La USAF busca aeronaves COIN

El Comando de Operaciones Especiales de la USAF (AFSOC) es una unidad destinada a realizar todo tipo de misiones especiales, tal como infiltración, reconocimiento en territorio hostil, acciones de sabotaje, rescates, etc. Dentro del Comando, es el 6º escuadrón el único que dispone de material aéreo, aunque para el tipo de misiones que cumple es bastante limitado: un par de Bell UH-1N, un Mi-17,un Antonov An-26 y un C-47 alquilado. Dado el incremento de operaciones especiales, las necesidades de material aéreo se ha vuelto algo imprescindible. En tal sentido el AFSOC ha elevado un requerimiento de 40 aeronaves repartidas entre 20 helicópteros y 20 aeronaves de alas fijas.

Aparte de 4 Hércules y Cessna Caravan para cubrir sus necesidades de transporte, el AFSOC ha solicitado aeronaves COIN para poder afrontar la denominada “guerra aérea irregular” y entre los modelos favoritos indican a dos: el Raytheon AT-6B Texan II o Tucano/Super Tucano. Las aeronaves deberían estar equipadas con capacidad de ataque diurno/nocturno, comunicaciones digitales, sistema de enlace de datos, equipos de protección y armamento aire/suelo. Se trata en realidad, de un requerimiento similar al cursado el mes pasado por la USAF y que estaría destinado a la fuerza aérea de Irak.

De concretarse éste requerimiento del AFSOC, la USAF volvería a adquirir aeronaves destinadas a operaciones COIN, algo que no sucede desde hace décadas cuando los A-1 Skyraider y OV-10 Bronco operaron en Vietnam. Queda en claro que ni aún los A-10 se encuentran en condiciones de cumplir éstas misiones tan especiales, y al margen de los teatros de operaciones de Irak y Afganistán, en el mundo se está observando la necesidad de disponer de éstos medios “ligeros” para afrontar un tipo de conflicto que ya se daba por desaparecido. Aún así, habrá que ver en el campo de batalla cuál es la respuesta de éstas aeronaves frente a los misiles portátiles antiaéreos (MANPADS). Todo un tema .
 

SkorpioN

Colaborador
Un Super-Pucara actaulizado y obviamente de nueva construccion?

COIN en el mundo existen el Puca, el Bronco y el nuevo Tucano.

Saludos!
 
SkorpioN dijo:
Un Super-Pucara actaulizado y obviamente de nueva construccion?
Saludos!

Difícil que el chancho chifle... perdón, el pingüino... jajaja :p

Hablando en serio, es bastante utópico por varias razones

1) Políticas: Estados Unidos es un país muy celoso de su industria militar, y no somos lo que se dice un gran "aliado". Al menos desde que Carlos Saúl I se volvió a Anillaco ;)
2) Competitivas: El diseño del Pucará es sobresaliente, pero de 40 años. Rediseñarlo implica tiempo y dinero, ambas desventajas competitivas fundamentales frente al Super Tucano y al Texan II.

La alternativa intuitiva sería la de un Texan retocado, ya que es un avión muy capaz y ya probado por los americanos, que en su momento ganó un concurso internacional bastante exigente. Claro que nunca se sabe qué negociaciones se pueden estar efectuando a puertas cerradas.

Por otro lado... ¿No les agrada saber que tenemos en nuestra Fuerza Aérea el último grito de la moda en aviación militar?? :p

Saludos

Rob
 
A mi me parece que no va tanto por capacidades, sino porque es mas barato reponer un Super Tucano que un A-10. Dado que los dos tienen mas o menos las mismas chances ante un MANPADS y cumplen similar tareas.
Saludos
 
Klingsor dijo:
A mi me parece que no va tanto por capacidades, sino porque es mas barato reponer un Super Tucano que un A-10. Dado que los dos tienen mas o menos las mismas chances ante un MANPADS y cumplen similar tareas.
Saludos

Mmmm.... creo que el A-10 está "sobrecalificado", por decirlo de alguna manera. Es un cazador de blindados, no hay vuelta que darle. El OA-10 creo que fue una solución rápida a la falta de un Forward Air Controller que tenían los americanos, pero siempre en el contexto de una guerra convencional.

En el caso de guerra de guerrillas, lo veo como querer usar un gran martillo para matar hormigas. La solución natural es un avión a hélice, ya que tiene la mejor envolvente de vuelo a la altura y velocidades en las que suele desenvolverse este tipo de aparatos, con un sistema de comunicaciones muy eficiente para responder rápido y eficazmente en zonas sin protección electrónica o blindada. Ni siquiera se necesita blindar el avión, ya que no se espera que los insurgentes tengan más que armas portátiles y algunos RPG.

Saludos

Rob
 
maginot1918 dijo:
Disculpen mi ignorancia, o yo leí mal o la USAF cuenta con MI-17 y ANTONOV AN-26?

Un abrazo

Si lo tienen, no debe ser dotación estándar. Me recuerda a la KG-200 ¿No creen?

Saludos

Rob
 
-No te digo yo que los Yanquis son unos perfectos "*********" o bien unos muy buenos vendedores de "espejitos"

-Si precisan una plataforma COIN ellos disponen de una de las mejores
el OV-10 Bronco los cuales en el AMARC hay unos cuantos los cuales
pueden desempolvar y mandar a cualquiera de las contratistas de
las grandes empresas aeronáuticas o directamente a Reytheon ya que
seguramente esta solicitud es para que la gane esta empresa con el
"horripilante" AT-6A Texan II, y volverlos al servicio actualizándolos con
la electrónica que se requiera y con un armamento mas poderos
y con eso ya estaria, tendrian una exelente aeronave que ya ha sido
probada en combate.



OV-10D Bronco


OV-10D Bronco en la Guerra del Golfo 1991



Saludosss:cool:
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No lo deben querer usar por feo. Hoy no podes ir a la guerra con mala estetica porque te escrachan por tv.
 
Klingsor dijo:
A mi me parece que no va tanto por capacidades, sino porque es mas barato reponer un Super Tucano que un A-10.

Según costos de la oficina de adquisiciones de EEUU, un A-10A está valuado en 14 millones de dólares. Un Super Tucano full-full está entre 9 y 10 palitos verdes. O sea que no hay mucha diferencia.

Don Litio: todo se trata de bussines... recordemos que Irak y Afganistàn les està dejando increíbles dividendos a muchas empresas, en especial aquellas relacionadas al clan Bush...;) ;) ;)
 
J

JT8D

Estoy seguro que el Super Tucano no tiene ninguna chance. EEUU no compran material de defensa de paises de tercer mundo. El ganador es Raytheon.
Saludos
 
Si bien Bronco fue pensado como COIN, en doctrina militar USA su funcion fue de FAC primariamente y como utilitario para operaciones especiales del USMC (que los uso hasta mediados de los 90)secundariamente.Durante Desert Storm, su capacidad en el medio moderno, se mostro superada, ya que parte de su exito en SEA (South East Asia) se debio a las tacticas de vuelo bajo usando el canopy de la jungla como escudo,en el desierto, la tactica no se podia aplicar y resulto muy vulnerable, perdiendo 2 aviones la primera semana y el resto del detachment con aparatos muy dañados.Esta experiencia dio la baja del USAF apenas terminado el conflicto y el USMC los uso hasta el 94 (como los scooters).El primer avion COIN que uso USAF fue el Skyraider(famosos SANDY), le siguio su sucesor, el A-7D,(tambien conocido como SANDY en SEA) que podia llevar similar cantidad de armas(en peso bruto), mas rapido, mas lejos,pero los cerebros del pentagon pensaron que el siguiente amenaza era los blindados sovieticos y un nuevo typo de avion era necesario, LTV/Vought fielded su "super-A-7" con un pod que tenia el GAU-30 Avenger en cada ala, pero al final Farchild gano concurso con el A-10.El A-7D siguio como COIN hasta principios de 90 en USAF, sobre todo en la Ohio ANG & la Virgina ANG/AFRES wing.A-10 no es que es mucho como COIN, asunto es que son mas necesarios en otras funciones (CAS) y nunca hay suficientes.Como dato, los Bronco vuelan con el National Forestry Dept, en funcion de fire spotters, todos son version D demilitarized.Algunos voces han hablado de poner en el campo de batalla nuevamente Bronco FAC, pero no como unidad USAF, sino bajo servicios prestados por empresas como Dyncorp.

Best regards
Prowler
 
JT8D dijo:
Estoy seguro que el Super Tucano no tiene ninguna chance. EEUU no compran material de defensa de paises de tercer mundo. El ganador es Raytheon.
Saludos

Exacto, por eso quedó afuera el R99 del ACS y el PC-9 fue elegido en el JPTAS y el Tucano no.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Todo depende de que haya para cerrar con Lula ... Me parece que los EE.UU quieren ganarse la simpatia de este grandote tercermundista ...
 
J

JT8D

Guitro01 dijo:
Todo depende de que haya para cerrar con Lula ... Me parece que los EE.UU quieren ganarse la simpatia de este grandote tercermundista ...

FX-2 por Super Tucanos? No creo ...
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Naaaa eso es un vuelto para ellos, mas interesante es ponerle un tapon a Venezuela y cerrarle el paso al Mercosur ... buscar un socio comercial y abrirse paso a un mercado de 180 millones de brasileros ... jeje
 
J

JT8D

Guitro01 dijo:
Naaaa eso es un vuelto para ellos, mas interesante es ponerle un tapon a Venezuela y cerrarle el paso al Mercosur ... buscar un socio comercial y abrirse paso a un mercado de 180 millones de brasileros ... jeje

No se, esto escenario me parece demasiado fantastico.
1) Brasil no es tan importante para ellos (180 millones de hambrientos)
2) EEUU no necesita ayuda de nadie para controlar Venezuela
3) Lula no es ningun genio, pero tambien no es tan ********
 
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