La 12.ª División Panzer Hitlerjugend, en Normandía.
Por una de las cosas que pasaron a la Historia las fuerzas armadas del Tercer Reich fue por la utilización masiva de jóvenes y niños en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
No obstante fue a mitad del conflicto cuando las Waffen-SS se interesaron por contar con jóvenes entre sus filas, idea que dio origen a la 12ª División SS Panzer «Hitlerjugend» compuesta por muchachos de las Juventudes Hitlerianas.
En la imagen; Soldados de la 12.ª División Panzer Hitlerjugend antes de un contraataque contra posiciones aliadas en Normandía. Junio de 1944.
La 12ª SS División Panzer Hitlerjugend fue una División blindada de las Waffen-SS empleada por Alemania en los frentes del Este y del Oeste durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de sus componentes habían sido miembros de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend) y habían nacido hacia 1926.
Es una de las dos divisiones alemanas que llevaron el nombre de Adolf Hitler.
El 6 de junio de 1944 recibió su bautismo de fuego durante la Operación Overlord, el desembarco y liberación de Normandía por los aliados. La 12ª SS División Panzer Hitlerjugend era entonces junto a la 21ª División Panzer, las unidades blindadas de reserva estacionada más cerca de las playas de desembarco. Como resultado de los intensos bombardeos aéreos en la zona, no pudo iniciar el combate sino hasta las 22 horas, en las cercanías de Evrecy.
El 7 de junio, el 25º Regimiento de Panzergrenadier SS, al mando del SS-Standartenführer Kurt Meyer, conocido como «Panzermeyer», y la 2ª Compañía del 12º Regimiento Blindado SS lograron rechazar un ataque canadiense, destruyendo 28 carros y provocando fuertes pérdidas al Regimiento Nova Scotia Highlanders.
El Kampfgruppe sólo tuvo seis bajas. Durante esta acción, 7 prisioneros de guerra canadienses fueron asesinados por miembros de la Hitlerjugend en la Abadía de Ardenne, cerca de Saint-Germain-la-Blanche-Herbe. No obstante, durante el juicio contra Panzer Meyer, en diciembre de 1945, se reconoció que prisioneros alemanes habían sido asesinados de igual manera por los canadienses.
El 8 de junio, el 26º Regimiento Panzergrenadier SS, al mando del SS-Obersturmbannführer Wilhelm Mohnke, alcanzó sus posiciones al oeste de las tropas de Meyer.
El regimiento marchó hacia Norrey-en-Bessin, ocupando este pueblo de importancia estratégica.
El 14 de junio, la Royal Navy abrió fuego sobre el Cuartel General de la División, ubicado en Venoix, resultando muerto su comandante, Fritz Witt. Fue reemplazado por Kurt Meyer, el cual, a la edad de 33 años, se convirtió en el más joven comandante de una División durante la Segunda Guerra Mundial.
Meyer fue posteriormente acusado de crímenes de guerra, ya que había ordenado a sus unidades no hacer prisioneros. La División recibió entonces la orden de reconquistar Caen en las siguientes cuatro semanas, aunque tenía menos efectivos que el enemigo y tampoco podía contar con apoyo aéreo.
En la primera semana de julio, la División sufrió importantes pérdidas, y Meyer ignoró las órdenes recibidas de sostener una línea defensiva al norte de Caen. Se retiró entonces con sus tropas en dirección sur. La División Hitlerjugend había sufrido ya 2.000 muertos, 8.000 heridos y numerosos desaparecidos.
El regimiento marchó hacia Norrey-en-Bessin, ocupando este pueblo de importancia estratégica.
Durante las semanas siguientes, la División retrocedió hasta la frontera franco-belga, y en el mes de septiembre sólo le quedaban a la unidad 2.000 hombres. El propio Kurt Meyer fue hecho prisionero por los resistentes belgas el 6 de septiembre, siendo sustituido por el SS-Obersturmbannführer Hubert Meyer.
El final de la Hitlerjugend.
Prácticamente durante los primeros días de Abril de 1945 la 12ª División SS Panzer «Hitlerjugend» fue protagonista de una triste retirada mientras combatía encarnizadamente contra las vanguardias soviéticas a lo largo de Odenburg, Hirtenberg y Linz. Por suerte los 10.000 efectivos supervivientes pudieron cruzar las líneas de los Aliados Occidentales y rendir a la 12ª División SS Panzer «Hitlerjugend» entera ante la 65ª División de Infantería Estadounidense del general Stanley Reinhart en Enns el 8 de Mayo de 1945 (curiosamente los miembros de las Juventudes Hitlerianas se negaron a izar banderas blancas sobre sus carros en un último gesto heroico antes de las capitulación).
Disuelta la 12.SS-Panzer Division «Hitlerjugend», a nivel militar quedó demostrada su eficacia como consecuencia de que la mayoría de sus integrantes eran jóvenes o adolescentes fanatizados de entre los 16 y 18 años procedentes de las Juventudes Hitlerianas.
Precisamente por esta razón fue la división de las Waffen-SS que encajó menos prisioneros porque la mayoría de sus miembros prefirieron morir a rendirse.
Fuente.
12.SS Panzer Division Hitlerjugend Massimiliano Afiero 2018
Otto Funk con sus compañeros de la 12.ª División Panzer Hitlerjugend en la Batalla de Normandía cerca de Norrey-en-Bessin. El 26 de junio de 1944, Otto Funk fue herido en el área de Cheux, el 8 de mayo de 1945 se rindió a las unidades de la 65 División de Infantería de EE. UU.
Klaus Schuh de la 12.ª División Panzer Hitlerjugend en la Batalla de Normandía cerca de Norrey-en-Bessin. Klaus Shuh murió el 26 de junio de 1944 en los combates de la ofensiva de Montgomery en Caen (Operación Epsom). (No confundir a Klaus Schuh con Otto Funk).