Derruido
Colaborador
Patanglen, la 2da se estaba entrenando para realizar un ataque con exocet de noche, no con bombas.
Para esa fecha ya no me dan los números, de donde obtuvieron más Exocet?
Salute
El Derru
Patanglen, la 2da se estaba entrenando para realizar un ataque con exocet de noche, no con bombas.
la pregunta de un lego como yo seria : por que no era conveniente enviar SuE con bombas y cañones a atacar la flota? si los A4Q podian , y lo hacian y con fuselajes fisurados....
"El Jefe Conduce, no Tira". "Su arma es la radio". Es lo primero qe te enseñan.
A medida que crece el Grado, crece la responsabilidad. Eso implica ver el todo y no un pozo solo donde inmolarse.
La pelaa final no fue mal conducida. El gran problema radicaba en la gran cantidad de variables supuestas que presentaría el Enemigo. Fruto de la ignorancia sobre sus verdaderas capacidades.
Lo poco que sabían lo ignoraron y el resto lo dejaron a la buena de Dios. Pelearon ciegos...:rofl:
Para el día 13 se seguía pensando en un probable asalto anfibiom sobre el Aeropuerto..:svengo:
Saludos
La actitud de la FloMar globalmente considerada fue una de las pocas acertadas que hicieron dentro del maremagnum de boludeces que llevaron a comprometer la nación en una guerra sin minadores, minas, torpedos y TMA además de otras decenas de sandeces, todas conseguibles y que en pocos meses hubieran puesto en línea los subs y armamento ASM suficientes para jaquear el control del espacio mar a los subs ingleses
Para esa fecha ya no me dan los números, de donde obtuvieron más Exocet?
Salute
El Derru
Gabino, errores en las tomas de decisiones nos cansamos de comentarlas, casi a diario, evidentemente hubieron errores en las mas altas esferas de toma de decisión.
Con respecto al ejemplo yanki, no es muy comparable, lo digo desde el punto de vista, de que si ellos perdian "allá", su territorio continental estaba mas que asegurado. Comparto si, la cuestión de que en su casa todos estaban involucrados con el esfuerzo de la misma, y discrepo de que aquí paso distinto, no creo que haya sido asi, creo que la gran mayoria del pueblo argentino estaba compenetrado y enfocado en la guerra, falto dirección de sus "lideres" (a esto hay que sumarle, de que carecian de representatividad popular)
Yo sigo pensando que la guerra de Malvinas no fue una guerra total, y si asi lo hubiese sido, la solo idea me causa resquemor desde todo punto de vista, te digo por que:
- Un gobierno sin representatividad popular e ilegitimo, es dificil de seguir
- Pongo en cuestión la capacidad de estos lideres para tal esfuerzo
- El momento elegido para tal conflicto, no hubiese sido el indicado para tal empresa
- Haberse comprometido una guerra total hubiese sido una muestra aun peor de lo poco inteligentes, por lo antes mencionado, era desde practicamente todo punto de vista, ir a perder y comprometer mas recursos y territorio, comprometerse en una guerra a todo o nada en inferioridad de condiciones, con lideres sin representatividad y con una inteligencia en estrategia militar cuanto menos "cuestionable", no suena a decisiones muy inteligentes
Ya la solo idea, de que en su planificación se pensaba que los ingleses no iban a venir, te da una idea de la poca capacidad, y del resultado que pudimos tener que afrontar en una guerra a la cual se apuesta todo
Por eso, con este panorama y sin mencionar la otra gran hipotesis de conflicto, la decisión de la Armada fue acertada desde mi humidle y frio punto de vista.
Sigo haciendo hincapie, en si la guerra de Malvinas fue o no, debio ser o no, una guerra total, a todo o nada, en la que se pone en juego la existencia de un estado
Un abrazo Gabino
Hernán
Ah, en tu listado te olvidaste al menos de los A4Q (HMS Ardent y HMS Antelope)
El 3 y el 4 también atacaron a la HMS Antelope. La antelope solo quedo levemente dañada con el ataque argentino, pero quedon con una bomba si explotar alojada en su interior .Pero despues con la Ardent evacuada y con un ingeniero de la Royal Navy junto con un marinero como ayudante intentetaron desactivarla cuando explotó y la Antelope se partió en dos y se hundió.
Buenas y Santas !
Infanteargentino
"Luego critican al Ejército (Glorioso) que como lo dijo el Brigadier se involucró con todo lo que tenía y puso la carne en el asador (toda). Y de la Fuerza Aérea ni hablar que entregó todo con la esperanza de lograr rechazar al enemigo."
Coincido con las críticas de infanteargentino y demás forista contra la armada Argentina. Pero no puedo dejar de resaltar que el EA no debió basar la defensa de Puerto Argentino en la X Brigada de Infantería Mecanizada, una gran unidad apta para el combate en movimiento, con unidades VCTP, tanques, AMX-MKf3. Tengamos en cuenta que la defensa de una "Fortaleza", es una especialidad bien distinta a la guerra de tanques y vehículos mecanizados. La defensa, más bien, se debió basar en la IV Brigada Aerotransportada, los cuales por doctrina, son más aptos para actuar en situaciones de aislamiento y asedio.
Como muestra valga un botón ...Dien Bien Phu . Si bien muchos de la batallones que defendían el perímetro eran marroquíes, argelinos y vietnamitas , las reservas centrales en los cuales basaron su defensa, eran sus excelentes " Bataillion de Parachutistes" y los " Regiment Étranger". De hecho el combate en Dien Bien Phu finalizo cuando dichas tropas de elite por el desgaste propio del combate dejaron de actuar. Es más una de las criticas que se le hace al Estado Mayor en Paris, es el de no haber enviado más cantidad, por lo menos 3, “Bataillion de Parachutistes" y de " Regiment Étranger“
Por favor, no se olviden de analizar este detalle, que generalmente pasa desapercibido, especialmente cuando se llego al momento en el cual los ingleses atacaron Monte Longdon, en donde realizar maniobras de contraataque se requiere de un nivel de coordinación y de tropas altamente entrenadas, ya que estas maniobras se realizan bajo fuego enemigo. En Dien Bien Phu el valor de estas unidades quedo demostrado hasta el cansancio, con la actuación del 6 y 8 Batallón de paracaidistas franceses los cuales pelearon en situaciones tan o aún más desfavorables que en MLV ( no puedo menos que sacarme el sombrero ante las complejidades de las maniobras realizadas por los Batallones de Paracaidistas y demás batallones británicos, porque una cosa muy distinta es realizarlos “ bajo una noche de verano” y otra de noche, en invierno y bajo el fuego real de ametralladoras, de la Artillería y Morteros argentinos y atravesando campos minados. Aprendamos de los errores cometidos)
Tengamos en cuenta que para ese momento las Cias de Comandos 601 y 602, estaban comprometidas en diversas misiones y habían recibido bajas.
Imagínese un contraataque realizado por 2 regimientos de Paracaidistas, utilizando como punta de lanza a las Cias de Comandos 601 y 602 ( lo que quedaban de ellas), flanqueando al 3 Batallón de Paracaidistas ….. Es cierto la maniobra podía fracasar pero al menos no se perdía la iniciativa …
Una sola cosa no me utilicen como excusa el terreno, la turba malvinense, porque para atacar de noche, bajo fuego enemigo, a veces atravesando campos minados, ellos lograron sus objetivos …. Al igual que el Mayor Berazay y el capitán Zunino al mando de la Cia A/R.I.Mec. 3, los cuales también pudieron desplazarse.
Otra punto más, comparemos las diferencia en la cantidad y calidad de las Reservas utilizadas en Dien Bien Phu ( 2 Batallones de Paras) y en MLV ( el Escuadron de Exploración de Caballeria Blindada 10 ( no es la unidad más indicada) y las Cias Cdos 601 y 602 ( reducidas)
Saludos!
Buenas y Santas !
Infanteargentino
"Luego critican al Ejército (Glorioso) que como lo dijo el Brigadier se involucró con todo lo que tenía y puso la carne en el asador (toda). Y de la Fuerza Aérea ni hablar que entregó todo con la esperanza de lograr rechazar al enemigo."
Coincido con las críticas de infanteargentino y demás forista contra la armada Argentina. Pero no puedo dejar de resaltar que el EA no debió basar la defensa de Puerto Argentino en la X Brigada de Infantería Mecanizada, una gran unidad apta para el combate en movimiento, con unidades VCTP, tanques, AMX-MKf3. Tengamos en cuenta que la defensa de una "Fortaleza", es una especialidad bien distinta a la guerra de tanques y vehículos mecanizados. La defensa, más bien, se debió basar en la IV Brigada Aerotransportada, los cuales por doctrina, son más aptos para actuar en situaciones de aislamiento y asedio.
Como muestra valga un botón ...Dien Bien Phu . Si bien muchos de la batallones que defendían el perímetro eran marroquíes, argelinos y vietnamitas , las reservas centrales en los cuales basaron su defensa, eran sus excelentes " Bataillion de Parachutistes" y los " Regiment Étranger". De hecho el combate en Dien Bien Phu finalizo cuando dichas tropas de elite por el desgaste propio del combate dejaron de actuar. Es más una de las criticas que se le hace al Estado Mayor en Paris, es el de no haber enviado más cantidad, por lo menos 3, “Bataillion de Parachutistes" y de " Regiment Étranger“
Por favor, no se olviden de analizar este detalle, que generalmente pasa desapercibido, especialmente cuando se llego al momento en el cual los ingleses atacaron Monte Longdon, en donde realizar maniobras de contraataque se requiere de un nivel de coordinación y de tropas altamente entrenadas, ya que estas maniobras se realizan bajo fuego enemigo. En Dien Bien Phu el valor de estas unidades quedo demostrado hasta el cansancio, con la actuación del 6 y 8 Batallón de paracaidistas franceses los cuales pelearon en situaciones tan o aún más desfavorables que en MLV ( no puedo menos que sacarme el sombrero ante las complejidades de las maniobras realizadas por los Batallones de Paracaidistas y demás batallones británicos, porque una cosa muy distinta es realizarlos “ bajo una noche de verano” y otra de noche, en invierno y bajo el fuego real de ametralladoras, de la Artillería y Morteros argentinos y atravesando campos minados. Aprendamos de los errores cometidos)
Tengamos en cuenta que para ese momento las Cias de Comandos 601 y 602, estaban comprometidas en diversas misiones y habían recibido bajas.
Imagínese un contraataque realizado por 2 regimientos de Paracaidistas, utilizando como punta de lanza a las Cias de Comandos 601 y 602 ( lo que quedaban de ellas), flanqueando al 3 Batallón de Paracaidistas ….. Es cierto la maniobra podía fracasar pero al menos no se perdía la iniciativa …
Una sola cosa no me utilicen como excusa el terreno, la turba malvinense, porque para atacar de noche, bajo fuego enemigo, a veces atravesando campos minados, ellos lograron sus objetivos …. Al igual que el Mayor Berazay y el capitán Zunino al mando de la Cia A/R.I.Mec. 3, los cuales también pudieron desplazarse.
Otra punto más, comparemos las diferencia en la cantidad y calidad de las Reservas utilizadas en Dien Bien Phu ( 2 Batallones de Paras) y en MLV ( el Escuadron de Exploración de Caballeria Blindada 10 ( no es la unidad más indicada) y las Cias Cdos 601 y 602 ( reducidas)
Saludos!
Estoy de acuerdo con las Observaciones en que la Xma no era la adecuada para la defensa de Malvinas, En realidad ni para cualquier ataque en Malvinas o para completar no era lo que Malvinas necesitaba. No se si hubiera la IVta Brigada aferrada a la defensa, quizas hubiera hechado mano a tropas de mentaña y usaría los Parac como reserva o para emplearlos en envolvimientos. No olvidemos que los boinas rojas son aptos para los envolvimientos, normalmente verticales pero para el caso es casi lo mismo.
Además por el sistema de reclutamiento, para el mes de Abril los boinas rojas ya estaban con toda la instrucción realizada e incluso algún ejercicio, me refiero a la 63, la 62 tenía mayor experiencia.
Bien esto engrosa la lista de errores cometidos.
Aún asi el error más grande fue dejarles siempre la iniciativa a los Ingleses. Desde el desembarco hasta Puerto Argentino no tuvieron casi opocición salvo por el accionar de los comandos. Aún asi, el haberlos perdido de vista, es decir, haber perdido el contacto con el enemigo resultó en la imposibilidad de detectar las posiciones de la artillería inglesa y sus movimientos. Esto ocacionó que no se pudieran batir con los 155 sino hasta los ultimos días cuando ya era tarde, mientras ellos pudieron continuar con el hostigamiento e incluso generacion de bajas lo que produjo un bajón en la moral de la gente.
Tambien esa pérdida de contacto con el enemigo desencadena el ataque sorpresivo en el Longdon y por, casi, la retaguradia en momentos en que los cuadros suponían al enemigo a mas de 3 kilómetros de distancia.
El contacto con el enemigo es fundamental para tener información precisa de sus movimientos. Nosotros casi nunca estuvimos en contacto y el contacto debe ser permanente. Entiéndase el termino contacto militarmente hablando. Lo digo para los foristas menos relacionados con el leguaje.
Otro aspecto que no podemos dejar de lado es el relevo del personal. No exitió Zona de retaguardia, no me refiero a la retaguardiacomo el lugar designado para el desarrollo de determinadas actividades. Dada las carácerísticas del terreno, las Retaguradia era inexistente como tal. Pero debío existir el lugar donde la gente desarrolle las actividades que en la zona de retaguradia se realizan como descanso, recreación, instrucción asistemática y recuperación de la moral. De alli al frente nuevamente. De manera tal que los soldados argentinos (sin distinción de jerarquias) pudieran estar en mejores condiciones animicas, físicas y de capacitación al momento de combatir.
Podemos tener las mejores tropas pero si no hacemos todo lo que hay que hacer estamos cometiendo un error y como todo error en la guera se paga con la vida y con la pérdida del éxito.
Saludos
Gabino
¿Y el alambre de púas?
Don Gabino, una duda que siempre he tenido, tal vez usted me la pueda explicar.
La avanzada de los ingleses, para pedir la rendición de Menendez, fue casi después de escucharlo hablar con Galtieri sobre la imposibilidad de seguir luchando. Es decir, se presentaron a pedirla sabiendo cual era la decisión tomada por el ¨Gobernador Militar¨.
Si en lugar de escuchar lo que escucharon, hubieran escuchado a Menendez decir que se seguiria peleando casa por casa, sin importar las bajas propias, o de los civiles. La reacción de la otra parte, cual cree que hubiera sido.
Saludos y un abrazo
El Derru
Don Gabino, una duda que siempre he tenido, tal vez usted me la pueda explicar.
La avanzada de los ingleses, para pedir la rendición de Menendez, fue casi después de escucharlo hablar con Galtieri sobre la imposibilidad de seguir luchando. Es decir, se presentaron a pedirla sabiendo cual era la decisión tomada por el ¨Gobernador Militar¨.
Si en lugar de escuchar lo que escucharon, hubieran escuchado a Menendez decir que se seguiria peleando casa por casa, sin importar las bajas propias, o de los civiles. La reacción de la otra parte, cual cree que hubiera sido.
Saludos y un abrazo
El Derru
Veo que se dicen cosas raras, a mi entender, es la primera vez que escucho eso de la descalibracion de equipos, absurdo, a menos que hayamos recibido una bomba PEM
...objetivos navales construidos en Aluminio, sino no se explica como es que varias traspasaron las estructuras de los navios.
Saludos
Eso es un mito. Los únicos buques que tenían componentes de aluminio en su superestructura eran las fragatas Tipo 21. De los cuales dos se fueron a pique HMS Antelope y HMS Ardent. Otra cosa es el espesor de la chapa naval usada en los buques "modernos" comparada con el blindaje de otros tiempos...