La Tercera Opción...???

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Siempre debatimos sobre las opciones que tiene la FAA para encarar un reemplazo de los deltas y siempre llegamos a un mismo resultado: F-16 ó M2000.

Hoy recibí un mail de alguien que considero como “confiable” donde me relata que existiría una tercera opción y que por una cuestión de costos podría llegar a convertirse en un firme candidato. Respondí a dicho mail para que amplíe lo más que pueda y esto es lo que recibí:

Claudio el punto es la guita q’ se destinaria al nuevo avion algo hay q’ comprar pero quieren una inversion minima tanto en la compra como en todo lo demas q’ se necesita para operarlo.

No se si hay muchos repuestos del finger y si sirven o no pero algunos equipos y utilajes si servirian Ahorras dos mangos pero son dos mangos menos lo mismo con todas las cajitas negras del Pampa, serian los mismos equipos q’ ya usan y con eso te ahorras mucho mas q’ dos mangos, no tenes q’ capacitar personal ni dar cursos nuevos sobre uso y mantenimiento y la logistica ya esta armada.

Por lo que escuche no hay ningun problema politico con el motor aunque si hay q’ partir de cero con los repuestos rotables y demas lo mismo para el radar pero si haces numeros se ahorra muchisima guita y eso es lo q` se busca./


Como no se trata de adivinar les comento que hablábamos del Kfir el cual podría ser la tercera opción por muchas de las razones que se mencionan en el mail. Un Kfir C10 a excepción de algunos equipos (radar por ejemplo) tiene la misma aviónica del AT-63, o sea una computadora de misión de Elbit, el sistema de armas del mismo fabricante, el HUD de El Op y hasta la pantalla LCD de Elbit. Ya hay personal capacitado para su mantenimiento y una cadena logística ya establecida.



Sobre si algunos repuestos, componentes, sistemas y herramientas utilizadas para el mantenimiento de los Finger son compatibles para un Kfir realmente lo desconozco, quizás haya algunos equipos mínimos pero no muchos ya que bien sabemos que la relación Finger-Kfir no es mucha por no decir ninguna; aunque sí hay que reconocer que se trata en términos muy generales de una célula y estructura en gran parte conocida por nuestro personal de mantenimiento.

El motor es otra historia. El J79 es completamente desconocido en el país, no es fácil ni barato de mantener pero si Ecuador o Sri Lanka pueden hacerlo no veo motivo alguno para que aquí no se pueda hacer. Es un motor confiable, viejo con un consumo ligeramente inferior a los Atar pero que suministra mucha más potencia. Para los entendidos es un “fierro ” .

Aún no hay detalles del contrato de Colombia para tener valores más específicos de cuánto cuesta un Kfir C.10. Por contratos anteriores (Sri Lanka y Ecuador) el avión tendría un costo de 8 a 12 millones de dólares, una cifra bastante cómoda para lo que se planea invertir considerando que ofrece un radar y aviónica bastante moderna con capacidad real BVR más todas las opciones que puede ofrecer el mercado israelí en cuando a misiles, bombas y equipos complementarios.

Por último, en Israel hay entre 180 y 210 Kfir almacenados. Los ejemplares de las últimas series de producción tienen una remanente de vida útil de 2.700 a 3.500 horas, una cifra medianamente interesante considerando el precio del avión.


Hasta aquí el comentario de alguien que considero confiable. El resto es pura especulación, pero si se busca una aeronave “del orden de los 10 millones de dólares” creo que el Kfir es un modelo a considerar, mucho más cuando también se busca un “perfil muy bajo” en el reemplazo de los Mirage.
 
S

SnAkE_OnE

yo haria un leasing...para establecer una logistica nueva con algo que si o si no va a tener ningun tipo de continuidad asi sea derivada...no compraria
 

Phantom_II

Colaborador
Es un salto en capacidades respecto a los deltas? Sin duda alguna, pero me parece es una alternativa viable solo para el corto plazo, los J79 son mucho mejores "fierros" que el atar, se fabricaron quinchicientos de estos motores, pero tambien tragan mucho, y los stocks de repuestos en corto plazo vana ir disminuyendo bastante. Como medida transicional seria hasta logico, asi se puede entrenar tripulaciones y personal en sistemas como radares, electronica y etc mas acorde a los tiempos que un cyrano, menos traumatico y menos costoso que pasar todo de golpe a raders nuevos, FWB y un monton de cosas que hoy carecen los deltas y que tendrian cualquier avion nuevo que se incorpore, no se si me explique bien en esta parte:p

Pero lo transicional aca dura mucho, como que me da la impreson que seria un mero bacheado en lugar el repavimentado completo que se requiere.
 
spirit666 dijo:
El motor es otra historia. El J79 es completamente desconocido en el país, no es fácil ni barato de mantener pero si Ecuador o Sri Lanka pueden hacerlo no veo motivo alguno para que aquí no se pueda hacer. Es un motor confiable, viejo con un consumo ligeramente inferior a los Atar pero que suministra mucha más potencia. Para los entendidos es un “fierro ” .

Sobre el motor:
El J79 tiene mejor TBO, mas potente, menor consumo, menos partes moviles,
mas liviano. Sumenle que la version fabricada en Israel es aun mas potente
(supera al Atar) y con menos emision del tipico humo negro caracteristico que
dejaban los Phantom
 

Julian5000

Colaborador
Es interesante la opción del Kfir, sobre todo si se relaciona con lo que aporta Snake, (leasing).
Más allá de los detalles, lo que necesitamos desesperadamente es reemplazar a los deltas y que no se maten más pilotos.
Tengo un hijo que empieza 5º año y hace tiempo que viene estudiando las posibilidades de comprarse un auto.
Primero quería un VW Gol, pero la plata no alcanza; luego pensó en un 147, pero están muy cachuzos y cagados a palos.
Ahora vió un Citroen Ami 8 y está pensando en como juntar la plata para ver si llega...
Terrible el parecido de ambas situaciones..., la de mi pibe y la de la FAA.

Pasamos de los Rafales a los Kfir en una sola maniobra!!! Argentina, pais generoso!!!!

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Como medida transicional seria hasta logico, asi se puede entrenar tripulaciones y personal en sistemas como radares, electronica y etc mas acorde a los tiempos que un cyrano, menos traumatico y menos costoso que pasar todo de golpe a raders nuevos, FWB y un monton de cosas que hoy carecen los deltas y que tendrian cualquier avion nuevo que se incorpore, no se si me explique bien en esta parte

no te parece que excepto por la adicion del DASH, Python y Derby no es algo que ya tenemos en el A-4AR y el AT-63?
 
CONDOR COMAHUE dijo:
Israel en algun momento a ofrecido el kfir a Argentina?

Pd: en los ultimos años me refiero

La más fuerte fue cuando querían hacer un trueque por los IA-63, si hubieran aceptado aquí hoy estaríamos hablando de un upgrade de los C.7 y el Pampa estaría en servicio en Israel...:( :(
 
spirit666 dijo:
La más fuerte fue cuando querían hacer un trueque por los IA-63, si hubieran aceptado aquí hoy estaríamos hablando de un upgrade de los C.7 y el Pampa estaría en servicio en Israel...:( :(
Huy dios que malos que somos para hacer negocio¡¡
 
F

federicobarbarroja

Kfir? mamita! y claro quieren gastar 150 palos para equipar una fuerza aerea y gastan 50 en un VIP.....que grandeza patriotica tienen estos craneos.:mad:
 

Julian5000

Colaborador
Si realmente tuviesen ganas o idea de algo hubiesen comprado los A4 de Nueva Zelanda que venian con armamento y todo por 100 palos verdes.
Por lo menos tendríamos más A4 para rotar y algo de armamento lanzable.
Y creo que había en el paquete algunos aviones que le servían al COAN (no recuerdo el nombre ahora)
 
federicobarbarroja dijo:
Kfir? mamita! y claro quieren gastar 150 palos para equipar una fuerza aerea y gastan 50 en un VIP.....que grandeza patriotica tienen estos craneos.:mad:

Es una opción más que se estaría evaluando. Aún no hay nada en firme, ni la decisión del reemplazo ni la elección de un modelo. Tal como dicen algunos políticos son "aproximaciones" donde siempre hay tiempo y espacio para dar marcha atrás sin quedar pegados...;) ;)
 
F

federicobarbarroja

Cuanto sale el leasing de los Gripen? Me parece muchisimo mas potable...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba