Construirían tres nuevos barcos en el Astillero
Cada uno demandará importantes trabajos teniendo en cuenta que se construirán según las nuevas normas internacionales. Aseguran que habrá cuatro años de trabajo para 2.600 empleados
El presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Julio Urien, afirmó "que en un año y medio de gestión hemos reactivado la planta naval y garantizamos cuatro años de trabajo para los 2600 trabajadores que componen esta planta naval estatal bonaerense".
Semanas pasadas una comitiva encabezada por el gerente general del ARS, Juan Carlos Gorosito, y representantes de los trabajadores viajó a Alemania, donde firmó una carta de intención para construir tres nuevos barcos graneleros tipo bulk carriers, de 27 mil toneladas cada uno.
Estos buques serán construidos en la grada 2 y el contrato para el inicio de construcción se firmará en el próximo mes de noviembre en instalaciones del ARS, cuando el titular de la empresa alemana Wilhelm Finance INC, Uve Nüsse, asista a la botadura del buque Casanna (el último de una serie de cinco graneleros), que se entregará en junio de 2008.
De este modo, ARS se garantiza tres nuevas construcciones navales del mismo armador. Cada uno demandará importantes trabajos teniendo en cuenta que se construirán según las nuevas normas internacionales que exigen, por ejemplo, doble casco.
Urien confirmó que "en el mes de agosto se comienzan a soldar los bloques del Buque "Eva Perón" el primero de los dos petroleros de 47 mil toneladas encargado por el gobierno de Venezuela para la flota naval de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) por un monto de U$S 56 millones cada uno y el contrato prevé la construcción de dos con opción a dos más.
Estos bloques serán montados en la grada 1 a principios del 2008; de esta forma Astillero Río Santiago vuelve a la construcción de barcos petroleros después de 17 años.
Cabe recordar que el último buque tanque construido por ARS fue el Ona Tridente que estuvo parado siete años en grada durante el gobierno de Carlos Menem.
Urien aseguró que "en el mes de julio comenzamos con la construcción de una compuerta encargada por la Armada Argentina para el dique seco de Puerto Belgrano".
La compuerta será construida íntegramente en ARS en la grada 2 y estará terminada en el mes de marzo del 2008.
Urien sostuvo que "tenemos una nueva reparación de envergadura como lo es la media vida que a partir de los primeros meses del 2008 se le realizará al Rompehielos Almirante Irizar" la reparación incluye: cubierta, la sala de máquinas, recableado general y los hangares afectados por el incendio que se realizará en conjunto con la base naval de Puerto Belgrano".
Urien se refirió a las Patrulleras Oceánicas Multipropósito (POM) y
aseguró que "tenemos la necesidad de lograr un proyecto regional que
integre a las marinas del continente para brindar mayor seguridad a
nuestros mares".
La primera de este tipo de embarcación para la Armada Argentina -
comenzará a construirse de forma íntegra a principios del 2008 en la
Grada 3 -reservada desde su fundación- para embarcaciones de la Armada Argentina.
Estas embarcaciones, de diseño moderno y avanzado, están capacitadas para la defensa, para ejecutar patrullas anuales en bases sub-antárticas, para apoyar operaciones navales, para socorrer en caso de emergencia en distintos tipos de catástrofes y para realizar investigaciones oceanográficas, entre otras utilidades.
En el área Metalmecánica Astillero Río Santiago, está a punto de entregar dos puentes metálicos viales de 30 metros de largo por 7,40 metros de ancho, encargados por la Provincia de Tierra del Fuego.
La ingeniería de los mismos es provista por la Facultad de Ingeniería de
la Universidad Nacional de La Plata, por lo que las características
técnicas de los puentes puede variar de acuerdo a la necesidad.
Astillero Río Santiago está construyendo 3 anillos inferiores de turbinas
para la Central Hidroeléctrica Rincón de Baygorria, situada a 266 km. de la ciudad de Montevideo, en la República Oriental del Uruguay.
Los mismos tienen aproximadamente 7 metros de diámetro y están construidos íntegramente en acero. Con esta obra, Astillero Río Santiago retoma el camino comenzado cuando realizó los anillos predistribuidores para las centrales hidroeléctricas de Los Reyunos, Yacyretá y Río Grande.
Urien sostuvo que "nuestro astillero vuelve a mostrar un futuro promisorio a plena capacidad. El objetivo de la empresa del estado bonaerense y sus trabajadores, en una clara estrategia de co-gestión, está puesto en cumplir en tiempo y forma con los compromisos asumidos".
"Nosotros y los trabajadores estamos convencidos de que la industria
naval, como madre de industrias, debe ser una cuestión de estado, por lo tanto seguimos impulsando las leyes necesarias que le den a este renacer un marco legal sostenido en el tiempo", finalizó Urien.
Fuente.
Bueno se confirma el atraso en el caso de las patrulleras que de este año pasarían al 2008. Recordemos que estas patrulleras fueron anunciadas a fines de 2003.
Bien por la compuerta para el dique de la ARA y esperemos que la reparación del Irizar se concrete en el menor tiempo posible.
Saludos.
IA-37P