La tormenta que viene

Shandor

Colaborador
Colaborador
En cada emboscada, la primera ráfaga siempre salía de su Kalashnikov. Lo llamaban “la serpiente” por la habilidad con que él y sus comandos se escabullían entre las rocas después de atacar a las patrullas serbias que se aventuraban por los valles y desfiladeros de Prokletije, las “Montañas Malditas”.

Hashim Thaci era el jefe de la guerrilla albanesa que hostigaba al ejército serbio, en los tiempos en que el régimen de Belgrado deportaba a los campesinos de ese pueblo ilirio y musulmán que es mayoritario en Kosovo.

Las caravanas de tractores serpenteaban en los valles como atroz imagen de la limpieza étnica contra la que luchaba “la serpiente”, el jefe de los insurgentes que las urnas acaban de convertir en primer ministro de Kosovo.

Ya no viste fajina sino finos trajes con corbatas italianas, y sus dedos ya no están en el gatillo de un AK-47 sino empuñando lapiceras de firmar documentos políticos. Pero cuando se haga cargo del gobierno de ese territorio que hoy está en un limbo protegido por la ONU y vigilado por la OTAN, el objetivo de Hashim Thaci seguirá siendo la independencia de Kosovo. Y estará al alcance de sus manos.

Será una prueba de fuego para Vladimir Putin, el presidente que mejor ha expresado en las últimas décadas al nacionalismo ruso, devolviéndole su rostro más desafiante para demarcar territorios e impedir injerencias externas en sus zonas de influencia.

Los kosovares acaban de relegar en las urnas al moderado partido del fallecido Ibrahim Rugova, Liga Democrática, haciendo triunfar al abiertamente independentista Partido Democrático de Kosovo, que fuera el brazo político del UCK (Ejército de Liberación Kosovar).

En Drenica, su tierra natal, Hashim Thaci creó a esa guerrilla que en las décadas del ochenta y del noventa combatió contra los designios etnocidas de Slobodán Milosevic. Y se extralimitó al hostigar a la minoría serbia kosovar, respondiendo a una limpieza étnica con otra limpieza étnica, así como también cuando intentó sin éxito armar y poner a luchar a los albaneses de Macedonia, para que se separaran ese esa ex república yugoslava y unieran sus tierras a Kosovo.

De todos modos, Estados Unidos siempre tuvo debilidad por él y le perdonó hasta sus peores tropelías. Por eso, en la cumbre de Rambouillet de 1999, antesala de la intervención de la OTAN que inició el derrumbe del régimen ultranacionalista serbio, Madelaine Albrigth intentó persuadirlo de la conveniencia de resignar el objetivo independentista. Thacim rechazó de plano tal posibilidad pero la entonces secretaria norteamericana de Estado quedó embelezada por el rudo combatiente, al que convirtió en un protegido suyo.

En los tiempos en que Yugoslavia aprisionaba a Kosovo en las garras serbias, Ibrahim Rugova lideraba la resistencia pero siempre con métodos pacíficos, mientras que Hashim Thaci se escabullía por las montañas con su Kalashnicov después de cada ataque y de cada emboscada del UCK.

Ahora que el ex guerrillero se convierte en primer ministro, aguardará hasta el 10 de diciembre, cuando concluirán (seguramente sin éxito) las negociaciones entre Serbia y Kosovo en Bélgica para luego proclamar, entre enero y febrero, la independencia total de la actual provincia con capital en Pristina.

Serbia alegará que la Resolución 1244 de la ONU, aprobada en 1999, establece en el preámbulo la integridad territorial yugoslava. Y el gobierno de “la serpiente” responderá que los preámbulos tienen menos valor jurídico que el corpus de las resoluciones, y que la entonces Yugoslavia dejó de existir cuando Montenegro proclamó su independencia.

El moderado primer ministro serbio Vojislav Kostunica apoyará la propuesta del negociador alemán Wolfgang Ischinger sobre una “Koso neutra”, o sea ni Estado independiente ni provincia de Serbia; pero la mayoría que el extremista Partido Radical tiene en el parlamento clamará por venganzas como la expulsión de los albaneses que habitan en el Valle de Presevo y el abandono de los acuerdos de Dyton que a duras penas mantiene unida a Bosnia Herzegovina.

Ese puede ser el punto más sensible de la comunidad internacional: que los serbo-bosnios se basen en la independencia de Kosovo para reclamar su propia secesión del estado con capital en Sarajevo.

De ese modo, la tensión en los Balcanes entrará nuevamente en estado de ebullición, justo en el punto donde se originaron tantas guerras y donde comenzó y terminó la disolución de Yugoslavia, el país creado por el rey Pedro Karajeorgevic tras la Primera Guerra Mundial, y recreado por el mariscal Tito tras la derrota de Hitler.

Pero no será Serbia la que esté en condiciones de generar esa amenazante tensión. Será Rusia la que hará tronar su voz para que las potencias de Occidente no se atrevan a rasgar el mapa serbio.

Miradas. Para los serbios, no se trata de un territorio más sino del punto donde se originó la nación serbia tras una batalla perdida contra el ejército otomano. Aquella derrota frente a los jenízaros turcos ocurrida en el año 1389, dolió tanto a los principados eslavos de los Balcanes que, además de bautizar como Montañas Malditas (Prokletije) a esa región, empezaron a estrechar lazos en entre sí al descubrirse como una misma nación, vencida por otra raza y otra cultura.

Ese sentimiento de identidad étnica se acrecentó cuando los sultanes lograron que los habitantes de raza iliria en las tierras conquistadas (los actuales albaneses) se convirtieran al Islam.

Rusia siente por Serbia algo parecido a lo que Serbia siente por Kosovo. En esas tierras balcánicas, los eslavos que más al sur llegaron en sus desplazamientos en busca de los mares Adriático y Mediterráneo, tomaron contacto con los griegos y, a través de los hermanos Cirilo y Metodio, se hicieron de una religión, la cristiano ortodoxa, y de un alfabeto, el cirílico. Alfabeto y religión recorrieron las venas eslavas hacia el norte, llegando a la cuna de esa raza, Rusia, Ucrania y Bielorrusia, y convirtiéndose en la matriz cultural de todos los pueblos rusos.

Por eso fue Rusia la que ayudó a los serbios a independizarse del imperio tuco otomano a fines del siglo 19, y también fueron los rusos los que asistieron a los serbios en las guerras de 1912 y 1913, en las que enfrentaron a turcos y búlgaros por Macedonia.

Los rusos fueron los primeros en involucrarse en la Primera Guerra Mundial, cuando el Imperio Austro Húngaro se abalanzó sobre Serbia tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando y la archiduquesa Sofía en Sarajevo, a manos del joven serbio Gavrilo Princip y de la organización nacionalista serbia “La Mano Negra”.

Por cierto, también fue Moscú el principal abastecedor de los partisanos que lideró Joseph Broz (Tito) contra los fascistas croatas de Ante Pavelic y las fuerzas alemanas estacionadas en los Balcanes. Las mismas razones históricas pusieron al Kremlin del lado serbio en sus sucesivas guerras contra los independentistas eslovenos, croatas y bosnios, al precio de la complicidad con brutales limpiezas étnicas y acciones de exterminio.

Rayos y truenos. La voz atronadora de Boris Nicolaievich Yeltsin profirió amenazas de todos los calibres si el entonces presidente norteamericano Bill Clinton y sus aliados de Europa, lanzaban la OTAN contra los genocidas serbo-bosnios liderados por Radován Karadzic y Rato Mladic. Sin embargo, cuando comenzaron los bombardeos de la alianza atlántica sobre el bastión serbio en la ciudad de Pale, las amenazas quedaron en la nada.

Yeltsin volvió a advertir sobre guerras si la OTAN embestía contra Slobodán Milosevic para poner fin a su limpieza étnica en Kosovo, pero la fuerza occidental casi totalmente integrada por efectivos norteamericanos expulsó al ejército yugoslavo de Kosovo, dejando herido de muerte al régimen de Belgrado, que meses más tarde se democratizaría y entregaría al ex dictador a un tribunal internacional para ser juzgado por crímenes de guerra.

En los próximos meses, cuando el flamante primer ministro Hashim Thaci proclame la independencia total de Kosovo, detrás de la desafiante pero desvalida Serbia aparecerá la mirada electrizante de Vladimir Putin. Y en cuanto a la capacidad de desafiar, la diferencia entre el actual jefe del Kremlin y su pusilánime antecesor es de dimensiones oceánicas. Ya lo demostró enterrando el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa; reiniciando los vuelos estratégicos de los aviones con proyectiles nucleares, y comparando el diferendo por el escudo norteamericano basado en la República Checa y Polonia con la “crisis de los misiles” que en 1962 electrizó de pánico al mundo.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Pese a que no tengo muy en claro como viene el tema en la región, y se me complica un poco para comprender ciertos puntos, me interesó el articulo. Coincido con CondorArgento, muy buena nota!
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El dato principal es que Serbia aparte de protestar no puede hacer nada en contra de Kosovo, la independencia es solo cuestion de tiempo.
 

Pampero

Forista Sancionado o Expulsado
No se hasta que punto son Pro-serbios.
Y hay que tener en cuenta el Apoyo que tendria Serbia de Rusia
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Groseramente la cosa fue asi, las potencias vencedoras de la WWI, y Francia como primer actora en el echo logro el fin de los imperios centrales a saber Alemania y Austria Hungria, al desmenuzar el segundo imperio, que se hacia con esos paises chicos que nacian, unamoslos ya que son todos Eslavos, por eso se llamo Yugoeslavia, o sea Eslavos del Sur, pero la cosa no era tan facil y eso se demostro, en varias oportunidades, los tipos no se bancaban y encima amontonados, hasta que llego Tito y los domino a todos bajo la ejida Serbia, a pesar de ser Croata el mismo, cuando murio en el 80', la cosa se encarrilo bien aparentemente, era un gobierno colegiado, se turnaban por año para gobernar el pais cada etnia, pero los Serbios, dominaban el 80 % del ejercito y la mayoria del gobierno central y estos dijeron por que no crear la Gran Serbia y al carajo todo.
 
Estimados,

shhhhhh, en vos baja. ;)

Se maneja en los ambientes militares de la OTAN, que la campaña militar contra Serbia del 1999-2000 fue un fracaso, que se salvo gracias a las negociaciones diplomaticas "back door" con Rusia. Rusia entonces le aconsejo a Serbia el acuerdo, a cambio de ventajas economicas y un status quo, que parece que los kosovares musulmanes ahora no estan dispuestos a cumplir.

Esto lo escuche hace un par de años atras al pasar como parte de una introduccion de un briefing acerca de generalidades basicas sobre sistemas de guerra electronica (ojo... esta es informacion de dominio publico, no hay nada secreto). Me acuerdo porque la campaña se usaba como ejemplo de la presentacion (jamming, false transmition, TV "trucha", etc)

Otra cosa que me acuerdo, y que se mencionaba como parte de la presentacion eran las limitaciones de la solucion militar, la imposibilidad de parte de la OTAN de imponer la solucion deseada solo por medios militares (llegar al "end state" de la campaña). La campaña fue tan lineal y metodica que los serbios operaban casi impunemente, a pesar de la diferencia tecnologica.

Este ejemplo de campaña es el ejemplo clasico del Metodo de Boyd.

Lo que creo la mayor preocupacion era que un pais pobre como Serbia, con medios limitados, empleo una estrategia excelente. Y Serbia es una version pobre de Rusia....asi que....

Un Abrazo
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No puede hacer pesar el echo de que la mayoria de la poblacion es pro serbia y la unen lazos historicos?

En Kosovo, que tienen lazos historicos los tienen ahora que sean amigos no creo.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Lo peor de todo es que, justamente, no se trata de un conflicto por intereses territoriales, de mover fronteras y nada más. El problema es étnico. La guerra de los balcanes en los años 90 demostró se runo de los homicidios en masa más grandes de la historia. Una de las peores masacres del siglo XX se dieron en Serbia, ex Yugoeslavia, Bosnia. Fué una verdadera crisis humanitaria. Y para mi lo peor de todo fue la respuesta del mundo para con este conflicto. Al cual en un primer momento se abstubo de ayudar, luego mandaron tropas de la ONU, que no hicieron absolutamente nada, es más fue el peor debacle de las Naciones Unidas desde su creación. Luego se metió la OTAN, y mal que mal lograron hacer alguna diferencia.
Pero estos pueblos fueron diesmados por maniacos de uno y otro bando.
Por ahora hay una cierta paz, pero esta gente no se cansa de hacer represalias, y represalias MUY sangrientas por cierto.

Saludos!!!
 
basta de sangre inocentes ... que se reunan todos los dirigentes de la zona y que lleguen a una solucion ... tantas vidas destruidas por intereses para unos pocos ...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fersar 2006, tenes que leer la historia de la zona y te daras cuenta como es la cosa, los buenos deseos se la pasan por el cul......,
 
jm_maj dijo:
Estimados,

shhhhhh, en vos baja. ;)

Se maneja en los ambientes militares de la OTAN, que la campaña militar contra Serbia del 1999-2000 fue un fracaso, que se salvo gracias a las negociaciones diplomaticas "back door" con Rusia. Rusia entonces le aconsejo a Serbia el acuerdo, a cambio de ventajas economicas y un status quo, que parece que los kosovares musulmanes ahora no estan dispuestos a cumplir.

Esto lo escuche hace un par de años atras al pasar como parte de una introduccion de un briefing acerca de generalidades basicas sobre sistemas de guerra electronica (ojo... esta es informacion de dominio publico, no hay nada secreto). Me acuerdo porque la campaña se usaba como ejemplo de la presentacion (jamming, false transmition, TV "trucha", etc)

Otra cosa que me acuerdo, y que se mencionaba como parte de la presentacion eran las limitaciones de la solucion militar, la imposibilidad de parte de la OTAN de imponer la solucion deseada solo por medios militares (llegar al "end state" de la campaña). La campaña fue tan lineal y metodica que los serbios operaban casi impunemente, a pesar de la diferencia tecnologica.

Este ejemplo de campaña es el ejemplo clasico del Metodo de Boyd.

Lo que creo la mayor preocupacion era que un pais pobre como Serbia, con medios limitados, empleo una estrategia excelente. Y Serbia es una version pobre de Rusia....asi que....

Un Abrazo


Absolutamente cierto.

Miles de bombardeos, pero solo pudieron destruir 5 tanques serbios. El resto salió ileso.

La OTAN se cansó de destruir MAQUETAS de toda clase puestas por los serbios en KOSOVO.

Cuando amenazaron con enviar a los supuestamente terribles Apaches, los serbios los retaron a que fueran, y por algo los Apaches nunca aparecieron en Kosovo.

EEUU no podía soportar pilotos prisioneros en estas acciones.

La OTAN logró hacer retirar el ejército serbio de Kosovo, destruyendo la infraestructura de Serbia.

Pero atacando siempre objetivos como puentes, usinas, edificios, fábricas de todo tipo, caminos, etc.

Ningún objetico específicamente militar, sino infraestructura del país, para dejarlo arrasado.

La tan mentada resolución humanitaria degeneró en un desastre humanitario hacia el pueblo serbio, con escuelas y hospitales destruidos y sin los insumos básicos necesarios para atender a la población.

Los ataques de la OTAN fueron un fracaso. Se los puede medir como éxito si al éxito se le llama destruir la infraestructura de un pais, dejando intacto a su ejército.

El tema de Kosovo es de larga data. Ha formado siempre parte de Serbia, pero desde los años 50 los clanes familiares Albaneses han fomentado una formidable tasa de natalidad entre sus miembros, modificando de un modo impresionante los porcentajes de albaneses en relación a la población originaria serbia.

Serbia tiene la cuna de su nacionalidad en Kosovo, con cientos de iglesias cristianas ortodoxas, monasterios y lugares sagrados, que son permanentemente hostigados por la mayoría albanesa.

Es un tema muy complejo que tendrá consecuencias imprevisibles y efectos colaterales en la Bosnia serbia si se lo resuelve al modo como occidente resolvió desastrozamente las cosas en esa zona durante todo el siglo XX.

Saludos
 
Amigo Reservista muy bueno su informe, realmente me sorprenden los datos sobre la campaña militar de la OTAN, yo siempre creí que los resultados habían sido otros, por otro lado le hago una pregunta, es posible que con la tecnología militar que tiene EEUU se confundan una maqueta, creo incluso que en el foro hay un informe y fotos de las mismas, con un vehículo "verdadero" por decirlo de alguna manera?

Un abrazo
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Reservista dijo:
Pero atacando siempre objetivos como puentes, usinas, edificios, fábricas de todo tipo, caminos, etc.

Ningún objetico específicamente militar, sino infraestructura del país, para dejarlo arrasado.

A eso se le conoce como operaciones basadas en efectos, que los gringos vienen practicando desde la Primera Guerra del Golfo... si quieres cortar la entrada de tanques a una determinada área, no te desgastes destruyendo todos y cada uno de los tanques que pueden llegar, destruye las vías por las que pueden entrar... si quieres anular una red antiaérea, no te pongas a destruir radar por radar, destruye la central eléctrica que la dota de energía...

En ambos casos logras los mismo efectos, pero con menor desgaste material para tí y en la mayoría de los casos, menos muertes para tu contrario.

Dejar el país con su infraestructura arrasada no tiene nada de humanitario, pero no se si habría sido más humanitario dejar la infraestructura intacta en un país con muuuuchos más muertos :(

En todo caso, una de las lecciones que dejó Kosovo fue que el poder aéreo y su característica de negación de uso del espacio aéreo, terrestre y marítimo no basta por sí solo para ganar una guerra en términos "convencionales" por su falta de persistencia (a pesar de la enooorme superioridad de la OTAN frente a Serbia al respecto)... la otra fue la necesidad de contar con medios que pudieran llegar a la zona de conflicto antes de que este terminase, dada la dinámica de la mayoría de los conflictos actuales... de esta experiencia es que se potencia tanto el desarrollo de parte de los gringos del Styker, tan cuestionado ahora por su desempeño frente a amenazas asimétricas en Irak y Afganistán.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Shandor2 dijo:
Groseramente la cosa fue asi, las potencias vencedoras de la WWI, y Francia como primer actora en el echo logro el fin de los imperios centrales a saber Alemania y Austria Hungria, al desmenuzar el segundo imperio, que se hacia con esos paises chicos que nacian, unamoslos ya que son todos Eslavos, por eso se llamo Yugoeslavia, o sea Eslavos del Sur, pero la cosa no era tan facil y eso se demostro, en varias oportunidades, los tipos no se bancaban y encima amontonados, hasta que llego Tito y los domino a todos bajo la ejida Serbia, a pesar de ser Croata el mismo, cuando murio en el 80', la cosa se encarrilo bien aparentemente, era un gobierno colegiado, se turnaban por año para gobernar el pais cada etnia, pero los Serbios, dominaban el 80 % del ejercito y la mayoria del gobierno central y estos dijeron por que no crear la Gran Serbia y al carajo todo.

Si me permitis voy a ampliar un poco el tema.
Como bien dijo Shandor al desmembrar al Imperio Austrohungaro, debieron crear un nuevo pais: Yugoslavia. Pero se olvidaron de la historia de estos pueblos. Los croatras y eslovenos siempre fueron "occidentales" y catolicos (pertenecian al Imperio), los bosnios (que son croatas musulmanes) tambien pertenecian al Imperio, mientras que los serbios siempre fueron "orientales" y ortodoxos (ligados a Rusia) y bajo dominio otomano, junto con albaneses y macedonios. En definitiva pueblos que casi desde que existen se pelean entre ellos si no es por religion es por etnia y sino por politica (croatas, eslovenos y bosnios apoyaron a Alemania mientras que los servios apoyaron a los aliados en la WWII).

Un detalle a tener en cuenta: Kosono NO FUE nunca territorio servio, lo que sucedio en ese lugar fue una gran batalla entre servios y otomanos (donde los servios fueron arrasados) a resultas de la cual "nace" la conciencia nacional servia. Esa es la importancia de Kosovo para Servia.

Se contaba un chiste haciendo referencia a la situacion de Kosovo que era mas o menos asi: Estaban un croata, un bosnio y 2 servios discutiendo porque cada uno decia que la tierra le pertenecia y luego que el croata y el bosnio dieron sus razones historicas, culturales, etc le preguntan a uno de los servios. Este saca una pistola y le pega un tiro al otro servio y dice: esto es Servia porque aqui se derramo sangre servia.:rolleyes:

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Si me permitis voy a ampliar un poco el tema.
Como bien dijo Shandor al desmembrar al Imperio Austrohungaro, debieron crear un nuevo pais: Yugoslavia. Pero se olvidaron de la historia de estos pueblos. Los croatras y eslovenos siempre fueron "occidentales" y catolicos (pertenecian al Imperio), los bosnios (que son croatas musulmanes) tambien pertenecian al Imperio, mientras que los serbios siempre fueron "orientales" y ortodoxos (ligados a Rusia) y bajo dominio otomano, junto con albaneses y macedonios. En definitiva pueblos que casi desde que existen se pelean entre ellos si no es por religion es por etnia y sino por politica (croatas, eslovenos y bosnios apoyaron a Alemania mientras que los servios apoyaron a los aliados en la WWII).

Un detalle a tener en cuenta: Kosono NO FUE nunca territorio servio, lo que sucedio en ese lugar fue una gran batalla entre servios y otomanos (donde los servios fueron arrasados) a resultas de la cual "nace" la conciencia nacional servia. Esa es la importancia de Kosovo para Servia.

Se contaba un chiste haciendo referencia a la situacion de Kosovo que era mas o menos asi: Estaban un croata, un bosnio y 2 servios discutiendo porque cada uno decia que la tierra le pertenecia y luego que el croata y el bosnio dieron sus razones historicas, culturales, etc le preguntan a uno de los servios. Este saca una pistola y le pega un tiro al otro servio y dice: esto es Servia porque aqui se derramo sangre servia.:rolleyes:

Saludos


Super Etendard: me permito corregirte un par de conceptos.

Los Bosnios son de origen serbio en su mayoría. Cuando la invasión turca de los balcanes post segunada batalla de Kosovo, en que las fuerzas turcas derrotan a las del Príncipe Serbio Lazar, van cayendo una a una las fortalezas serbias en los balcanes.

La opción que daban los turcos era o convertirse al Islam o pagar tributo.

Es decir, los turcos no impedían profesar la religión ortodoxa, pero había que pagar tributo si uno no la profesaba.

De ahi que poco a poco en las distintas aldeas montañosas y aisladas en general entre si, fueron distintos clanes convirtiéndose al Islam.

Podría citarte parte de la historia Bosnia, pero no pretendo aburrirlos.

Aclaro que todos esos pueblos:croatas, eslovenos y serbios tienen un común origen eslavo.

Cuando a mediados del siglo XIX Serbia va consiguiendo su plena independencia y se forma el reino de Serbia (alternando las dinastías Obrenovich y Karageorgevich (la actual) tras cuatro siglos de dominación turca, las distintas zonas croatas y eslovenas se van sumando al deseo de independizarse de Viena.

Existen muchos relatos de motines de tropas croatas del ejército autrohúngaro al grito de "Viva Serbia". Pues deseaban independizarse de AustriaHungría uniéndose a sus mas afines eslavos.

No toda Serbia quedó bajo el dominio turco, aunque si la mayoría.

Justamente ante la brutal ocupación turca, el pueblo serbio sobrevivió como nación por su religión, idioma y folcklore cuyos relatos que se cuentan en fogones tienen sus origenes hace mas de 900 años y se pasaron de generación en generación. Es algo que los lingúistas y etnológos estudian con mucho interés.

Respecto de Kosovo: Formó parte de Serbia desde antes del imperio Serbio de Stefan Dushan quien llegó a formar uno de los reinos mas grandes de Europa, a punto tal que intentó ocupar Constantinopla, siendo rechazado como tantos invasores, por las formidables murallas que esa ciudad tenía.

La derrota de la batalla de Kosovo significó para los Serbios la pérdida de su zona sagrada, porque ahi comenzó el monje cirilo su cristianización ( el idioma cirílico viene del nombre del monje CIRILO, quien decía, "escribe como hablas y pronuncia como escribes", queriendo con esto señalar la simpleza de su sistema de escritura.

En esa derrota (Segunda Batalla de Kosovo), fueron dejados a su suerte los serbios contra el poderoso ejército turco.

Serbia pidió a occidente ayuda para enfrentar la ola invasora turcay se preparó durante meses para esa batalla decisiva.

El Papa de Roma le prometió esa vital ayuda. Pero para no ayudar al por entonces poderoso Estado Serbio de religión ortodoxa y no católica, los traicionó prometiéndoles esa preciada ayuda que nunca llegó.

El papa prefirió ver al Isla en lo balcanes y no a un Estado fuerte cristiano que profesaba otro rito.

De ahí proviene ese sentimiento serbio por el cual consideran que solos se la jugaron para defender a Europa de la marea otomana, siendo traicionados por los católicos de Roma.

La mejor prueba de que Kosovo ha formado parte de Serbia desde tiempos innmemoriales son los cientos de monasterios, iglesias, templos y lugares sagrados serbios que hay es esa tierra.

Es justamente la zona con mas lugares sagrados de toda Serbia.

Y uno de los tapices mas famosos y antiguos de serbia refiere al famoso éxodo de Kosovo, donde marchan al frente del derrotado ejército tras la batallas, los sacerdotes ortodoxos y son acompañados por miles de civiles serbios que se trasladan hacia las tierras del norte.

En la guerra de independencia Serbia contra los turcos en la que hicieron frente común con los griegos (con quienes tienen plena afinidad por su historia común de desafío a los turcos y religión ortodoxa) Kosovo fue un lugar sagrado donde se luchó con mas bravura.

Y de no ser por la intervención de la diplomacia de Inglaterra, los aliados serbios, griegos y búlgaros, hubieran tomado Constantinopla (Istambul hoy dia) a la derrotada Turquia (Serbia por el 1907 tenía la mas moderna artillería francesa en su arsenal)

Al igual que Bosnia era mayoritariamente serbia en lo que a etnias se refiere, lo mismo sucedión con Montenegro (Cerna Gora) donde un principado serbio en las montañas resistió durante siglos los avances turcos, quienes ante las tremendas pérdidas sufridas ante la bravura de esos montañeses desistieron de ocuparla militarmente.

No quiero aburrilos con tanta historia un poco desordenada.

Voy escribiendo conforme recuerdo la mucha bibliografia que he leido por años sobre el tema.


Pero insisto en dos puntos: Kosovo siempre fue parte de Serbia y los Bosnios son étnicamente serbios en su inmensa mayoría.

Por último aclaro lo mas importante. Estos pueblos han convivido en paz y armonía durante siglos.

Un ejemplo fueron los juegos olímpicos de invierno de sarajevo de 1984, donde la ciudad era un perfecto ejemplo de sana convivencia entre los que profesaban las distintas religiones y que pertenecias al pueblo que fuera, Serbio, croata o bosnio musulmán.

Lamentablemente las brutales matanzas realizadas por nazis croatas durante la segunda guerra mundial, en la invasión alemana (los Ustaces croatas asesinaron 500.000 serbios), hizo que fueran caldo de cultivo para las aspiraciones fanáticas del loco Slobodan Milósevic, quien en vez de escuchar las necesidades de los eslovenos y croatas de mayor autonomía, generó el odio y el desastre que después se vio.

Nadie hablaba con odio de las matanzas de los nazis croatas. Pero bastó rememorar eso para que comenzaran los odios que se esparcieron por los balcanes.

Saludos
 

pulqui

Colaborador
Serbia endurece su posición sobre la independencia de Kosovo

Belgrado anunció un posible plan de acción contra los países que apoyen la declaración unilateral de emancipación. Contempla “siete niveles de respuesta diplomática”, incluida la ruptura de las relaciones.


El Gobierno serbio estudia un plan de acción contra los países que apoyen al gobierno de Kosovo en caso de que éste declare unilateralmente su independencia, plan que contempla la adopción de "siete niveles de respuesta diplomática", incluida la ruptura de relaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores serbio, Vuk Jeremic, anunció ante el Parlamento que el Gobierno está considerando el Plan, que le fue propuesto personalmente este mismo día por Tomislav Nikolic, jefe del grupo parlamentario del Partido Radical Serbio (SRS).

El plan incluye "siete niveles de respuesta, desde la más dura hasta la más suave", explicó el ministro.

La medida más fuerte contemplada por el Plan es la ruptura de relaciones diplomáticas con los países que violen la integridad territorial y la soberanía de Serbia, añadió, según informó Europa Press.

Sin embargo, Jeremic aclaró que el endurecimiento de las relaciones con otro país constituye un "secreto de Estado" y en consecuencia "no se hablará en público, en el Parlamento, sobre ello".

No obstante el duro tono de la declaración, el ministro, manifestó su esperanza de que se alcance una solución aceptable para ambas partes en el litigio sobre Kosovo y que no sea necesario aplicar estas medidas diplomáticas.

Telam
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Si Kosovo se separa de Serbia, la Republica Sprska mañana mismo hace lo mismo y se une a Serbia y ya tenemos el lio montado otra vez por culpa de los albaneses estos, no conozco a nadie que hable bien de los albaneses, a nadie y si los has tratado sabes por que, vaya panda....
 
El creciente nacionalismo de rusia y de putin con esas cosas que promueve como una especie de juventud "putineana" que se dedica a hacer encuenstas de boca de urna, es lo que mas miedo me da, mas que el tema de Iran y Korea del norte, se estan queriendo reeditar los totalitarismos pero esta vez con elecciones democraticas y siempre sostenidos en el populismo.
 
Arriba