LAPA: Todos absueltos

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si, fue hace poco, pero las condiciones aunque habia engelamiento no eran para voltear un avion si se tomaban las decisiones adecuadas.

Ademas el copiloto para ir a trabajar se habia pasado la noche volando de pasajero, lo cual ellos llaman RED EYE.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Lapa: Casación confirmó las absoluciones a empresarios

Ratificaron además la condena de tres años en suspenso al ex gerente de operaciones y al ex jefe de la línea 737.


La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó hoy las absoluciones del ex presidente de Lapa, Andrés Deustch, del vice Ronaldo Boyd y de otras cuatro autoridades de la desaparecida compañía por la tragedia ocurrida en agosto de 1999, en la que murieron 65 personas (ver Fallo Completo: http://www.lavoz.com.ar/files/FalloLapa.pdf).

En tanto, el tribunal -a través de la sala IV- ratificó las condenas a tres años de prisión en suspenso para el gerente de operaciones de Lapa Valerio Diehl y el jefe de la línea 737 Gabriel Borsani.

La decisión del máximo tribunal penal provocó la indignación de los familiares de las víctimas que se habían acercado hasta el edificio judicial del barrio porteño de Retiro.

El golpe fatal para los querellantes fue el rechazo a la figura del "dolo eventual" en el delito de estrago culposo, es decir, la posibilidad de que los acusados pudieran representarse la consecuencias de sus actos.
Y bajo estas circunstancias Casación decidió reenviar al tribunal que llevó adelante el juicio, el Tribunal Oral Federal 4, para que defina una serie de prescripciones.

"Casación se lavó las manos y pateó todo para adelante", dijo uno de los familiares de las víctimas, Miguel Correa, luego de escuchar el fallo.
Por su parte, el cineasta Enrique Piñeyro, testigo y ex piloto de Lapa, aseguró que "el zorro vuelve al gallinero".

Hoy, los camaristas Augusto Diez Ojeda, Mariano González Palazzo y Gustavo Hornos resolvieron, por mayoría, ratificar el fallo dictado en febrero del año pasado por el TOF 4, que absolvió a Deustch, Boyd, al ex gerente de operaciones Fabián Mario Chionetti, a la ex gerenta de recursos humanos Nora Arzeno y a los ex funcionarios de la Fuerza Aérea Damián Peterson y Diego Lentino.

Absoluciones. Los camaristas dejaron firmes las absoluciones de Deustch y Boyd al no tratar la apelación presentada por la Fiscalía, que reclamó que las máximas autoridades fueran condenadas.

Casación le devolvió al Tribunal Oral la causa para que "resuelva acerca de la eventual prescripción de la acción penal" contra Deustch y Boyd, tal como reclaman sus defensas.

Los letrados consideran que la causa está prescripta porque desde que Deustch y Boyd fueron citados a juicio, el 17 de mayo de 2006, pasó el máximo de tiempo que tiene la pena de estrago culposo, que es de cuatro años de prisión.

El fiscal de Casación Raúl Pleé había pedido que Deustch y Boyd fueran condenados, porque a su entender Lapa privilegió "la expansión comercial" por sobre la seguridad de los pasajeros y contrató al piloto Gustavo Weigel, quien estuvo a cargo del avión siniestrado, sin tener experiencia.

La tragedia de Lapa ocurrió el 31 de agosto de 1999, cuando un avión de esa empresa con destino a la ciudad de Córdoba no logró despegar del Aeroparque "Jorge Newbery", rompió el cerco del predio, atravesó la avenida Costanera y chocó contra un terraplén y una casilla de gas.

Entonces se produjo la explosión de la nave, lo que causó la muerte a 65 personas y heridas a otras 17, entre pasajeros y tripulantes.

Los jueces de Casación también rechazaron el pedido de la querellante Asociación Civil de Víctimas Aéreas para que los acusados fueran condenados por el delito de estrago doloso, que prevé penas superiores al de estrago culposo.

En tanto, los magistrados ratificaron las condenas a tres años de prisión contra los ex gerentes Diehl y Borsani, al rechazar los planteos de sus defensas para que se revocara la resolución.

Diehl y Borsani, los ex funcionarios de menor rango de Lapa entre los acusados, fueron los únicos condenados porque el Tribunal Oral consideró que ellos tenían a su cargo la responsabilidad sobre la contratación y entrenamiento de los pilotos.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/lapa-casacion-confirmo-absoluciones-empresarios
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Caso Lapa: sobreseyeron a los dos máximos ejecutivos

02/06/2011 00:01 , por Horacio Serafin

Son el presidente, Gustavo Deustch, y el vicepresidente, Ronaldo Boyd. La querella anticipó que recusará a camaristas y apurará el juicio político contra el presidente del tribunal.


El sobreseimiento de los dos máximos ejecutivos de Lapa que ayer decidió la Justicia federal en la causa por la tragedia del avión de esa empresa que hace casi 12 años causó la muerte de 65 personas y heridas graves a otras 17, en su gran mayoría cordobeses, será apelado de hecho por la defensa de los familiares de las víctimas.

El abogado Hugo Wortman Jofré anticipó a este diario que la querellante Asociación Civil de Víctimas Aéreas a la que representa recusará a los dos integrantes de la Cámara de Casación Penal por supuestamente haber anticipado el fundamento del voto que sustentó ayer el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) para decretar el sobreseimiento y, de lograrlo, pedirá un nuevo pronunciamiento.

También informó que la semana pasada presentó, en nombre de la Asociación, un recurso extraordinario de queja ante la Corte Suprema de Justicia tras el rechazo por Casación de la calificación de estrago doloso solicitado por la querella contra los ocho imputados.

La Asociación insistirá, además, a nivel político, con su pedido de juicio contra el presidente del TOF 4, Leopoldo Bruglia. El jueves próximo se reunirá con el senador nacional Mario Cimadevilla (UCR-Chubut), integrante del Consejo de la Magistratura, para insistir en su pedido de enjuiciamiento por presunto mal desempeño.

“Bruglia es el artífice de la mora del juicio que, en vez de seis meses, duró dos años, como parte de una estrategia para dictar la prescripción, como finalmente sucedió ayer”, dijo a este diario Rubén Alabi, familiar de una de las víctimas.

Ayer, el TOF 4 dictó el sobreseimiento del presidente y del vicepresidente de la hoy inexistente Lapa (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) al momento de la tragedia, Gustavo Deustch y Ronaldo Boyd, después de declarar extinguida la acción penal por prescripción. Para decidir la prescripción, el TOF 4 tomó como fecha la del auto de citación a juicio (11 de mayo de 2006) y no cuando de hecho comenzó el debate (20 de febrero de 2008).

De ese modo, los cuatro años que les habría correspondido como pena máxima por el delito de estrago culposo se cumplieron en mayo de 2010, pero la prescripción fue dictada recién ayer, después de la apelación ante Casación.

El argumento de contar para la prescripción a partir de la fecha del auto de citación a juicio le fue proporcionado al TOF 4 por el fallo de dos de los tres camaristas de Casación; el tercero, en cambio, fundamentó que debía contarse desde el inicio fáctico del juicio.

Los tres camaristas se habían pronunciado así el 3 de mayo pasado, más de un año después de la apelación presentada por la querella, cuando Casación confirmó la absolución de dos gerentes de Lapa y de dos oficiales de la Fuerza Aérea y la condena a tres años de prisión en suspenso de otros dos gerentes, en tanto delegó en el TOF 4 decidir sobre la prescripción pedida por los máximos ejecutivos, Deutsch y Boyd.

“El sobreseimiento por prescripción no hace más que confirmar que el Estado no garantiza la Justicia a los ciudadanos. La demora no fue responsabilidad de la instrucción de la causa, sino de ellos (los del TOF 4)”, evaluó el abogado.

Fuente: Caso Lapa: sobreseyeron a los dos máximos ejecutivos | La Voz del Interior




"Estos jueces le ponen la firma a la impunidad"

Los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Lapa expresaron su bronca por este nuevo revés judicial.

02/06/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ


Los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Lapa expresaron su bronca por este nuevo revés judicial.

Criticaron a los jueces, insistieron que apelarán y añadieron que no bajarán los brazos en la lucha. “Nada sorprende con el juez (Leopoldo) Bruglia, del Tribunal Oral Federal 4, si vemos que viene demorando todo desde el principio para beneficiar a todos con la prescripción. Y con esta resolución, garantiza y reconoce que demoró todo a propósito”, dijo ayer Miguel Correa, presidente de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas, parte querellante en este proceso. “Bruglia y sus pares pusieron la firma y el sello para garantizar la impunidad”, indicó Correa, quien perdió a su padre en la tragedia aérea.

Rubén Alabi, quien sufrió la muerte de su hermano en la tragedia aérea, volvió a poner un manto de dudas sobre la ética de algunos jueces. “Acá se está tocando a gente poderosa y hay mucha plata de por medio. Y esa plata compra muchas voluntades”, indicó Alabi, quien de inmediato agregó: “Pero este fallo nos da fuerzas para seguir adelante, seguir luchando”.

Además de las apelaciones que tienen previstas realizar tanto en la Cámara de Casación como ante la Corte Suprema de Justicia, insisten con reunirse con la presidenta Cristina Fernández. Quieren expresarle su dolor e indignación por lo que consideran “una falta de justicia” por parte del Estado. La reunión posiblemente podría concretarse el jueves de la semana próxima. Aunque no está claro si serán atendidos por la Presidenta o por su secretario general, Oscar Parrilli.

La Corte Suprema es la última instancia nacional. Si la resolución es contraria, irán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

–¿El fallo es un golpe letal para la lucha de ustedes?
Responde Correa: –
Y... son golpes, latigazos. Te van golpeando estas resoluciones, porque ya pasaron 12 años. Pero te da más fuerza para seguir adelante, hasta el final. Porque ese fue el objetivo que nos planteamos cuando se creó la asociación”.

Juez denunciado. En 2010, tras el polémico primer fallo que absolvió a los principales acusados, la Asociación de Víctimas denunció al juez Bruglia ante el Consejo de la Magistratura. El objetivo: que el juez sea destituido. Correa dijo que Bruglia fue nombrado en 1993 “a dedo” por el ex presidente Carlos Menem. “Y ahora Bruglia tiene que juzgarlo por pago de sobresueldos. Es increíble”, opinó.

Fuente: "Estos jueces le ponen la firma a la impunidad" | La Voz del Interior
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La mayor catástrofe aérea ocurrida en Argentina y el paradójico final del exdueño de LAPA: la vida y la muerte de Andrés Deutsch

Nació en la capital de República Checa, se recibió de piloto en Estados Unidos y presumía ser el “Saint-Exupéry argentino”. En 2014, le faltó un mes para cumplir 79 años. Ese año fue sobreseído por el accidente que provocó la muerte de 65 personas, nació su quinto hijo, fruto de una relación extramatrimonial, y falleció cuando la aeronave que manejaba se incrustó en una casa de Nordelta​

 

La mayor catástrofe aérea ocurrida en Argentina y el paradójico final del exdueño de LAPA: la vida y la muerte de Andrés Deutsch

Nació en la capital de República Checa, se recibió de piloto en Estados Unidos y presumía ser el “Saint-Exupéry argentino”. En 2014, le faltó un mes para cumplir 79 años. Ese año fue sobreseído por el accidente que provocó la muerte de 65 personas, nació su quinto hijo, fruto de una relación extramatrimonial, y falleció cuando la aeronave que manejaba se incrustó en una casa de Nordelta​


Si el accidente de LAPA no hubiera ocurrido, hoy Aerolíneas Argentina a nivel cabotaje, no existía más.

LAPA venía ganando mercado y creciendo día a día. A varios ya les molestaba y el accidente fue la oportunidad perfecta para hacerla desaparecer. Se habló mucho y quedó una imágen que no era del todo cierta. Así son los negocios en éste país.
 
No sé... prefiero quedarme sin trabajo que matar a más de 60 personas (incluído yo).
La alarma aparentemente sonaba a pesar de no existir un peligro real. Pero en esta ocasión aparentemente sonó indicando riesgo real.
Ese avión no estaba en condiciones de vuelo, no fue fiable, no había forma de saber si sonaba por sonar o sonaba marcando una emergencia.
 
Última edición:
La alarma aparentemente sonaba a pesar de no existir un peligro real. Pero en esta ocasión aparentemente sonó indicando riesgo real.
Ese avión no estaba en condiciones de vuelo, no fue fiable, no había forma de saber si sonaba por sonar o sonaba marcando una emergencia.

Ese día e LV-WRZ estaba en condiciones de vuelo, no había ningún equipo o sistema que no funcionara, y de ser así hay un listado de equipos/sistemas que estando inoperativos permiten llevar adelante el vuelo con total seguridad. Esos equipos están regulados por la FAA norteamericana y figuran en una lista conocida como MEL (Minimum Equipment List) para cada modelo de avión.

Respecto del tema de la alarma, si por algún fallo la alarma de configuración se activaba SI o SI había que detener el despegue y por más que "estuvieran acostumbrados" (frase opinable) SI o SI debían abortar el despegue y chequear el fallo. Pero el Comandante decidió continuar con el despegue, a pesar que el segundo intentó abortarlo.

Fue una decisión personal del Comandante que omitió e ignoró todos los procedimientos existentes.
 
Arriba