La moderna piratería naval....

DSV

Colaborador
La fragata Santa María regresa a España tras participar en la operación Atalanta

La “Santa María” ha regresado partió de Rota el pasado 20 de abril hacia las aguas de Somalia, donde ha actuado en el marco de la operación Atalanta junto al resto de buques de las naciones que constituyen la agrupación naval europea: Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia y Portugal.
Durante los cinco meses que ha durado su participación, la fragata española ha tenido la misión de escoltar al tráfico mercante vulnerable, especialmente los buques del Programa Mundial de Alimentos. Otra de sus misiones ha sido la protección y control de las actividades pesqueras en la cuenca de Somalia.
Al mando del capitán de fragata Gonzalo Parente de Castro, la “Santa María” ha contado para la operación con dos helicópteros, dos embarcaciones semirrígidas rápidas y un equipo de infantería de marina, que sumados al personal de la dotación sumaron 223 marinos, de los cuales 28 son mujeres.
http://www.defensa.com/index.php?op...operacion-atalanta&catid=54:espana&Itemid=162
 

DSV

Colaborador
Ojo con esto:

La Armada brasileña muestra su preocupación por la piratería en el Atlánico


El jefe naval brasileño, almirante de esquadra Julio Soares de Moura Neto, afirmó durante su reciente gira por Cabo Verde que las autoridades de Brasil están alertas ante el creciente fenómeno de la piratería. El jerarca, que ya ha participado como observador del foro de fuerzas marítimas African Partnership, expresó que el aumento de esta actividad en zonas del Océano Atlántico preocupa al gobierno brasileño y que su Fuerza colabora con otras del África Occidental, para evitar que ese tipo de delincuencia llegue a las costas brasileñas.
"Es una preocupación mundial el aumento de la piratería. Observamos que puede avanzar desde la costa Este a la costa Oeste africana, lo que ya involucraría al Océano Atlántico. Brasil observa todo esto con gran preocupación”. Aunque la Marina brasileña raramente envió buques para esta zona del mundo, la posibilidad es cada vez más real.

Por el momento, la piratería de origen nacional se extiende por la desembocadura del Amazonas (estado de Pará), con singulares ribetes de violencia contra poblaciones humildes ribereñas y en los antepuertos de Río de Janeiro o Santos, en los que lanchas ultrarápidas con delincuentes muy bien armados copan buques cargueros realizando asaltos relámpago.
http://www.defensa.com/index.php?op...el-atlanico&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ni.
Como dice la nota, no es la primera vez que pasa
Ya les paso a los franceses y ya les paso a los alemanes.
 

Duwa

Master of the Universe.
Ni.
Como dice la nota, no es la primera vez que pasa
Ya les paso a los franceses y ya les paso a los alemanes.
Pero de noche, tan cerca de la costa, solo, lento, y con ciertas luces prendidas y otras apagadas, se puede prestar a confusión (intencional, creo yo) en medio de la noche.
 
Les pasó a los italianos también recientemente en el Indico y todavía están declarando en Bombay.
La Operación Atalante de la UE fue extendida por dos años más frente al corredor somalí y desde hace rato que se quiere poner pie a tierra y no sólo escolta marítima.
Por otra parte la crisis griega se cobró una nave de la fuerza naval europea, la fragata Hydra.

Como mencionaba el forista DSV en un post más arriba, el Atlántico también se prepara para combatir la piratería. El Pentagono continúa financiando las maniobras de las fuerzas navales africanas. Es el caso del ejercicio de lucha antipiratería que se está llevando adelante, el Obangame Express 2012, que comprende a fuerzas norteamericanas, españolas y nigerianas principalmente, y naves de otros nueve países del golfo de Guinea.
Las fuerzas navales africanas que participan son las de Camerún, Gabón, Ghana, República del Congo, Benín, Santo Tomé y Principe y Togo.
 

DSV

Colaborador
Creo que Francia también es habitual de interactuar con sus naves en maniobras con las marinas africanas del Atlántico.
 
Creo que Francia también es habitual de interactuar con sus naves en maniobras con las marinas africanas del Atlántico.

En realidad poco, las misiones son más "terrestres" como la Fuerza Licorne, al amparo de la ONU en Costa de Marfil.

P.D.: El "fallecido" Foudre participó algunas veces en las costas africanas.
 
Agrego un datito no menor, los "contractors". Es un tema que se está discutiendo muy seriamente en Europa, principalmente Francia a nivel Senado y Ministerio de Defensa, el blanqueo y la regulaciones de estas empresas especializadas en servicios de seguridad.
Con la piratería marítima están floreciendo empresas de seguridad (contratistas) para preparar a aquel personal de seguridad embarcado.
Se llama PCASP (Privately Contracted Armed Security Personnel) y está destinado a personal de seguridad armados en buques civiles.
La certificación que se otorga es la de SSO (ship security officer).
 
http://politica.elpais.com/politica/2012/03/19/actualidad/1332189748_770337.html
Un almirante español dirigirá los ataques contra las bases de los piratas somalíes

El contraalmirante español Jorge Manso, como actual jefe operativo de la Fuerza Naval de la Unión Europea en el Índico, será el encargado de dirigir los ataques contra las bases logísticas de los piratas en la costa somalí, según fuentes militares.

Está previsto que los ministros de Defensa de la UE, reunidos el jueves en Bruselas, den luz verde a la modificación de la acción común que fija los objetivos de la Operación Atalanta de lucha contra la piratería, con el objetivo de incluir en su zona de actuación no solo las aguas sino también las costas somalíes.

Eso no significa que las fuerzas de la UE vayan a desembarcar en Somalia. El objetivo es más modesto: se trata de realizar “ataques quirúrgicos” contra las bases logísticas de los piratas. Estos transportan hasta las aldeas, a varios kilómetros al interior, los pertrechos más valiosos, como armas y los motores de las barcas, pero dejan en cobertizos en la playa los elementos más pesados, como los bidones de combustible que les permiten actuar a gran distancia de la costa. El objetivo es destruir estos depósitos, así como los propios esquifes y otras embarcaciones piratas, evitando la pérdida de vidas y daños colaterales, aunque esto último nunca pueda garantizarse del todo. La dirección operativa corresponderá al contraalmirante Manso —hasta que ceda el mando en abril— y su ejecución al buque europeo más próximo al objetivo que disponga de helicópteros con adecuados para la misión.
 

Barbanegra

Colaborador
La UE aprueba los ataques contra las bases de los piratas somalíes en tierra

La Unión Europea (UE) ha confirmado la extensión de su misión Atalanta hasta el fin de 2014 y dio luz verde a una ampliación de su radio de acción, que permitirá a las tropas europeas atacar las bases de los piratas en la costa somalí.
Los ministros de Exteriores del bloque ratificaron el consenso alcanzado la víspera por sus homólogos de Defensa, que repasaron el estado de la operación.
"El propósito de la UE es permitir que se ataquen las instalaciones en tierra desde donde se produce el asalto a los barcos en mar, teniendo por supuesto un enorme cuidado de que esto no se traduzca en víctimas civiles", dijo hoy a su llegada a la cita el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
"A mi juicio, la situación anterior, en que atacaban, venían y se hacían una foto desde tierra me parece bastante inadmisible", explicó justo antes del inicio del encuentro.
García-Margallo defendió el "desmantelamiento de las instalaciones en tierra" porque hasta ahora "lo que se producía es que (los piratas) venían, atacaban, volvían y se metían en barrera, como diríamos en los toros. Y eso evidentemente no puede ser".
El documento aprobado hoy por los ministros de Exteriores, además de prorrogar el mandato de Atalanta hasta 2014, señala que el radio de acción de la misión incluye "el territorio costero y las aguas interiores de Somalia", después de que el gobierno del país haya dado su consentimiento.
Con ello, se da luz verde política a los ataques contra las infraestructuras piratas en tierra, que países como Francia y España venían demandando desde hace meses.
Alemania fue el último país en levantar sus reservas a la medida, tras obtener garantías de que no supondrá acciones más allá de dos kilómetros hacia el interior de la costa, explicó una fuente diplomática.
El Comité Político y de Seguridad de la UE, de todos modos, tiene previsto acordar la próxima semana las nuevas reglas de enfrentamiento de la misión y los detalles de la nueva planificación.
Una vez completados todos esos preparativos, el comandante de la misión, Duncan Potts, podrá ordenar desde el cuartel general de Northwood (Reino Unido) el comienzo de los primeros ataques contra las bases, que se harán principalmente desde el aire.
Sobre el terreno, el mando de la misión corresponde hasta el próximo mes de abril al contraalmirante español Jorge Manso, que se encuentra a bordo del "Patiño".
La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, destacó la importancia de la misión y del "problema real de la piratería" y defendió la necesidad de no sólo combatir a los piratas, sino de dar "alternativas" a los jóvenes somalís.
Atalanta se puso en marcha en diciembre de 2008, fecha desde la que se ha detenido a 117 presuntos piratas.
Actualmente la operación cuenta con alrededor de 1.400 efectivos y, según la UE, en 2011 permitió abortar hasta 27 ataques contra barcos que surcaban el Índico.
España tiene desplegados en el área dos buques, el "Patiño" y el "Infanta Elena", y un avión de vigilancia marítima.

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/23/union_europea/1332495933.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Fragata Aconite intercepta un nuevo grupo de piratas frente a Somalia




Créditos: EMA


10/04/2012
Comprometido en la operación Atalanta, la fragata francesa Acónito interceptó, el 7 de abril, un grupo de piratas cerca de 600 kilómetros de la costa de Somalia. Por la mañana, el buque de la Marina se dirigía al norte para unirse, en el Cuerno de África,junto la Infanta española Elena patrulla para garantizar que el buque de escolta del Programa Mundial de Alimentos (PMA).De este modo, el acónito vio una ballenera remolcar un bote. "La distancia a la costa,600 km, y la falta de actividad pesquera hace sospechar inmediatamente de la situacion.La interrelación fue entonces rápida ordenó el comandante. Después de la puesta en marcha del Etraco (barco rápido rígido), Aconitum está cerca, en tan sólo minutos e para interceptar el barco y sus ocupantes que eran ocho, y remolcar el bote. Los materiales relacionados con una actividad de la piratería que se ha encontrado a bordo (garra, armas ...), aunque mucho más probable que se haya tirado por la borda materiales. En conjunto con el comandante de la Fuerza de Tarea 465, los Dupuis cons-almirante y su personal a bordo de la Marne, los piratas fueron trasladados a bordo del acónito. La ballena, que sirvió de apoyo logístico al grupo de los piratas fue destruido ", dijo el Estado Mayor General del Ejército.
Después de que el acónito se acerco a la costa de Somalia, los ocho piratas fueron puestos en libertad al día siguiente. Iban a bordo de la lancha, que había sido abordada la por la fragata.
Para el registro, acónito había neutralizado un grupo de 10 piratas el 27 de marzo. La caza de la ballena y el bote y la caza de ballenas El el barco El barco zarpó el acónitoEMA) El acónito fragata











 

Shandor

Colaborador
Colaborador
PIRATAS SECUESTRAN UN BUQUE CISTERNA GRIEGO EN EL MAR ARABIGO


Piratas somalies secuestraron, el buque petrolero griego Smyrni frente a la costa de Oman, en el Mar Arabigo, informo la empresa propietaria del buque. Cerca de las 11.15 GMT del viernes pasado, el buque cisterna de la empresa Dynacom Tankers Management Ltd fue capturado mientras cruzaba el Mar de Arabia, dijo la fuente. A bordo del buque habian alrededor de 135 mil toneladas de petroleo, la cantidad de secuestrados y sus nacionalidades hasta el momento no han sido informadas.
espejo aeronautico
 

Barbanegra

Colaborador
UE ataca desde el aire a piratas en Somalia

La fuerza naval emplazada frente a las costas de Somalia lanzó el martes su primer ataque aéreo contra posiciones de los piratas en el litoral, informó el martes la Unión Europea.
Aviones para acciones marítimas y helicópteros de ataque participaron en la operación efectuada en la mañana a lo largo de la costa, dijo un portavoz del bloque.
No se informó de bajas en la incursión, que tuvo lugar a lo largo del litoral en la región de Galmudug, centro de Somalia.
La operación es parte de una iniciativa integral para el combate a la piratería, dijo Michael Mann, portavoz de la jefe de política exterior de la UE, Catherine Ashton.
La UE es la principal donante de recursos para el gobierno de transición en Somalia.
También adiestra afectivos del ejército somalí y refuerza las armadas de cinco países vecinos a fin de ellas combatan por su cuenta la piratería.
En abril, la UE autorizó los ataques de sus barcos contra objetivos de piratas en la costa.

AP
 
El móvil delató a los piratas que atacaron por error el buque de guerra Patiño
Manuel Altozano - Madrid
18-05-2012
Los dos teléfonos móviles que portaban los han delatado. Los seis piratas que en la madrugada del 12 de enero trataron de secuestrar por error el buque de aprovisionamiento de la Marina española Patiño al confundirlo con un mercante, pertenecían a una de las organizaciones piratas que operan en el estado fallido del cuerno de África.
Lo demuestran las agendas de esos dos celulares en las que estaban grabados 12 números que también aparecieron en otras detenciones de piratas realizadas previamente por otros barcos de la Operación Atalanta. El análisis de los teléfonos ha servido también para confirmar que días antes del ataque al barco de guerra recibieron 19.000 dólares con los que habrían comprado las armas y utensilios necesarios para el abordaje.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a los seis piratas detenidos por la tripulación del Patiño -otro más murió en el intercambio de disparos y fue arrojado al mar por los somalíes- por delitos que podrían acarrearles hasta 1.127 años de cárcel a cada uno. El magistrado les imputa 218 tentativas de secuestro -las de los 218 tripulantes del buque-, un delito de piratería también en grado de tentativa, desobediencia violenta a buque que previene la piratería, pertenencia a organización criminal y depósito de armas de guerra.
Antes de su detención por los tripulantes del Patiño, los presuntos piratas se deshicieron de todas las armas que portaban así como de las escaleras con las que pretendían realizar el abordaje. Pero se quedaron con los móviles, que ahora se han convertido en la prueba de su pertenencia a uno de los clanes somalíes especializados en esta actividad. En ellos estaban memorizados números que también aparecieron en otras operaciones contra la piratería dirigidas por buques de las armadas alemana, danesa, la del Reino Unido y la de Seychelles.
La transferencia de 19.000 euros con la que Velasco cree que pudieron financiar el ataque también la revelan los teléfonos móviles ya que el pago se realizó "a través de una compañía de telecomunicaciones actuando como prestadora de servicios financieros", según el juez. Ese dinero habría servido para adquirir los dos lanzagranadas, los siete fusiles de asalto y las escaleras que, según los tripulantes del buque español llevaban los piratas. Los pilotos del helicóptero del Patiño vieron cómo los piratas arrojaron todas esas armas al mar.
Otra de las pruebas que valora el juez es un casquillo de bala hallado en el esquife en el que navegaban los supuestos asaltantes, que fue interceptado a 81 kilómetros de la costa somalí. Se trata de una vaina de AK-47, el mismo tipo de fusil con el que se realizaron la decena de disparos que alcanzaron el barco militar español en su popa y su chimenea. Uno de los proyectiles alcanzó el motor de estribor, aunque los daños no fueron de gran importancia y el juez los valora en 300 euros.
El ataque se produjo a las 2.29 de la madrugada del pasado 12 de enero, cuando los militares del Patiño descubrieron que un esquife de unos cuatro metros de eslora y con motor fueraborda se había acostado a la popa del buque español y sus siete ocupantes estaban desplegando escalas móviles para tratar de abordarlo. El incidente originó un tiroteo entre militares y piratas en el que uno de estos resultó muerto y otros tres heridos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Flota iraní rescató a mercante de USA de ataque pirata

El llamado de auxilio del buque mercante Texas Maersk en el mar de Omán frente a un ataque de piratas somalíes fue respondido por una flotilla iraní que patrullaba la zona. Los piratas se dieron a la fuga al ver aparecer a los iraníes. La noticia se conoce poco después de que fracasaran las negociaciones etre el sexteto de potencias e Irán por su programa nuclear. ¿Maniobra de prensa iraní o voluntad de cooperación?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Armada de Irán acudió al llamado de ayuda del buque mercante estadounidense Texas Maersk y evitó el abordaje por parte de piratas presuntamente somalíes en la zona del mar de Omán, informó hoy la agencia estudiantil iraní ISNA.

Según la agencia, la Armada de Irán informó hoy de que el buque comercial estadounidense, que estaba siendo atacado por varias embarcaciones piratas, emitió una señal de socorro que fue atendida por la flotilla iraní que vigila la zona.

Los botes rápidos de los piratas que acosaban al mercante huyeron del área nada más percatarse de que se acercaban los buques de guerra iraníes. "La tripulación del Texas Maersk agradeció la oportuna respuesta de la flotilla iraní a su petición de ayuda y prosiguió su viaje", agregó la agencia.

Entretanto, las negociaciones de Irán y el Sexteto en Bagdad no han dado muchos frutos. Lo único que han conseguido acordar los participantes del encuentro es la fecha de la siguiente ronda de negociaciones sobre el problema iraní, que se celebrará en Moscú el 18 y el 19 de junio. Así lo declaró la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

Según Ashton, la reunión en Bagdad demostró que ambas partes quieren conseguir consenso y tienen ciertos puntos comunes, pero siguen teniendo diferencias significativas en sus puntos de vista. Catherine Ashton subrayó que "los intermediadores internacionales quieren ver algunos pasos prácticos de la republica islámica para calmar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní".

Durante el segundo día de reuniones entre Irán y el Sexteto de mediadores internacionales (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania), los países occidentales buscaron el modo de hacer que Teherán abra sus instalaciones nucleares y suspenda la producción de uranio enriquecido al 20%, algo que consideraban indispensable para continuar en la mesa. Irán, en desacuerdo con esta condición, informó que sin embargo esperaba avanzar en sus relaciones con Occidente.

Anteriormente, la parte iraní había presentado a los mediadores sus propuestas basadas en la reciprocidad y el carácter gradual de los cambios, según una fuente diplomática. La parte estadounidense reconoció que la participación de Irán en las negociaciones "fue constructiva". Sin embargo, el Departamento de Estado de ese país estuvo de acuerdo con el proyecto de ley para imponer nuevas sanciones contra Teherán, mismo que fue aprobado anteriormente por el Senado estadounidense.

Sube el petróleo

El crudo Brent sube por encima de los US$ 106 el barril tras las noticias que apuntan a un desacuerdo en las conversaciones con Irán por su programa nuclear. El jueves, Irán acusó a las potencias globales de crear "una atmósfera difícil" que traba las negociaciones por su programa de energía atómica. Los futuros del Brent ascendían 74 centavos a US$ 106,3.

Según se filtró ayer, el Reino Unido estaría preparando un plan de contingencia, para actuar en caso de una confrontación armada entre Israel e Irán, por la posibilidad que este último esté desarrollando armamento nuclear. Entretanto USA e Israel ya han declarado tener preparados sendos planes para atacar a la nación persa.
urgente 24
 
Parece que la marina norteamericana despliega un barco civil como "mata piratas" en el Océano Índico.

Un buque civil del US Navy's Military Sealift Command llamado "MV Kellie Chouest" ha sido desplegado en el Océano Índico, generando dudas sobre la misión que llevará a cabo. La empresa que lo coordina trabaja para la Special Warfare y puede conducir operaciones de escolta (anteriormente fue utilizado como buque de búsqueda y rescate).
El buque "MV Kellie Chouest" está sospechado de ser un "pirate killer".





Alpha Marine Services (AMS), L.L.C., Cut Off, La., is being awarded an $8,030,000 firm-fixed-price contract for the 12-month time-charter of U.S.-built, U.S.-flagged, contractor-owned- and operated surface support vessel MV Kellie Chouest. This vessel will be used to support between 29 and 44 government personnel for up to 90 days without resupply for Navy missions. MV Kellie Chouest will be used as a platform for launching and recovering small boats; refueling and reprovisioning small boats; and assisting with limited maintenance for small boats. The chartered vessel will also perform manned rotary wing aircraft operations. AMS will operate and maintain the vessel for the duration of the charter. Services of the chartered vessel will be provided worldwide. This contract includes two additional options, one for one-year and the other for up-to-six months, which, if exercised, would bring the cumulative value of this contract to $20,317,256. Contract funds in the amount of $8,030,000 will expire at the end of the current fiscal year, September 2012. This contract was competitively procured via the Federal Business Opportunities and MSC's E-commerce websites, with more than 100 companies solicited and two offers received. The U.S. Navy's Military Sealift Command, Washington, D.C., is the contracting activity (N00033-12-C-2002).
 
Arriba