La moderna piratería naval....

¿Usted cree, mi estimado?... Lo digo, porque yo soy de los de la opinión de que la solución a los problemas de África, trasciende mucho más allá de la mera limosna occidental. Quiero decir, que África, para alcanzar un nivel cultural y material a la imagen y semejanza de Occidente -Dios no lo quiera-, requiere de una verdadera revolución técnica, social y de valores. En compendio: ¿de qué puede servir el dinero regalado si acaba engordando las cuentas del ministro de sanidad de Nigeria?; ¿y las ayudas a Zimbawe si terminan invertidas en un ejército que avasalla a la población?; ¿y qué me dice de las donaciones de prendas de vestir europeas, que no han hecho cosa otra sino arruinar a la malograda industria textil africana?... y tantos y tantos ejemplos...

¿Sigue creyendo, en definitiva, que una limosna puede solucionar la miseria en África?

SALUDOS

Por supuesto que no creo en limosnas, estimado.

Pero también es cierto que el hambre no espera.

Es decir, la gente se muere...

Yo hablaba de un UNO POR CIENTO...del salvataje de dos bancos y una automotriz...

Nada mas...Pero para intentar un plan que contemple agricultura sustentable, retroceso de la desertificación, educación, sanidad...es decir, y permítame salvar las distancias...Una especie de plan Marshall para una zona del planeta desfavorecida.

Digamos así, intentar algo nuevo, además de sanciones y de eliminar mas gente.

Tratar sobre las causas y no siempre sobre las consecuencias.

Saludos

gato
 
gato_ar dijo:
Por supuesto que no creo en limosnas, estimado.

Pero también es cierto que el hambre no espera.

Es decir, la gente se muere...

Yo hablaba de un UNO POR CIENTO...del salvataje de dos bancos y una automotriz...

Nada mas...Pero para intentar un plan que contemple agricultura sustentable, retroceso de la desertificación, educación, sanidad...es decir, y permítame salvar las distancias...Una especie de plan Marshall para una zona del planeta desfavorecida.

Digamos así, intentar algo nuevo, además de sanciones y de eliminar mas gente.

Tratar sobre las causas y no siempre sobre las consecuencias.
Es usted un verdadero filántropo, mi estimado... aunque lamento comunicarle que, en este orden de cosas, nuestras posturas son dicotómicas e irreconciliables.

A mi entender, toda la tónica pseudo-solidaria que ha mantenido y mantiene en mayor o menor grado Occidente para con África ha cosechado mayores males que remedios. Toda suerte de guerras, de genocidios, de agresiones a la naturaleza, de calamidades... han sido producto de un vasto proceso de retroalimentación que tiene como origen la exportación de valores e intrumentalización de medidas por parte de Occidente a una sociedad que no es occidental. El hambre en el tercer mundo, por ponerle un ejemplo, ha sido potenciada en gran medida por las campañas de vacunación promovidas por organizaciones como la OMS. En este sentido, el incremento brusco y repentino del crecimiento natural y la experanza de vida en las zonas de actuación ha sido tal, que la población ha sido abocada con el mayor ímpetu a lo que Thomas Malthus definió como techo malthusiano, esto es, el choque población-recursos. En este sentido deberíamos preguntarnos cuál es el papel de Occidente y África en el mundo. ¿Debe ser África una avanzada en el progreso?... ¿Debe ser Occidente un ente encargado de garantizar un nivel mínimo de vida para todos los habitantes del mundo?... ¿Debe sucumbir la naturaleza africana ante el frenético incremento del desarrollo, tal y como ha desaparecido en Europa?... ¿Deben de desaparecer los valores primitivistas y atávicos en favor de los más "avanzados" del materialismo y concupiscencia?...

Desde mi punto de vista, la temática tiene más enjundia de la que aparenta...

SALUDOS
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
A mi entender, toda la tónica pseudo-solidaria que ha mantenido y mantiene en mayor o menor grado Occidente para con África ha cosechado mayores males que remedios.

A mi me sigue extrañando pensamientos como estos.

Realmente piensan que los occidentales son solidarios? cuando son los primeros responsables de la situacion que vive Africa?....:svengo:

Y luego me dicen que el mundo mejora!!!

Saludos
 
[QUOTE="SuperEtendard]A mi me sigue extrañando pensamientos como estos.

Realmente piensan que los occidentales son solidarios? cuando son los primeros responsables de la situacion que vive Africa?....

Y luego me dicen que el mundo mejora!!!

Saludos [/QUOTE]
Es evidente que usted no ha sido capaz de desgranar ni en un ápice mi comentario, tanto más, cuanto la idea que pretendo trasnmitir no referencia a la solidaridad, sino a la psudo-solidaridad (falsa/aparente/supuesta solidaridad) occidental.

A mi parecer África es un enfermo que agoniza entre convulsiones y Occidente el médico que en público se ufana de su filantropía, pero aprovecha sus ratos libres para atropellar a todo el que pueda con su coche, para así mantener concurrida su consulta.

SALUDOS
 

elinge

Colaborador
Perdon....no soy moderador ni nada por el estilo, pero....¡no hablamos de "moderna piratería naval" (aclaré el término "naval" cuando inicié el topic, porque de la otra "pirateria", en este país, parece que hubiésemos hecho un "Master" en China: debe ser uno de los negocios mas florecientes....donde en los 70's había un complejo de piletas, ahora hay una feria "segmentada" en feudos, con tour de compras y todo"! Ya no necesitamos mas ir a Uruguayana!).

Ahora, si quieren salirse del tema y hablar de "Geopolítica y conflictos modernos y eternos en Africa", creo que el tema da para otro escenario de discusión, empezando por definir Africa: ¿¡incluimos a Sudáfrica, Egipto, Argelia, Tunez ,Libia, Marruecos y otros países o solo nos referimos a "Africa" cuando hablamos de Somalía, Etiopia, Eritrea y otras desgraciadas regiones de ese castigado continente?
 

comando27

Colaborador
Un poco simplista su respuesta.

Pero comprensible, ya que para intentar ser irónico, primero hace falta ser inteligente.

Y lo suyo es solo un sarcasmo.

Que bueno que haya "deambulado" por el mundo bajo calles sin luz, tratando de dar una mano...Ojalá las halla recorrido siempre de día.

Saludos

gato

P.D.: Es evidente que Ud. no entendió nada de lo que expresé.

Estimado Gato, ya sé que Ud. es mucho más inteligente que yo, se nota de lejos; pero , si me permite, "haya" del verbo haber va con Y.

¿Sabe una cosa?, le comento que la noche -tanto en África como en Centroamérica-, es el mejor horario para patrullar; es que de día hace bastante calor.

Asimismo creáme que a esta altura, lejos estoy de convertirme en un juez ortodoxo en sentido alguno y defender causas a las que no adhiero en modo alguno, causas como la que Ud. ha fustigado. No obstante, siempre discutiré que las opciones a las injusticias son variadas pero para nada habilitantes para: violar la ley, los derechos de los otros, la democracia, y demás. Mi reacción es así, ya que he debido soportar -a lo largo de muchos años- diversos discursos fundamentando hechos deleznables, y siempre, SIEMPRE, SIEMPRE , la causa era buena y lo ameritaba. Por otra parte me parece sano el debate sin soberbia o pretensión de superioridad intelectual. Finalmente, si lo ofendí le pido disculpas.

Saludos



Es verdad que de noche poseo menos fotos.
 

elinge

Colaborador
Quiero ser pirata en Somalia
El puerto bucanero de Eyl prospera con los secuestros de buques.


Hace 18 años, el Australia Star fue asaltado por una banda pirata y su capitán, Peter Newton, recibió la orden de abrir la caja fuerte del carguero so pena de decapitación. El jefe de los bucaneros colocó su sable sobre el cuello del aterrorizado oficial, dispuesto al mandoble, mientras éste lograba acertar con la combinación de la caja. "Se llevaron 24.000 dólares y se fueron muy contentos", recordó Newton a la cadena Sky News. "Las cosas hoy son peor y las ganancias, mayores. Además, no se informa del 98% de los asaltos, porque los armadores no quieren publicidad".

- El armamento de los delincuentes es ahora tan sofisticado, sus ganancias tan cuantiosas y el tren de vida bucanero tan alto y atrayente, que los jóvenes del enclave costero Eyl, en la paupérrima Somalia, quieren ser piratas. El pago de rescate por los buques secuestrados en las aguas del océano Índico, cercanas al golfo de Adén, suma este año cerca de 25 millones de euros. Es mucho dinero en el invertebrado país africano, cuyos 9,5 millones de habitantes apenas ingresan 600 euros al año, contra los cerca de 8.000 conseguidos por un pirata en un buen abordaje.

"La piratería es muy atractiva para los jóvenes somalíes sin futuro. Es una aspiración", según Rogger Middleton, analista de Chatham House, centro de investigación sociológico con sede en Londres.

Eyl prospera con la piratería. Se construyen caprichosas casas y restaurantes, jóvenes al volante de modernos 4x4 hacen ostentación de su riqueza. Eyl es una población diferente del resto. El remoto enclave costero está situado a 800 kilómetros al norte de Mogadiscio, la capital, en la región de Puntlandia, controlada por clanes tribales y milicias islamistas independentistas.

Adentrarse en la guarida de los piratas, en la isla Tortuga del siglo XXI, es casi imposible. La última vez que un reportero extranjero se aventuró lo hizo escoltado por diez hombres armados. Viajeros que conocieron la antigua Eyl la recuerdan olvidada, destartalada, habitada por pescadores de subsistencia y vecinos casi en cueros.

Pero los ricos caladeros de mar adentro y la situación de sus costas, desde las que zarpan veloces embarcaciones al acecho de presas grandes y lentas, lo cambiaron todo.

El maná conseguido con la piratería ha transformado el puerto pesquero en una población de creciente auge, todavía chatarrera y polvorienta, sin carreteras asfaltadas de acceso, pero alimentada con los dólares, libras esterlinas o euros de los rescates: entre los 250.000 y el millón de euros de promedio. La transitan vehículos todo terreno, patibularios mediadores y gentes de corbata y móviles de última generación, casi todos implicados en el hampón funcionamiento del enclave, según la información disponible.

La marinería pirata es reducida, pero la mayoría de la población participa del negocio indirectamente. Un traductor puede cobrar 5.000 euros sólo por subir al barco secuestrado y hablar con los rehenes. El problema es complejo. "La piratería no podrá ser erradicada, mientras Somalia no sea un país estable que funcione", según Katie Stuhldreher, de la Escuela de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington

La mayoría de las bandas al asalto del centenar de buques apresados durante los diez últimos meses. planea sus operaciones en Haradheere y en Eyl, donde se estima que retienen a más de 250 rehenes, a veces comensales obligados bajo escolta en los precarios restaurantes del villorrio.

"Lo que nos forzó a ser piratas fue que las flotas extranjeras nos robaron la pesca. Ahora nos lo cobramos con los rescates. El hambre nos hizo piratas. Y sabemos perder y ganar", confesó uno en una grabación distribuida por la agencia Reuters. La semana pasada perdieron. Tras un intenso fuego cruzado, una fragata india hundió uno de los barcos.

Los corsarios africanos niegan pertenencia política, y sólo miran por sus propios intereses. "El dinero lo dividimos con justicia". Rara vez el botín es inferior a los 30.000 euros. Sólo por el petrolero saudí Sirius Star, con una carga de crudo valorada en 100 millones de euros, piden 20 millones. Pero esta audaz captura puede traerles serios problemas.

Una guerrilla islamista se opone al secuestro del "barco hermano" y ayer aseguró que ha dado "los pasos necesarios" para enfrentarse a sus captores. Los piratas, por su parte, dijeron que están listos para responder a cualquier ataque.

Los barcos capturados están fondeados a la vista, muy cerca de los buques de guerra que les vigilan sin poder intervenir militarmente, ni impedir su saqueo. El que paga el rescate, vuelve a navegar, como hizo ayer el petrolero griego Mt. Genius.

Millones de somalíes apenas pueden comer, mientras Eyl nada en la abundancia y en la impunidad. Un jefe miliciano islamista, teóricamente ajeno a la actividad, se sumó a la celebración de la captura del buque ucraniano Faina, para pedir parte de las armas que transportaba en sus bodegas, destinadas al Ejército de Kenia. "Me parece bien que hayan secuestrado el barco porque los kenianos son enemigos del islam", dijo Hasan Abshir.

Salvo una acción internacional concertada y mientras en el país imperen el caos político y la corrupción, Eyl seguirá prosperando, asistida por la compleja red de abogados y funcionarios cómplices. El caladero es muy rico y está a tiro de las lanchas que baten la zona anualmente surcada por cerca de 20.000 navíos en ruta hacia el canal de Suez, o en dirección contraria.

Por JUAN JESÚS AZNÁREZ

23/11/08
EL PAIS.COM

http://www.nuestromar.org/noticias/...ion_112008_20365_quiero_ser_pirata_en_somalia
 
Estimado Gato, ya sé que Ud. es mucho más inteligente que yo, se nota de lejos; pero , si me permite, "haya" del verbo haber va con Y.

¿Sabe una cosa?, le comento que la noche -tanto en África como en Centroamérica-, es el mejor horario para patrullar; es que de día hace bastante calor.


Finalmente, si lo ofendí le pido disculpas.

Saludos


No es que me ofendiste, no ofende quien quiere sinó quien puede. Lo que ocurre es que te ponés, sin agresión previa alguna, a sustentar una pseudo ironía al cohete, en vez de ir al fondo de un mensaje al que supuestamente querés criticar. Y además en este ultimo post seguís en la misma tónica.

¿Se entendió ahora?

Porque te lo puedo explicar mejor todavía.


Saludos

gato

P.D.: Entiendo que seas nuevo y no conozcas los códigos del foro. Pero hay otros códigos, los cuales son conocidos por la gente de bién.
 
Es usted un verdadero filántropo, mi estimado... aunque lamento comunicarle que, en este orden de cosas, nuestras posturas son dicotómicas e irreconciliables.

A mi entender, toda la tónica pseudo-solidaria que ha mantenido y mantiene en mayor o menor grado Occidente para con África ha cosechado mayores males que remedios. Toda suerte de guerras, de genocidios, de agresiones a la naturaleza, de calamidades... han sido producto de un vasto proceso de retroalimentación que tiene como origen la exportación de valores e intrumentalización de medidas por parte de Occidente a una sociedad que no es occidental. El hambre en el tercer mundo, por ponerle un ejemplo, ha sido potenciada en gran medida por las campañas de vacunación promovidas por organizaciones como la OMS. En este sentido, el incremento brusco y repentino del crecimiento natural y la experanza de vida en las zonas de actuación ha sido tal, que la población ha sido abocada con el mayor ímpetu a lo que Thomas Malthus definió como techo malthusiano, esto es, el choque población-recursos. En este sentido deberíamos preguntarnos cuál es el papel de Occidente y África en el mundo. ¿Debe ser África una avanzada en el progreso?... ¿Debe ser Occidente un ente encargado de garantizar un nivel mínimo de vida para todos los habitantes del mundo?... ¿Debe sucumbir la naturaleza africana ante el frenético incremento del desarrollo, tal y como ha desaparecido en Europa?... ¿Deben de desaparecer los valores primitivistas y atávicos en favor de los más "avanzados" del materialismo y concupiscencia?...

Desde mi punto de vista, la temática tiene más enjundia de la que aparenta...

SALUDOS

Mire estimado, es un gusto intercambiar argumentos con Ud., independientemente de que, efectivamente, nuestras posturas son dicotómicas, por lo menos en este tema.

Cuando ud. dice..."...A mi entender..." etc. Comprendo que se trata de su opinión, la cual ud. sabe que respeto pero difiere en mucho de la mía.

¿Sabe que? No tengo ganas de buscar argumentos para defender que, éticamente es mejor salvar de la muerte por inanición a millones de personas, antes que a dos bancos y a una automotriz.

Y me sentiría "poco gente" buscando fundamentos para basarme en lo que, en el fondo, es solo una convicción profunda.

En fin, cada uno tiene sus sentimientos, a los cuales puede arropar con razonamientos mas o menos felices.

Cada uno tiene su escala de valores.

Mis saludos

gato
 

comando27

Colaborador
LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA: ¿MISION IMPOSIBLE PARA LAS FUERZAS MILITARES?

Volviendo al tópico inicial, creo que un antecedente que merece ser estudiado es el Incidente MAYAGUEZ.

Al efecto me parece oportuno abrir otro post para no recargar este con esa información accesoria.

Saludos
 
Rescate y derribo de un buque pirata

05-12-2008
Un grupo de piratas que se encontraban desde hacía días extraviados en el Golfo de Adén fueron rescatados y entregados a la guardia costera yemení por un buque de la marina danesa el jueves. La tripulación del buque de guerra 'Absalon' rescató en plena noche a los piratas, que aseguraron haber pasado ocho días en alta mar sin comida ni agua potable después de que su embarcación sufriera un fallo en el motor. Tras el rescate, los soldados daneses hundieron el bote pirata, en el que hallaron cuatro misiles antitanque y otras armas. (Vídeo: Atlas)

Vídeo: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/05/videos/1228467310.html

SALUDOS
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) autorizaron al comandante de la fuerza aeronaval, vicealmirante británico Philip Jones, para luchar contra la piratería en aguas próximas a Somalia. Además, aprobarán los últimos documentos relativos a la planificación de dicha misión, incluido el plan operativo para la misma. Está previsto que el vicealmirante británico ofrezca hoy, una rueda de prensa en Bruselas para explicar cómo y cuándo se lanzará la misión de forma efectiva. La fuerza aeronaval estará integrada por seis barcos y tres aviones de vigilancia marítima, según confirmó el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Conjunta de la UE, Javier Solana. Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE aprobaron el pasado 10 de noviembre la creación de una fuerza aeronaval para luchar contra la piratería en el Golfo de Adén en cumplimiento de la resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza la creación de una fuerza internacional para luchar contra este fenómeno y a perseguir en el acto a los piratas previo beneplácito del Gobierno somalí. Ocho países, incluidos España, Francia, Alemania, Países Bajos, Grecia y Reino Unido, participarán en la misión con una media de seis barcos y tres aviones de vigilancia marítima y un total de 1.000 efectivos. Sin embargo, los recursos de la misión podrían aumentar en un futuro dado que la operación europea está abierta a terceros países. India y Arabia Saudí se han mostrado interesados en aunar fuerzas para luchar contra la piratería. Rusia ya tiene un barco patrulla en la zona del golfo de Aden. Hasta ahora de la UE, sólo Francia, con dos fragatas, y España, con un avión de vigilancia marítima, tenían medios presentes en la zona.

de espejo aeronautico.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas del tema

LA MARINA RUSA SUBSTITUIRA LA FRAGATA QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN AGUAS SOMALIES

Un destructor ruso será enviado al cuerno de Africa en diciembre para asumir el control que actualmente ejerce la fragata misilística que protege las naves civiles contra ataques de piratas somalíes en la región, informó un oficial de la marina. La fragata Neustrashimy de la Flota del Norte continuará escoltando los buques comerciales a través de las peligrosas aguas hasta finales de diciembre, cuando el destructor Almirante Vinogradov de la Flota del Pacífico asumirá el control, informaron fuente militares a la prensa. El Almirante Vinogradov llegará al área en tres semanas. Después de su servicio en aguas somalíes, el Neustrashimy volverá al puerto de Severomorsk. El oficial dijo que está operando todo el equipo y el armamento técnicos a bordo del Neustrashimy correctamente. Durante la misión actual en el golfo de Aden, el Neustrashimy ha escoltado hasta ahora seis convoyes, abarcando un total de 20 naves con una carga total de casi 570.000 toneladas. El Comandante de la marina rusa, Vladimir Vysotsky, dijo que los buques de guerra de todas las flotas de la marina estarán implicados en la lucha contra la piratería en la región del cuerno Africa. Rusia envió el Neustrashimy a la región en octubre, debido a una oleada de ataques piratas y como consecuencia directa de la captura del carguero ucraniano Faina que transportaba material bélico. Según la ONU los piratas somalíes han atacado más de 120 naves hasta ahora este año, dando por resultado la aprehensión de 39 buques mercantes y la captura por lo menos de 600 marineros. Hay 280 marineros actualmente retenidos por los piratas Somalíes de 14 naves. La nación del este de Africa ha estado sin un gobierno desde 1991 y no tiene marina para controlar su línea costera.

de espejo aeronautico.
 

elinge

Colaborador
Los verdaderos piratas no están en Somalia, sino en despachos de Nairobi, Londres y Dubái

"Son hombres de negocios que se dedican al tráfico ilegal de armas y de humanos". "Lucran con la pesca ilegal y el vertido de residuos en alta mar". "Para solucionar el problema somalí debemos ir a su raíz: la pobreza".

NAIROBI.- Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima de África del Este y experto en piratería, lo tiene claro: los verdaderos piratas que ponen en jaque el tráfico marítimo internacional no están en la costa de Somalia al acecho del siguiente carguero.

"Los verdaderos piratas son hombres de negocios, grandes tiburones que se dedican al tráfico ilegal de armas, de humanos, que se lucran con la pesca ilegal y con el vertido de residuos en la costa somalí, y que tienen despachos en Nairobi, Mombassa, Londres y Dubái", según declaró Mwangura en rueda de prensa en Nairobi.

Especializado desde hace 12 años en los entresijos de la piratería somalí, Mwangura está convencido de que la militar no es una solución al problema somalí, en una velada alusión a la misión que acaba de autorizar la Unión Europea para combatir a los terroristas del mar. "Para solucionar el problema somalí debemos ir a su raíz: la pobreza".

"Para combatir la piratería primero tenemos que combatir todas las actividades ilegales en Somalia y la región porque están conectadas con la piratería", aseguró poco antes de partir hacia la sede de Naciones Unidas en Nairobi, donde hoy se celebra la jornada preparatoria a la III Cumbre sobre Piratería que arranca mañana en la capital de Kenia.

"La piratería está conectada con el tráfico de armas, de humanos, con la pesca ilegal y con el negocio de vertido ilegal de residuos en alta mar", afirmó el hombre que hace dos meses fue encarcelado por el Gobierno de Kenia por difundir información falsa sobre el secuestro del carguero ucraniano que presuntamente iba dirigido al Gobierno del Sur de Sudán.

"Y para acabar con los secuestros, primero tenemos que cortar las fuentes de negocio de los grandes magnates", zanjó Mwangura, quien aseguró que los piratas se embolsan hasta 30 millones de dólares anuales.

"No veo una solución a corto plazo al problema de Somalia. La comunidad internacional primero debe dejar de llamar criminales y terroristas a los piratas y sentarse con ellos. Hay que construir un verdadero Gobierno e imperio de la ley en Somalia, y también contar con los Tribunales Islámicos, los únicos que fueron capaces de poner coto a la piratería", declaró Mwangura.

"Insto a la comunidad internacional a elaborar un Plan de Acción Regional para parar la pesca ilegal y el vertido de residuos en las aguas somalíes", dijo Mwnagura al ser preguntado por posibles salidas al túnel de la piratería en una estratégica ruta comercial.

Los piratas de hoy en día, según Mwangura hay unos 1.500 hombres armados en la costa somalí, lejos de los 300 que había hace tan sólo unos años, utilizan tecnología punta para el secuestro de los barcos, como el sistema AIS, que les permite saber el cargamento del navío, su nacionalidad, su nombre e incluso el número de tripulantes.

Mwangura también se refirió al supuesto sabotaje que la tripulación secuestrada del carguero ucraniano llevó a cabo el martes por la noche. Según sus informaciones, los secuestrados están bien, aunque reconoció que la situación no ayuda a encarrilar unas negociaciones que "no van bien". El carguero con tanques que supuestamente iba dirigido al Gobierno del Sur de Sudán lleva más de dos meses en cautiverio.

JOANA SOCÍAS

10/12/08
EL MUNDO.ES

http://nuestromar.com.ar/noticias/d...os_piratas_no_estan_en_somalia_sino_en_despac
 

elinge

Colaborador
OTRO ARTICULO PUBLICADO POR NUESTRO MAR . COINCIDE EN GRAN MEDIDA CON EL POST ANTERIOR

Piratas somalíes apoyados por vasta red internacional
Ahmed Dahir Suleyman se muestra evasivo cuando habla sobre la red internacional que ayuda a los piratas que operan frente a las costas de Somalía.

MOGADISCIO, Somalía.- "Tenemos negociadores, traductores y agentes en muchos sectores... digamos, en todo el mundo", declaró Suleyman en la ciudad portuaria de Eyl, donde están anclados numerosos barcos secuestrados.

"Esta gente nos ayuda a cobrar los rescates y a encontrar la gente con la que debemos negociar", dijo el pirata a la AP. Antes de cortar la llamada a un teléfono celular, afirmó: "No puede preguntar más acerca de nuestros secretos".


El enorme aumento en los actos de piratería en aguas frente a las costas de Africa registrado este año es posible en parte por una vasta red internacional formada mayormente por expatriados somalíes que aportan fondos, equipo e información a cambio de una tajada de los rescates, según funcionarios, investigadores y algunos miembros de esa red.

Con la ayuda de esta gente, los piratas somalíes han cobrado al menos 30 millones de dólares en rescates este año. "La diáspora somalí de todo el mundo se dedica ahora a este negocio", manifestó Michael Weinstein, experto en Somalía de la Universidad de Purdue, de Indiana, Estados Unidos.

Dijo que funciona "como una empresa en la que uno compra acciones, por así decirlo, y se lleva un porcentaje del rescate". Weinstein expresó que en sus entrevistas con personas que han participado en las negociaciones y con somalíes comprobó que el fenómeno de la piratería llegó incluso a Canadá, donde viven 200.000 somalíes.

John S. Burnett, autor inglés que trabaja en un libro sobre los secuestros de barcos en la costa de Somalía, sostuvo que no hay dudas de que los piratas somalíes son parte de "una organización delictiva internacional".

Indicó que sus fuentes, incluidas personas involucradas en la negociación y el pago de rescates, revelaron que el dinero llega a veces a Canadá y varias capitales europeas.

"Lugares como Eyl reciben solo una parte de los millones obtenidos en los rescates. La diáspora somalí es enorme", expresó. El jeque Qasim Ibrahim Nur, director de seguridad del Ministerio del Interior y Seguridad Nacional de Somalía, dijo que hay indicios de que expatriados de Kenia y los Emiratos Arabes Unidos son componentes importantes de estas redes, pero declinó dar más detalles.

Agregó que "no hay dudas" de que los piratas tienen apoyo fuera de Somalía. Un portavoz del gobierno keniano dijo que se estaba investigando el asunto. Un vocero del gobierno de los Emiratos, por su parte, negó que desde allí se dirijan las operaciones de los piratas.

Da la impresión de que los arreglos con los "inversionistas" son bastante informales. Dado que en Somalía, donde no hay un gobierno que funcione desde hace casi 20 años, no tiene un sistema bancario propiamente dicho, es difícil determinar cuánto dinero manejan los piratas ni cómo lo hacen.

En Somalía se maneja dinero en efectivo, mediante una red informal de transferencias llamada hawala, operada mayormente por gente de una misma familia. Un agente recibe el dinero en un sitio y le pide a un pariente o amigo en otro país que le entregue esa suma a alguien.

Es un sistema sin papeleo, de acuerdos verbales, muy común en el Medio Oriente y en partes de Asia y Africa. Se cree que se está usando ese sistema para canalizar los fondos de la piratería, en la que los rescates se pagan en efectivo, a menudo arrojando bolsas desde helicópteros.

Los piratas admiten que usan asistencia del exterior. "Lo único que puedo decirles es que tenemos gente en Nairobi, en Djibouti, en Dubai y muchos otros países", declaró Gamase Hassan Said, un pirata que habló por teléfono desde Eyl.

Aden Yusuf, otro pirata de Eyl, le dijo a la AP que personas que viven en Dubai, Nairobi, Djibouti y otros países ayudan con equipo sofisticado, como máquinas para contar dinero, a cambio de un porcentaje de las ganancias.

Roger Middleton, experto en Africa oriental de la fundación londinense Chatham House, indicó que en el pasado se pagaban los rescates "a través de expatriados somalíes de todo el mundo".

Pero que ahora los piratas prefieren que les paguen directamente a ellos en efectivo, sin usar el sistema de hawala, para evitar que el gobierno pueda detectar el dinero.

Señaló que hubo un caso, a comienzos del año, en el que los piratas querían que el pago se hiciese en el Golfo Pérsico, pero nadie quiso aceptar el dinero.

"Eso podría ser un indicio de que el gobierno de los Emiratos está aumentando la presión", opinó Middleton. En los Emiratos, los agentes que trabajan en la hawala tienen que registrarse con el Banco Central y reportar toda transferencia superior a los 550 dólares.

Pero no está claro cuántos lo hacen. Los piratas somalíes también se apoyan en una red de funcionarios corruptos deseosos de conseguir dinero en una región que no produce nada.

Con frecuencia anclan los barcos a plena vista, frente a puertos costeros, sin que nadie los moleste. La piratería, de hecho, ha revivido varios pueblos costeros, donde han aparecido suntuosas mansiones y autos de lujo.

Los piratas a menudo se casan con varias mujeres y se pasean por las calles en uniforme militar, portando armas automáticas. Este año han atacado casi un centenar de barcos y capturado 36. (AP)

11/12/08
EL MAÑANA – MEXICO

http://nuestromar.com.ar/noticias/d...8_20796_piratas_somalies_apoyados_por_vasta_r
 
A quienes y donde creen que venden la mercadería robada??
Son como los piratas del asfalto, funcionan porque existe una extensa red comercial que los apoya.
Saludos.
 
China decide participar en lucha contra piratas somalíes

:boxing_smiley:

China enviará buques para apoyar a las fuerzas internacionales que combaten a los piratas somalíes, informó la cancillería el jueves.

El vocero del ministerio del exterior, Liu Jianchao, dijo que Beijing apoya una cooperación internacional mayor en el combate a los piratas, y que ésta fue la razón por la que China decidió participar con una flotilla.

"Los preparativos comenzarán a la brevedad", dijo Liu. El vocero no dio otros detalles sobre la misión, pero indicó que el resto de la información será presentada más adelante.

La operación será la primera de este tipo para la armada china, que se ha concentrado principalmente en la defensa del litoral y no en la protección de barcos en aguas internacionales.

El diario Global Times indicó que la flotilla podría consistir de dos cruceros y un gran barco de suministros.

Los ataques de los piratas en el Golfo de Aden frente a la costa de Somalia son ya un problema grave, dijo Liu. El vocero añadió que la piratería "se ha vuelto un enemigo internacional, que representa una amenaza grave para la navegación, el comercio y la seguridad internacionales".

Lui señaló que, según información del Programa de Asistencia de Navegación de Kenia, unos 300 barcos han sido atacados por los piratas en el último año en la zona. Más de 40 naves fueron secuestradas en 11 meses de este año.

En ese mismo período, 1.265 barcos chinos han navegado por la zona, un promedio de tres o cuatro al día, y de esos barcos el 20% han sufrido ataques, indicó Liu.

En este año han ocurrido siete ataques piratas en los que se afectó a barcos o tripulantes chinos, agregó el vocero. Entre los recientes se encuentra el ataque del miércoles a un carguero chino en la costa de Somalia. La tripulación del Zhenhua 4 fue rescatada con la ayuda de las fuerzas internacionales antipiratería que envió helicópteros de ataque.

18/12/08
UNIVISION
 
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