La Mejor Fuerza Aérea de Sudamérica (Capacidades de las Fuerzas Aéreas en Sudamérica)

Colombia:
54 Black Hawk
24 Mi-8/17
100 TH67/Bell 206
+100 UH-1

Sin duda Colombia es el líder indiscutido en helicopteros.

Ponele que los Black Hawk de la FAC sean 40, el resto si estaría bien.
Y si, para mí son los líderes en operación de helicópteros, no cualquiera puede mantener una flota de más de 200 helicópteros sin saber lo que hace.

A Brasil en nivel tecnológico ya le empata con los Black (tiene los Arpía que son mejores que los Brasil) y los Mi.
En ligeros tiene el triple.
Además que operan mucho más de lo que lo hace Brasil.

No tengo las cifras de memoria, pero Colombia actualmente opera en su Fuerza Pública más de 130 UH-60 Black Hawk.

Yo creo que la flota helicoportada en pleno es de más 300 aparatos, contando los de instrucción que también son muchísimos pue acá vienen a entrnarse pilotos de todo el continente.

Los MI- 16/17 los opera el Ejército, son 24, hay un MI-8 pero es de la Fuerza Aérea. También el Ejército debe operar como unos 60 Black Hawk más o menos.

Solo la policía opera 31 UH-60, UH 1N 20 unidades, 10 Bell 206, 7 Bell 407, 2 MD 500.

La FAC tiene 12 Harpía III, creo 22 Bell 205 Huey II y creo que 12 Huey II que demominan buhos con Flir y que portan GAU 17 o 19. 18 Bell 212 rapaz. Tiene varios blach Hawk configurados exclusivamente para labores de rescate y transprte aeromédico que llaman Ángel, pero no recuerdo su número, tienen varios Bell-412 y los presidenciales que son UH-60 modernizados en Colombia a la versión LIMA. Llos Black Hawk de la FAC deben ser como unos 40 más o menos

En total deben tener más de 120 helicópteros:

Estos don los ángel, se ve que tienen un bulbo de cristal que permite al rescatista ver para abajo.


Cabe decir que Colombia desde hace muchos años moderniza los MI-16/17, a todos se les desmontó los sistemas de fabricación rusa por otros de fabricación estadounidense, se cambió el panel de instrumentos para que quedara todo central y los pilotos tuvieran acceso a la misma informacións, se les instaló sistemas de proximidad de terreno y obstáculos, se les instaló sistemas Garmin que permite la planificación de vuelos VFR/IFR, luces LED y se optimizo todos los sistemas para vuelos NVG ya que muchas veces se opera más de noche que de día.

https://www.x.com/images/showid2/4684691?w=900&mh=700

Los hangares de modernización y mantenimiento del Ejército:





Creo que acá se modernizan o se han modernizado los helicópteros que se operan en más número porque hasta los UH-1N se llevaron a la versión Huey II, estos trabajos se hicieron en el centro de mantemimiento de la FAC CAMAN, comando aéreo de mantenimiento:



Y los UH-60 si hay una gran capacidad para mantener ese helicóptero, hay laboratorias y maquinaria especializada de Sikorsky, simuladores de UH-60, hay bodegas de stocks grandísimas los UH-60 Alpha se pasaron todos a la versión LIMA, los Black Hawk desde hace muchos años prácticamente se desarman completos, a los Alpha se les cambiaron hasta los motores.

Simulador:



Cabe decir que el helicóptero Harpía es un desarrollo colombiano que tomó muchos años, y es hoy por hoy el helicóptero con la mayor capacidad antitanque de la región, pudiendo disparar el Skype NLOS de 32 km de alcance, y los Spike er y lr.

La FAC tiene varios Black Hawk cuya vesión es la más moderna, los S 70 i, cada bicho de esos cuesta unos 15 millones de dólares, y el Ejército y la Policía también han recibido S-70i. A ud mucho gustarle poner remoquetes y calificar a la buena de Dios sin estar seguro, que costumbre tan fea. COn decirle que esos S70i son más modernos que los Harpía, aunque los sistemas, sensores y electrónica de los Harpía es otro nivel.

De cabeza los de la policía porque son los que tengo más contacto. Pero los demás son de una hoja de cálculo de excel que cada tanto actualizo, cuando se hacen adquisiciones o hay alguna pérdida. Es que gráficas las FFMM no hacen amigo, ni siquiera en documentos técnicos y a veces ni estos son confiales, porque he visto errores claros en informes del Departamento Nacional de Planeación, para rematar, los datos que aparecen en internet de fuentes como Sirpi usualmente están mal.

Y sí es una costumbre un poquito feita esa de emitir juicios de valor para demeritar o subvalorar sin tener verdadero conocimiento de causa. Igual lo puede seguir haciendo, no pasa nada, si es su estilo como forista y lleva años en esto ha de esto es porque no tiene nada de malo.

Solo que a veces pasamos por acá foristas que no son de Brasil y de Argentina, y uno se queda como, what?

Infografía: el éxito de los helicópteros en Latinoamérica​

Brasil destaca por su industria nacional, México confía en los MD 530F y el resto tienen diferentes capacidades y necesidades









Una excelente oportunidad para arrojar luz sobre las capacidades y cantidades reales de helicópteros en América Latina (aunque solo me interesa Sudamérica), y aunque hay algunos errores, no deja de ser una gran oportunidad para tener una visión más cercana de la realidad así como eliminar algunos mitos comunes en materia de defensa.


Saludos cordiales.
 
III Brigada Aérea - Reconquista
22 Pampa GT (diseñado para exportación) con:
- Radar AESA Low Cost - Light weight
- Pod DEFA 30mm
- 4 soportes alares (2 puntos húmedos) + 2 soportes marginales para AIM-9X asociados a HMD.
- Posibilidad de lanzar armamento inteligente (SDB, Paveway, Maverick, LJDAM o equivalentes, munición Loitering).
- 2do puesto para operación de drones y munición Loitering
- Cockpit Elbit con large Displays
- Completa Suite de autodefensa con RWR, MAWS y Dispenser de chaff/flare.





Otra vez, nooooooooooo
 
Confirmado que Colombia es el líder de los helicopteros de combate.

Es el líder de los helicopteros de "combate" aunque no tienen un solo helicóptero de combate puro especializado, dale!!! Y lo más divertido según este hallazgo es que sería el líder de un segmento donde estamos hablando de 12 Blackhawks Armados "Los Harpias" (que sin embargo son blackhawks adaptados), no helicopteros de combate como los Mi-35M/Mi-24 operados por la FAP, por el Ejército de Venezuela o los retirados por la FAB hace menos de un año...

Pero si quieres decir eso... Tienes razón, y agrego en ese sentido, son los líderes en helicopteros de transporte adpatados para combate (SIC), jejeje.


Saludos cordiales.
 

La aviación de ala rotativa de la Fuerza Aérea Brasileña: una flota solvente que crecerá en 2024 y 2025


La flota actual cuenta con seis modelos, desde el H-36 Caracal (H225M) hasta el H-60 Black Hawk

https://www.x.com/images/showid2/6067124?w=900&mh=700El Ejército del Aire dispone de una importante flota de helicópteros H-60 Black Hawk. Foto: FAB
Roberto Caiafa | Viernes, 21 de julio de 2023

Hace 59 años, el 3 de febrero se conmemoró el Día de la Aviación de Ala Rotativa, debido a una impresionante hazaña de valor y destreza en el sur del Congo, donde la tripulación de un helicóptero H-19, al servicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevó a cabo la primera misión de rescate de combate real en la historia de la Fuerza Aérea Brasileña.

Estas aeronaves pueden despegar y aterrizar en lugares de difícil acceso, ya que necesitan poco espacio para llevar a cabo la acción, gracias a su versatilidad y flexibilidad. Debido a su capacidad de mantener el vuelo estacionario, los vectores son ideales para acciones de rescate, infiltración y exfiltración, entre otras.

https://www.x.com/images/showid2/6067133?w=1200&zc=4Mapa de Bases y Unidades Aéreas de la FAB



 

Helicópteros de Argentina, un largo proceso de modernizaciones y reemplazos

Las Fuerzas Armadas Argentinas cuentan con una flota variada de helicópteros para operaciones militares y misiones humanitarias

https://www.x.com/images/showid2/5665840?w=900&mh=700Agusta Bell AB-206 Foto: Gonzalo Mary
Gonzalo Mary | Viernes, 21 de julio de 2023

Los elementos de ala rotatoria son activos fundamentales en las Fuerzas Armadas Argentinas, que cumplen una amplia gama de tareas, desde operaciones de apoyo aéreo, traslado de personal, apoyo en tareas de búsqueda y rescate, a tareas humanitarias.
La Fuerza Aérea Argentina (FAA) opera principalmente el Bell 212 (siete) y Bell 412EP (seis), de los cuales, en ambos casos, cinco se encuentran operativos de acuerdo con el calendario de inspecciones. En 1998 se sumó un Bell 212 a la UN Flight con el objetivo de ampliar las capacidades de los dos helicópteros Hughes-500D que ya se encontraban en Chipre como parte de la de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp).

El Bell 212 lleva más de 40 años de servicios ininterrumpidos al servicio de la Nación. Ha participado en la Guerra de Malvinas (1982), operaciones en la Antártida, Misiones de Paz en Chipre y Haití, entre otras misiones. En 2010 comenzó un proyecto para reemplazar progresivamente al Bell 212 por el Bell 412.
La FAA realizó en noviembre de 2022 el ensayo en vuelo del afuste de ametralladora MAG calibre 7,62 para Bell 412 para dotar a los helicópteros de la fuerza con la capacidad de tiro lateral, a los fines de cumplimentar tareas de instrucción y adiestramiento de las tripulaciones, defensa de Instalaciones, operaciones de búsqueda y rescate en combate (ByRCom), operaciones de patrullaje con armamento lateral y operaciones especiales.


https://www.x.com/images/showid2/5664512?w=1200&zc=4Bell 412 Foto: Gonzalo Mary

También posee Hughes-500 (ocho), dos de ellos en Chipre; SA-315B Lama (4), de los cuales se espera un próximo reemplazo, y MI-171E (dos), incorporados en 2011, ninguno de ellos operativos, ya que hasta el momento es imposible completar la inspección de ciclo mayor. El jefe de la FAA, brigadiar Xavier Julián Isaac, comentó a x.com que “el MI-17 va a seguir volando, es un helicóptero que tiene 2.000 horas de vuelo, que es poco”.
Hay que tener en cuenta que la FFA también opera los Sikorsky S-70 (uno) y S-76B (dos), pertenecientes a la Dirección de Agrupación Aérea de presidencia de la Nación.

https://www.x.com/images/showid2/5664525?w=1200&zc=4S-76B Foto: Gonzalo Mary


 

Colombia, la gran flota antidroga y antiterrorista de Latinoamérica​


El grueso de helicópteros de la FAC está compuesto por modelos de Lockheed Martin, Russian Helicopters, Bell, Airbus y Leonardo

https://www.x.com/images/showid2/5737486?w=900&mh=700Lockheed Martin AH-60L Arpía IV. Foto: x.com
Erich Saumeth | Sábado, 22 de julio de 2023

El conjunto de las Fuerzas Armadas Colombianas (FAC) ha venido empleando intensivamente aeronaves de ala rotatoria en los últimos 40 años, en desarrollo de continuas operaciones contra insurgentes, antiterroristas y particularmente en años recientes, antinarcóticos.
Las peculiares condiciones de seguridad ciudadana y orden público, sumadas a las características topográficas de esta nación, han provocado el uso generalizado de este tipo de medios, con notables éxitos operacionales, gracias a las experiencias adquiridas en más de cuatro décadas de conflicto, en el que el despliegue de estas aeronaves fue clave para el triunfo en las misiones de las FFAA.

Los gruesos en la actualidad de las flotas de la Fuerza Aérea, la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército, la Aviación Naval de la Armada y el Servicio Aéreo de la Policía, están compuestos en esencia por modelos de los tipos Lockheed Martin (Sikorsky Aviation) Black Hawk UH-60A/L, Russian Helicopters Mi-17-IV/MD/V5, Bell Helicopters (Textron Company), UH-1H Huey-II, 412, 412-EP y 412-I (Navalizados), Airbus Helicopters AS365 Dauphin y Leonardo AW-139, que se retiraron del servicio operacional otra serie de modelos igualmente utilizados.

https://www.x.com/images/showid2/5737481?w=1200&zc=4Black Hawk de la FAC. Foto: x.com

Lockheed Martin (Sikorsky Aviation) Black Hawk UH-60A/L

La Fuerza Aérea Colombiana inició la incorporación de estos helicópteros en julio de 1988, matriculándolos con los números 4100 a 4138. Se adquirieron para esta fuerza un total de 29 aeronaves (de ellas cuatro pérdidas), que en sus diferentes versiones son desplegados por el Comando Aéreo de Combate (Cacom) Nº 5, a través del Grupo 51 y de los Escuadrones de Combate Nº 511, 512 y 513 (operaciones especiales).

Actualmente se despliegan en misiones de transporte y enlace, empleando para ello los UH-60 A/L, para misiones de búsqueda, rescate y evacuaciones aeromédicas (C-SAR/Medevac-Casevac), empleando la versión MH-60L Ángel (tres unidades), que también se usan para control de incendios forestales, utilizando para ello dispositivos del tipo Bambi Bucket, y para apoyo cercano, ataque a tierra, antitanque y antiestructura, de la versión AH-60L Arpía-IV (evolución de los Arpía II y III).

https://www.x.com/images/showid2/5737485?w=1200&zc=4Lockheed Martin (Sikorsky Aviation) Black Hawk UH-60A/L. Foto: x.com
Adicionalmente, se cuenta con un UH-60A VIP (modificado y acondicionado) para uso presidencial, matriculado como FAC-0007.
https://www.x.com/images/showid2/5737484?w=1200&zc=4Helicóptero presidencial Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea de Colombia. Foto: x.com

El mantenimiento de las unidades de la FAC es realizado por el Comando Aéreo de Mantenimiento Nº 5, en sus instalaciones ubicadas en Rionegro, Antioquía.
La FAC también ha recurrido para los trabajos de modernizado de sus aparatos de la versión Alpha (A) a la versión Lima (L), a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), empresa que cuenta con las licencias para su taller de mantenimiento T-700, donde se trabaja con los motores General Electric de estas aeronaves, ahorrando costos en el proceso y en un servicio que se les presta también a las unidades de la División de Aviación y Asalto Aéreo (Davaa).


(...)


Bell Helicópters (Textron Company) UH-1H Huey-II

Esta aeronave es sin duda la más empleada a la fecha por las Fuerzas Armadas, desplegándose en misiones de transporte, utilitario, enlace, apoyo de fuego (Rapaz), medevac-SAR y entrenamiento, a lo largo y ancho del país.

De hecho, aún para 2022 se recibían modelos Huey-II (del Cuerpo de Aviación del Ejército Pakistaní) donados por los Estados Unidos, o incluso traspasados de una fuerza a otra, como el reciente paso de 13 helicópteros de la Policía a la FAC.

https://www.x.com/images/showid2/5737482?w=1200&zc=4
Bell Helicpter UH-1H. Foto: x.com

La FAC, a través de su Comando Aéreo de Manteamiento, realizó en años recientes un proceso de actualización al estándar Huey-II a una flotilla de diez UH-1H, gracias a las certificaciones de Bell Helicopter para ellos (único taller en Latinoamérica) y con el objetivo de incrementar las capacidades operacionales y reduciendo los costos de mantenimiento.

Sin embargo, se anticipa una rápida y progresiva salida del servicio de un considerable número de unidades, dados los tiempos en los que han estado operativas y los proyectos de las diferentes fuerzas encaminados al reemplazo del material por nuevos modelos, entre ellos los Airbus Helicópters H145 y Leonardo AW-139.

https://www.x.com/images/showid2/5737470?w=1200&zc=4
Helicóptero Bell UH-1 Iroquois. Foto: x.com


Leonardo AW-139

La Fuerza Aérea recibía en mayo de 2021 el helicóptero Leonardo AW-139, nueva aeronave para uso del presidente del país. El helicóptero (de matrícula FAC 0008) se entregó en el Comando Aéreo de Transporte (Catam) y ensamblado luego por técnicos italianos, reemplazando así al FAC-0006 (Bell 412-EP/VIP, siniestrado en 2019), tras haberse hecho efectivas las pólizas de seguro, lo que permitió la adquisición del nuevo helicóptero presidencial.

Esta aeronave puede transportar hasta 12 pasajeros en configuración VIP más dos tripulantes, con autonomía de hasta cinco horas, disponiendo del sistema Honeywell Primus Epic, así como del sistema digital de Control Automático de Vuelo (AFCS) de cuatro ejes, además de aire acondicionado, sistemas Skytrack, ELT de despliegue automático, Tcas, así como con los equipos de navegación VOR, ADF, GPS, DME, Egpws, FMS, TAWS y radar meteorológico.

https://www.x.com/images/showid2/5737468?w=1200&zc=4
Helicóptero Leonardo AW139. Foto: FAC



Como aquí tratamos temas por "fuerza armada" y no por modelo de aeronave, me tomo la libertad de dividir el artículo de @Erich Saumeth.


Saludos cordiales.
 

Bolivia busca mejorar su flota de helicópteros con adquisiciones y planes de modernización​


Las tres ramas de las Fuerzas Armdas de Bolivia tienen planes para potenciar sus flotas de helicópteros

https://www.x.com/images/showid2/5646024?w=900&mh=700Airbus Helicopters H225 de la Fuerza Aérea Boliviana. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia
Carlos E. Hernández | Sábado, 22 de julio de 2023

La Fuerza Aérea de Bolivia inició un proceso a principios de la década pasada para incrementar su flota de helicópteros que, para entonces, se reducía a menos de diez aparatos y, con ese fin, se realizaron adquisiciones en Francia y Estados Unidos.
Por su parte, la Aviación del Ejército boliviano, creada en julio de 1980, y que había operado dos Aérospatiale SA 315B Lama, se fortaleció con seis nuevas aeronaves de ala rotatoria de fabricación china y una estadounidense de entrenamiento.
En los últimos años no se han observado cambios importantes en el parque de helicópteros militares de Bolivia, aunque se han hecho anuncios a ese respecto.

https://www.x.com/images/showid2/5646006?w=1200&zc=4Airbus Helicopters H145 de la Fuerza Aérea Boliviana. Foto: ABI

Fuerza Aérea

Los helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana están distribuidos en varias unidades, entre las que se incluyen el Grupo Aéreo Presidencial encuadrado en la I Brigada Aérea y el Grupo Aéreo de Entrenamiento 22/Escuela de Instrucción de Pilotos de Helicópteros, adscrito a la II Brigada Aérea.
El material es mayoritariamente de Airbus Helicopters, con diez unidades: seis H215 (anteriormente denominados AS332 C1e Super Puma); cuatro H145. Se suma, además, un Bell UH-1H Iroquis, así como cuatro Robinson R44 Raven I de entrenamiento. Algunos fueron donados por la Fuerza Aérea Brasilera de sus excedentes, mientras que el resto se cedieron por Estados Unidos, y todos asignados al combate del narcotráfico y a labores de asistencia humanitaria.
En 2019 se informó sobre el inició de los trabajos de mantenimiento mayor de los H215, así como de un plan de actualizar a los UH-1H a la versión mejorada Huey II.

https://www.x.com/images/showid2/5646009?w=1200&zc=4Airbus Helicopters H125. Foto: ABI

Planes

Las tres ramas de las Fuerzas Armadas mantienen planes de adquisición de helicópteros. Respecto a la Fuerza Aérea, a finales de la década pasada, la corporación estatal rusa Rosoboronexport informó sobre negociaciones en curso y, aparentemente, todo apuntaba al Mi-17V-5.
En cuanto a la Armada, ha manifestado su intención de disponer de su primer helicóptero en un futuro próximo, en razón de que la Aviación Naval, desde su creación, hace más de 50 años, únicamente ha operado aeronaves de ala fija.


 

Caballero Negro

Colaborador

Infografía: el éxito de los helicópteros en Latinoamérica​

Brasil destaca por su industria nacional, México confía en los MD 530F y el resto tienen diferentes capacidades y necesidades









Una excelente oportunidad para arrojar luz sobre las capacidades y cantidades reales de helicópteros en América Latina (aunque solo me interesa Sudamérica), y aunque hay algunos errores, no deja de ser una gran oportunidad para tener una visión más cercana de la realidad así como eliminar algunos mitos comunes en materia de defensa.


Saludos cordiales.

Está mal en la mayoría de las cifras, no solo de Colombia, sino de oros países también. Mal lejos.
 

Caballero Negro

Colaborador
Es el líder de los helicopteros de "combate" aunque no tienen un solo helicóptero de combate puro especializado, dale!!! Y lo más divertido según este hallazgo es que sería el líder de un segmento donde estamos hablando de 12 Blackhawks Armados "Los Harpias" (que sin embargo son blackhawks adaptados), no helicopteros de combate como los Mi-35M/Mi-24 operados por la FAP, por el Ejército de Venezuela o los retirados por la FAB hace menos de un año...

Pero si quieres decir eso... Tienes razón, y agrego en ese sentido, son los líderes en helicopteros de transporte adpatados para combate (SIC), jejeje.


Saludos cordiales.
Un Mi 35/24 el que quiera, en cuanto a alcance en la capacidad de ataque, tipos de blancos que puede alcanzar, sensores que incorpora y maniobrabilidad está por debajo de un Harpía.

En autoprotección por el blindaje y capacidad de carga no, justamente por ser un helicóptero utilitario adaptado. Pero un Harpía no tiene que exponerse tanto con los Spike NLOS y los ER, además de la capacidad man on the loop que tiene.
 
Igual..., cuando dicen "helicópteros de combate", estos son cualquiera que trasporte tropas y/o pueda llevar una cohetera o una ametralladora en puerta. El Mi-35 es un "helicóptero de ataque".
Por lo tanto (en el caso de Colombia por ejemplo), estos incluyen UH-60, UH-1, Mi-8/17, 212, 412.
 

Helicópteros en Perú: de la crisis de los año 80 al aumento de compras de los últimos años​

La Fuerza Aérea del Perú planea la adquisición de 12 helicópteros de búsqueda y rescate

https://www.x.com/images/showid2/5995957?w=900&mh=700Helicóptero Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército del Perú en exhibición estática en la feria Sitdef 2023. Foto: Peter Watson
Peter Watson | Domingo, 23 de julio de 2023

La incorporación de nuevas tecnologías en etapas tempranas tras su desarrollo e introducción en el mercado internacional ha sido una tendencia de las Fuerzas Armadas del Perú tras las lecciones que dejó la Guerra con Chile entre 1879 y 1883 sobre la importancia del equipamiento militar como factor disuasivo. En cuanto la economía del país andino tuvo margen para adquisiciones militares, los institutos armados buscaron disuasión mediante tecnologías. Así ocurrió con los submarinos, aviones bombarderos, aviones caza y aviones caza supersónicos, integración de misiles antibuque en navíos, incorporación de tanques y artillería, y los helicópteros no fueron la excepción.
Pero esa tendencia se frenó con la crisis económica desatada a mediados de los años ochenta, postergándose por un buen número de años la modernización de las Fuerzas Armadas y abriendo así el paso a conflictos armados con Ecuador por temas limítrofes no asumidos por el vecino del norte y que fueron cerrados tras el conflicto de 1995. Dicha crisis económica se gestó en los setenta y no fue solucionada por los gobiernos civiles que asumieron el gobierno en los ochenta tras el fin de la dictadura militar.

Los comienzos

La Fuerza Aérea del Perú inicia oficialmente operaciones con aeronaves de ala rotatoria allá por el año 1957, con la creación del Escuadrón de Rescate de Helicópteros Hiller 2-C, brindado apoyo al Ministerio de Salud en evacuaciones aeromédicas. Información no oficial indica sin embargo que en 1954 la FAP adquiere un helicóptero Bell 47D-1 a la Bell Aircraft Corporation.
En 1959, el instituto aeronáutico compra un lote de seis Alouette II, a los que se suman un número de Alouette III en 1961. En total, se adquieren 12 unidades del Alouette III para el 832 Escuadrón de Rescate, que se retiraron en los primeros años de los años noventa y que se reemplazaron por helicópteros MBB Bo-105; y en 1965 la Fuerza Aérea del Perú recibe un total de 14 helicópteros Bell UH-1, entre modelos D y H.

https://www.x.com/images/showid2/5995964?w=1200&zc=4

Bell 412 de la Fuerza Aérea del Perú en un demo en febrero de 2019, en Lima. Foto: Ministerio de Defensa del Perú


El 31 de mayo de 1970, un terremoto de 7,9 grados de intensidad sacudió la localidad de Yungay, en la región Áncash, vecina por el norte con la región Lima. Al programa de cooperación internacional que despegaron varios países para ayudar al Perú se integró la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que estableció un puente aéreo con no poco sacrificio humano de su parte, al accidentarse un An-22 en ruta al Perú, tras hacer escala en Islandia, muriendo tripulación y pasajeros, entre ingenieros, personal de asistencia médica y perdiéndose un Mi-8 a bordo.
La URSS trasladó al Perú en ese puente aéreo tres helicópteros Mi-8T, cuyo desempeño en zonas de altura impresionó a los militares peruanos. Estas tres aeronaves se donaron al Ministerio de Salud del Perú, pero operados por la FAP. Perú adquiere en 1973 un lote de siete Mi-8T para la FAP y meses más tarde, ese mismo año, el Ejército del Perú adquiere 30 helicópteros del mismo tipo.
La Fuerza Aérea inicia también en 1973 la compra de helicópteros Bell 212, llegando a incorporar un total de 38 unidades, y a partir de 1974 compra 11 helicópteros Bell 206 Jet Ranger para misiones de rescate, enlace y entrenamiento, reemplazando a los veteranos Bell 47G.

En 1977, la FAP adquiere otros tres Mi-8T y seis helicópteros de carga pesada Mi-6 Hook. En 1981, Perú se enfrenta al Ecuador en el Conflicto del Falso Paquisha, perdiendo dos Mi-8T del Ejército, aunque realizando allí, enero de 1981, la primera operación helitransportada de asalto aéreo de América del Sur, con el que las tropas invasoras fueron expulsadas.
Lamentablemente, los conflictos y guerras siempre han sido los grandes impulsores de la tecnología militar y Perú obtuvo valiosas experiencias de combate en 1981. La FAP adquiere en 1982 un lote de ocho helicópteros de transporte armado Mi-8MTV y 16 helicópteros de ataque Mi-25 Hind.
La elevada tasa de accidentes ha sido una constante en los helicópteros rusos adquiridos por el Perú. No obstante, su impresionante desempeño en altura y en zonas de elevada temperatura y humedad hace que el Ejército adquiera hacia mediados de la década de los ochenta un lote de 14 Mi-17-1B.

En 1984, la FAP adquiere un primer lote de cuatro helicópteros Bo-105C y en 1989 se les suman seis Bo-105LS que fueron adquiridos en un paquete de 11 unidades, con las otros cinco yendo a la Policía.
En 1988, la Aviación del Ejército adquiere un lote de cinco A109K con tren de aterrizaje fijo y capacidad para portar armamento externo como vectores de renocimiento aéreo. Incorporados en 1991, participaron en el Conflicto del Cenepa y en operaciones contrasubversivas. La falta de presupuesto redujo su operatividad en la decáda del 2000 y a partir de 2012 se intenta recuperarla con un programa de mantenimiento sobre tres unidades. Una de estas aeronaves recuperadas sufrió un accidente el 22 de enero de 2021, en la región Junín, sin víctimas mortales por la pericia del piloto, si bien el helicóptero fue declarado pérdida total.
En 1989, FAP compra un único monomotor AS350B-2 Ecureuil, que fue retirado en 1995. Estando el gobierno de Perú pendiente de compras de oportunidad, se presenta una ocasión en 1992 y la FAP le compra a Nicaragua un lote de 12 helicópteros Mi-17 y siete Mi-25 Hind de segunda mano.

La crisis económica de esos años tuvo un impacto severo en el numeroso parque de helicópteros de origen ruso y sus niveles de operatividad estaban en situación crítica. Tal situación fue uno de los factores que fueron aprovechados por Ecuador, desatándose en el verano de 1995 el Conflito del Cenepa. Las Fuerzas Armadas del Perú, como es su costumbre, desplegaron gran cantidad de misiones de ataque para apoyar el desplazamiento de las tropas en el suelo, logrando desalojar nuevamente a la tropa invasora de territorio peruano, pero al costo de varias aeronaves derribadas.
La prioridad era cubrir a la tropa y colaborar en la limpieza del territorio patrio. La valentía de los pilotos peruanos dejó su marca en dicho conflicto, con aviones como los A-37 Dragonfly enfrentándose a cazas Kfir sobre el Cenepa, en su denodado esfuerzo por brindar sombrilla aérea a la fuerza terrestre. Los Mi-25 tenían que desplegar bengalas para curbir a Mi-8 y Mi-17 que no las tenían, ante el gran número de misiles antiaéreos disparados por Ecuador. La FAP pierde dos Mi-8T y un Mi-25 a fuego enemigo, y un Mi-17 en un accidente.

https://www.x.com/images/showid2/5995965?w=1200&zc=4

Mi-25 de la Fuerza Aérea del Perú en demo en la ciudad de Lima. Febrero de 2019. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Planes futuros

Una adquisición que se encuentra a la espera de asignación presupuestal es la compra de 12 helicópteros de búsqueda y rescate para la Fuerza Aérea del Perú. Los candidatos principales son el AW-139M de Leonardo Company y el H145 (H145M) de Airbus. Las evaluaciones implementadas hasta el momento favorecen ligeramente al AW-139M.
Mientras tanto, la FAP tiene en servicio dos Bell 212, un Bell 412 y cuatro BO-105LSA3 Bolkow, dos de los cuales fueron transferidos en 2020 desde la Dirección de Aviación Policial de la Policía Nacional del Perú, instituto que hacia 2015 operaba cuatro Bo-105 y tres BK-117, reemplazados por cinco modernos helicópteros EC-145 (la variante previa del H145) y que han demostrado muy buenas prestaciones en la complicada geografía peruana.
En cuanto a helicópteros de entrenamiento, la FAP gestiona un programa para la adquisición de ocho Enstrom F-280FX Shark para reemplazar a los S-300C Schweizer. Entre 2019 y 2020 se compran cuatro F-280FX, dos en 2019 y los otros dos en 2020.


https://www.x.com/images/showid2/5995966?w=1200&zc=4

Bo-105LS de la Fuerza Aérea del Perú en la Costa Verde de la ciudad de Lima. Foto: Fuerza Aérea del Perú


 

Helicópteros en Venezuela: de diferentes procedencias pero todos con necesidades de actualización​

Los planes de actualización se han visto obstaculizados, en parte, por las limitaciones impuestas por Estados Unidos y otros países aliados

https://www.x.com/images/showid2/5642095?w=900&mh=700Airbus Helicopters AS532AC Cougar. Foto: Aviación Militar de Venezuela
Carlos E. Hernández | Domingo, 23 de julio de 2023

Los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (el Ejército, la Armada, la Aviación Militar, y la Guardia Nacional) disponen de helicópteros en sus inventarios, con una variada procedencia: estadounidense, francesa, italiana y rusa.
Todos ellos tienen planes concretos para actualizar sus flotas de helicópteros con nuevas adquisiciones. Sin embargo, estos se han visto obstaculizados, en parte, por las limitaciones impuestas por Estados Unidos y otros países aliados y europeos, al suministro de armamento y tecnología militar a Venezuela, a lo que se suma las dificultades financieras que viene experimentando la nación sudamericana. En ese contexto, los cuatro componentes militares están esforzándose por recuperar y mantener operativo su parque actual de unidades de ala rotatoria.


Aviación Militar

La Aviación Militar venezolana dispone de varias unidades dotadas de helicópteros: Escuadrón No 42 del Grupo Aéreo Presidencial No 4, Grupo de Operaciones Especiales Nº 10, Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No 17 y Grupo Aéreo de Entrenamiento Nº 19.
La flota de helicópteros la conforman nueve Airbus Helicopters AS332B2 Super Puma y nueve AS532AC/AS-532UL Cougar, dos Mi-172VIP, seis Mi-17V-5 y cinco Enstrom 480B de entrenamiento. Los Super Puma/Cougar fueron sometidos, en la década pasada, a un proceso de mantenimiento mayor y actualización, trabajos que le fueron encomendados a Airbus Helicopters.
En cuanto a los planes, solo se conoce los que trascendieron varios años atrás sobre el interés de adquirir, al menos, doce Airbus Helicopters H225 Caracal para completar la flota de Super Puma/Cougar, así como también la demanda de helicópteros para operaciones de enlace y entrenamiento, que se centró en el interés en los modelos H125 Ecureuil y AS355 F2 Ecureuil 2, también de Airbus.

https://www.x.com/images/showid2/5642284?w=1200&zc=4Helicóptero de instrucción Enstrom 480B. Foto: Aviación Militar de Venezuela


 
En cualquier caso, ni de asomo podemos entrar en la competencia de quién tiene mas helos, lamentablemente.

Estimado, yo no diría que es el más importante "solo quien tiene mas", por ejemplo Colombia tiene una extensa flota de helicópteros, sin embargo la mayoría son versiones básicas que tienen muchos años y están obsoletas en aviónica.
Con Brasil pasa lo mismo en el Ejército y en la Fuerza Aérea, hay 20 Black Hawk en total sin embargo los H225M del EB y de la FAB están a años luz por delante en tecnologías y capacidades pero como es un Black Hawk sin mucho o ningún análisis muchos creen que es el “state-of-the-art”, es decir muchos miran un Black Hawk desnudo con tecnología de los 90 y creen que es la "estrella de la muerte", la FACh, por ejemplo, tiene los Black Hawks más avanzados de la región que son modernos y aportan capacidades que otros modelos anteriores no.


Saludos cordiales.
 
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