Las tropas estadounidenses inspeccionan un Sturmtiger abandonado de Sturm-Mörser-Batterie 1002 cerca de Calbe, Alemania. Abril de 1945.
El Tiger-Mörser, 38 cm RW61 auf Sturmmörser Tiger, o Sturmmörser Tiger, más conocido como Sturmtiger o Sturmpanzer VI, era un cañón de asalto alemán de la Segunda Guerra Mundial, construido a partir del chasis del Tiger I y armado con un mortero naval, el SturmMörser RW61 L/5,4 de 380 mm.
El tigre de tormenta de 65 toneladas fue construido por el Altmärkische Kettenwerke (Alkett) en Berlín. El prototipo fue presentado a Hitler el 20 de octubre de 1943 en el área de entrenamiento militar de Arys. Otros nombres para el tigre de tormenta fueron el dispositivo 817, el coche de armas 606/9 y el mortero de asalto "Tiger".
La característica principal del tigre de tormenta era el imponente mortero. Desarrollado por Rheinmetall para la Marina para su uso en submarinos para bombardeos costeros, pero nunca utilizado allí, el cañón calibre L / 5.4 de 38 cm se montó en el chasis de vehículos blindados VI "Tiger" dañados y reparados.
Desde su cañón extremadamente corto (205,4 cm) disparaba granadas de 148,9 cm de largo y 345 kg de peso hasta 5650 m. La granada contenía 125 kg de explosivos y tenía un motor de cohete sólido hecho de diglicol,
La tripulación de cinco hombres estaba protegida por una blindaje de hasta 15 cm, pero solo se podían transportar 15 granadas con municiones.
El arma tenía un anillo de agujeros; estos se usaron para reducir el enorme retroceso o para eliminar los gases después del disparo por aire comprimido.
.Se construyeron un total de 18 tigres de tormenta y 317 disparos del R.Sprgr normal. 4581 entregados.
Los vehículos se utilizaron como morteros de asalto, especialmente en el frente occidental en el Levantamiento de Varsovia. Aunque el arma principal tuvo un efecto enorme, sobre todo moral, demostró ser de poca utilidad debido a la falta de usos adecuados, la escasa movilidad de los vehículos y luego la falta de combustible o municiones.
El 23 de enero de 1945, fue reclasificado a una unidad de artillería con seis vehículos. Los últimos tres tigres de tormenta fueron destruidos y las tripulaciones capturadas por los estadounidenses