La Segunda Guerra Mundial en Color

michelun

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La 1ª División Blindada Polaca.
Dos soldados de infantería de la 1.a División Blindada polaca durante los ejercicios previos a la invasión del continente 1944. Equipo de francotiradores - francotirador con rifle Lee Enfield equipado con una mira óptica y observador con un telescopio, en una posición camuflada. Scarborough, Inglaterra.
Desconocida en gran parte, la contribución polaca a la victoria aliada es sin duda una de las muchas historias que aún esconde la Segunda Guerra Mundial. No obstante y a pesar de los clichés fijados en el imaginario popular, la lucha por la libertad en Polonia no terminó en 1939 tras una breve campaña plagada de románticas y falsas cargas de caballería contra los temibles Panzer alemanes, el combate finalizó con el izado de la bandera blanquirroja sobre las ruinas de Berlín en 1945. En este largo camino de 6 años los soldados polacos estuvieron presentes en la campaña de Francia de 1940, Noruega, la Batalla de Inglaterra, la Batalla del Atlántico, la lucha en el Norte de África, Italia, Falaise, Arhem, Lenino, alzamiento de Varsovia, Berlín y en la lucha clandestina en la Europa ocupada. Tal fue su importancia que en el momento de la rendición alemana, la suma de los combatientes polacos otorgaba a Polonia el cuarto puesto entre los ejército aliados tras la URSS, EEUU e Inglaterra. No obstante y a pesar de su sacrificio, el premio del regreso a un país libre y democrático que mantuviese las fronteras establecidas en el Tratado de Versalles no se produciría. La libertad e integridad del estado polaco de entreguerras serian sacrificados en aras de la política, imposibilitando que la mayoría de los veteranos supervivientes no retornarán a su país hasta la caída del comunismo en 1989.
De entre todas las unidades que mejor podría describirnos la historia es sin duda la 1ª División Blindada Polaca una de las más interesantes, pudiendo presumir de haber combatido de una forma u otra desde los primeros días de la campaña de septiembre en 1939 a Alemania en mayo de 1945. Para ello sus veteranos pasarían por campos de internamiento, la caída de Francia en 1940, su renacimiento en Inglaterra, la terrible experiencia de Falaise, la liberación de Bélgica y Holanda amén de tareas de ocupación en la ruinosa Alemania de posguerra. Con ellos, siempre presente la figura de su general, Stanisław Maczek, un líder militar a la altura de otros afamados generales de su época, pero que a pesar de su increíble historia, su figura resulta totalmente desconocida para la mayoría de los aficionados a la historia militar.
En marzo de 1944, tras un invierno adaptándose a la nueva estructura, los Polacos reciben la orden de movilización que dará lugar a una serie de auditorías para verificar el estado del material y preparación de los hombres a todos los niveles. Como resultado negativo se pone de manifiesto la alta media de edad entre algunas unidades, especialmente entre las de transporte del escalón de intendencia formada por gran número de emigrantes procedentes de Sudamérica y la preocupación por los reemplazos que se necesitan para cubrir las previsibles bajas. Meses más tarde, ya en Francia, estos temores se disiparon, los hombres dieron la talla y las unidades pronto recibieron nuevos reclutas procedentes del alto número de polacos incorporados a la Wehrmacht tras la anexión al Reich de territorios polacos.
Como parte de estas inspecciones el 13 de marzo y junio se reciben respectivamente las visitas de Montgomery y Eisenhower. Dos personalidades, tan admiradas como opuestas, que no dejarán indiferentes a quienes tienen la oportunidad de conocerlos.
En el momento del embarque la división cuenta con 855 oficiales, 15210 soldados, 381 carros, 473 cañones y más de 4000 vehículos repartidos según el modelo británico en una brigada acorazada, una de infantería motorizada, artillería divisional y reconocimiento.
 

Merchant Marine one

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El Teniente Coronel Robert Wolverton , Comandante del 3er Batallón , 506 PIR ( Parachute Infantry Regiment ) , 101 División Aerotransportada , chequea su equipo la noche del 5 de junio de 1944 , antes de subir a bordo del C-47 Dakota 8Y-S , apodado " Stoy Hora " , del Escuadrón de Transporte de Tropas 440 , en Exeter, Inglaterra, rumbo al combate en Francia el Día D.
 

michelun

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Dominic Salvatore "Don" Gentile (6 de diciembre de 1920 - 28 de enero de 1951), también conocido como "Ace of Aces", fue un piloto de la USAAF de la Segunda Guerra Mundial que superó el récord de Eddie Rickenbacker en la Primera Guerra Mundial de 26 aviones caídos. Más tarde sirvió en la posguerra de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Aquí, Gentile posa frente a su P-47 (336o Escuadrón de Caza, 4o Grupo de Caza).
Dos victorias en el marcador indican que esta foto fue tomada antes de la misión del 5 de enero de 1944, cuando derribó un solo FW 190.
El arte de la nariz en la cubierta se aplicó primero al 42-7884 pero cuando cambió al 42-8659, hizo que la cubierta pintada cambiara a su nuevo avión.
 

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80 aniversario de Pearl Harbor
"Tora, Tora, Tora"
Bombardero de ataque Nakajima B5N2 despegando del portaaviones de la Armada Imperial Japonesa 'Akagi', en la segunda ola de ataque en Pearl Harbor el domingo 7 de diciembre de 1941
El ataque fue perpetrado por seis portaaviones (Akagi, Kaga, Soryu, Hiryu, Shokaku y Zuikaku). 353 cazas, bombarderos y aviones torpederos (la primera ola de 183 bombarderos en picado, torpederos, bombarderos de nivel y cazas) fueron lanzados en dos olas desde una fuerza de trabajo del noroeste de Hawaii.
El Nakajima B5N estaba armado con armas improvisadas para este ataque - los torpedos tuvieron que recibir aletas de madera para evitar que golpearan el fondo del puerto poco profundo, mientras que las "bombas" eran en realidad 16 en caparazones navales con aletas de cola. Hubo 40 B5N armados con torpedos y cincuenta B5N con bombas en la primera oleada y cincuenta y cinco B5N armados en la segunda ola. En este punto, los aviones japoneses estaban tripulados por tripulaciones altamente calificadas, y los torpederos reclamaron una tasa de golpes del 90%.
El B5N2 'Kate' del capitán Mitsuo Fuchida lidera el camino y a las 0749 envió la señal codificada "To, To" (Totsugeskiseyo - "carga") a sus 51 bombarderos en picado D3A, 40 bombarderos torpederos B5N, 50 bombarderos de alto nivel B5N y 43 cazas A6M. A las 0753 envió el mensaje de Tora, Tora, de vuelta a la flota japonesa, lo que significa que la operación fue exitosa. Fuchida permaneció en el lugar para evaluar los daños de ambas olas de ataque y regresó al Akagi con 20 grandes agujeros antiaéreos.
 

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El USS Shaw arde en Pearl Harbor. Los bombarderos japoneses golpearon la parte delantera del barco con tres bombas. Los incendios resultantes resultaron incontrolables, y Shaw fue ordenado abandonar. Poco después, sus cargadores de municiones de proa detonaron en una espectacular explosión, quitando completamente su arco.
 

michelun

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Vista panorámica de Pearl Harbor, durante la incursión japonesa, con ráfagas antiaéreas por encima.
La fotografía se ve al suroeste desde las colinas detrás del puerto.
Gran columna de humo en el centro inferior derecho proviene del USS Arizona en llamas (BB-39). El humo un poco más lejos a la izquierda proviene de los destructores Shaw (DD-373), Cassin (DDD-372) y Downes (DD-355), en los diques secos del Pearl Harbor Navy Yard.
Los observadores citan, "Esta debe ser la segunda ola, por todo el fuego antiaéreo que ha pasado. Aparentemente, una de las razones por las que no hubo una tercera ola fue que el fuego antiaéreo estadounidense había mejorado mucho en la efectividad en la segunda ola, y fue entonces cuando la mayoría de los 29 aviones japoneses fueron derribados. "
 
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