la respuesta chilena al "gran explorador"

JQ01

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Y claro, en esas condiciones no vuela a 10m, sino bastante más alto. De todas formas...



Puede que sea el barco lo "tragado" por el mar, y que el misil pase de largo, o que el clutter despiste al misil, etc.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
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Bushmaster dijo:
En cuanto al ataque a la corbeta israeli, yo mas bien lo calificaria de fracaso para los misiles. Fueron disparados dos, uno de ellos se perdio en el mar y acabo pegandole a un carguero y elk segundo impacto sobre el navio que tenia todos sus siustemas de defensa desconectados sin estallar su cabeza de guerra, y provoicando unicamente daños provenientes del combustiuble que pudiera quedar dentro del misil.

SALUDOS
¿Te parece siendo que son misiles de tecnologia antiquisima operados por gente con poca preparacion y en condiciones adeversas ademas de que el costo no debe ser tan alto?
 
JQ01: hay al menos 20 variables en un ataque de ésas características, y por lo que conozco, en el caso de los AM-39, el piloto antes de lanzar el misil debe indicarle la altitud de la fase final del ataque y el modo de detonación (por impacto o proximidad). Es obvio que ante un estado del mar como se aprecia en la foto, las alturas serán superiores de vuelo e impacto serán superiores, todo dependerá de la precisión del misil.
 
jedi-knigth dijo:
¿Te parece siendo que son misiles de tecnologia antiquisima operados por gente con poca preparacion y en condiciones adeversas ademas de que el costo no debe ser tan alto?
:confused:

A ver, estamos hablando de misiles C-802. Estos misiles son de la misma clase aque el Harpoon o el Exocet. Son sistemas de armas muy complejos que requieren a personal entrenado para operarlos (nada de apretar un boton y listo) e instalaciones en tierra de radar para guiarlos.

Pero... estos misiles sufrieron uno de los errores mas comunes entre los misiles antinavio: no detono su cabeza de combate (y el otro erro el objetivo). Esto ya ha pasado nuemerosas veces entre otros misiles que nadie los califica de "tecnologia antiquisima" como el Exocet.

En cuanto a condisiones no las encuentro mas favorables: con el objetivo sin los sistemas de defensa activados para no interferir con los aviones israelitas operando en la zona.

Y en cuanto a costo lo veo carisimo: 2 lanzamientos, 2 errores.

SALUDOS
 

Derruido

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JQ01 dijo:
Si el mar está picado es muy posible que sea el exocet el que se coma una ola. Un ataque con misiles rozaolas en esas condiciones del mar tiene muy pocas probabilidades de acertar. El propio mar protege al blanco.

En cuanto a que el orion va camuflado como tráfico civil... pues dime como va a imitar el perfil de vuelo de un transporte comercial. De todas formas en caso de guerra, se decretaría una zona de exclusión alrededor de la flota. Y no habría ningún inconveniente en derribar a un civil que es tan idiota de meterse en un sitio donde le pueden disparar.

En cuanto al desgaste... pues por eso se embarcan varios. No se la RN, pero seguramente pueden embarcar más de 4. Es decir, pueden mantener vigilancia 24H.

Y todo depende de la altura a que programas el misil. Tal vez apuntando más arriba, a la super estructura del buque sea suficiente para dejarlo fuera de combate, esas son variables que el piloto tiene en cuenta al momento de preparar el bicho.

Sobre la participación civil y la zona de exclusión, bueno lee un poco sobre Malvinas y las tácticas de distracción adoptadas por el grupo Phoenix de la FAA. Más de una vez se comieron el amague los Britones, les saturaban el radar con naves de cualquier tipo.

Saludos
Derruido
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
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Entonces tenia el dato equivocado del misil utilizado para el ataque.
Igual los AM39 son viejitos ya tienen 30 años sobre sus espaldas.
Segun tengo entendido spirit al AM no se le pasa el modo de detonacion de lo que recuerdo se programa la direccion de vuelo y despues los datos de la ventana de busqueda.
 

Derruido

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jedi-knigth dijo:
Entonces tenia el dato equivocado del misil utilizado para el ataque.
Igual los AM39 son viejitos ya tienen 30 años sobre sus espaldas.
Segun tengo entendido spirit al AM no se le pasa el modo de detonacion de lo que recuerdo se programa la direccion de vuelo y despues los datos de la ventana de busqueda.

Se puede programar todo.

El diseño original tendrá 30 años, pero los que recibió nuestro país después de Malvinas no tienen tantos años en el lomo.

Saludos
Derruido
 

SuperEtendard

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Un detalle que estan pasando por alto:D

Durante MLV tanto un S-2 como un SP-2 mantuvieron contacto continuo con la Task Force britanica y en ningun momento fueron detectados. Es muy conocido el caso del Neptune que termino con el ataque y hundimiendo del HMS Sheffield.

Saludos
 

Derruido

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SuperEtendard dijo:
Un detalle que estan pasando por alto:D

Durante MLV tanto un S-2 como un SP-2 mantuvieron contacto continuo con la Task Force britanica y en ningun momento fueron detectados. Es muy conocido el caso del Neptune que termino con el ataque y hundimiendo del HMS Sheffield.

Saludos

Si lo del Neptune fue muy meritorio, ya que estaba de salida el bicho y su radar funcaba y no funcaba. Los técnicos en pleno vuelo hacian lo que podía para manternelo operativo, hasta que el mismo dijo basta.

Saludos
Derruido
 

JQ01

Colaborador
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SuperEtendard dijo:
Un detalle que estan pasando por alto:D

Durante MLV tanto un S-2 como un SP-2 mantuvieron contacto continuo con la Task Force britanica y en ningun momento fueron detectados. Es muy conocido el caso del Neptune que termino con el ataque y hundimiendo del HMS Sheffield.

Saludos

A ver si os enterais. En Malvinas la RN todavía NO TENÍA AEW EMBARCADO.

Los primeros Sea King AEW-Mk2 llegaron creo que en octubre-noviembre de 1982.

Por tanto no se puede comparar la situación de entonces con la de ahora al menos por parte británica.
 

SuperEtendard

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JQ01 dijo:
Si el mar está picado es muy posible que sea el exocet el que se coma una ola. Un ataque con misiles rozaolas en esas condiciones del mar tiene muy pocas probabilidades de acertar. El propio mar protege al blanco.

NO, el Exo se programa dependiendo las condiciones maritimas. En un mar calmo el Exo volara a 10m sobre el nivel del mar. En un mar tormentoso, y suponiendo olas de 15m, el Exo volara a 25m sobre el nivel del mar. El resultado es practicamente el mismo para la deteccion del misil, porque si bien en un mar calmo es dificil que el Exo "se trague una ola" es mas "simple" su deteccion, en cambio en un mar tormentoso si bien el mismo vuela "mas alto" el mismo cluter marino "cubre" su mayor altitud.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
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JQ01 dijo:
A ver si os enterais. En Malvinas la RN todavía NO TENÍA AEW EMBARCADO.

Los primeros Sea King AEW-Mk2 llegaron creo que en octubre-noviembre de 1982.

Por tanto no se puede comparar la situación de entonces con la de ahora al menos por parte británica.

Mi comentario no tiene nada que ver con que la RN tenga o no tenga Helos AEW.
Yo hago referencia a que dan como supuesto la deteccion del explorador con mucha facilidad y no es asi en la practica, y lo reafirmo un 2 hechos reales y no teoricos.

Y asi como la RN no tenia AEW, tampoco la ARA tenia P-3:D

Saludos
 

Derruido

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JQ01 dijo:
A ver si os enterais. En Malvinas la RN todavía NO TENÍA AEW EMBARCADO.

Los primeros Sea King AEW-Mk2 llegaron creo que en octubre-noviembre de 1982.

Por tanto no se puede comparar la situación de entonces con la de ahora al menos por parte británica.

Si ese dato lo conocemos todos. Pero a pesar de todo, ¿como pueden hacer para saber entre todos los ecos del radar, desde donde le está viniendo el ataque real?. Recordemos que ahora el Agave no está iluminando el blanco y si detectan el misil ya es demasiado tarde, ya que en menos de 2 minutos el bicho está llegando al blanco. Que luego éste haga la pega eso ya es otro cantar, creo que uno de los objetivos del Helo es evitar que el avión se aproxime a distancia de lanzamiento, si no lo pueden evitar entonces fracasó en su misión.

En Malvinas había tan solo 4 aviones operativos para 5 misiles. Hoy hay 10 SUE operativos con más de 30 misiles. ·El 202 no lo cuento, está en Espora, se lo preserva para la memoria.

Los medios avanzan, no soy tan estúpido para no reconocerlo. Es por eso que HOY ME GUSTARIA que el ARA tuviera los próximos Exocet Block III en todas sus variantes, Buques y aviones.

Me olvidaba, también hoy en día existe algo casi marginal. The Electronic War.:rolleyes:, válido para ambos bandos.

Saludos
Derruido
 

Derruido

Colaborador
SuperEtendard dijo:
NO, el Exo se programa dependiendo las condiciones maritimas. En un mar calmo el Exo volara a 10m sobre el nivel del mar. En un mar tormentoso, y suponiendo olas de 15m, el Exo volara a 25m sobre el nivel del mar. El resultado es practicamente el mismo para la deteccion del misil, porque si bien en un mar calmo es dificil que el Exo "se trague una ola" es mas "simple" su deteccion, en cambio en un mar tormentoso si bien el mismo vuela "mas alto" el mismo cluter marino "cubre" su mayor altitud.

Saludos

También en un mar calmo, el exocet puede volar a 3 mts o menos de altura.

Saludos
Derruido
 

JQ01

Colaborador
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Derruido dijo:
Si ese dato lo conocemos todos. Pero a pesar de todo, ¿como pueden hacer para saber entre todos los ecos del radar, desde donde le está viniendo el ataque real?. Recordemos que ahora el Agave no está iluminando el blanco y si detectan el misil ya es demasiado tarde, ya que en menos de 2 minutos el bicho está llegando al blanco. Que luego éste haga la pega eso ya es otro cantar, creo que uno de los objetivos del Helo es evitar que el avión se aproxime a distancia de lanzamiento, si no lo pueden evitar entonces fracasó en su misión.

Existe una cosa llamada IFF. De todas formas la misma dificultad la tendreis vosotros, ¿Como saber que lo que se acerca al Orion es un Harrier? ¿Como saber que el contacto en el radar es un buque enemigo y no un mercante que pasa por allí?
Claro los operadores de sistemas argentinos son muy listos y los del resto del mundo imbéciles. No saben distinguir patrones de vuelo. No saben distinguir el eco de un avión tan desconocido como el Orion de un avión de línea. Y claro los muchachos de la ARA saben perfectamente donde se encuentra la flota enemiga para poder realizar una aproximación simultánea desde distintos puntos de la brújula. Y si a esto añadimos que en ese momento hay mal tiempo, los sistemas de defensa están desconectados y los marineros de guardia dormidos... Pues a lo mejor le das a algo, teniendo en cuenta que en Malvinas de 5 sólo acertaron 2.
Y en cuanto a las ECM, en el momento que las encienda el Orion, acaba de delatarse. Un "civil inocente" no tiene ECM. Además acabas de poner en alerta a toda la flota ante la inminencia del ataque. Por último, 2 minutos son muchos minutos para los sistemas de defensa de hoy en día. Un lanzador Mk-13, como el de las Clase Sta María o las nuevas fragatas chilenas tiene una frecuencia de disparo de un misil cada 10 segundos. En dos minutos podría lanzar una docena. Teniendo en cuenta que se supone estás atacando a una flota es de suponer que habrá más lanzadores, así que te puedes encontrar bastantes pájaros en vuelo en los dos minutos que tardaría tu misil en llegar, y si en vez de un Mk-13 o similar se dispone de un sistema VLS... pues aumenta la frecuencia de disparo.

De todas formas, aquí un ejemplo de lo que le ocurre a un Exocet de primera generación cuando se enfrenta con SAM. En este caso un Aster (pruebas en 1997) La distancia a la que se efectuó el lanzamiento fue de 9 Km.



Impacto directo al primer intento.

Hay que recordar que este es el armamento principal de los nuevos Type 45, esos destructores que en breve equiparán a la RN, y el primero ya está en el agua, y está previsto que entre en servicio el año que viene.
 
Derruido dijo:
También en un mar calmo, el exocet puede volar a 3 mts o menos de altura.

Saludos
Derruido
Puede que el Exocet pueda viajar a esas alturas, pero en cualuqierr caso como todos los skimmers sube a alturas mayores en su recorrido para recojer informacion sobre su objetivo.

SALUDOS
 
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