing para ANKA UAV en Malasia.
ANKA superó a todos sus competidores en el concurso, donde también compitieron las plataformas MQ-9B de fabricación estadounidense y Wing Loong II de fabricación china. En una declaración realizada a fines de 2022 por el ministro de Defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein, “el gobierno ha decidido celebrar un contrato con Turkish Aerospace Industries para la compra de tres (3) unidades MALE-UAS”. Se incluyeron declaraciones.
Se espera que Malasia sea el tercer país asiático en firmar un contrato de suministro ANKA, después de Kazajstán e Indonesia.
La firma del contrato está prevista para abril en la Expo Defensa y Seguridad LAAD, en Río de Janeiro. Por otro lado, aún no está claro si la unidad "3 MALE-UAS" mencionada por el Ministro de Defensa de Malasia, Hussein, incluirá 3 ANKA o 3 sistemas, cada uno de los cuales constará de 3 ANKA.
Se espera que los ANKA, que serán suministrados por la Fuerza Aérea de Malasia, para su uso principalmente en el Mar de China Meridional, sean capaces de controlar SATCOM, o comunicación por satélite, además de C-Band.
Según la información hasta el momento; Túnez, Kazajstán, Indonesia, Argelia y Chad ordenaron 30 ANKA en total. Por otro lado, mientras que Kazajstán planea fabricar 30 ANKA a nivel nacional; Muchos países también tienen la intención de realizar pedidos adicionales.