Me parece perfecto que expreses tu opinión, no puedo negar que el Gripen seduce; empero, estamos debatiendo algo que sucederá con suerte de acá a 10 , 12 o más años, a pesar de los rotables, spares y SdA que vecinos u otros nos vendan. No sé qué puede ocurrir con los SdA rusos y chinos, pero están en constante avance , y si pretenden hacer un trato con nosotros, por qué no? Al fin y al cabo, las escasas experiencias han sido buenas con material de esos orígenes, sea el Su-29 acrobático o los Mi-17 polares. En cuanto a los occidentales... (lo somos también?...), como decían los viejos, "ellos están en capilla". Tanto USA y Europa son lo mismo para con nosotros. Entonces, por qué ser tan serviles a sus determinaciones y ambigûedades a la hora de vender y nosotros comprar... Desde ya que no querrán nada nuevo por estas pampas, ni aún usado, porque ya saben y probaron de lo que somos capaces de hacer y lograr. Ya no somos pibes para ellos ni sudacas desconocidos. En cuanto a una primera fase de un conflicto, espero que no, es relativo, nadie puede predecir un desenlace crucial y ver quién tiene las de ganar, ni siquiera las supuestas superpotencias...
Un saludote, aún así estoy en buena parte de acuerdo con tu opinión TronadorII. Veremos qué sucede...