Hay cada uno hay.
coincido, vi el libro, es una vergüenza, ni siquiera cita bien el numero de muertos (creo que dice "varios cientos")Ah! Pero enseñan un montonazo, entonces. En el manual de Ciencias Sociales de 6to año de E.P.B. que usó mi hija el año pasado (Santillana), figura sólo esto:
"En 1982, para ganar el apoyo del pueblo, el gobierno militar realizó una acción bélica: invadió las islas Malvinas, entró en guerra con Gran Bretaña y, luego de tres mese de combate, fue derrotado. Debilitado y muy cuestionado por distintas organizaciones dentro y fuera del país, los militares anunciaron elecciones y emprendieron la transición hacia la democracia.
En octubre de 1983, Raúl Alfonsín, candidato de la UCR, ganó las elecciones...."
( y sigue con el juicio a los militares y creación de la Conadep)
Aclaro que no hay errores míos de tipeo, ni modificaciones en la redacción. Las negritas también corresponden al texto original (!!!)
"La frase “las Malvinas son argentinas” era frecuente, antes de 1982, en buena parte de las aulas"
Mentira
Antes de la guerra no se hablaba de Malvinas.Si acaso algo del beagle.Y si se hablaba ,no tenía ni remotamente la relevancia que tiene hoy.
coincido, vi el libro, es una vergüenza, ni siquiera cita bien el numero de muertos (creo que dice "varios cientos")
"La frase “las Malvinas son argentinas” era frecuente, antes de 1982, en buena parte de las aulas"
Mentira
Antes de la guerra no se hablaba de Malvinas.Si acaso algo del beagle.Y si se hablaba ,no tenía ni remotamente la relevancia que tiene hoy.
Beatrice, me alegro que trajeras el tema de los planes de estudio.
Hace un par de dias Lau estuvo buscando algun tipo de proyecto o presentacion para poder usar en su clase, pero no existe nada en que basarse para su nivel, y practicamente nada rescatable para los niveles primario y secundario.
Era un libro para el 4° año del secundario..respecto a la primera o segunda guerra generalmente ocupan una unidad entre las dos (5 hojas mas o menos cada una) el libro que vi yo el año pasado..y a la Guerra de Malvinas le das media carilla y encima no destacas las acciones de la FAA,ARA,EA,GNA,PNA? (me habia olvidado de los ultimos dos) sino que destacas el hundimiento del Crucero Gral Belgrano y la capitulación? Es una verguenza..hay que saber distinguir entre un resumen, y un texto corto malintencionado.
te entiendo lo que apuntas...pero desgraciadamente (recalco desgraciadamente) vos mismo te estas respondiendo... si a la segunda guerra mundial, que fueron participe mas de 50 paises del mundo, que tuvo miles de escenarios de combate en cada uno de los continentes y que duro 6 años...si le dieron 5 hojas...estamos hablando (a lo bestia!) de "menos de una hoja por año!"...osea, "menos de una pagina por semestre"... y eso solo para la segunda guerra!...si las 5 hojas corresponde a la primera y segunda guerra, entonces estamos hablando de " menos de mediaEra un libro para el 4° año del secundario..respecto a la primera o segunda guerra generalmente ocupan una unidad entre las dos (5 hojas mas o menos cada una) el libro que vi yo el año pasado..y a la Guerra de Malvinas le das media carilla y encima no destacas las acciones de la FAA,ARA,EA,GNA,PNA? (me habia olvidado de los ultimos dos) sino que destacas el hundimiento del Crucero Gral Belgrano y la capitulación? Es una verguenza..hay que saber distinguir entre un resumen, y un texto corto malintencionado.
1) Yo expresaba eso exactamente..me parece que tendria que tener más hojas.1) Imposible en media carilla marcar las acciones de todos los participantes, incluyendo civiles, asi que olvidate..estas pidiendo algo que es impracticable en esas condiciones
2) ¿te parece poca la importancia del hundimiento del CRUBE? representa un punto de quiebre en las negociaciones y el 50% de los caidos durante el conflicto, son 323 almas de 649. Tiene MUCHISIMA importancia.
3) Hablar de capitulacion en los papeles es interesante, pero en la practica todavia me cuesta definir lo que fue..a nivel soldados, pilotos y mucho mas, no hablo sentimentalmente ni de derrota..sino de lo que se interpreto seria un cese al fuego temporal muchas veces.
2)No me parece poca importancia..sino que lo veo como que sólo representan las "derrotas" de Argentina (Hundimiento CruBe, capitulacion).