LADE ,Líneas aéreas del estado

Un piloto de LADE evitó una tragedia aerea en el AIUMA
El momento, más crítico de una de las maniobras, para evadir la turbulencia fue de tal magnitud que el avión fue retorcido, zarandeado literalmente, con tal intensidad que se desprendió uno de los paneles laterales del SAAB que dejó al descubierto gran parte de los circuitos eléctricos del mismo...

Ushuaia 15-12-09.-El aterrizaje de un avión SAAB 340B de LADE en el día ayer casi termina en una tragedia de no haber sido notificado el piloto que tripulaba el avión por la torre de control del AIUMA, sobre turbulencias y vientos fuertes en la zona.
Gracias a la reacción del responsable de la aeronave y su pericia, se evito el primer desastre aéreo del Aeropuerto Internacional Ushuaia MALVINAS ARGENTINAS (AIUMA).
Por causa de los vientos laterales imprevistos del sector Norte, se generaron un conjunto de turbulencias lo que obligó a replantear su ruta de aterrizaje.
Pasajeros de la aeronave comentaron a esta redacción que se vivieron momentos de muchísima angustia, pánico y descompostura
El momento, más crítico de una de las maniobras, para evadir la turbulencia fue de tal magnitud que el avión fue retorcido, zarandeado literalmente, con tal intensidad que se desprendió uno de los paneles laterales del SAAB que dejó al descubierto gran parte de los circuitos eléctricos del mismo.
El piloto gracias a su profesionalismo, después del aterrizaje y luego de mucho tiempo que no se escuchaba esto en Ushuaia, volvió a ser aplaudido por todos los pasajeros agradeciendo su profesionalismo.
Hay un tipo de turbulencia llamada CAT (Clear air turbulence), que no está asociada a nubosidad que la delate; ahí radica su importancia. Es un fenómeno que sorprende a las tripulaciones, exigiéndole mayor velocidad de reacción para mantener el control de la aeronave.
La turbulencia afecta al comportamiento de los aviones en vuelo; un avión volando contra el viento sufre una disminución de su velocidad respecto al suelo con cada ráfaga de proa. Un avión que acaba de despegar o que se dispone a aterrizar deberá, pues, volar con un cierto exceso de velocidad para no encontrarse en pérdida (de velocidad) cerca del suelo. A pesar de los esfuerzos que realizará el piloto para mantener el avión en la posición más próxima a la normal, la comodidad de los pasajeros sufrirá con la turbulencia; por cuya razón se esforzará en el abandono lo más pronto posible de la zona agitada, subiendo a una altitud apropiada en la que pueda encontrar una atmósfera más tranquila.
Es evidente que los efectos de las turbulencias dependen mucho, también, de las dimensiones y del peso del avión; una avioneta ligera se verá muy afectada por una turbulencia que no afectaría lo más mínimo a un gran avión de línea. Al mismo tiempo, un avión rápido recibirá sacudidas más violentas que uno lento, ya que las atraviesa en menos tiempo.
Según las últimas estadísticas, un Boeing 747 puede esperar unas 1700 horas de turbulencia moderada y 20 horas de turbulencia grave anualmente, mientras que las aeronaves más pequeñas encontrarán frecuencias más elevadas.
El principal problema de las turbulencias es que nos pueden sorprender sin aviso. Actualmente, casi todos los aviones cuentan con una tecnología que les permite detectarlas poco antes de aproximarse a ellas. Además, los pilotos están permanentemente en comunicación con otros aviones que navegan en la misma ruta, intercambiando información sobre las condiciones atmosféricas; pero eso significa que hay un avión que tiene que encontrarse con alguna tormenta antes de que le pueda pasar la información a otros pilotos.
También existe en problema de que las turbulencias varían tremendamente según el modelo de avión del que se trate, por lo que muchas veces ni la tripulación ni los pasajeros están preparados para afrontarla. Ésto es lo que pasó, por ejemplo, en el vuelo 826 de United Airlines; lo último que se esperaban los 374 pasajeros que viajaban en él era que la aeronave descendía subitamente debido a la CAT que sufrieron en ese momento, una mujer fue lanzada hacia el techo y posteriormente murió.
Según la FAA (Federal Aviation Administration), en los últimos 15 años han ocurrido 2 muertes, 63 heridos de gravedad y 863 lesiones por accidentes relacionados con turbulencias. La FAA estima, además, que más de la mitad de los 252 incidentes causados por turbulencias en estos 15 años fueron por culpa de la CAT.

Fuente: http://www.periodismovecinal.com/no...iuma.html#../../uploads/imagen_1260972909.jpg
 

Herr Professor

forista tempera-mental
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la compra de los SAAB fue criticada por algunos especialistas que sostenian que este avion presentaba problemas para operar en la Patagonia
es asi esto?
 

pulqui

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Por lo que he buscado, el único medio que reporta la noticia es la fuente que cita
elpancho01; ¿ alguien ha podido encontrar una foto del avión en cuestión ?
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Por lo que he buscado, el único medio que reporta la noticia es la fuente que cita
elpancho01; ¿ alguien ha podido encontrar una foto del avión en cuestión ?

yo tampoco encontre nada , esta tarde me veo con un amigo que trabaja en prensa en el Condor , le voy a preguntar a ver si sabe algo y les comento
 

Eagle_

Colaborador
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Hablando del diseño en sí, su fuselaje es más apto que varios modelos similares para operar en zonas de fuertes vientos cruzados. Y a su vez, tenemos la experiencia de varios Saab 340 volando por la Patagonia, tanto en los 90, como Sol cuando frecuentaba Neuquén.

Que no cumple un rol militar efectivo, es cierto, pero no le veo problemas para volar en esas zonas. Es más... supongo de haber tenido un fuselaje cuadrado, el viento cruzado del que habla lo noticia lo mandaba a nadar con los peces del Beagle.
 
Creo que el tema que se hablo para operar en la patagonia hacía referencia más que nada al hecho de poder operar o no en pistas poco preparadas o pistas de tierra (es un linea aerea de fomento), y no al tema de su capacidad de vuelo o como se diga...

Saludos, Gargara.-
 

Eagle_

Colaborador
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LADE realiza vuelos a pistas afaltadas, todas de ellas... Y si los Saab 340A de Sol operaban en la pista de Rafaela, entonces me imagino que pueden operar en las que vuela LADE en la patagonia...
 

cosmiccomet74

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De todas formas siempre hay que tomar soluciones de compromiso cuando se elige un avion.

Si queres operar en pistas que no sean de asfalto/hormigon y que esten en lugares complicados tenes que ir por un avion STOL.
Ahora no le pedas al avion STOL que vuele a mas de 120/160 kts ni que sea presurizado por lo que normalmente volaras por debajo de los 10,000 ft.

En la Patagonia, como en toda la Argentina, las distancias son grandes. Recuerdo los comentarios de amigos que volaban Twin Otter para TAPSA el parto que era hacer vuelos desde Neuqen a Comodoro Rivadavia.

Entonces si queremos cubrir distancias de 600 km, lo mejor sera algo como lo que compraron.

Otras soluciones diferentes no habia, el ATR 42/72 son muy buenos aviones, rapidos, ala alta, puerta carguera, pero con vientos fuertes de costado se le pone complicado porque la trocha del tren principal es angosta.

A mi gusto hubiese optado por un Dash 8, pero bue, tampoco entra en los lugares que si entra un Twin Otter.

Asi que la solucion salomonica es, para rutas largas vola con el Saab y para entrar en un potrero al lado de las montanias anda con el Twin Otter.
 

Eagle_

Colaborador
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Cosmicc, es que creo que a las únicas pistas en las que el 340 no puede meterse, sí puede meterse el Otter... Sé que es ineficaz como transporte militar, pero como avión regional en zonas ventosas tiene sus buenas capacidades. Y un Dash 8 o un ATR-42 me parece que se te va un poco más arriba el precio, no?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Amigo Giuli, toda la razon. Ademas ni el ATR, ni el Dash 8 son tampoco transportes "militares" capaces de lanzar paracaidistas, transportar cargas y aerolanzarlas.

El requerimiento fue para un avion de transporte de pasajeros para cubrir rutas de LADE en el sur.
Ahora que hubiesemos preferido que esa plata la usen para hacer otra cosa dentro de la Fuerza Aerea Argentina, puedo concordar.

Para lo que lo compraron al Saab 340 es un avionazo.

Ademas si se fijan tambien los Dash se caen, fijense el accidente del Dash 8 en USA volando para Colgan Airlines.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Bueno amigazo pero convengamos que podrían haber buscado algo como el F-27, tanto como para un "airliner" por decirlo de alguna manera, como para estar en condiciones de, con una puerta de carga importante, también sea usado como transporte.

Se te ocurre algún avión moderno que pueda reemplazar en todos estos puntos al Fokker turbohélice? No hay versiones de Dash 8, ATR, o algún biturbo que pueda adaptarse las dos funciones que tiene hoy el 27?
 

gabotdf

Miembro notable
LADE realiza vuelos a pistas afaltadas, todas de ellas... Y si los Saab 340A de Sol operaban en la pista de Rafaela, entonces me imagino que pueden operar en las que vuela LADE en la patagonia...
Lade volaba a Gobernador Gregores (a 200 Km de San Julián), que tiene pista de tierra. Hoy no figura como destino, aunque en la web dice que sigue teniendo oficina. Mis viejos hiceron escala intermedia allí con un Twin Otter hará unos 4 años. Juraron nunca repetirlo. :rofl:
 

Eagle_

Colaborador
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Gabo, como dijimos, los Saab vuelan en LADE a pistas asfaltadas. A Gregores, que es de tierra, como bien decís vos, van con el DHC-6...
 

pulqui

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Organismo 381 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA
Oficina 0040/039 - DIRECCION GRAL. DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4317-6163
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 130/2009
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUIRIR UN KIT DE REPUESTOS REPARABLES Y NO REPARABLES DE FUSELAJE Y MOTORES PARA LAS AERONAVES T-31, T-32, T-33 Y T-34 (SAAB 340B).
Última Actualización 01/06/2010
Fecha de Apertura 24/06/2010 09:00
Rubro REPUESTOS
 

DSV

Colaborador
Más de 30 pasajeros varados por desperfectos en un avión

Una odisea vivieron ayer los pasajeros de un vuelo de LADE entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, debido a que el avión Saab 340 que los trasladaría al sur sufrió desperfectos mecánicos en dos oportunidades. Una mujer se descompensó y tuvo que recibir asistencia médica y una madre tuvo que hacer dormir a sus niños en un banco de la terminal aérea hasta que los ubicaron en un hotel. Recién hoy a las 9 volverían a despegar.

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=104357&ref=hoy
 
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