El Comando de Operaciones Especiales de la USAF (AFSOC) es una unidad destinada a realizar todo tipo de misiones especiales, tal como infiltración, reconocimiento en territorio hostil, acciones de sabotaje, rescates, etc. Dentro del Comando, es el 6º escuadrón el único que dispone de material aéreo, aunque para el tipo de misiones que cumple es bastante limitado: un par de Bell UH-1N, un Mi-17,un Antonov An-26 y un C-47 alquilado. Dado el incremento de operaciones especiales, las necesidades de material aéreo se ha vuelto algo imprescindible. En tal sentido el AFSOC ha elevado un requerimiento de 40 aeronaves repartidas entre 20 helicópteros y 20 aeronaves de alas fijas.
Aparte de 4 Hércules y Cessna Caravan para cubrir sus necesidades de transporte, el AFSOC ha solicitado aeronaves COIN para poder afrontar la denominada “guerra aérea irregular” y entre los modelos favoritos indican a dos: el Raytheon AT-6B Texan II o Tucano/Super Tucano. Las aeronaves deberían estar equipadas con capacidad de ataque diurno/nocturno, comunicaciones digitales, sistema de enlace de datos, equipos de protección y armamento aire/suelo. Se trata en realidad, de un requerimiento similar al cursado el mes pasado por la USAF y que estaría destinado a la fuerza aérea de Irak.
De concretarse éste requerimiento del AFSOC, la USAF volvería a adquirir aeronaves destinadas a operaciones COIN, algo que no sucede desde hace décadas cuando los A-1 Skyraider y OV-10 Bronco operaron en Vietnam. Queda en claro que ni aún los A-10 se encuentran en condiciones de cumplir éstas misiones tan especiales, y al margen de los teatros de operaciones de Irak y Afganistán, en el mundo se está observando la necesidad de disponer de éstos medios “ligeros” para afrontar un tipo de conflicto que ya se daba por desaparecido. Aún así, habrá que ver en el campo de batalla cuál es la respuesta de éstas aeronaves frente a los misiles portátiles antiaéreos (MANPADS). Todo un tema .
Aparte de 4 Hércules y Cessna Caravan para cubrir sus necesidades de transporte, el AFSOC ha solicitado aeronaves COIN para poder afrontar la denominada “guerra aérea irregular” y entre los modelos favoritos indican a dos: el Raytheon AT-6B Texan II o Tucano/Super Tucano. Las aeronaves deberían estar equipadas con capacidad de ataque diurno/nocturno, comunicaciones digitales, sistema de enlace de datos, equipos de protección y armamento aire/suelo. Se trata en realidad, de un requerimiento similar al cursado el mes pasado por la USAF y que estaría destinado a la fuerza aérea de Irak.
De concretarse éste requerimiento del AFSOC, la USAF volvería a adquirir aeronaves destinadas a operaciones COIN, algo que no sucede desde hace décadas cuando los A-1 Skyraider y OV-10 Bronco operaron en Vietnam. Queda en claro que ni aún los A-10 se encuentran en condiciones de cumplir éstas misiones tan especiales, y al margen de los teatros de operaciones de Irak y Afganistán, en el mundo se está observando la necesidad de disponer de éstos medios “ligeros” para afrontar un tipo de conflicto que ya se daba por desaparecido. Aún así, habrá que ver en el campo de batalla cuál es la respuesta de éstas aeronaves frente a los misiles portátiles antiaéreos (MANPADS). Todo un tema .