Son una porquería los libros nuevos, están simplificados al máximo. Hice el grueso de la primaria y secundaria en los '90, y de historia Argentina, aprendí poco y nada. No es un tema exclusivo de Malvinas, toda la historia se enseña al estilo Billiken. Recuerdo que mi padre una vez me compró un manual viejo, de los '80 probablemente (Tierra del Fuego no figuraba como provincia), ya que no teníamos mucho dinero para comprar uno de estos Santillanas nuevos, y la diferencia en cuanto al contenido era abismal.
Respecto a la historia oficial (K), para mi no es otra cosa que la famosa "memoria colectiva" con otro nombre. Cosas como los "chicos de la guerra", vinieron para quedarse, más vale aceptarlo y actuar en consecuencia. De la misma manera en que ellos introducen elementos nuevos, negativos digamos, nosotros tendríamos que introducir a esa historia, elementos positivos. De nada sirve quejarse, ó modificar el foro para que cambie la frase automáticamente por "Soldados de la Patria". Iniciativas que aportan, son las de Cartero y el mural xej. Eso es excelente, no es un libro de historia (y no tiene que serlo), pero es un elemento positivo porque está en la calle, al alcance de todos, y lleva un testimonio claro, corto y conciso.
De la misma manera, cuando tengamos la oportunidad de charlar con alguien que opina diferente, en lugar de ponernos furiosos ó darle un cachetazo si nos dice "eran todos pibes", le contestamos "sí, lo eran, pero muchos de ellos se comportaron como hombres, aquí están sus nombres y éstas son sus historias, si te interesa, podés revisarlas". Lo mismo cuando alguien te dice "la Armada se cagó", y podemos contestar: "sí, tenés razón, pero el que hayan guardado los barcos, no quiere decir que no hayan tenido una participación importante, ¿sabías que los aviones que hundieron el Sheffield eran de la Armada?".
Como sea, lo verdaderamente importante, en mi opinión, es escribir la historia aquí y ahora como corresponde. Creo que a nivel foro, tendríamos que poner nuestras energías en descifrar y escribir la historia con lujo de detalles, porque si no lo hacen sus protagonistas (Veteranos y argentinos en general), y en éste momento, luego en el futuro nadie lo hará mejor (a menos que inventen la máquina del tiempo
). Tenemos que crear un espacio de encuentro, de discusión, de investigación, generador de proyectos; y que además sirva para promover los que ya existan. Hay muchas iniciativas y temas interesantes abiertos en ese sentido, pero otros que realmente, me parecen una pérdida de tiempo, como el de ponerle nombres a las calles de Puerto Argentino por ejemplo ¿?
Se que los que sienten en su corazón el tema Malvinas, quieren abarcarlo todo, en ese sentido, no creo que haya un foro más completo que este jeje, pero no perdamos el foco, nuestros Veteranos viven hoy, en menos de 100 años no va a quedar ninguno, y me gustaría que en el futuro, aquellos argentinos que quieran conocer la historia en todas sus facetas, puedan acceder a la versión más completa posible. Y estaría buenisimo saber que, desde el foro, aportamos nuestro granito de arena para que eso sea posible.
En resumen, aunque tengo ganas de decir un par de cosas más, para no irme demasiado por las ramas, dejemos de prestar tanta atención a las boludeces y a los boludos. En 100 años, ó tal vez luego de solucionar el conflicto, las Malvinas van desvanecerse de la memoria colectiva, tal vez reemplazadas por otras disputas militares ó políticas, así como hoy apenas tenemos presentes las batallas libradas por nuestros libertadores. Lo importante, es que el que quiera profundizar, encuentre toneladas de libros con los testimonios y fotos de sus protagonistas. Lo que digan los K, suerte si va a perdurar por una generación entre otros pensamientos y recuerdos efímeros del argentino promedio, en cambio la historia verdadera, va a durar para siempre en los estantes de las bibliotecas de todo el país, para aquellos de nuestros descendientes, que quieran indagar seriamente sobre su pasado.
Saludos.