UAV Argentinos
gente me tomo el atrevimiento de subir esta nota de DEFESANET, muy interesante, si esta repetida avisenme y la elimino.
América Latina - Latin America
Defesanet 03 Novembro 2007
El Mercurio 03 Novembro 2007
Argentina
El Ejército argentino recibirá tres aviones no tripulados
que pueden usarse para inteligencia
Unidades llegarán en diciembre. La Fuerza Aérea y la Armada
también están interesadas en este tipo de aparatos.
El Ejército argentino espera recibir en diciembre tres aviones no tripulados (UAV) que podrían ser utilizados en labores de inteligencia militar, según informó la revista especializada en Defensa "Jane's".
Los aparatos, Lipán M3, son parte del primer Sistema Aéreo Táctico No Tripulado del Ejército trasandino y que incluye una estación de control terrestre y elementos de apoyo.
El Lipán es el resultado de un programa que se inició en 1996, y las unidades que llegarán en diciembre entrarán en servicio en el Destacamento de Inteligencia de Combate 601.
Están capacitados para obtener datos del enemigo, e información sobre las características geográficas de la zona de combate y de las condiciones meteorológicas.
Antes de 2010 el Ejército argentino espera tener cuatro (sistemas =12 aparatos) Lipán M3 en operaciones.
Estos aparatos tienen un rango de alcance de 40 kilómetros y una autonomía de vuelo de 5 horas. Además, están equipados con cámaras varifocales y un sistema de visión infrarrojo, afirma la revista británica.
Puede transportar una carga máxima de 20 kilos y volar a una velocidad de 170 kilómetros por hora y a una altitud de 2.000 metros.
El Ejército espera recibir otros tres sistemas en los próximos tres años, plazo tras el cual comenzará a recibir el más avanzado Lipán XM4, el que tendrá la capacidad de despegar y aterrizar de forma automática.
El Lipán M3 despega y aterriza de forma manual, y sólo es autónomo para mantener la altitud y la velocidad.
La Fuerza Aérea Argentina quiere tener un programa similar para 2016, el que debiera resultar en tres variantes: uno capaz de alcanzar una altitud máxima de 4.600 metros y una autonomía de vuelo de ocho horas. Otro capaz de volar a 12 mil metros y con una autonomía de 15 horas. Y por último, uno que pueda alcanzar los veinte mil metros de altura y una autonomía de tres meses.
Los Lipán M3 tienen un rango de alcance de 40 kilómetros y una autonomía de vuelo de 5 horas. Pueden transportar una carga máxima de 20 kilos y volar a una velocidad de 170 km por hora y a una altitud de 2.000 metros.
Por su parte, la Armada está trabajando en el proyecto Guardián, su propio esfuerzo para desarrollar un aparato no tripulado de reconocimiento y vigilancia. La Armada trasandina ya ha construido un prototipo de este aparato.
Se espera que este avión alcance una velocidad de 120 kilómetros por hora, una altura máxima de 1.000 metros y que funcione en un rango de 50 kilómetros. Pero la idea es que posteriormente alcance una altura máxima de 3.000 metros y un rango de 100 kilómetros.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses son quizás las pioneras en el uso de estos aparatos no tripulados. El Predator es el que tiene más horas de vuelo en el ejército estadounidense. Ha participado en misiones de espionaje desde 1994, y desde que fue modificado para portar misiles ha participado en numerosas misiones de bombardeo navegando mediante control remoto.
En el caso de la Fuerza Aérea norteamericana, acaba de recibir sus primeras unidades del aparato BATMAV, aviones que sólo pesan 453 gramos, pueden ser llevados en la mochila, y lanzados a mano para proporcionar imágenes en directo a unidades en tierra.
Chilenos observan
Hace un mes, el director de Desarrollo Tecnológico del Ejército de Chile, general de Brigada Aldo Cardinali M., visitó instalaciones del Ejército argentino y recibió informaciones sobre proyectos de las Fuerzas Armadas trasandinas, entre ellos el Lipán M3. Aunque el ejército no tiene UAVs, ha trascendido que estaría probando el "E-Hunter" de las Industrias Aeroespaciales de Israel. Este avión puede alcanzar una velocidad de 195 kilómetros por hora, volar a 6.100 metros de altura y posee una autonomía de 25 horas
Saludos.