La historia (oficial K) acomodada (verguenza): Malvinas 30 Aniversario

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
No podemos negar los malos momentos, porque sino estamos olvidando las memorias de esos 323 valientes, asimismo como la necesidad de aprender de esa circunstancia y aprender en consecuencia. De nada se aprende como de los errores o las experiencias negativas.
Concuerdo en todo lo que dijo, pero lo que trato de decir es que también se le podría haber hecho mención a alguna de las "victorias" argentinas en Malvinas. Co-existencia, tanto de malos momentos como de buenos momentos..eso es a lo que apuntaba.
 
S

SnAkE_OnE

A mi entender sigue siendo mas importante a nivel politico estrategico el hundimiento que el resto de nuestras "victorias" como lo planteaste. Pero ya tendrias que explayarte infinitamente mas.
 
Concuerdo en todo lo que dijo, pero lo que trato de decir es que también se le podría haber hecho mención a alguna de las "victorias" argentinas en Malvinas. Co-existencia, tanto de malos momentos como de buenos momentos..eso es a lo que apuntaba.

Creo que habria que tomar la idea de los documentales americanos sobre Vietnam. Los VC los derrotaron sin atenuantes, pero ellos siempre rescataron las acciones "victoriosas" de la propia tropa. Creo que se podrian reflejar varias situaciones tacticas argentinas, no digo victoriosas al 100%, pero si mostrar el arrojo de nuestra gente, que sí existió. Lo mismo que miserias, como en toda guerra. Y del lado sajon hubo tambien varias acciones muy cuestionables. ( desminado, etc.). Saludos!!!
 
Beatrice, me alegro que trajeras el tema de los planes de estudio.

Hace un par de dias Lau estuvo buscando algun tipo de proyecto o presentacion para poder usar en su clase, pero no existe nada en que basarse para su nivel, y practicamente nada rescatable para los niveles primario y secundario.

La realidad es que lo que estan imponiendo en los medio no son mas que vociferaciones para la tribuna, de fondo solo hay pequeñas referencia de las islas ligadas al verde oliva malo caca pis.

Pienso en las reuniones en SUTEBA con las remeras del Nestornauta, pienso en el alineamiento y adoctrinamiento ejercido por los gremios docentes y de clara y abrumadora bajada oficialista, y me pregunto cuanto puede costarle a un docente encarar una patriada y lanzarse solo a la aventura de mostrar a su clase lo que es claro que no se quiere mostrar.
Bastante ya la mayoria de ellos que no tienen idea ni ganas, solo les importa cobrar el sueldo, en los colegios de zonas de riesgo se están imponiendo materias como " comedia musical " ( Escuela N° 16 Naciones Unidas de Ensenada ) Ya que si los chicos repiten sus padres dejan de cobrar subsidios, que podes esperar a la hora de enseñar HISTORIA ARGENTINA... y no historia K.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Pero hay que tener mucho ojo con los chicos: una compañerita de mi hija, cumpliendo con la consigna de hacer un trabajito alusivo, dibujó mujeres con pañuelos en la cabeza y cuchillos en las manos. Cuando la madre le preguntó qué había querido representar, le contestó:"_ Las abuelas mataban a los nietos"llengua

Ojota... hay que ver que es lo que tiene la nena metido en el sub-conciente.eeeek


PD: el tema lo trajo LACIGARRA.

Quien? :D
--- merged: Mar 15, 2012 4:32 PM ---
...en los colegios de zonas de riesgo se están imponiendo materias como " comedia musical " ( Escuela N° 16 Naciones Unidas de Ensenada ) Ya que si los chicos repiten sus padres dejan de cobrar subsidios....

Estan buscando otra salida laboral "sencilla"? Quien genera el programa de estudio, Pachano?roftlmao

Ya ni se quieren levantar a entrenar al potrero. A mostrar nalgas y hacer put€rio! llengua
 

tanoarg

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Moderador
2)No me parece poca importancia..sino que lo veo como que sólo representan las "derrotas" de Argentina (Hundimiento CruBe, capitulacion).
bueno, se muestran los lados mas emblematicos de la guerra... y no esta mal reflejar las derrotas, sino en la forma que se hace...si te fijas, en el texto expuesto, no hay una "ofensa" para nuestros combatientes...es simplemente una forma apatica de contar la historia...
tambien fijate que no importa contar las derrotas, sino como se cuentan...un ejemplo de derrota bien contada...es vuelta de obligado!.
 
--- merged: Mar 15, 2012 4:32 PM ---


Estan buscando otra salida laboral "sencilla"? Quien genera el programa de estudio, Pachano?roftlmao

Ya ni se quieren levantar a entrenar al potrero. A mostrar nalgas y hacer put€rio! llengua[/quote]

Esto no es joda, inclusive una mama de una compañera de cole de mi hija la iba a cambiar por eso; lamentable. Intuyo que debe ser porque son chicos, como ahora se acostumbra llamarlos, de alto riesgo. Tal vez tu esposa que es docente nos pueda ilustrar un poco o dar una opinión.
Un abrazo.
 
No se de que generacion seras pero en la mia (soy del 62) cuando cursaba la primaria se nos decia "Las Malvinas son Argentinas" y se nos hablaba de Vernet, de la ocupacion inglesa, colgaban un mapa, un par de fotos de "Puerto Argentino " , pinguinos y ya esta.
En la secundaria practicamente no se tocaba el tema, algo en geografia en primer año y eso que fue durante el procesoqqq
Asi que no haria esas afirmaciones sin consultar.nnoo
Saludos
Comparto en muy buena medida
yo soy del 59 y estoy seguro que vi el tema malvinas en la primaria, pero no lo recuerdo especialmente de la secundaria, no recuerdo si figuraba en los textos, pero claramente no habia ni actos ni referencia en clases.
No es una critica a esas epocas ni una reivindicacion de lo actual, simplemente coincido con lo que dice Mc Phantom en cuanto a que no es que habia una educacion "ejemplar" al respecto historicamente pareja, seguramente habia profesores que le prestaban atencion al tema y otros que lo ignoraban olimpicamente auque figuraran en los libros.
En esto tambien tengan en cuenta la cuestion "generacional" en la bibliografia, nuestors manuales kapeluz o lo que fueran eran mucho mas exhaustivos y "enciclopedicos" que los libros de la secundaria de 20 años para acá, son cambios en los criterios pedagogicos que yo no estoy en condiciones de juzgar, pero ciertamente hablan mucho menos de todo, (sea de Mlv o de la revolucion francesa o de madame curie), que los de nuestra epoca, tienen letra mas grande, mas espacio en blanco y mas ilustraciones.... y menos texto.
En otras areas pasa lo mismo, yo uso para dar clase el libro de economia de mochon y beker, y de la edicion primera que tengo yo a la que compran los alumnos ahora, tiene como 100 paginas mas, en este caso dice lo mismo, pero se agrego mucha grafica, tabls , graficos, cuadros, en mi opinion muchas veces innecesarios.
Otro caso del libro de samuelson con que estudie yo en la universidad al mismo texto editado ahora hay 200 paginas mas con el mismo texto.
 
No se de que generacion seras pero en la mia (soy del 62) cuando cursaba la primaria se nos decia "Las Malvinas son Argentinas" y se nos hablaba de Vernet, de la ocupacion inglesa, colgaban un mapa, un par de fotos de "Puerto Argentino " , pinguinos y ya esta.
En la secundaria practicamente no se tocaba el tema, algo en geografia en primer año y eso que fue durante el procesoqqq
Asi que no haria esas afirmaciones sin consultar.nnoo
Saludos

yo hice la primaria en una escuela del Norte Argentino, y recuerdo claramente que si nos enseñaron que las Malvinas eran Argentinas, no solo como vos decis, sino tambien en geografia, te pedian colorear un Mapa de la Republica Argentina y ojo, que no colorees las Islas( que maestras).
 
En la primaria, recuerdo que ya desde cuarto grado (1981) mi manual Kapeluz hacia refertencia a la historia sobre Malvinas. Y ya es sexto se profundizaba bastante sobre el tema.

Etimado Pablo 01:Ud mismo lo dice ;Manual de 4to: 1981;5to(1982,plena guerra);6to post Mlv

Estimados Nicolás y Mc Phantom:
Cursé la escuela primaria pre y post Malvinas.La diferencia de tratamiento del tema era abismal.Como será antes de Mlv que ni siquiera recuerdo que me las hayan nombrado.Después de 1982,Malvinas era un tema central.

Lo que cité del documento,lo hice porque me pareció que apunta a: "Antes de 1982 se hablaba mucho de Malvinas , los kelpers nos amaban y los igleses nos estaban por entregar las islas, hasta que vino el borracho y desató la locura absurda e inutil y bla, bla, bla".
Y eso es lo que seguramente le dicen hoy a los chicos.
Espero se entienda adonde voy

Saludos.
 
Son una porquería los libros nuevos, están simplificados al máximo. Hice el grueso de la primaria y secundaria en los '90, y de historia Argentina, aprendí poco y nada. No es un tema exclusivo de Malvinas, toda la historia se enseña al estilo Billiken. Recuerdo que mi padre una vez me compró un manual viejo, de los '80 probablemente (Tierra del Fuego no figuraba como provincia), ya que no teníamos mucho dinero para comprar uno de estos Santillanas nuevos, y la diferencia en cuanto al contenido era abismal.

Respecto a la historia oficial (K), para mi no es otra cosa que la famosa "memoria colectiva" con otro nombre. Cosas como los "chicos de la guerra", vinieron para quedarse, más vale aceptarlo y actuar en consecuencia. De la misma manera en que ellos introducen elementos nuevos, negativos digamos, nosotros tendríamos que introducir a esa historia, elementos positivos. De nada sirve quejarse, ó modificar el foro para que cambie la frase automáticamente por "Soldados de la Patria". Iniciativas que aportan, son las de Cartero y el mural xej. Eso es excelente, no es un libro de historia (y no tiene que serlo), pero es un elemento positivo porque está en la calle, al alcance de todos, y lleva un testimonio claro, corto y conciso.

De la misma manera, cuando tengamos la oportunidad de charlar con alguien que opina diferente, en lugar de ponernos furiosos ó darle un cachetazo si nos dice "eran todos pibes", le contestamos "sí, lo eran, pero muchos de ellos se comportaron como hombres, aquí están sus nombres y éstas son sus historias, si te interesa, podés revisarlas". Lo mismo cuando alguien te dice "la Armada se cagó", y podemos contestar: "sí, tenés razón, pero el que hayan guardado los barcos, no quiere decir que no hayan tenido una participación importante, ¿sabías que los aviones que hundieron el Sheffield eran de la Armada?".

Como sea, lo verdaderamente importante, en mi opinión, es escribir la historia aquí y ahora como corresponde. Creo que a nivel foro, tendríamos que poner nuestras energías en descifrar y escribir la historia con lujo de detalles, porque si no lo hacen sus protagonistas (Veteranos y argentinos en general), y en éste momento, luego en el futuro nadie lo hará mejor (a menos que inventen la máquina del tiempo :p). Tenemos que crear un espacio de encuentro, de discusión, de investigación, generador de proyectos; y que además sirva para promover los que ya existan. Hay muchas iniciativas y temas interesantes abiertos en ese sentido, pero otros que realmente, me parecen una pérdida de tiempo, como el de ponerle nombres a las calles de Puerto Argentino por ejemplo ¿?

Se que los que sienten en su corazón el tema Malvinas, quieren abarcarlo todo, en ese sentido, no creo que haya un foro más completo que este jeje, pero no perdamos el foco, nuestros Veteranos viven hoy, en menos de 100 años no va a quedar ninguno, y me gustaría que en el futuro, aquellos argentinos que quieran conocer la historia en todas sus facetas, puedan acceder a la versión más completa posible. Y estaría buenisimo saber que, desde el foro, aportamos nuestro granito de arena para que eso sea posible.

En resumen, aunque tengo ganas de decir un par de cosas más, para no irme demasiado por las ramas, dejemos de prestar tanta atención a las boludeces y a los boludos. En 100 años, ó tal vez luego de solucionar el conflicto, las Malvinas van desvanecerse de la memoria colectiva, tal vez reemplazadas por otras disputas militares ó políticas, así como hoy apenas tenemos presentes las batallas libradas por nuestros libertadores. Lo importante, es que el que quiera profundizar, encuentre toneladas de libros con los testimonios y fotos de sus protagonistas. Lo que digan los K, suerte si va a perdurar por una generación entre otros pensamientos y recuerdos efímeros del argentino promedio, en cambio la historia verdadera, va a durar para siempre en los estantes de las bibliotecas de todo el país, para aquellos de nuestros descendientes, que quieran indagar seriamente sobre su pasado.

Saludos.
 
Creo que habria que tomar la idea de los documentales americanos sobre Vietnam. Los VC los derrotaron sin atenuantes, pero ellos siempre rescataron las acciones "victoriosas" de la propia tropa. Creo que se podrian reflejar varias situaciones tacticas argentinas, no digo victoriosas al 100%, pero si mostrar el arrojo de nuestra gente, que sí existió. Lo mismo que miserias, como en toda guerra. Y del lado sajon hubo tambien varias acciones muy cuestionables. ( desminado, etc.). Saludos!!!
este es un buen ejemplo... pero al reves...
los documentales sobre Vietnam los vemos nosotros y nuestros equivalentes yanquis, suecos, brasileños u holandeses, la historia que ven lso pibes yanquis en los colegios no creo que sea esa, si la ven.
agreguen sus porpias quejas sobre su propio sistema educativo y la simplificacion de contenidos.
algunas veces se puede mirar la veta ironica:
Episodio de los Simpson, Fin de clases, suena el timbre en medio de la clase de historia... los pibes rajan, el profesor lso ataja y grita "esperen !! aun no vimos la 2da Guerra mundial!!", "Como terminó ?" -pregunta Bart-
"Ganamos" -dice el profesor- "Hurrraaaaaaaaa !" gritan todos y salen en estampida...
 
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Respecto a la historia oficial (K), para mi no es otra cosa que la famosa "memoria colectiva" con otro nombre. Cosas como los "chicos de la guerra", vinieron para quedarse, más vale aceptarlo y actuar en consecuencia. De la misma manera en que ellos introducen elementos nuevos, negativos digamos, nosotros tendríamos que introducir a esa historia, elementos positivos. De nada sirve quejarse, ó modificar el foro para que cambie la frase automáticamente por "Soldados de la Patria". Iniciativas que aportan, son las de Cartero y el mural xej. Eso es excelente, no es un libro de historia (y no tiene que serlo), pero es un elemento positivo porque está en la calle, al alcance de todos, y lleva un testimonio claro, corto y conciso.
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Como sea, lo verdaderamente importante, en mi opinión, es escribir la historia aquí y ahora como corresponde. Creo que a nivel foro, tendríamos que poner nuestras energías en descifrar y escribir la historia con lujo de detalles, porque si no lo hacen sus protagonistas (Veteranos y argentinos en general), y en éste momento, luego en el futuro nadie lo hará mejor (a menos que inventen la máquina del tiempo :p). Tenemos que crear un espacio de encuentro, de discusión, de investigación, generador de proyectos; y que además sirva para promover los que ya existan. Hay muchas iniciativas y temas interesantes abiertos en ese sentido, pero otros que realmente, me parecen una pérdida de tiempo, como el de ponerle nombres a las calles de Puerto Argentino por ejemplo ¿?
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. Lo que digan los K, suerte si va a perdurar por una generación entre otros pensamientos y recuerdos efímeros del argentino promedio, en cambio la historia verdadera, va a durar para siempre en los estantes de las bibliotecas de todo el país, para aquellos de nuestros descendientes, que quieran indagar seriamente sobre su pasado.
Saludos.

me cuelgo del mensaje de Shin_k, con el que coincido, para agregar otro factor que creo importante, que es en parte la memoria colectiva que cita Shin K.
Es la percepción de la gente comun y de muchas docentes sobre la guerra en general sea Malvinas o no sea MAlvinas, sean vagos los docentes o sean Sarmiento, y esten los K o no estén los K.

Mi hermana es docente desde hace 20 años y ahora es Directora de un colegio, su mejor amiga perdió un hermano en Malvinas, y la piba (a la que conozco), no siente que "gano un heroe"... ella perdio un hermano y sus padres un hijo.
Mi hermana se crió como yo, y yo me anote como voluntario en el M de defensa en el 82, y pongo la bandera en casa cada 2 de Abril, desde hace 30 años, pero para mi hermana, su amiga perdió un hermano y su percepción de la guerra es totalmente distinta de la mia respecto a las guerras, y los muertos que ineviotablemente conllevan.
(Hace 30 años yo era muy guapo, pero ahora tengo un hijo que va a cumplir 18 y ya no soy tan entusiasta con cualquier solucion militar (aunque ya no hay SMO).)
En ese sentido creo que tambien es dificil intalar Malvinas desde la Guerra (yo creo que hay que hacerlo asi, pero entiendo que es MUY dificil), y quizas el camino para los docentes sea ir mas hacia 1833 y la usurpación inicial de los ingleses para rescatar nuestros titulos históricos.
Desde ya que eso oscurece o pasa a segundo plano la Gloria ganada por nuestros combatientes en el 82, un orgullo que no estaria mal que aprendan nuestros alumnos, pero que quizas es dificil de transmitir para un docente, por razones que no tienen que ver solo con la pobreza de lso planes de estudio o los "errores" de los libros de texto actuales.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo desgraciadamente de malvinas no vi nada (me refiero "antes" que ocurra la recuperacion)...cuando ocurrio yo tenia 10 años y estaba en quinto grado...hasta ese momento...nada de nada...ahora bien, no se si es que no daba con respecto a que estaba en quinto grado...o porque el colegio se llamaba "primer colegio ingles"...que en la secretaria, habia una foto de la reina de inglalaperra...y que "misteriosamente" durante mayo de 1982...se prendio fuego..."la secretaria...y nada mas que eso"
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
"...que en la secretaria, habia una foto de la reina de inglalaperra...y que "misteriosamente" durante mayo de 1982...se prendio fuego..."la secretaria...y nada mas que eso"

Tano .... siempre fuiste muy "fogoso" no ? :rolleyes: uhhhh

Saludos Negro2000
 

Rena

Colaborador
Bueno, para ser sinceros todo el sistema educativo argentino me parece que deja que desar
Mi hija mayor ahora tiene 15 años, pero en la primaria de historia argentina poco y nada, generalidades y conceptos vagos del 25 de mayo y del 9 de julio y paremos de contar.
Del tema Malvinas algo "por arriba" y listo.
Veremos ahora que en tercer año empieza con algo más profundo de historia argentina, pero de este tema más que recibir información de las docentes y por historia familiar es ella la que suele contarle cosas a los compañeros, sobre todo que uno de sus tíos peleó allá y sobre alguna de las experiencias que le tocó vivir.
Y por suerte lo dice con un orgullo que emociona, y hasta varios de sus compañeros la han felicitado solamente por que un familiar peleó en la guerra.
Por más que el "sistema" no ayude, creo que el hecho de que alguien se emocione con los relatos de los veteranos o de sus familiares se mantiene vivo el recuerdo y a eso tenemos que apuntar, para que con el correr del tiempo el sacrificio que dieron los que se la jugaron en nuestras Malvinas no quede en el olvido.
Y en eso Zona Militar es un gran ejemplo, con aportes de foristas que son un lujo (Veteranos y no Veteranos) y que tratan el tema con un respeto admirable.
A todos ellos muchísimas gracias.
 
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