La Segunda Guerra Mundial en Color



LA ÚLTIMA COMIDA ANTES DEL "DÍA-D"

Jhon Frederick era un soldado de la 1° división de infantería de Estados Unidos, destinado a formar parte de la primera oleada de asaltos del "Día-D", los nervios antes del desembarco impidieron que pruebe un solo bocado de alimento en la horas previas, más tarde diría: "Desdichados aquellos miserables que se dieron el gran festín"

Poco después de la una de la madrugada, se ofreció el desayuno a las fuerzas de asalto. La marina estadounidense se mostró generosa hasta el exceso con las raciones de comida, sabían que sería la última cena de muchos. Los cocineros dieron a la tropa tanta carne de cerdo, filetes y pollo y tantos helados, chocolates y dulces como pudieran comer. Otros barcos ofrecían salchichas y Donunts. Los navíos de la marina británica no dieron más que algunos bocadillos y conservas acompañadas de unas copitas de Ron. La mayoría se sentía satisfechos pero el problema llegaría cuando tuvieron que abordar las pequeñas lanchas de desembarco que eran violentamente sacudidas por el fuerte oleaje. Varios soldados comenzaron a lamentar haber comido de ese gran festín.

Muchos "comenzaron a devolver pedazos de carne enlatada y trozos de cerdo. Las bolsas para mareos se llenaron rápidamente y se rompieron, por lo cual los soldados optaron por vomitar en sus cascos, aprovechaban para lavar los cascos sacándolos por los costados de las lanchas. Algunos bromeaban con las escenas, pero el resultado no sería tan gracioso una vez desembarcar, la mayoría de soldados se encontraban mareados y débiles de tanto vomitar lo cual los hizo presa fácil de las balas alemanas.
 


Las bajas aliadas del día D Normandía: Omaha. Al pie de un "espárrago de Rommel" yace el cuerpo de un soldado que aún no ha sido recogido, junto a dos fusiles desechados. 6 de junio de 1944. En la Segunda Guerra Mundial, el Servicio de Registro Graves de la Intendencia del Ejército de los Estados Unidos fue responsable del cuidado de los muertos en todas las ramas del servicio militar.

El ejército de los Estados Unidos declararía oficialmente muerto a un soldado después de que estuviera desaparecido durante un año completo. Muchos soldados que desaparecieron el día D, algunos cuerpos, por ejemplo, fueron arrastrados al mar o destruidos en violentos accidentes aéreos, tenían una fecha de muerte en sus registros militares del 7 de junio de 1945, un año y un día después.
De las aproximadamente 4 414 muertes aliadas el 6 de junio, 2 501 eran estadounidenses y 1 913 eran otros aliados. Si bien las cifras de víctimas son notoriamente difíciles de verificar, por ejemplo, no se cuentan todos los soldados heridos, la estimación aceptada es que los Aliados sufrieron 10 000 bajas totales en el Día D.
Las bajas más altas ocurrieron en la playa de Omaha, donde 2 000 soldados estadounidenses cayeron en combate, fueron heridos o desaparecieron; en Sword Beach y Gold Beach, donde 2 000 soldados británicos fueron muertos, heridos o desaparecieron; y en la playa Juno, donde cayeron muertos 340 soldados canadienses y otros 574 heridos. La gran mayoría de los hombres que murieron, perecieron en las primeras oleadas del ataque.
Los primeros soldados que bajaron de las lanchas de desembarco fueron abatidos a tiros por la artillería alemana. Una vez que los búnkeres y posiciones fueron destruidos y las ametralladoras silenciadas, las oleadas posteriores de tropas tuvieron mejores posibilidades de salir mejor parados del combate.
 


El Ejército alemán y la defensa en el Muro del Atlántico

Previendo que más temprano que tarde, los angloamericanos estarían en condiciones de emprender la “invasión de Europa”, Hitler emitió la Directiva Nº 51, la cual determinaba que el Frente Occidental ahora recibiría prioridad en la asignación de recursos. Para facilitar este esfuerzo renovado, el Führer encargó a Erwin Rommel la defensa de la costa norte francesa. El carismático Mariscal inmediatamente recorrió in situ las defensas de la "Fortaleza Europa" desde Dinamarca hasta el Golfo de Vizcaya. Su inspección reveló rápidamente que la inexpugnable fortaleza “anunciada” por Joseph Goebbels solo existía en la imaginación hiperactiva del ministro de propaganda. Los alemanes habían construido algunas fortificaciones a lo largo del Pas de Calais, donde la mayoría de los líderes militares alemanes creían que los Aliados tocarían tierra, un cálculo que los angloamericanos confirmaron encantados a través de un plan de engaño masivo.
Rommel comenzó su inspección el 30 de noviembre de 1943 en Dinamarca. Debía informar sus hallazgos a Hitler, mientras mantenía al Comandante General en Occidente, el Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt, informado de su progreso. Mientras tanto, el personal del Grupo de Ejércitos B se estableció en Fontainebleau en preparación para la asunción de Rommel del mando de un grupo de ejércitos que se extendería de Bélgica a Bretaña. Las responsabilidades del Grupo de Ejércitos B incluirían las presuntas áreas de amenaza principal de Pas de Calais y Normandía.

En vista del panorama, Rommel desarrollaba su concepción de cómo la Wehrmacht debía conducir esa defensa. La necesidad de Rommel más inmediata era dinamizar las fuerzas a lo largo del Canal de la Mancha y reunir rápidamente los recursos necesarios para construir un sistema efectivo de fortificaciones a lo largo de las regiones costeras. Durante los siguientes seis meses, pasó gran parte de su tiempo y energía arreando con todo la construcción de fortificaciones de campo y búnkeres, tender alambre de púas, cavar trincheras y colocar un sinfín de obstáculos en la playa entre los límites de marea alta y baja. Bajo su dirección, los alemanes también se embarcaron en un programa masivo de colocación de minas. El objetivo del mariscal de campo era tener de 12 a 15 millones de minas en su lugar antes de que desembarcaran los Aliados. Al lidiar con la amenaza aérea, Rommel ordenó la colocación de postes de concreto, apodados "espárragos Rommel", emplazados en los campos y prados de las áreas inmediatamente detrás de las áreas probables de desembarco.

Para otros líderes alemanes, especialmente Hitler, las capacidades militares estadounidenses y británicas simplemente no parecían tan amenazantes como para Rommel. Desde principios de 1944, Rommel argumentó que la defensa contra la próxima invasión debía darse en las playas. Si la Wehrmacht no lograba derrotar a los aliados en la primera fase de la invasión, la superioridad del poder aéreo y la logística aliada inevitablemente les permitiría desenvolver sus fuerzas en el continente más rápido de lo que lo harían los alemanes.

Pero el punto de vista de Rommel era abrumadoramente minoritario. Su superior inmediato, Gerd von Rundstedt, apoyó un enfoque completamente diferente para la defensa del noroeste de Francia. El mariscal de campo de la Wehrmacht encontró su posición fuertemente apoyada por el comandante de las fuerzas blindadas alemanas en Occidente, el general Leo Geyr von Schweppenburg. La solución operativa Rundstedt-Geyr von Schweppenburg básicamente postuló que no había nada que pudieran hacer para evitar un desembarco aliado exitoso. Los dos generales argumentaron que las fuerzas alemanas en Occidente deberían concentrar las fuerzas blindadas disponibles para un contraataque masivo contra los Aliados una vez que estuvieran en tierra. Desde su perspectiva, las fuerzas Panzer deberían ser retenidas de la costa; luego, una vez que los Aliados hubieran desembarcado, los Panzer se concentrarían y avanzarían para contraatacar.

Al final, los alemanes no instituyeron ningún concepto defensivo. No desplegaron sus reservas blindadas cerca de las playas, como Rommel había deseado, o en una reserva concentrada como von Rundstedt y Schweppenburg habían aconsejado. En cambio, Hitler colocó las divisiones Panzer y Panzergrenadier bajo el mando del OKW; por lo tanto, solo él podría autorizar su movimiento hacia adelante para hacer frente a las fuerzas de invasión aliadas. Y si el Führer no estaba disponible para tomar esa decisión, nada iba a suceder. Debido a que ni Rommel ni Rundstedt estaban al mando de las divisiones de reserva, la posibilidad de una rápida intervención contra los desembarcos aliados por parte de las reservas disponibles se había evaporado incluso antes de que las primeras tropas aliadas desembarcaran en tierra.

Dos incidentes relativamente pequeños, uno en el que los superiores de Rommel lo anularon y el segundo donde un subordinado desobedeció deliberadamente sus órdenes directas, desempeñó un papel, a priori importante, en el desarrollo del Día D. En el primer caso, Rommel solicitó permiso para trasladar a las tropas de la 12º División Panzer SS Hitlerjugend a Carentan, equidistante entre las futuras playas de desembarco “Omaha” y “Utah”. En esa posición, la joven división habría estado en una posición ideal para intervenir contra cualquiera de las áreas vitales de desembarco estadounidenses. Aunque no hubieran podido detener los desembarcos, los alemanes habrían hecho que la conexión entre las playas estadounidenses fuera extraordinariamente difícil. Esta solicitud no fue concedida.

El segundo incidente tuvo que ver con el comandante de la 352º División de Infantería, que tenía la responsabilidad del sector donde las divisiones de infantería 1º y 29º estadounidense y otras unidades de apoyo desembarcarían en el Día D. Uno de los grandes mitos de la Segunda Guerra Mundial ha sido que la presencia de la 352º División en el área de Omaha Beach fue una sorpresa para la inteligencia aliada. No lo era. De hecho, mientras el 352º era responsable de defender el área al norte y noroeste de Bayeux, el comandante de división, Mayor General Dietrich Kraiss, retuvo a la mayoría de sus batallones de infantería lejos de las playas como una fuerza de contraataque, un enfoque en acuerdo con la doctrina alemana básica.

Cuando Rommel llegó a la zona a principios de mayo, estaba fastidiado por las disposiciones de la división e inmediatamente ordenó a Kraiss que movilizara más su fuerza para defender las playas. Apoyado por el comandante de su cuerpo, el teniente general Erich Marcks, quien había sido uno de los primeros planificadores de la Operación Barbarroja, Kraiss ignoró la orden de Rommel. De los 10 batallones de infantería y cinco de artillería que Kraiss tenía disponibles, colocó solo un batallón de artillería y dos batallones de infantería a lo largo del sector de Omaha Beach. Esta decisión tiene aún menos sentido cuando uno se da cuenta de que desplegó dos tercios de su fuerza en reserva o en posición para defender el sector occidental de su área de responsabilidad, ciertamente algo alejado de las playas de desembarco. En este orden de cosas, llegaría el 6 de junio, la invasión de Europa y la tan temida guerra en dos frentes mayúsculos para el ejército alemán.
 


(Paracaidistas británicos de la 6ta División Aerotransportada)

Dia "D" los británicos en acción.'Operación Deadstick' era el nombre en clave de la operación de asalto planeador británico para capturar dos puentes de Normandía, uno de los cuales era el Puente Pegasus.
El plan aliado para invadir Normandía en 1944, fue revisado dramáticamente en enero de 1944 cuando el Comandante Eisenhower se hizo cargo de la empresa, junto con el General Bernard Montgomery, quien comandaba las fuerzas terrestres. Expandieron el área de aterrizaje anfibio, lo que condujo a la inclusión de las playas de aterrizaje de Omaha y Utah, y también querían que los flancos del área de invasión estuvieran protegidos por tropas aerotransportadas.
Las 101 y 82 Divisiones Aerotransportadas de los Estados Unidos debían proteger el flanco occidental, más cercano a la playa de Utah, mientras que la 6ta División Aerotransportada británica protegió el lado este, más cercano a la playa Sword.
La Operación Deadstick fue para demostrar cuán equivocados podrían estar los críticos. El Regimiento de Pilotos de Planeadores era parte del Ejército Británico, no de la RAF, aunque confiaban en los aviones de la RAF para remolcar sus planeadores a menos de seis millas del objetivo.
Asegurar que el camino desde el mar hasta los terrenos de aterrizaje fuera seguro significaba tomar puentes críticos en la primera parte de la operación. Se sabía que los puentes sobre el canal de Caen y el río Orne paralelo eran defendidos por puntos fuertes alemanes permanentes y muy probablemente fueron explotados para explotar. Tendrían que ser tomados por sorpresa al principio de la Operación Tonga, el plan general británico para sus aterrizajes en el aire, antes de que los defensores alemanes fueran alertados.
Así fue que el sargento Jim Wallwick se encontró volando el planeador principal de Horsa a 6,000 pies sobre Francia justo después de la medianoche de la noche del 5 al 6 de junio de 1944. Había practicado el vuelo después de la liberación del bombardero Halifax 'tirón' cuarenta y dos veces de vuelta en Inglaterra Una vez que volaban libremente, dependía de su copiloto John Ainsworth para cronometrar su 'carrera' planificada previamente precisamente en un cronómetro: "5-4-3-2-1-bingo, giro a la derecha". A las doce y media de la noche podía ver el puente a la tenue luz de la luna, pero se dio cuenta de que iban demasiado rápido: "Stream" le ordenó a Ainsworth que soltara un paracaídas para frenarlos, dos segundos después "Jettison" lo dejó ir. , después de haber hecho su trabajo. A las 4 y media de la noche ya estaban en el suelo, a solo 50 metros del puente. Wallwick y Ainsworth fueron empujados al frente de la cabina destrozada y resultaron heridos, pero en la parte posterior, el teniente Brotheridge y su pelotón de 30 hombres de la Infantería ligera de Oxfordshire y Buckinghamshire salieron y atacaron el punto fuerte alemán tan pronto como se detuvieron.
Menos de un minuto después, un segundo planeador con otro pelotón aterrizó justo detrás de ellos, un tercer planeador casi se estrelló contra el segundo, pero saltó sobre él y se estrelló, matando a un ocupante, el cabo Fred Greenhalgh.
Hacia la medianoche, todo había terminado, el puente del canal de Caen estaba intacto y en manos británicas, tenían la intención de volarlo aún con Alemanes en la caseta de vigilancia. La sorpresa fue prácticamente completa, pero, en un breve intercambio de disparos, Den Brotheridge, de 28 años, murió, recibió un disparo en el cuello mientras corría por el puente hacia el puesto de guardia alemán en el otro lado, fue la primera víctima de combate aliada en D- Día. Otros tres planeadores habían tomado con éxito el puente cercano sobre el río Orne.
En cuestión de días, el ejército británico había señalizado el 'Puente Pegasus', en honor a la insignia de hombro de las tropas aerotransportadas, una ruta que eventualmente tomaron cientos de miles de tropas británicas y canadienses a medida que avanzaban hacia el este desde la cabeza del puente de Normandía. Los franceses adoptarían el mismo nombre para el puente cuando terminara la guerra. Hoy sigue siendo el lugar clave para recordar las batallas de la 6ta División Aerotransportada que asegura el lado este del campo de batalla de Normandía.
 


Las víctimas de Normandía, los muertos olvidados y escondidos.

Han tenido que pasar muchos años para que la batalla de Normandía, y el infierno sufrido por la población civil francesa en el verano de 1944, empiece a salir del pozo de desmemoria en que la había dejado la narración oficial.
Todo el mundo conoce la formidable operación militar del 6 de junio de 1944, el día D, el desembarco e invasión por los ejércitos aliados de la Francia ocupada por la Alemania nazi. Todo el mundo tiene presente, con idéntica viveza, la casi festiva liberación de París el 25 de agosto. Pero todo el horror que se vivió en Normandía durante casi tres meses ha quedado prácticamente sepultado en el olvido. También en Francia. Los últimos trabajos de historiadores han contribuido a levantar el velo que cubría la batalla y el dolor de los liberados.
“La de Normandía ha sido una batalla olvidada, borrada. Hasta hace muy poco, ha sido en Francia casi un tema tabú”
El principal museo de Francia dedicado a la Segunda Guerra Mundial, el Memorial es la perfecta muestra de ello. Apenas hay en él una referencia a las víctimas civiles.
Y eso que Caen fue destruida casi en un 80% por los bombardeos aliados, causando entre 2.000 y 3.000 muertos.
“Es muy difícil asumir ser bombardeado por tus liberadores, es de una ambigüedad terrible” .
Uno de los requisitos imprescindibles para conseguir que Francia se colara entre las potencias vencedoras, pese a la colaboración del régimen de Vichy con Hitler, el gran logro de De Gaulle, era “borrar que los aliados habían destruido Normandía”.
La ferocidad y la violencia de los combates que siguieron al desembarco, se compara con los del frente del Este.
En apenas tres meses, entre heridos y muertos, norteamericanos, británicos y canadienses perdieron 220.000 soldados y los alemanes, 240.000; la victoria aliada costó unos 100.000 muertos por ambos bandos, sin contar los heridos y mutilados y los enormes traumas psicológicos que la batalla causó entre las tropas.
Los franceses no sufrieron menos castigo. Durante la batalla de Normandía hubo 20.000 muertos entre la población civil (sólo en el día perecieron 3.000), a los que cabe añadir los 15.000 que murieron en los bombardeos preparatorios durante los cinco meses previos al desembarco.
La fría aunque correcta reacción de la población al recibir a los liberadores puede considerarse de una “indulgencia extrema”. Los aliados fueron fríamente conscientes de su actuación.
Las ciudades de Caen, Saint-Lô, Falaise, Lisieux, Argentan... fueron arrasadas por los aliados, para sorpresa y espanto de sus habitantes. Los supervivientes tuvieron aún que enfrentarse a la destrucción, al hambre, al frío... y a los abusos del invasor, que aunque infinitamente menores que los infligidos por los soviéticos en Alemania, incluyeron un rosario de robos, violaciones y asesinatos. “Normandía está marcada por la guerra”.
“Se ha querido negar esa realidad y esa falta de reconocimiento social y político ha impedido el duelo”. A la historia le toca ahora poner las cosas en su sitio.
 


Omaha La playa sangrienta.

Gracias a la leyenda de Omaha, así como a las operaciones del Día D, cada año se reúnen en Normandía miles de recreadores históricos que buscan evitar que se olvide la tragedia que allí ocurrió.
Durante toda la noche previa al desembarco, miles de bombarderos dejaron caer sus bombas sobre las defensas alemanas. Pero en Omaha, la precisión de bombardeo no fue efectiva, pues los pilotos se enfrentaron a una densa niebla y grandes acumulaciones de nubes, por lo cual, soltaron sus bombas segundos antes o después de lo necesario. El resultado fue catastrófico para los aliados: las 13,000 bombas explotaron a unos kilómetros de las playas sin dañar su objetivo.Al amanecer, una densa nube de humo resultado del bombardeo, impedía la vista de la playa desde las naves aliadas, por lo tanto, el bombardeo de los buques también fue errático en alcanzar sus objetivos en el Muro del Atlántico. Los alemanes estaban espantados del bombardeo, pero en términos prácticos las bajas fueron muy pocas y sus armas seguían funcionando.
El ataque fue dirigido por el General Leonard T. Gerow, jefe del 5º ejército, y por Omar N. Bradley, comandante del 1er ejército.Mientras las primeras lanchas recorrían la distancia entre los buques nodriza y la playa (la cual se completaba aproximadamente en una hora) los soldados empezaron a entender que tendrían que conquistar la región sin ayuda. En primer lugar, porque la mayoría de los nuevos ingenios acorazados (unos supuestos carros de combate anfibios que debían dar cobertura a la infantería en Omaha) no tardarían en irse a pique. De los 33 carros que debían llegar en vanguardia para servir de cobertura a los combatientes, únicamente 2 alcanzaron su destino.
Las fuerzas aéreas no lo hicieron mejor. Aunque arrojaron sobre las posiciones nazis nada menos que 13.000 bombas media hora antes de la llegada de la primera oleada de infantería, casi ninguna dio en el blanco. Un auténtico desastre.
Cuando se percataron de lo que se les venía encima, los germanos ubicados en las posiciones defensivas de Omaha (unos 1.200) prepararon sus letales ametralladoras MG42 para recibir a los aliados. «La flota de la invasión apareció en el horizonte como una ciudad gigantesca de grandes edificios en el mar, una enorme», determinó posteriormente un cabo primero de la 716ª División de Infantería alemana. No le faltaba razón. Cada barcaza portaba unos 30 hombres, y en su conjunto suponían una imponente visión.
Sin embargo, dentro de las mismas se hallaban hombres temerosos que habían empezado a achicar con sus cascos los vómitos que les había provocado el mareo… y el copioso desayuno que les habían dado esa misma mañana.
Así comenzó el asedio de la fortaleza atlántica de Erwin Rommel: entre miedo y una pestilencia total.
Aproximadamente a las 6:30 de la mañana las rampas de las lanchas de desembarco empezaron a bajar. Los americanos habían llegado a Omaha. Aunque algunas barcazas lograron arrimarse lo suficiente a la costa como para que los soldados no tuviesen que recorrer una gran distancia hasta pisar la húmeda arena gala, la mayoría quedaron detenidas bastante antes. Muchos combatientes se vieron obligados a caminar con agua hasta la cintura. Una dificultad más en aquella vorágine de destrucción que les convirtió –más todavía- en un blanco perfecto para las ametralladoras germanas.
La zona, posteriormente conocida como la «playa sangrienta», se convirtió entonces en un auténtico matadero. En el «sector Charlie», una de las múltiples secciones en las que se dividió Omaha para organizar el desembarco, dos barcazas de la compañía Able del 116º Regimiento (perteneciente a la 29ª División) fueron totalmente exterminadas por las balas alemanas.
Las oleadas de ataque continuaron llegando, y el fuego alemán prácticamente no había disminuido en intensidad y contaban con 17 puntos de defensa, incluyendo 8 puntos fortificados, muros antitanques, campos minados, nidos de ametralladoras, lanzallamas, morteros y varios tipos de armas.Las tropas desembarcadas buscaban como refugio los muros antitanques que en ciertos lugares llegaban a medir hasta 185 metros de largo.
Los soldados aliados estaban obligados a permanecer acostados en esta zona para no ser blanco fácil del fuego alemán. Sin embargo, las bombas alemanas se dirigían principalmente a esta sección, causando de todas maneras muchas muertes en esta zona de escasa protección.
La playa se empezó a llenar de equipo y soldados destrozados por las balas y las bombas. La marea comenzó a subir arrastrándolos más cerca del muro, y muchos de los soldados heridos que se quedaron a la mitad de la playa murieron ahogados antes de que pudieran rescatarlos.
Los sobrevivientes de las primero cinco oleadas trataban de sobrevivir un infierno. Los francotiradores alemanes dedicaron sus esfuerzos a eliminar a los oficiales y a los soldados que dieran señas de tomar el mando en su lugar. Los morteros enfocaron el fuego en los vehículos que alcanzaban a tocar tierra…cualquier movimiento parecía imposible.
El General Bradley observaba el desarrollo del desembarco con sus binoculares desde el crucero USS Augusta. El reporte de la Marina era desastroso, las pérdidas demasiado altas.Alrededor de las 11:00, las brechas empezaron a abrirse cada vez más en las líneas enemigas, y cientos de soldados, aturdidos por el ruido y el frío empezaron a atacar a los soldados alemanes que todavía dominaban la playa y seguían disparando.
Para las 4 de la tarde la playa está bajo control aunque continúa el fuego de francotiradores alemanes, dirigidos a las tropas de desembarco y a los heridos que esperaban en la playa a ser evacuados a Inglaterra.
Omaha fue algo más que una contienda. Impactó tanto a la sociedad americana que se convirtió en un símbolo de tenacidad y heroísmo,eso sí, a costa de 2.000 heridos, muertos y desaparecidos.
 

El último salto

El Teniente Coronel Robert Wolverton, C/O 3° Batallón, 506° Regimiento de Infantería Paracaidista, 101° División Aerotransportada estadounidense, revisando su equipo antes de abordar el C-47 "Dakota", 8Y-S, del 440° Escuadrón de Transporte de tropas en un campo de aviación en Exeter, Inglaterra, casi al anochecer del 5 de junio de 1944.

Esa noche, en junio de 1944, reunió a sus hombres en un huerto adyacente a lo que ahora es el aeropuerto de Exeter, y dijo: “Hombres, no soy un hombre religioso y no conozco sus sentimientos al respecto, pero voy para pedirles que recen conmigo por el éxito de la misión que tenemos ante nosotros, y mientras oramos, pongámonos de rodillas y no miremos hacia abajo sino hacia arriba con los rostros levantados hacia el cielo para que podamos ver a Dios y pedirle su bendición en lo que estamos a punto de hacer".

El destino tendría un final funesto para Wolverton, en cuestión de horas, el mismo estaba muerto; en un cruel destino sus pies nunca tocarían el suelo francés. El Teniente Coronel Robert L Wolverton (de 30 años) murió por fuego desde tierra y quedó suspendido por su paracaídas de un manzano en un huerto al norte de la aldea de St Côme du Mont en Normandía.

De los 15 hombres bajo su comando, 5 murieron en acción durante el Día D, 8 fueron tomados como prisioneros de guerra y 2 desaparecidos.
 


Equipo de ametralladoras MG.34 de la 1ª División SS-Panzer Leibstandarte, al sureste de Kherson, Ucrania. 1941

Después de la Operación Marita, se ordenó a la LSSAH que se uniera a las fuerzas del Grupo de Ejércitos Sur para el lanzamiento de la Operación Barbarroja .
Después de la destacada actuación de LSSAH durante Marita, Himmler ordenó que se actualizara al estado de división.
El regimiento, que ya tenía el tamaño de una brigada reforzada, iba a recibir transporte motorizado y volver a designarlo como " División SS (mot.) Leibstandarte SS Adolf Hitler ".
Se trasladó a Checoslovaquia a mediados de mayo para la reorganización hasta recibir la orden de montar en Polonia para la Operación Barbarroja , como parte de Gerd von Rundstedt 's, Grupo de Ejércitos Sur .
No hubo tiempo suficiente para entregar todo su equipo y reacondicionarlo a su estado divisional completo antes del lanzamiento de la invasión de la Unión Soviética., por lo que la nueva "división" siguió siendo del tamaño de una brigada reforzada, a pesar de que su expansión y desarrollo era motivo de preocupación en los rangos más altos de mando.
Franz Halder , jefe del Estado Mayor del OKH, señaló el 20 de junio que "las SS 'Adolf Hitler' no estarán listas a tiempo.
Los componentes rastreados parten el 22 de junio, otros no antes del 25 de junio", y más esperanzados al día siguiente; "La posición del material de las SS 'Adolf Hitler' ha mejorado, la División aún puede estar lista a tiempo".
A pesar de las esperanzas de Halder, LSSAH se mantiene en reserva unido a XIV Cuerpo Panzer como parte de Generalfeldmarschall Ewald von Kleist 's primero Grupo Panzer durante las etapas iniciales del ataque. Hasta julio se adjuntó al III Cuerpo Panzer antes de terminar agosto como parte del XLVIII Cuerpo Panzer .
Durante este tiempo, la LSSAH estuvo involucrada en la Batalla de Uman y la posterior captura de Kiev..
Según un informe de posguerra del periodista de las Waffen-SS Erich Kern, la división asesinó a 4.000 prisioneros soviéticos en represalia el 18 de agosto, después de encontrar los cuerpos mutilados de seis miembros de la división muertos que habían sido ejecutados en Nowo Danzig, al norte de Kherson .
Estas acusaciones se han investigado utilizando los diarios de guerra de las unidades locales; no se ha encontrado ninguna mención de soldados alemanes ejecutados durante esas fechas.
A falta de pruebas fiables, ni siquiera de las acusaciones de las autoridades soviéticas, las acusaciones quedaron sin probar.
El LSSAH pasó el resto de 1942 reacondicionándose como una división de panzergrenadier . Gracias a los esfuerzos del Reichsführer-SS Heinrich Himmler, junto con el SS- Obergruppenführer Paul Hausser , el comandante del SS Panzer Corps, las tres divisiones SS Panzergrenadier , LSSAH, Das Reich y Totenkopf , se formaron con un regimiento completo de tanques en lugar de solo un batallón .
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=507
https://hmong.es/.../1st_SS_Panzer_Division_Leibstandarte...
https://es.wikipedia.org/.../1.%C2%AA_Divisi%C3%B3n...
Entre otras fuentes y lecturas.
 


El 369º Regimiento de Infantería Reforzada Croata en el frente oriental, 1942.

El llamado Estado Independiente de Croacia (NDH) se creó bajo el patrocinio de Alemania e Italia sobre las ruinas del arrasado Reino de Yugoslavia en abril de 1941. Cuando dos meses después Alemania invadió la URSS, el NDH podría haberse mantenido fácilmente al margen de ese conflicto: el Frente Oriental estaba muy lejos y Hitler no necesitaba sus fuerzas armadas para librar aquella guerra.
Sin embargo, el 23 de junio, al día siguiente del inicio de la Operación Barbarroja, Ante Pavelic, el líder de Ustaše, la organización fascista ultranacionalista croata, informó oficialmente al Führer de que la NDH quería unirse a la lucha de "todas las naciones amantes de la libertad contra el comunismo" y estaba dispuesta a enviar sus tropas al Frente Oriental. Hitler aceptó la oferta.
Sus miembros lo consideraron un gran honor, sin saber aún la pesadilla que les esperaba allí.
La 100ª División de Infantería Ligera, incluido el 369º Regimiento de Infantería Reforzada Croata, participó en los duros combates por la fábrica "Octubre Rojo" y por la colina Mamayev durante la batalla de Stalingrado. En noviembre de 1942, los combates en su sector se habían convertido en un punto muerto con pocos avances. En diciembre de 1942, el regimiento había vivido combates tan intensos que se encontraba con 1/3 de sus efectivos.
A pesar de las duras condiciones, el alto mando alemán reconoció que el regimiento mantuvo un comportamiento adecuado y militar.
Sin embargo, la política de Pavelic provocó una división en la sociedad croata, una parte importante de la cual no apoyaba a los nazis que habían llegado al poder en el país.
Al enterarse de la invasión alemana de la URSS el 22 de junio de 1941, los comunistas dirigidos por Josip Broz Tito (que era medio croata y medio esloveno) lanzaron un movimiento de resistencia armada a gran escala contra la Ustaše, los nazis alemanes y los fascistas italianos, que rápidamente cobró impulso y en los meses siguientes se extendió a la mayor parte del territorio de Croacia, Bosnia-Herzegovina (que había sido anexionada por la NDH), Montenegro y Serbia, uniendo a serbios de mentalidad antifascista, musulmanes bosnios, montenegrinos, macedonios y eslovenos.
El ejército partisano de Tito se convirtió en el más fuerte y mejor organizado de los movimientos armados de resistencia antifascista en los países europeos ocupados por los nazis. Su número pasó de 80.000 (en 1941) a 800.000 combatientes (en 1945).
El último reporte oficial del 21 de Enero de 1943, informaba que la legión contaba con 443 soldados de infantería y 444 soldados de artillería en Stalingrado.
Probablemente los últimos soldados alemanes en dejar Stalingrado fueron un grupo de 18 legionarios croatas, heridos y enfermos. Estos últimos legionarios croatas fueron rescatados por una increíble y casi suicida acción de los pilotos de la Luftwaffe, que se atrevieron a aterrizar en Stalingrado la noche entre el 22 y 23 de Enero de 1943. Ya durante el día 23 de Enero, Stalingrado estaba ocupada por los soviéticos.
Después de la capitulación de la 6° Armada alemana del General Paulus, el 2 de Febrero, la Legión, comandada por el Teniente Coronel Mesić y 15 oficiales, con aproximadamente 100 soldados heridos y enfermos, y 600 otros legionarios, fueron capturados por los soviéticos, y se convirtieron en prisioneros de guerra. Menos de 6.000 soldados, del total de 107.800 de la 6° Armada alemana que se rindieron en Stalingrado volvieron a Alemania vivos después de la guerra.
Los restantes miembros de la Legión fueron primero reunidos en Beketovka, en el río Volga, donde se unieron a otros 80.000 prisioneros, principalmente alemanes, pero también italianos, rumanos y húngaros. Luego fueron obligados a una larga marcha hasta Moscú, donde se unieron a otros legionarios croatas de la Brigada de Transporte Ligero asignado a las fuerzas italianas del Frente Oriental. Muchos murieron ahí, debido a la falta de alimentos y leña, y a enfermedades.
https://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=12376
https://elcomunista.net/.../como-las-unidades-militares.../
https://www.eurasia1945.com/.../batalla-de-stalingrado/
Entre otras fuentes y lecturas.
 


Un miembro del C.P.L. (Comité Parisien de Libération / Comité de Liberación de París) con un STG 44, frente a la sede de la Prefectura de Policía de París, distrito 4 de París, 24 de agosto de 1944.

El 19 de agosto comienzan las primeras escaramuzas entre franceses y alemanes en París. Pequeñas unidades móviles de la Cruz Roja se desplazan a la ciudad para asistir a los heridos franceses y alemanes.

Las escaramuzas alcanzaron su punto álgido el 22 de agosto, cuando algunas unidades alemanas intentaron salir de sus fortificaciones. A las 09:00 horas del 23 de agosto, bajo las órdenes del general Choltitz, los alemanes abrieron fuego contra el Grand Palais, un bastión del FFI, y los tanques alemanes dispararon contra las barricadas de las calles. Se estima que entre 800 y 1.000 combatientes de la Resistencia murieron durante la Batalla por París, y otros 1.500 resultaron heridos.

El 24 de agosto, retrasado por los combates y el mal estado de las carreteras, el general francés libre Leclerc, comandante de la 2ª División Blindada francesa, desobedeció a su superior directo estadounidense y envió una vanguardia a París, con el mensaje de que toda la división estaría allí al día siguiente.
La 9ª Compañía del Régiment de marche du Tchad, apodada La Nueve, estaba compuesta por 160 hombres bajo mando francés, de los cuales 146 eran republicanos españoles.

El general Choltitz, como comandante de la guarnición alemana y gobernador militar de París, se rindió el 25 de agosto en el Hôtel Meurice.

Fotografía tomada por Jean Séeberger.
 


Hotchkiss H-35 (Tanque ligero)

Un soldado de infantería estadounidense examina un H35 alemán que fue abandonado en Ostheim, Francia. Enero 1945.

El Hotchkiss H-35 o Char léger modèle 1935 H fue un tanque ligero desarrollado en Francia en el periodo de entreguerras. Este tanque que fue diseñado para la caballería, tenía la misma torre que el R-35 con lo que arrastró los mismos problemas que aquel tenía.
Tras la invasión de Francia los H-35 fueron utilizados en gran número por los alemanes en el frente del Este en tareas de retaguardia, y sin torreta como tractores.

El primer vehículo de la serie se probó nuevamente de forma extensa e intensiva hasta el 4 de diciembre de 1936. Esto demostró que sus cualidades de manejo en el terreno eran inaceptablemente malas. Era simplemente imposible conducir con seguridad el vehículo en una superficie algo accidentada, lo que representaba un peligro extremo para la infantería aliada cercana.
Por lo tanto, la Infantería decidió aceptar solo los primeros cien tanques para equipar solo dos batallones con el tipo: el 13e y el 38e Bataillon de Chars de Combaty rechazar cualquier otra adquisición. Sin embargo, por razones políticas, no se pudo aceptar la consecuencia normal de esta decisión, el cese de la producción.
Los otros 300 vehículos de la producción se ofrecieron así a la Caballería, que Arm se vio obligada a aceptarlos porque de todos modos no se le habría otorgado un presupuesto para otros tanques.
Como las unidades de caballería harían un mayor uso de la red de carreteras y de la infantería montada, sus problemas de terreno fueron de menor importancia en el papel de la caballería.
También el H 35 fue con 28 km/h algo más rápido que el Renault R35 , que alcanzó los 20 km/h, aunque en la práctica su velocidad media fue inferior a la del R 35 por su inferior caja de cambios.
El Hotchkiss H35 era un vehículo pequeño, de 4,22 metros de largo, 1,95 m de ancho y 2,15 m de alto. Pesaba 11.370 kg. El casco constaba de seis secciones de armadura fundidas, atornilladas entre sí: la cubierta del motor, el compartimento de combate, la parte delantera del casco, la parte trasera del casco y dos secciones longitudinales izquierda y derecha que forman la parte inferior.
El grosor máximo de la armadura no era el especificado de 40 mm sino 34 mm.
También hubo problemas de calidad persistentes, empeorados por el hecho de que hubo que utilizar muchos subcontratistas: al principio, la armadura se hizo demasiado blanda; cuando aumentó la dureza, se volvió quebradizo y lleno de burbujas y, por lo tanto, de puntos débiles.
Había una tripulación de dos. El conductor se sentó en la parte delantera derecha, detrás de una gran escotilla doble fundida. Conducir el vehículo fue un trabajo muy duro. El Hotchkiss carecía del diferencial de Cleveland de su competidor Renault y respondía de manera impredecible a los ajustes de dirección. Los frenos no fueron de mucha ayuda para corregir esto: eran demasiado débiles, especialmente al bajar una pendiente.
No menos problemático fue la caja de cambios: era difícil engranar la quinta marcha más alta, por lo que rara vez se alcanzaba la velocidad máxima teórica de 28 km/h.
El inevitable manejo brusco del tanque por parte del conductor resultó en mucho desgaste. La fiabilidad mecánica era pobre. La suspensión constaba de tres bogies por lado.
Han sobrevivido ocho Hotchkiss H35, todos del subtipo modifié 39 y modificados por los alemanes. Un tanque Hotchkiss está en exhibición en la plaza de la ciudad de Narvik como memorial de la Batalla de Narvik en 1940.
Un segundo vehículo en Noruega es parte de la colección del Pansarparken en Rena Leir .
En Inglaterra, la colección privada Kevin Wheatcroft ha comprado un ejemplar del Museo Arquebus Krigshistoriske de Noruega en Rogaland.
En la propia Francia, el Musée des Blindés de Saumur tiene un vehículo en funcionamiento; en la base de 501/503e RCC en Mourmelon-le-Grandun Hotchkiss sirve como monumento restaurado con una torreta Renault R35, equipada con un cañón ficticio.
El Museo Nacional Búlgaro de Historia Militar exhibe uno de los vehículos utilizados por las fuerzas policiales búlgaras. En Latrun en Israel , el Museo Yad la-Shiryon muestra uno de los tanques utilizados por las FDI .
En Rusia , el museo de tanques de Kubinka tiene un tanque Hotchkiss en funcionamiento, capturado de 211. Panzerabteilung en el verano de 1944.
 


Infantería del 2º de los Gordon Highlanders, 15ª División Escocesa, registrando a un prisionero alemán de 16 años en Kleve, en el noroeste de Alemania. 11 de febrero de 1945.
(Al lado de un tanque Churchill de la 6ª Brigada de Tanques de la Guardia)

La ciudad normanda de Caen fue el principal objetivo británico durante el desembarco de Normandía y se consideró clave para futuras operaciones.
Sin embargo, la ciudad no cayó el 6 de junio y no fue tomada en los combates de seguimiento .
La Operación Epsom tenía como objetivo que el VIII Cuerpo Británico atacara al oeste de Caen, cruzara los ríos Odon y Orne , capturara un área de terreno elevado cerca de Bretteville-sur-Laize y así rodear la ciudad. La operación sería el bautismo de fuego de la 15ª División de Infantería (escocesa) , y con un papel clave en las fases de apertura.
La siguiente acción se limitó al apoyo de artillería únicamente, con la artillería divisional apoyando el esfuerzo canadiense para capturar el aeródromo de Carpiquet durante la Operación Windsor el 4 de julio 1944
El 23 de julio, la división se trasladó a Caumont y relevó a la 5ª División de Infantería de EE . UU . Esto fue parte de un realineamiento estratégico de la cabeza de playa de Normandía, ya que el Segundo Ejército británico desplazó tres divisiones hacia el oeste para tomar parte de la línea y permitir que el Primer Ejército estadounidense lanzara su ofensiva de fuga: Operación Cobra
El 2 de septiembre, un batallón inició el traslado desde el Sena seguido por el resto de la división al día siguiente. Cuatro días después, el grueso de la división llegó a Courtrai , Bélgica, e inmediatamente bombardeó a las fuerzas alemanas en retirada. Durante los días siguientes, la división despejó el área entre los ríos Scheldt y Lys y tomó varios cientos de prisioneros.
La Operación Market Garden tenía la intención de desembarcar al Primer Ejército Aerotransportado Aliado detrás de las líneas alemanas para tomar seis puentes y otras áreas clave, para facilitar el avance del XXX Cuerpo a través de los Países Bajos y a través del Rin y hacia Alemania. El XII Corp fue asignado para proteger el flanco izquierdo del avance del XXX Cuerpo. En consecuencia, la 15ª División cruzó el Canal de Guillermina sin oposición el 21 de septiembre, y avanzó hacia el pueblo de Best , en las afueras al noroeste de Eindhoven.
La división fue asignada nuevamente al VIII Cuerpo, que tenía la tarea de derrotar a tres divisiones alemanas que tenían su base al oeste del Mosa a lo largo del flanco este del corredor capturado durante la Operación Market Garden. Antes de que el 15 (escocés) se comprometiera con esto, Montgomery asignó la división al XII Cuerpo que tenía la tarea de atacar al oeste desde el corredor. Esta operación, denominada Operación Faisán , fue diseñada para apoyar el esfuerzo continuo para limpiar el estuario de Scheldt .
El 30 de octubre, la división entró en Asten , al sur de Helmond, en respuesta a un contraataque alemán lanzado al este de Eindhoven.
Luego, la división entró en Alemania y luchó en la Operación Veritable , cruzó el Rin y participó en la Operación Saqueo a fines de marzo de 1945, parte de la invasión aliada occidental de Alemania.
La distinción particular para el décimo quinto escocés era ser seleccionado para liderar el último cruce fluvial de la guerra, el asalto a través del río Elba (Operación Enterprise) el 29 de abril de 1945 encabezado por la 1.a Brigada de Comando , después de lo cual lucharon para el Báltico ocupando tanto Lübeck como Kiel.
La 15ª (escocesa) fue la única división del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial que participó en tres de los seis principales cruces de asalto fluviales europeos; el Sena, el Rin y el Elba.
El 10 de abril de 1946, la 15ª División de Infantería (escocesa) finalmente se disolvió. Sus bajas en batalla (muertos, heridos y desaparecidos) en casi once meses de lucha fueron 11.772 con más de 1.500 hombres muertos.
Según D'Este, la "15ª División (escocesa) se consideraba la división de infantería más eficaz y mejor dirigida del 21º Grupo de Ejércitos".
 


Un soldado soviético posicionado con una ametralladora Degtyarev en una de las miles de casas destruidas durante la batalla de Stalingrado. Stalingrado (Volgogrado), Óblast de Volgogrado, Rusia. 10 de diciembre de 1942.

Diseñada por el ingeniero ruso Vasily Degtyarev en 19127, fue adoptada como arma reglamentaria en 1928 por el Ejército de la Unión Soviética.
Para el 1 de Octubre de ese año ya eran 8.811 las unidades entregadas al Ejército Rojo y luego, para 1937, su número había ascendido a 95.000 unidades.
Sirvió de manera destacada hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.
La ametralladora Degtyarev,cuyo nombre completo en ruso es "Ruchnoy Pulemyot Degtyaryova Pekhotnyi", ametralladora de infantería DP o D27 simplemente (algunos la denominan también como DP28) fue una ametralladora ligera utilizada por el Ejército de la Unión Soviética a partir de 1928.
Utilizaba el cartucho 7,62x54 R en cargadores de tambor de 47 cartuchos (inicialmente 49).
En líneas generales se puede decir que la DP fue un buen arma.
Contaba con un gran poder de parada y una cadencia de fuego media,para las armas de esta clase.
Por otro lado sus costes de producción eran aceptables y fáciles de fabricar;los primeros modelos tenían menos de 65 piezas y podían ser ensamblados por trabajadores no especializados.
Funcionaba mediante el aprovechamiento de los gases generados en la combustión, los cuales empujaban hacia atrás un pistón, que arrastraba el cerrojo para ser impulsado de nuevo hacia adelante tras la compresión y recuperación de un muelle.
El arma,en principio, disparaba en fuego automático solamente.
La DP era muy resistente a la suciedad, tierra y polvo especialmente.
Se solía decir que funcionaba mejor si se le echaba arena encima.Es cierto que durante las pruebas a las que fue sometida,fue enterrada en arena y barro, a pesar de lo cual fue capaz de disparar más de 500 cartuchos sin ninguna interrupción.
Su principal inconveniente fue su bípode; el cual tenía la tendencia de deteriorarse fácilmente.
 

michelun

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Gordon 'Gordy' Carson y Frank Perconte de E (Easy) Company, 2.o Batallón, 506o PIR, 101.a División Aerotransportada se apoyan contra una valla de madera a orillas del río Dommel que atraviesa Eindhoven (Bleekweg), Holanda. 17/18 septiembre 1944.
Ambas tropas sobrevivieron a la 2a guerra mundial y regresaron a salvo con sus familias.
 


Un soldado estadounidense de la Compañía I, 2-39 de Infantería habla con un prisionero de guerra alemán con los ojos hundidos. Jungersdorf, 12 de diciembre de 1944.

Del 10 al 12 de diciembre de 1944. Durante estos días, hombres del 39.º Regimiento de Infantería lucharon en la ciudad de Jüngersdorf y sus alrededores. Jüngersdorf es un pueblo ubicado justo al oeste de Duren, la ciudad más grande en la parte norte del área del bosque de Hürtgen.
Allí se tomaron una serie de conocidas fotografías el 12 de diciembre de 1944, que muestran prisioneros alemanes, entre ella esta.
La batalla del bosque de Hurtgen sigue siendo una de las más largas y sangrientas que ha librado el ejército de los Estados Unidos.
A lo largo del otoño de 1944, dos ofensivas americanas en este terreno montañoso y densamente arbolado costaron decenas de miles de bajas a cambio de una escasa ganancia territorial.
Los defensores alemanes minaron el bosque, colocaron trampas en secciones enteras y cubrieron todas las vías de acceso con francotiradores, armas automáticas y artillería.
Atacar en el denso bosque hizo que las unidades americanas se perdieran, fueran inmovilizadas y destruidas por el fuego alemán.
Muchos historiadores han llegado a la conclusión de que los combates en el Hurtgen fueron una de las batallas más innecesarias de la guerra, argumentando que el Primer Ejército de los EE.UU. debería haberlo rodeado en lugar de intentar abrirse paso a golpes a través de él.
En total, el ejército estadounidense perdió más de 30.000 hombres; los alemanes, 28.000. Aunque la mayoría de los combates terminaron en diciembre de 1944, algunos tiroteos continuaron en la zona hasta febrero de 1945.
De hecho, tan escandalosas fueron las bajas que en un principio se manipularon las cifras, asegurando que habían sido de 33.000, cuando el número real alcanzaba los 50.000 muertos, heridos o prisioneros.
Ante tal humillación y catástrofe humana, la Batalla del Bosque de Hürtgen se mantuvo en silencio varias décadas hasta que a finales del siglo XX comenzó a salir a luz y por fin pudo catalogarse como una de las mayores derrotas de la Historia Militar de Estados Unidos.
Fue el último fracaso de los Aliados a la hora de intentar cruzar la frontera con el Tercer Reich desde la impenetrable «Línea Sigfrido».
Tras esta campaña, el Tercer Reich obtuvo una victoria militar de manera incuestionable cuando todo el mundo daba por hecho que el Ejército Alemán ya no era la fuerza temible de antaño.
Por supuesto, los mandos del Ejército Estadounidense se equivocaron y pagaron alto el precio de subestimar al enemigo.
Sin embargo y contra todo pronóstico, Adolf Hitler no supo explotar su triunfo porque posteriormente malgastaría de manera inútil a las últimas tropas alemanas durante la Batalla de las Ardenas (lanzada 24 horas después de concluir la Batalla del Bosque de Hürtgen el 16 de Diciembre de 1944), la cual terminaría con las reservas de la «Línea Sigfrido» y por tanto por aceleraría el acceso de los Aliados Occidentales a Alemania en Enero de 1945.
 

Gebirgsjäger alemanes (tropas alpinas de infantería ligera) durante la Ofensiva del Bajo Dniéper.

Considerada como una de las batallas más gigantescas de la historia de la humanidad, movilizando por parte de ambos beligerantes hasta cuatro millones de soldados y extendiéndose sobre un frente de 1400 kilómetros.

Después de la derrota en la batalla de Kursk en el verano de 1943, laWehrmacht perdió el liderazgo de la guerra por completo y comenzó a retirarse rápidamente hacia el oeste.
Ya el 11 de agosto, cuando la batalla de Kursk estaba todavía en curso, el alto mando alemán dio la orden de construir una línea de fortificaciones defensivas desde el Báltico hasta el mar de Azov, el llamado Muro Oriental, que, en palabras de Hitler, tenía por objeto “proteger a Europa del bolchevismo”.
A uno de los principales ríos de la Unión Soviética, el ancho (en algunos lugares hasta 18 km de ancho) y rápido Dniéper, se le asignó el papel de elemento clave del Muro Oriental.
Si los alemanes hubieran logrado afianzarse en su orilla occidental, habrían tenido una buena oportunidad de detener la acelerada ofensiva del Ejército Rojo, que, atrapado frente a esta inexpugnable barrera de agua, habría sufrido pérdidas colosales en los interminables intentos de cruzarla.
El mando militar soviético era muy consciente de esto.
Sin dormirse en los laureles después del triunfo del Kursk, ordenó a las unidades del Ejército Rojo que avanzaran hacia el Dniéper lo más rápido posible.

A mediados de octubre de 1943, las fuerzas soviéticas posicionadas en las cabezas de puente del bajo Dniéper eran lo suficientemente fuertes como para llevar a cabo un primer ataque masivo para asegurar la orilla occidental del río en la parte sur del frente y se organizó un vigoroso ataque en la línea Kremenchuk Dnipropetrovsk.
Simultáneamente, se llevó a cabo una importante distracción en el sur para alejar a las fuerzas alemanas tanto del Bajo Dniéper como de Kiev.
Al final de la ofensiva, las fuerzas soviéticas controlaban una cabeza de puente de 300 kilómetros de ancho y hasta 80 kilómetros de profundidad en algunos lugares.
En el sur, Crimea estaba ahora aislada del resto de las fuerzas alemanas.
Cualquier esperanza de que las fuerzas del Eje detuvieran al ejército soviético en la orilla oriental del Dniéper estaba perdida.
Nikopol, Dnipropetrovsk Oblast, Ucrania, Unión Soviética. Octubre de 1943.
"La batalla del Dniéper se cobró unas 400.000 vidas de soldados soviéticos (y hasta 300.000 vidas de alemanes). El heroísmo del Ejército Rojo recibió una alta recompensa de los dirigentes del país: 2.438 personas recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética, el mayor número para cualquier operación durante la guerra." (Fuentes Rusas)

Con la ruptura del Muro Oriental, el Tercer Reich perdió su última oportunidad de librar una guerra prolongada en el territorio de la Unión Soviética.
Aunque la mayor parte de la Ucrania occidental seguía en manos de los alemanes, quedó claro que su liberación y avance hacia la frontera rumana era sólo cuestión de tiempo.
 


La batalla del golfo de Leyte.
La última oportunidad de la Marina Imperial Japonesa para revertir la situación en la Guerra del Pacífico.

En la imagen; Soldado de primera clase Terry Paul Moore, de Albuquerque, Nuevo México.
Compañía de Operaciones A, 302º Batallón de Combate de Ingenieros, 77º División de Infantería
Leyte, 21 de diciembre de 1944 .Campaña del sur de Filipinas

La Batalla de Leyte en la campaña del Pacífico fue la invasión anfibia del Golfo de Leyte en Filipinas por parte de las fuerzas guerrilleras americanas y filipinas bajo el mando del General Douglas MacArthur, que lucharon contra el Ejército Imperial Japonés en Filipinas dirigido por el General Tomoyuki Yamashita del 17 de octubre de 1944 al 1 de julio de 1945.

La operación denominada en clave Rey Dos lanzó la campaña de Filipinas de 1944-45 para la reconquista y liberación de todo el archipiélago filipino y para poner fin a casi tres años de ocupación japonesa.
Filipinas era un punto estratégico básico para los Aliados porque si se ocupaba el archipiélago, Estados Unidos podría controlar la ruta marítima a través de la cual Imperio Japonés se avituallaba de materias primas y petróleo procedente de Indochina, Malasia y las Islas Orientales Holandesas.

Ante la posibilidad de interrumpir todo el tráfico hacia el territorio metropolitano nipón, con total seguridad el país sería incapaz de abastecerse y se le podría estrangular económicamente, obligando al Gobierno de Tokyo a evaluar la posibilidad de rendirse.
Los combates de 1943 habían expulsado al Ejército Imperial Japonés de sus bases en las Islas Salomón.
En 1944, tras una serie de desembarcos apoyados por portaaviones, los aliados habían capturado las Islas Marianas. La victoria aliada en junio en la Batalla del Mar de Filipinas había destruido los portaaviones japoneses y asegurado la superioridad aérea y marítima aliada.

El general Douglas MacArthur era partidario de una invasión de las Filipinas, que también estaba en la ruta de suministro hacia el sudeste asiático.
Para los japoneses, las opciones de los aliados eran claras. El comandante de la flota Toyoda Soemu preparó cuatro “planes de victoria”Todos los planes implicaban operaciones agresivas intransigentes y complejas en las que se utilizarían todas las fuerzas disponibles para una batalla decisiva.
Al amanecer del 20 de Octubre de 1944, las tropas del Ejército Estadounidense desembarcaron en Filipinas después de haber transcurrido tres años y medio desde la ocupación por parte de Japón en un acontecimiento que sería conocido como el «Día A» o «A-Day».

Curiosamente uno de los primeros en poner el pie sobre la Isla de Leyte fue el general Douglas MacArthur, quién nada más chapotear en la orilla y caminar sobre la playa exclamó su mítica frase de “¡he vuelto!”.

La Batalla del Golfo de Leyte protegió la cabeza de puente del Sexto Ejército estadounidense en Leyte contra los ataques desde el mar. Sólo después de la Batalla de Leyte, la isla estaría completamente en manos estadounidenses a finales de diciembre de 1944.
La batalla naval consistió en cuatro batallas separadas; Batalla del Mar de Sibuyan, Batalla del Estrecho de Surigao, Batalla del Cabo Engaño y la Batalla de Samar.

Estratégicamente era aún más importante que tras esta batalla la armada japonesa fuera derrotada.
El camino hacia las Islas Riukiu estaba abierto.
La única gran operación marítima japonesa que siguió durante la guerra fue la Operación Ten-go en abril de 1945.

Al término de la Batalla del Golfo de Leyte el 26 de Octubre de 1944, el Imperio Japonés encajó la peor derrota naval sufrida hasta la fecha en la Guerra del Pacífico.
Con la destrucción de las últimas unidades de superficie de la Marina Imperial Japonesa y las escasas pérdidas sufridas por la Flota Estadounidense, las tropas norteamericanas pudieron desembarcar y posteriormente conquistar las Filipinas, además de bloquear la ruta marítima del Sudeste Asiático hacia Japón, contribuyendo de esa forma al aislamiento estratégico del archipiélago y por tanto al estrangulamiento económico del país que le conduciría a su inevitable debacle contra los Aliados.
A partir de los sucesos de Octubre de 1944 frente a las Filipinas, lo que antaño había sido la flota más grande y orgullosa de todas las potencias en liza, se redujo de manera humillante a unas escasas unidades que serían empleadas para misiones secundarias e incluso suicidas, como por ejemplo el acorazado Yamato durante la «Operación Ten-Go» en la Batalla de Okinawa de 1945.

A pesar de todo y de no haber sido por la precipitada huida de la Fuerza A del vicealmirante Takeo Kurita en la Batalla de Samar, la «Operación Shogo» fue un plan excelente porque de haberse ceñido los protagonistas a las líneas originales podría haber concluido con éxito y con un enorme revés para la Flota de Estadounidense, que aunque no hubiese variado el rumbo del conflicto, sí habría cambiado todo el panorama político y militar posterior del último año de la Segunda Guerra Mundial.
 
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