La moderna piratería naval....

La misión Atalanta en aguas extra somalíes.

Piratería: Un avión E-3F participa de la intercepción de un grupo de piratas.



El 18 de noviembre, una operación coordinada entre los medios aéreos de la operación europea de lucha contra la piratería Atalanta y los guardacostas de las islas Seychelles permitió la intercepción de un grupo de piratas.

El 17 de noviembre al amanecer, dos barcos de pesca franceses, navegando a unos cientos de millas náuticas al oeste de las islas Seychelles, fueron víctimas de una tentativa de ataque por un grupo de piratas. Este grupo, compuesto de un buque madre y dos esquifes, intentaron tomar por asalto ambos buques antes de ser rechazados por el personal militar embarcado en los barcos de pesca.
El alerta fue dada inmediatamente al estado mayor embarcado de la operación Atalanta, que dio la orden a sus medios aéreos de dirigirse a la zona para localizar al grupo de piratas. El despacho luxemburgués Merlin, estacionado en las Seychelles, hizo despegar uno de sus aparatos. El avión de reconocimiento E-3F SDCA de la fuerza aérea francesa, que operaba no lejos de allí, también recibe la orden de dirigirse a la zona.
En el mismo momento, el estado-mayor se puso en contacto con los guardacostas de las Seychelles para advertirlos de la situación. Particularmente interesados en el problema de la piratería y muy proactivos, los guardacostas envían a una de sus mejores naves a la zona que llega temprano por la mañana del 18 de noviembre. Gracias a las indicaciones proporcionadas por el avión E-3F, que es desplegado nuevamente en la zona, el Merlin y el buque guardacostas empiezan su patrulla. El Merlin rápidamente identifica al grupo de piratas y le transmite su posición a los guardacostas seychelles, que interceptan a los piratas.
Esta operación perfectamente coordinada le permitió la intercepción de un grupo de piratas a 300 millas náuticas de las costas seychelles. Se subraya el interés de combinar los medios aéreos y marítimos para localizar las embarcaciones de los presuntos piratas e interceptarlas a tiempo. También se demuestra la excelente cooperación entre las unidades de la misión Atalanta y los actores regionales, en particular los guardacostas seychelles, que son los actores principales de la lucha contra la piratería en la zona.
El avión E-3F de la Fuerza Aérea francesa está estacionado en Djibouti desde el 08 de noviembre del 2010. Aporta su apoyo a la operación Atalanta y participa en el entrenamiento de los Mirage 2000 C y D de las fuerzas francesas con base en Djibouti.

Fuente: EMA 19.11.2010
Traducción propia


Piraterie: Un E-3F participe à l'interception d'un groupe de pirates.

Le 18 novembre, une opération coordonnée entre les moyens aériens de l’opération européenne de lutte contre la piraterie Atalante et les garde-côtes seychellois a permis l’interception d’un groupe de pirates.

Le 17 novembre à l’aube, deux bateaux de pêche français, croisant à quelques centaines de miles nautiques à l’ouest des Seychelles, sont victimes d’une tentative d’attaque par un groupe de pirates. Ce groupe, composé d’un mother-ship (bateau mère) et de deux skiffs, a essayé de prendre d’assaut les deux navires avant d’être repoussé par les équipes militaires embarquées sur les bateaux de pêche.
L’alerte est immédiatement donnée à l’état-major embarqué de l’opération Atalante, qui donne l’ordre à ses moyens aériens de se rendre sur zone pour localiser le groupe de pirates. Le détachement luxembourgeois Merlin, stationné aux Seychelles, fait décoller l’un de ses appareils. L’avion de reconnaissance E-3F SDCA de l’armée de l’air , qui opérait non loin de là, reçoit également l’ordre de rejoindre la zone.
Dans le même temps, l’état-major prend contact avec les garde-côtes seychellois pour les avertir de la situation. Particulièrement concernés par le problème de la piraterie et très réactifs, les gardes-côtes envoient l’une de vedette sur zone qui y arrive tôt dans la matinée du 18 novembre. Grâce aux indications fournies par l’E-3F, qui est à nouveau déployé sur zone, le Merlin et le navire des gardes-côtes débutent leur patrouille. Le Merlin identifie rapidement le groupe de pirates et transmet leur position à la vedette des garde-côtes seychellois, qui interceptent les pirates.
Cette opération parfaitement coordonnée a permis l’interception d’un groupe de pirates à 300 nautiques des côtes seychelloises. Elle souligne l’intérêt de combiner les moyens aériens et maritimes pour localiser les embarcations des présumés pirates et les interpeller à temps. Elle témoigne également de l’excellente coopération entre les unités de la mission Atalante et les acteurs régionaux, en particulier les gardes-côtes seychellois, qui sont des acteurs de lutte contre la piraterie de premier plan dans la zone.
L'E-3F de l'armée de l'air est stationné à Djibouti depuis le 08 novembre 2010. Il apporte son soutien à l'opération Atalante et il participe à l'entraînement des Mirage 2000 C et D des Forces françaises stationnées à Djibouti.

Mise à jour:19.11.2010
Sources: EMA
 
Un atunero vasco repele un nuevo ataque pirata en el Índico

La flota española ha sufrido varios intentos de asalto en los últimos días
LAURA J. VARO / AGENCIAS - Madrid - 22/11/2010

El atunero vasco Campolibre Alai ha conseguido repeler esta madrugada un ataque pirata en las aguas de Índico, donde faena. La seguridad a bordo del buque, propiedad de Echebastar Fleet -armador del Alakrana-, ha provocado la huída de dos esquifes que se aproximaban tras efectuar varios disparos al aire, explica José Luis Jáuregui, director de flota de Echebastar, que habla de al menos otros nueve ataques en los últimos 10 días.

El de hoy es el segundo intento de asalto a un atunero vasco en 24 horas, después de que la seguridad del Intertuna III repeliera ayer por la mañana a un grupo de piratas cuando navegaba por aguas del Océano Indico.

"Estamos viendo esto a diario", se queja Jáuregui. El Campolibre Alai ha sufrido otros dos intentos de asalto desde septiembre de 2009. El suceso ha tenido lugar a más de 300 millas de la costa somalí, en aguas de Seychelles. "Están atacando muy lejos", asegura, una circunstancia que preocupa a las asociaciones pesqueras. Juan Pablo Rodríguez Sahagún, director gerente de Anabac (Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores), habla de una "oleada de ataques" que se detectan, cada vez más, cerca de las Maldivas, India o Pakistán. "La situación está complicada", denuncia

Un atunero vasco repele un nuevo ataque pirata en el Índico · ELPAÍS.com
 
Defensa dará instrucción militar a los agentes de los atuneros
M. G. 26/11/2010

Vota Resultado 1 votos . .El Ministerio de Defensa dará instrucción "específicamente militar" a los agentes de seguridad privada que protegen a los atuneros españoles que faenan en el Índico. Así lo anunció ayer la ministra Carme Chacón tras reunirse con los representantes de los armadores. La instrucción se realizará en las instalaciones del Instituto Tecnológico La Marañosa, en las proximidades de Madrid, lo que permitirá incrementar el número de agentes formados y reducir los plazos de relevo a bordo de los buques.

Defensa dará instrucción militar a los agentes de los atuneros · ELPAÍS.com
 
España toma el mando de la Operación Atalanta

El buque ‘Patiño’ partió desde Rota hacia el Índico para participar en la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea

El buque de la Armada cuenta con un equipo de visita y registro con capacidad para efectuar abordajes a buques. Desde su cubierta operarán tres embarcaciones semirrígidas y dos helicópteros SH3D Sea King de la Flotilla de Aeronaves de la Armada

A bordo del ‘Patiño’, el contraalmirante Juan Rodríguez Garat asumirá el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea en la zona de operaciones desde el 14 de diciembre de 2010 hasta el 14 de abril de 2011. El contraalmirante Rodríguez Garat estará al mando de siete barcos, tres aviones de patrulla marítima y un total aproximado de 1.500 hombres y mujeres, que operarán en una zona comprendida al sur del mar Rojo, golfo de Adén y oeste del océano Índico, incluyendo las aguas de Somalia y las Seychelles, en un área comparable al mar Mediterráneo.

Su misión será la lucha contra los actos de piratería que puedan producirse en el área, dirigiendo operaciones de vigilancia en la costa somalí y sus aguas territoriales para detectar amenazas al tráfico mercante internacional y demás actividades marítimas.

Con una dotación de 210 marinos a bordo (187 hombres y 23 mujeres), el buque de la Armada cuenta con un equipo de visita y registro registro de Infantería de Marina con capacidad para efectuar abordajes a buques. Además, desde su cubierta operarán tres embarcaciones semirrígidas y dos helicópteros SH3D Sea King de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Desde el punto de vista logístico, el buque puede proporcionar combustible, agua, munición, víveres, repuestos y vestuario a otras unidades navales, y ofrece un hospital con personal y medios para prestar asistencia sanitaria especializada.

El buque ?Patiño? parte hoy desde Rota hacia el Índico para participar en la operación ?Atalanta? de la Unión Europea - Navy News - Armada Española
 

DSV

Colaborador
HMAS MELBOURNE DISRUPTS PIRATE ATTACK IN ARABIAN SEA
5 January 2011



HMAS Melbourne steamed to the aid of the UK-flagged chemical tanker MV CPO China, which had been boarded by pirates in the Arabian Sea at approximately 1.45pm Bahrain time on Monday, 3 January.

When initially alerted to the incident HMAS Melbourne was approximately 267kms north of the MV CPO China but was able to cover that distance in just over six hours.

While steaming to the aid of the MV CPO China, HMAS Melbourne’s helicopter launched and on arrival in the vicinity of MV CPO China was able to deter the pirates from attempting to take control of the ship. As a result the pirates aborted the attack and left the vessel when HMAS Melbourne arrived on the scene.

The crew of MV CPO China had successfully secured themselves in the ship’s citadel (an anti-pirate stronghold) from where they could maintain satellite communications and control the ship. The engine controls and steering equipment for the tanker are located in the citadel.

“This is a terrific example of how Australia’s maritime contribution to the Middle East Area of Operations provides another layer of security for the region and to the conduct of trade and suppression of criminal activities,” said the Commander of Joint Task Force 633, MAJGEN John Cantwell.

“One of our objectives for operations in the Middle East is to assist the efforts of the international community in reducing acts of piracy. Our men and women aboard HMAS Melbourne deserve recognition for their role in providing maritime security and countering piracy in the Arabian Sea. This is one of those occasions where their efforts have become highly visible,” he said.

Galería:
Defence Images - FotoWeb 7.0

HMAS Melbourne disrupts pirate attack in Arabian Sea - Royal Australian Navy
 

DSV

Colaborador

GULF OF ADEN (Jan. 28, 2011) A visit, board, search and seizure team from the guided-missile frigate USS Halyburton (FFG 40) renders assistance to a Yemeni fishing dhow. The dhow was adrift for 10 days before Halyburton Sailors repaired the dhow's engine.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
traducción

El HMAS Melbourne fue a todo vapor en ayuda del tanquero químico con bandera del Reino Unido MV CPO China, que había sido abordado por piratas en el Mar Arábigo aproximadamente 13:45 del lunes 3 de enero hora de Bahrein .

Cuando fue alertado del incidente el HMAS Melbourne se encontraba a aproximadamente 267kms al norte del China MV CPO, pero fue capaz de cubrir esa distancia en poco más de seis horas.

Mientras navegaba a todo vapor en ayuda del China MV CPO, se envío el helicóptero del HMAS Melbourne que rápidamente llegó a las proximidades de MV CPO China y fue capaz de disuadir a los piratas de intentar tomar el control de la nave. Como resultado, los piratas abortaron abortaron el ataque y dejaron ell buque mientras el HMAS Melbourne, llegaba a escena.

La tripulación del MV CPO China se aseguró con éxito en la ciudadela de la nave (un bastión contra los piratas) desde donde podían mantener las comunicaciones por satélite y el control de la nave. Los controles del motor y del equipo directivo de la cisterna se encuentra en ese lugar.

"Este es un excelente ejemplo de cómo la contribución marítima de Australia a la zona de Operaciones de Oriente Medio proporciona otra capa de seguridad para la región y para el desarrollo del comercio y la represión de actividades delictivas", dijo el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta 633, MAJGEN Juan Cantwell.

"Uno de nuestros objetivos para las operaciones en el Oriente Medio es ayudar a los esfuerzos de la comunidad internacional en la reducción de los actos de piratería. Nuestros hombres y mujeres a bordo del HMAS Melbourne merecen un reconocimiento por su papel en la prestación de la seguridad marítima y la lucha contra la piratería en el mar de Arabia. Esta es una de esas ocasiones en que sus esfuerzos se han convertido en altamente visibles", dijo.

---------- Post added at 18:51 ---------- Previous post was at 18:48 ----------

Cuando son extensos por favor subir traducidos o incorporar luego la misma.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Se puede acomodar un poco la semántica para que sea legible.
Si no se entiende y por falta de tiempo algun usuario o mod no lo deja correcto va a ser borrado.
Gracias
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA MARINA INDIA CAPTURA A PIRATAS SOMALIES

El buque INS Teer y la nave del Guardacostas de la india CGS Samar (42) interceptaron y capturaron el domingo 28 somalíes sospechosos de piratería en un buque de pesca tailandés después de un breve intercambio de disparos en el Océano Índico, informaron fuentes navales indias. La nave pirata se preparaba para atacar un buque mercante de bandera Griega, dijo el capitán M Nambiar, portavoz de la marina india. Los piratas habían descendido dos botes cuando vieron las naves indias del guardacostas que se acercaban, inmediatamente mostraron banderas blancas y se entregaron. El hecho ocurrió aproximadamente a 100 millas (160 kilómetros) al oeste de las islas Lakshwadeep. La marina rescató a 24 miembros del pesquero Prantalay-11, cuya tripulación había sido capturada por los piratas y utilizaban el buque para localizar otros navíos en el mar árabe. El buque fue capturado en la operación del domingo y trasladados a los piratas a Mumbai para interrogarlos, dijo Nambiar. Esta es la segunda operación en contra de la piratería de la marina india en la región en menos de dos semanas. El 28De enero, la marina india interceptó otro barco de pesca tailandés, el Prantalay, que había sido utilizado por los piratas somalíes como buque madre desde abril el año pasado. La marina arrestó a 15 piratas después de un intercambio de disparos y rescató a los 20 tripulantes del pesquero de nacionalidad Tailandesa y de Myanmar que eran mantenidos como rehenes. La armada India dijo que los buques capturados en las últimas dos semanas eran parte de la familia de pesqueros Prantalay, varios de las cuales han sido secuestrados por piratas en los últimos seis meses. El golfo de Adén, que conecta el mar rojo con el Océano Índico, es uno de los carriles más transitados del mundo y es el primer blanco para los piratas somalíes.

espejo aeronautico
 

DSV

Colaborador
El Buque de Aprovisionamiento de Combate `Patiño´ regresa a España tras participar en la Operación Atalanta



El `Patiño´ ha regresado al Arsenal de Ferrol tras su intervención en la Operación Atalanta, tras partir de Rota el pasado 30 de noviembre con la misión de asumir las funciones de buque de mando de la EUNAVFOR. Desde su incorporación a la misión el 14 de diciembre, ha proporcionado al contralmirante Juan Rodríguez Garat y a su Estado Mayor los medios de mando y control necesarios para la dirección de las operaciones.
Durante las cinco semanas que ha estado integrado en la EUNAVFOR en la misión de lucha contra la piratería, el `Patiño´ ha patrullado el Golfo de Adén a lo largo del corredor internacional recomendado para el tráfico mercante. El buque ha permanecido el 84% del tiempo en la mar y ha suministrado cerca de dos millones y medio de litros de combustible a buques de diferentes naciones, tanto de EUNAVFOR, de la OTAN o de otras Fuerzas de la Coalición Multinacional que lucha contra la piratería en aguas de Somalia.
Los dos helicópteros SH-3D, de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves abordo, han realizado más de 60 vuelos en misiones de lucha contra la piratería, reconocimiento, evacuación médica, transporte de personal, apoyo logístico y adiestramiento. Su hospital ROLE-2, dotado entre otro equipamiento de quirófano, UVI y equipo de telemedicina enlazado vía satélite con el Hospital Central de la Defensa, ha atendido tanto a la dotación del `Patiño´ como las urgencias medicas de otros buques que operaban en la zona.
 

DSV

Colaborador
Zarpa de Cartagena hacia Índico el patrullero de la Armada española ?Infanta Elena?



Con objeto de integrarse en la misión naval europea de lucha contra la piratería ‘Atalanta’, ha zarpado el ‘Infanta Elena’, que ya ha formado parte de anteriores agrupaciones navales como la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo, durante el bloqueo naval impuesto por la ONU contra Irak en 1991.
El patrullero español tiene previsto integrarse en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) a finales de febrero, reforzará el dispositivo marítimo durante la época intermonzónica. Se suma así al compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, de mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.
Bajo el mando del contralmirante de la Armada Española Juan Rodríguez Garat, la Fuerza Naval Europea está formada por seis barcos, cuatro aviones de patrulla marítima, ocho helicópteros y 1.500 hombres y mujeres de distintos países europeos. Tiene como misión la protección del tráfico mercante y de los pesqueros que faenan en esas aguas.
La dotación del ‘Infanta Elena’ está compuesta por 86 marinos a los que se les suman un Equipo Operativo de Infantería de Marina todos ellos al mando del capitán de corbeta Tomás Rafael Dolarea Fernández. El buque, con base en Cartagena, se encuadra en la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Sus principales misiones incluyen la vigilancia y protección de los intereses marítimos nacionales, el apoyo a nuestra flota pesquera en los caladeros donde faena, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
FRAGATA TURCA FRUSTRA ATAQUE PIRATA A UN BUQUE CARGUERO

La fragata turca TCG Giresun (F-491), evitó el ataque de piratas somalíes contra el buque carguero M/V Kıran Asya el 27 de febrero de 2011. El buque de bandera turca, estaba en ruta a Irak, 85 millas al este de la costa de Omán cuando fue atacado por los piratas. El helicóptero de la fragata fue enviado en ayuda del buque mercante y con su llegada los piratas abandonaron su ataque. Los piratas intentaron nuevamente atacar el buque bajo bandera, turco panameña M/V Avramid y el barco de pesca chino M/V Zen Hua. El helicóptero intervino otra vez con disparos de advertencia y frustró el ataque de los piratas por segunda vez. Este incidente demuestra claramente que un helicóptero armado es una de las medidas más eficaces contra piratas. La fragata TCG Giresun permanecerá con los buques mercantes y los escoltará hasta finalizar su paso por la región.
espejo aeronautico
 

DSV

Colaborador
El patrullero español ?Infanta Elena? interceptó dos esquifes piratas en las aguas del Índico



El patrullero de la Armada española ‘Infanta Elena’, que forma parte del dispositivo de la operación Atalanta contra la piratería en aguas del océano Índico, interceptaba el pasado jueves una embarcación de bandera yemení, tipo ‘dhow’, con dos esquifes a remolque. El buque español, que se encuentra realizando labores de vigilancia en la costa este de Somalia, frente a los asentamientos piratas de Garacad, al sospechar del ‘dhow’, lo abordó, sin que los tripulantes opusieran resistencia.
El equipo de abordaje del patrullero efectuó una inspección de la embarcación, en la que se identificó a 14 tripulantes yemeníes y 10 somalíes, además de material utilizado habitualmente por los piratas, como fusiles, escalas, ganchos y bidones de combustible, sin ningún elemento de pesca. De acuerdo con las instrucciones recibidas por parte del comandante de la operación Atalanta, los 10 somalíes fueron embarcados en un esquife con combustible suficiente para alcanzar la costa somalí, mientras que el ‘dhow’ fue liberado y puso rumbo a su país. Asimismo, el material incautado fue trasladado a bordo del patrullero a la espera de recibir nuevas instrucciones del mando de la operación Atalanta.



También el pasado miércoles, la fragata ‘Canarias’ fue alertada y atendió la llamada de auxilio del mercante ‘Rak Afrikana’ en la que avisaba de una perforación en el casco del barco. Al mismo tiempo había sido alertado el buque italiano ‘Zeffiro’, que se encontraba próximo al ‘Raf Afrikana’ y que fue el primero en llegar a la zona cuando su tripulación ya lo había abandonado y estaba en balsas salvavidas. Una vez que el buque notificó que había rescatado a los 25 miembros de la tripulación del ‘Raf Afrikana’, la ‘Canarias’ volvió a sus tareas de vigilancia contra los piratas que operan desde la costa somalí.
 

DSV

Colaborador
La fragata ?Canarias? detiene a los presuntos piratas que perseguían a un pesquero

La fragata ‘Canarias’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del océano Índico, ha detenido a 11 presuntos piratas que habían perseguido a un pesquero de Seychelles a bordo de una ballenera y un esquife.

La intervención del buque español se produjo esta pasada madrugada después de que el pesquero ‘Draco’, de bandera de Seychelles y armador español, alertara al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) de que estaban siendo perseguidos el grupo de piratas.

Al mismo tiempo que avisaban al COVAM del incidente, el equipo de seguridad del pesquero efectuó varios disparos de advertencia al aire, con el fin de disuadir a los piratas, quienes desistieron en su persecución.

Por su parte, el COVAM se puso en contacto con la fragata ‘Canarias’, que se encontraba a unas 100 millas del lugar de los hechos. El buque español puso rumbo hacia el pesquero y envió a su helicóptero por delante para interceptar a los presuntos piratas.

Finalmente, la fragata ‘Canarias’ consiguió capturar el esquife con ocho presuntos piratas a bordo, sin encontrar armamento ni material relacionado con la piratería, y poco después interceptó a la ballenera, que tenía tres sospechoso a bordo.

La fragata navega rumbo a Mombasa (Kenia), donde tenía previsto realizar una escala técnica de aprovisionamiento. Los 11 presuntos piratas permanecen detenidos a bordo a la espera de que las autoridades de Seychelles adopten una decisión, una vez que la empresa armadora del pesquero ha presentado denuncia en ese país contra los sospechosos.
 
Operación Atalanta contra la piratería

La fragata española 'Canarias' libera un pesquero iraní secuestrado desde hace cinco meses

Los siete presuntos piratas somalíes se encuentran retenidos a bordo del buque español, a la espera de recibir instrucciones del mando de la operación Atalanta

La fragata ‘Canarias’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico, ha liberado hoy un pesquero de bandera iraní, que llevaba cinco meses secuestrado por presuntos piratas somalíes.

La intervención de la fragata española se ha producido esta mañana, cuando se encontraba navegando a unas 150 millas de los asentamientos piratas de Garacad, al este de la costa de Somalia, y detectó un pesquero tipo ‘dhow’, al que se aproximó para investigarlo.

Al acercarse con la embarcación neumática, mientras el helicóptero le daba seguridad, observó como parte de la tripulación del pesquero (que luego resultaron ser presuntos piratas) arrojaban al mar diverso material.

Una vez a bordo del ‘dhow’, los siete presuntos piratas se entregaron al equipo de registro de la ‘Canarias’. El personal de la tripulación del pesquero informó de que eran de nacionalidad iraní y que llevaban secuestrados desde hacia cinco meses.

El equipo de registro de la fragata ‘Canarias’ ha intervenido diverso material utilizado habitualmente por los piratas, como cinco granadas RPG y una embarcación tipo esquife.

La fragata española ha suministrado a la tripulación del pesquero iraní combustible, alimentos y agua para que puedan continuar el tránsito hacia su país, mientras que los siete presuntos piratas se encuentran retenidos a bordo de la ‘Canarias’ a la espera de recibir instrucciones del mando de la operación Atalanta.

Fotos aquí:
Ministerio de Defensa - La 'Canarias' libera un pesquero iraní secuestrado desde hace cinco meses
 

DSV

Colaborador
El buque de la Armada ‘Galicia’ libera a una rehén francesa y detiene a 7 piratas al sur del Yemen


Martes 13 de Septiembre de 2011



El buque de asalto anfibio (BAA) de la Armada ‘Galicia’ rescató el sábado a una rehén francesa que fue secuestrada el pasado jueves cuando navegaba junto a su marido a bordo del catamarán “Tribal Kat”. En la operación los marinos detuvieron a los 7 piratas que la retenían. En la operación el ‘Galicia’ desplegó helicópteros, embarcaciones rápidas y el equipo de Guerra Naval Especial que tras un intercambio de disparos lograron detener a los 7 piratas sin ninguna baja.
Los hechos ocurrieron cuando el buque de la Armada, que realizaba misiones de vigilancia en las costas somalíes, detectó un esquife sospechoso y procedió a interceptarlo. Ante la negativa de la embarcación a detenerse, el comandante del Galicia ordenó abrir fuego por su proa. En ese momento los piratas mostraron que a bordo tenían una rehén.
En estas circunstancias, el mando de la Operación Atalanta ordenó abrir fuego sobre el esquife para inutilizarlo y detener su navegación, evitando causar daños al rehén. El ‘Galicia’ lanzó a uno de sus helicópteros y embarcaciones rápidas con un equipo de Guerra Naval Especial que disparó sobre el motor del esquife hasta inutilizarlo.
Tras un intercambio de disparos el esquife se hundió y se procedió al rescate del rehén y a la detención de los 7 piratas.Es la segunda vez que el BAA ‘Galicia’ participa en esta operación. El buque zarpó de la Base Naval de Rota (Cádiz) el 19 de agosto rumbo a aguas del Golfo de Adén, para integrarse en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) y reforzar el dispositivo marítimo en el período entre monzones.
A bordo van embarcadas un total de 235 personas entre la dotación del buque, una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), un equipo de Guerra Naval Especial y una Unidad de Infantería de Marina bajo el mando del capitán de navío Juan Antonio Cornago Diufain.
Cuenta con dos helicópteros SH3D de la Flotilla de Aeronaves de la Armada que han demostrado su gran valía en la localización de embarcaciones piratas.La Armada tiene además desplegado en la zona al patrullero de altura ‘Infanta Cristina’, que zarpó el pasado 17 de agosto de Cartagena para incorporarse a las labores de lucha contra la piratería en el Golfo de Adén.
http://www.defensa.com/index.php?op...s-al-sur-del-yemen&catid=54:espana&Itemid=162
 
Arriba