Siempre debatimos sobre las opciones que tiene la FAA para encarar un reemplazo de los deltas y siempre llegamos a un mismo resultado: F-16 ó M2000.
Hoy recibí un mail de alguien que considero como “confiable” donde me relata que existiría una tercera opción y que por una cuestión de costos podría llegar a convertirse en un firme candidato. Respondí a dicho mail para que amplíe lo más que pueda y esto es lo que recibí:
Claudio el punto es la guita q’ se destinaria al nuevo avion algo hay q’ comprar pero quieren una inversion minima tanto en la compra como en todo lo demas q’ se necesita para operarlo.
No se si hay muchos repuestos del finger y si sirven o no pero algunos equipos y utilajes si servirian Ahorras dos mangos pero son dos mangos menos lo mismo con todas las cajitas negras del Pampa, serian los mismos equipos q’ ya usan y con eso te ahorras mucho mas q’ dos mangos, no tenes q’ capacitar personal ni dar cursos nuevos sobre uso y mantenimiento y la logistica ya esta armada.
Por lo que escuche no hay ningun problema politico con el motor aunque si hay q’ partir de cero con los repuestos rotables y demas lo mismo para el radar pero si haces numeros se ahorra muchisima guita y eso es lo q` se busca./
Como no se trata de adivinar les comento que hablábamos del Kfir el cual podría ser la tercera opción por muchas de las razones que se mencionan en el mail. Un Kfir C10 a excepción de algunos equipos (radar por ejemplo) tiene la misma aviónica del AT-63, o sea una computadora de misión de Elbit, el sistema de armas del mismo fabricante, el HUD de El Op y hasta la pantalla LCD de Elbit. Ya hay personal capacitado para su mantenimiento y una cadena logística ya establecida.
Sobre si algunos repuestos, componentes, sistemas y herramientas utilizadas para el mantenimiento de los Finger son compatibles para un Kfir realmente lo desconozco, quizás haya algunos equipos mínimos pero no muchos ya que bien sabemos que la relación Finger-Kfir no es mucha por no decir ninguna; aunque sí hay que reconocer que se trata en términos muy generales de una célula y estructura en gran parte conocida por nuestro personal de mantenimiento.
El motor es otra historia. El J79 es completamente desconocido en el país, no es fácil ni barato de mantener pero si Ecuador o Sri Lanka pueden hacerlo no veo motivo alguno para que aquí no se pueda hacer. Es un motor confiable, viejo con un consumo ligeramente inferior a los Atar pero que suministra mucha más potencia. Para los entendidos es un “fierro ” .
Aún no hay detalles del contrato de Colombia para tener valores más específicos de cuánto cuesta un Kfir C.10. Por contratos anteriores (Sri Lanka y Ecuador) el avión tendría un costo de 8 a 12 millones de dólares, una cifra bastante cómoda para lo que se planea invertir considerando que ofrece un radar y aviónica bastante moderna con capacidad real BVR más todas las opciones que puede ofrecer el mercado israelí en cuando a misiles, bombas y equipos complementarios.
Por último, en Israel hay entre 180 y 210 Kfir almacenados. Los ejemplares de las últimas series de producción tienen una remanente de vida útil de 2.700 a 3.500 horas, una cifra medianamente interesante considerando el precio del avión.
Hasta aquí el comentario de alguien que considero confiable. El resto es pura especulación, pero si se busca una aeronave “del orden de los 10 millones de dólares” creo que el Kfir es un modelo a considerar, mucho más cuando también se busca un “perfil muy bajo” en el reemplazo de los Mirage.
Hoy recibí un mail de alguien que considero como “confiable” donde me relata que existiría una tercera opción y que por una cuestión de costos podría llegar a convertirse en un firme candidato. Respondí a dicho mail para que amplíe lo más que pueda y esto es lo que recibí:
Claudio el punto es la guita q’ se destinaria al nuevo avion algo hay q’ comprar pero quieren una inversion minima tanto en la compra como en todo lo demas q’ se necesita para operarlo.
No se si hay muchos repuestos del finger y si sirven o no pero algunos equipos y utilajes si servirian Ahorras dos mangos pero son dos mangos menos lo mismo con todas las cajitas negras del Pampa, serian los mismos equipos q’ ya usan y con eso te ahorras mucho mas q’ dos mangos, no tenes q’ capacitar personal ni dar cursos nuevos sobre uso y mantenimiento y la logistica ya esta armada.
Por lo que escuche no hay ningun problema politico con el motor aunque si hay q’ partir de cero con los repuestos rotables y demas lo mismo para el radar pero si haces numeros se ahorra muchisima guita y eso es lo q` se busca./
Como no se trata de adivinar les comento que hablábamos del Kfir el cual podría ser la tercera opción por muchas de las razones que se mencionan en el mail. Un Kfir C10 a excepción de algunos equipos (radar por ejemplo) tiene la misma aviónica del AT-63, o sea una computadora de misión de Elbit, el sistema de armas del mismo fabricante, el HUD de El Op y hasta la pantalla LCD de Elbit. Ya hay personal capacitado para su mantenimiento y una cadena logística ya establecida.
Sobre si algunos repuestos, componentes, sistemas y herramientas utilizadas para el mantenimiento de los Finger son compatibles para un Kfir realmente lo desconozco, quizás haya algunos equipos mínimos pero no muchos ya que bien sabemos que la relación Finger-Kfir no es mucha por no decir ninguna; aunque sí hay que reconocer que se trata en términos muy generales de una célula y estructura en gran parte conocida por nuestro personal de mantenimiento.
El motor es otra historia. El J79 es completamente desconocido en el país, no es fácil ni barato de mantener pero si Ecuador o Sri Lanka pueden hacerlo no veo motivo alguno para que aquí no se pueda hacer. Es un motor confiable, viejo con un consumo ligeramente inferior a los Atar pero que suministra mucha más potencia. Para los entendidos es un “fierro ” .
Aún no hay detalles del contrato de Colombia para tener valores más específicos de cuánto cuesta un Kfir C.10. Por contratos anteriores (Sri Lanka y Ecuador) el avión tendría un costo de 8 a 12 millones de dólares, una cifra bastante cómoda para lo que se planea invertir considerando que ofrece un radar y aviónica bastante moderna con capacidad real BVR más todas las opciones que puede ofrecer el mercado israelí en cuando a misiles, bombas y equipos complementarios.
Por último, en Israel hay entre 180 y 210 Kfir almacenados. Los ejemplares de las últimas series de producción tienen una remanente de vida útil de 2.700 a 3.500 horas, una cifra medianamente interesante considerando el precio del avión.
Hasta aquí el comentario de alguien que considero confiable. El resto es pura especulación, pero si se busca una aeronave “del orden de los 10 millones de dólares” creo que el Kfir es un modelo a considerar, mucho más cuando también se busca un “perfil muy bajo” en el reemplazo de los Mirage.