Rumple..... con todo respeto... ME ESTAS OFENDIENDO LO MISMO UQE A OTROS MAS CON ESE INNECESARIO COMENTARIO.
Espero que te disculpes...
La Armada
recicló y probó un misil antiaéreo
Por: María Laura Avignolo
Como parte de un proyecto que apunta a recuperar capacidades defensivas de sus buques de guerra, la Armada realizó el martes los dos primeros lanzamientos de misiles tierra-aire ASPIDE, que fueron remotorizados por el CITEFA (Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas).
El lanzamiento tuvo lugar en el polígono de tiro de la Base Aeronaval de Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires.
El trabajo desarrollado por CITEFA posibilitará a la Armada "recuperar su capacidad de defensa aérea puntual", informó la cartera que conduce Nilda Garré en un comunicado.
Según se señaló, el proceso de remotorización de los misiles ASPIDE "comprende la participación de personal altamente calificado del Ministerio de Defensa, perteneciente a diversas disciplinas y con probada y extensa trayectoria en esta temática".
El misil ASPIDE que está siendo repotenciado es de origen italiano. Pesa alrededor de 110 kilos, tiene 1,5 metros de altura y 15 kilómetros de autonomía.
El ASPIDE no tiene relación con el misil Cóndor II que desmanteló el ex presidente Carlos Menem en los noventa.
El Cóndor II tenía un alcance de mil kilómetros y podía transportar una bomba de mil kilos. Por ser un misil de alcance intermedio su uso está prohibido por un organismo internacional llamado MTCR.
El misil Cóndor II era considerado un arma de destrucción masiva. EE.UU. e Israel presionaron para su desmantelamiento sobre todo porque varios de estos misiles fueron triangulados a Irak.
Defensa no quiso informar el número de misiles disponibles por razones de seguridad. Pero fuentes del área consultadas por este diario señalaron que hace más de un año que se estaba trabajando en este proyecto y
que se cuenta con "suficiente" cantidad de misiles para incorporarlos como arma defensiva de los buques. Al mismo tiempo, destacaron que la iniciativa "es un estímulo a la producción nacional y a la búsqueda de soluciones en el marco de los recursos presupuestarios existentes".
El próximo paso previsto será realizar lanzamientos similares desde un destructor tipo MEKO 360. La Armada cuenta con cuatro destructores de esta clase ("Almirante Brown", "La Argentina", "Heroína" y "Sarandí", en servicio desde 1983 y 1984), que serán los destinatarios de los misiles para tener la capacidad de repeler desde navíos eventuales ataques aéreos.
En los lanzamientos estuvieron presentes autoridades del CITEFA y los subsecretarios de Innovación Científica y Tecnológica, Andres Carrasco, y de Asuntos Técnicos Militares, José Luis Sersale. En representación de la Armada, el contraalmirante Luis Manino, comandante de Operaciones Navales, y el contraalmirante Carlos Machetanz, comandante de la Aviación Naval.
Hace unos años tareas similares de repotenciación de motores se habían realizado para los misiles aire-aire de origen francés Magic, que utiliza la Fuerza Aérea.