LAPA: Todos absueltos

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Acabo de escuchar la grabacion del Cockpit Voice Recorder (CVR) y la verdad que increible que de esto se vayan todos a su casa.

Ayer justo acabo de tener simulador, cada tres meses paso por la caja, y cada vez tenes que hacer dos abortajes de despegue, Rejected Take Off-RTO, llegas a querer seguir con una alarma de configuracion de despegue...y me tengo que volver a Argentina sin pasaje de retorno.

Ahora preguntense porque hay gente que teniendo aviones como Learjet 60 que valen mas de U$D 5,000,000 en Aeroparque no mandan a los Copilotos al simulador??? sino que hacen una habilitacion en el avion...ustedes se piensan que con el avion real vas a hacer un Rejected Take Off donde se te pueden reventar las cubiertas???
Ustedes creen que el duenio del avion va a permitir que hagas un descenso de Emergencia con el avion real para entrenar???

Todas estas maniobras seguramente estan en los syllabus-manuales de instruccion de esos opeadores, pero hay alguien que pone el "gancho" y no controla, desde el Jefe de Pilotos al Inspector del ANAC.

Ahora cuando va un piloto que esta juntando horas y vas sin "contacto ni mezcla rica", te descuentan horas hasta porque la birome que usaste para anotar la hora no era de AZUL AERONAUTICO...

Total si pasa algo, vas a juicio y despues te dan la minima o salis absuelto.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y por un lado tenes al inspector que denuncio a unos pilotos que entraron a Aerolineas con las horas dibujadas y lo rajaron (no se si al fiinal lo reincorporaron) y por el otro a los que le firmaron la habilitación a este.

Igualmente no creo que la autoridad de control visite todos los dias la empresa, capaz que cundo iban a controlar le presentaban todo bien (como cuando uno limpia la casa pq vienen visitas a comer) y cuando se van vuelven a sus practicas irregulares. No se como es la cuestion legal para caerles de sorpresa y que te dejen pasar.

Respecto a Piñeyro, nadie sabe si realmente lo sacaron por no querer volar asi o pq no estaba realmente en condiciones psiquicas de hacerlo (entonces ahi entrariamos de nuevo en el corrupto que inicialmente le dio la habilitacion)

Leyendo las noticias publicadas en distintos diarios vi que los fiscales pidieron condenas de 3 años y medio de cumplimiento efectivo. No le hubieran venido mal a los responsables

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
realemente...que interesante y enriquecedor, es tener hoy la palabra de cosmicomet...realemente!!!...siempre es un gusto leerlo, pero hoy, se puede decir que es palabra santa!.

Cuervo, el empleado está siempre en inferioridad de condiciones frente al empleador. En este caso el error primario es del piloto, pero... hay que ver si tenía las licencias obligatorias, etc.
Si la política sistemática de la empresa es el apriete para que salga el vuelo como sea entonces es la responsable primaria. A veces parar la olla te "fuerza absolutamente" a realizar cosas que libremente no harías. Preguntale a un chofer de colectivo larga distancia...
te entiendo perfectamente...pero te lo presento asi...en los ochenta, no se utilizo el mismo planteo para sacar la "obediencia debida"?
un abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tambien el tema del control segun mi punto de vista, si queres controlar todo al final no controlas nada.

De hecho en USA no existe lo que se llama "foliado" de horas, tu firma en tu libro de vuelo es certificacion de que lo que dice ahi es verdad.
 
Disculpen mi ignorancia en el tema, pero si el piloto y copiloto previo a la partida escuchan una alarma de configuración, por mas que sepan que se disparaba sola, no hubiera sido una conducta racional enviar al jefe de tripulación o al copiloto a mirar por la ventanilla si los flaps estaban abajo? Solo con cumplir esa precaucion esto no hubiera pasado. Lo unico que no tiene límite es la estupidez humana.
 

gabotdf

Miembro notable
Tano, entiendo adónde apuntás, pero me parece que el ejemplo no es nada feliz, no creo que de verdad equipares salir en un vuelo asumiendo algunos riesgos con meterle picana a alguien o fusilarlo (sin juicio). Estoy seguro que ningún piloto va a pegarle una trompada al pasajero o saltar en paracaídas dejando al avión sin piloto porque la empresa se lo ordene....
Te mando un abrazo
Edito: obviamente esto no excusa al piloto, que si se vio coercionado a despegar no puede dejar de hacer una comprobación visual. Además en el audio de cabina se aprecia un descontrol previo totalmente impropio de la situación.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, entiendo adónde apuntás, pero me parece que el ejemplo no es nada feliz, no creo que de verdad equipares salir en un vuelo asumiendo algunos riesgos con meterle picana a alguien o fusilarlo (sin juicio)
te entiendo que no es lo mismo, pero el planteo de la defensa debe pasar por lo mismo...si el piloto no volaba, se quedaba sin laburo... si el militar no torturaba, lo mataban...(supuestamente).

Estoy seguro que ningún piloto va a pegarle una trompada al pasajero o saltar en paracaídas dejando al avión sin piloto porque la empresa se lo ordene....
es cierto... pero tambien pensa que un piloto cada vez que vuela pone en peligro potencial controlado, las vida humanas de sus pasajeros... y desgraciadamente, en el caso de lapa, no se puede juzgar que "fallo el avion"...sino todo lo contrario, fueron los pilotos los que fallaron... y una falla en aviacion se paga con vidas. la decision final de despegar o no, es del piloto...aca el avion le decia en si "no despegues"...pero se hizo caso omiso a las advertencias.
te doy un ejemplo simple...piñeiro...señor qeu no me agrada... pero que hizo el tipo?, ante la situacion de dejadez de la empresa en materia de mantenimiento, el flaco varias veces no autorizo despegue... y termino renunciando.
el trabajo, no es excusa para poner vidas humanas en riesgo potencial...es como si a los cirujanos, le pidieran operar con bisturis oxidados y con insuficiencia de anestecia...y ellos operen en esta situacion por miedo a perder el trabajo. cuando uno es piloto, tiene una resposabilidad mas alla del trabajo, tiene la responsabilidad de vidas humanas. y aca, no se hizo cargo a las advertencias de la nave.
un gran abrazo titan
 
es cierto... pero tambien pensa que un piloto cada vez que vuela pone en peligro potencial controlado, las vida humanas de sus pasajeros... y desgraciadamente, en el caso de lapa, no se puede juzgar que "fallo el avion"...sino todo lo contrario, fueron los pilotos los que fallaron... y una falla en aviacion se paga con vidas. la decision final de despegar o no, es del piloto...aca el avion le decia en si "no despegues"...pero se hizo caso omiso a las advertencias.

Asi es, el piloto tiene la ultima palabra.



3 de febrero de 1813, a 197 años de la batalla de San Lorenzo
 
M

Me 109

Los pilotos eran dos tarados. La check list la hicieron para la mona, salteándose items (entre ellos flaps) y a veces la respuesta del copi no era la que correspondía.-
No se si todos son iguales, pero recuerdo estar en una charla con muchos pilotos (se inauguraba Yacyretá a mediados de los 90) y PSS era un hervidero de aviones, hasta parte de una calle de rodaje se usó para colocarlos. En esa charla, en un salón de la vieja aeroestación, la verdad me pareció estar en presencia de la mayor concentración de pelot...por m2 del país. Todos eran los Ayrton Senna del aire, ufanándose de haber bajado en tal o cual cual lugar con xxx metros de techo, o con xxx lluvia.-
Allí me dio la impresión que muchos de los pilotos van más allá de los límites de puro fanfarrones, de no quedar como un cagón por abortar un despegue por una pavada, o ir a alternativa...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Del tema de el procedimiento para abortar un despegue, se divide en tres partes.
-Area de abortaje de baja velocidad (menor a 80 kts), cualquier cosa que pasa por debajo de esa velocidad se ABORTA.
Por eso si se fijan siempre en el despegue el Piloto que va monitoreando el despegue (Pilot Monitoring-PM) hace el call out de 80 KTS que el Piloto que vuela (Pilot Flying-PF)
tiene que fijarse en la velocidad que tiene su velocimetro y si es tambien 80 kts responde CHECK.

A partir de ahi se entra en el area de abortaje de alta velocidad que termina cuando se llega a la V1.

Solo se aborta de los 80 kts a la V1 por alguna causa que veamos que el avion no va a volar con seguridad, o sea falla de motor, fuego, separacion de motor, ALARMA DE CONFIGURACION, intromision en pista de otro avion o vehiculo.

Finalmente despues de V1 la decision es seguir el despegue.

Asi que la solucion los dos pilotos la tenian facil, cortar empuje, aplicar frenos, abrir las reversas y chequear que los spoilers se hubiesen desplegado automaticamente.
A partir que el avion no se mueve mas, se le avisa a la torre que estas abortando el despegue y que le vas a decir luego si podes salir de la misma por tus propios medios, ademas que solicitas bomberos/ambulacia si es un caso de fuego o humo que te indique que vas a ir a Evacuacion en pista.
Luego te fijas que paso, si la falla amerita hacer inmediatamente una lista, ejemplo fuego, humo, pones el PARKING BRAKE y la haces.
Sino, si la falla fue menor o no amerita hacer una lista inmediatamente, salis de la pista por tus propios medios, luego de salir parking brake, haces la lista correspondiente y despues decidis si podes volver a salir o necesitas esperar a que se enfrien los frenos, o necesitas mas combustible o tenes que volver a la rampa para que los mecanicos arreglen la falla.

En el caso de LAPA al empezar a sonar la alarma de configuracion ni bien daban empuje si cortaban, se fijaban que la palanca de FLAPs estaba en UP/CERO, ponian FLAP en posicion de despegue y volvian a salir.

Pero al parecer confundieron esa alarma de configuracion de despegue con otra de presurizacion, me puedo equivocar.
 
M

Me 109

Cosmic...uno de los dos ********* preguntó "¿Qué mierd@ es eso?" (sic), después de un rato largo de sonar la alarma.
Entrá a la página de la junta de investigación....esos tipos eran patéticos
 
B

bullrock

a ver, la cosa es simple...

hay muchas barreras para que no ocurra un accidente..la filosofia de lapa dejo solo 1 barrera.. que el piloto no se equivoque.

es todo lo que tenia lapa para evitar un accidente.. un dia salio mal., y se termino todo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En verdad hay ciertas fases del vuelo que uno no tiene que pensar mucho, sino evaluar segun la situacion la accion a realizar mas segura.

Una alarma audible seguramente es un llamado de atencion grande, tenerlo en claro es de mas esta decir muy importante.

La alarma de configuracion ademas de ser visual (se te prenden una/dos luces en el panel justo en frente a los ojos de los pilotos que son ROJAS) tiene la senial sonora que es muy molesta a proposito.

Esta alarma visual-sonora se activa cuando se da empuje/potencia de despegue si el avion no esta configurado para el mismo.
Esto quiere decir, FLAPs en rango de despegue, PARKING BRAKE suelto (release) y compensador de pitch (ELEVATOR TRIM) tambien en rango de despegue.

Si alguno de estos items no estan en su posicon de despegue la alarma suena y la unica forma de terminar con las seniales luminosas y sonoras es cortando el empuje/potencia o corrigiendo la anomalia (seteando flaps de despegue por ejemplo).

De todas formas recordemos que hace no mucho tiempo un avion MD80 Series se accidento en Madrid tras intentar el despegue sin FLAPS.
La aeronave en cuestion era operada por Spanair y al parecer la alarma sonora no funciono porque se reseteo un circuit braker erroneo y justo ese dia se equivocaron los pilotos y no pusieron flaps, y se les paso la lista...asi es como se alinean las famosas ventanitas.

Tambien quiero resaltar que todos los que tenemos que ver con la actividad aeronautica, sea profesional o no, debemos analizar estos accidentes/incidentes no con el espiritu de criticar a los pilotos/mecanicos/despachadores/azafatas que participaron en los mismos, sino de aprender cuales fueran las fallas y tratar de no repetirlas en sus vuelos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
hay muchas barreras para que no ocurra un accidente..la filosofia de lapa dejo solo 1 barrera.. que el piloto no se equivoque.
a vos te consta que ese vuelo tenia algun problema mecanico?...
y si, basta esa unica barrera para que sea una catastrofe.
un abrazo
 

gabotdf

Miembro notable
Tano, los pilotos son impresentables, de eso no hay duda. Fallaron y costó muchas vidas. Ahora si la empresa no respeta los descansos anuales, cobija en su plantilla pilotos con serias deficiencias, tiene como cultura organizacional que se puede volar con alarmas que funcionan mal y suenan cuando no debieran, eso se transforma en el cuento del lobo. Tanto anunciarlo en vano que cuando el lobo finalmente vino el piloto no lo creyó, y se los terminó devorando. Eso SI es culpa de la más alta dirección de la empresa.
 
Cuando semejante desastre dejó tantos muertos alguno debería haber quedado inculpado, a mi modo de ver, los máximos responsables, presidente y vice de Lapa hubieran tenido que cumplir una condena efectiva. Saludos
Hernán.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Tano, los pilotos son impresentables, de eso no hay duda. Fallaron y costó muchas vidas. Ahora si la empresa no respeta los descansos anuales, cobija en su plantilla pilotos con serias deficiencias, tiene como cultura organizacional que se puede volar con alarmas que funcionan mal y suenan cuando no debieran, eso se transforma en el cuento del lobo. Tanto anunciarlo en vano que cuando el lobo finalmente vino el piloto no lo creyó, y se los terminó devorando. Eso SI es culpa de la más alta dirección de la empresa.


---------- Post added at 02:31 ---------- Previous post was at 02:31 ----------

Cuando semejante desastre dejó tantos muertos alguno debería haber quedado inculpado, a mi modo de ver, los máximos responsables, presidente y vice de Lapa hubieran tenido que cumplir una condena efectiva. Saludos
Hernán.

+1
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, los pilotos son impresentables, de eso no hay duda. Fallaron y costó muchas vidas. Ahora si la empresa no respeta los descansos anuales, cobija en su plantilla pilotos con serias deficiencias, tiene como cultura organizacional que se puede volar con alarmas que funcionan mal y suenan cuando no debieran, eso se transforma en el cuento del lobo. Tanto anunciarlo en vano que cuando el lobo finalmente vino el piloto no lo creyó, y se los terminó devorando. Eso SI es culpa de la más alta dirección de la empresa.
sin dudas...pero el accidente del avion no fue porque no descansaban los pilotos, o por una falla tecnica, o porque las alarmas funcionaron mal...el accidente fue por un error de los pilotos, y tendrian que haber abortado con la alarma...y no se hizo.
a ver si se entiende el punto que quiero decir...lapa era una meeeeeeeeeerdaaaa!!, incluso un amigo mio trabajaba ahi...era una porqueria a diestra y siniestra...pero el accidente no lo provoco un desprendimiento de un ala, una fuga de hidraulico, o una falsa alarma, o que los pilotos estaban dormidos por el cansancio...
el accidente, se produjo porque los pilotos no cumplieron un procedimiento standard de seguridad normal...incluso el avion alerto de todas las formas que estaba pasando con los flaps...osea...100% culpa de los pilotos.
y eso fue el accidente...culpa de los pilotos. el avion (y su mantenimiento) esta vez, no tuvo la culpa.
insisto...como piloto tenes la responsabilidad al llevar seres humanos a bordo...
un ejemplo simple, seria el caso que un colectivero maneje un colectivo a gran velocidad, mientras que en el panel figura la alarma de frenos averiados (incluso esto tampoco puede ser ejemplo...porque el avion no tenia un problema mecanico).
te mando un gran abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo que se le discute a la DHA (Direceccion de Habilitaciones Aeronauticas) y a la parte corporativa de LAPA es como un piloto como Wigel estaba volando de Comandante cuando tenia registro de varios aplazos en el simulador.

Ojo que esto como siempre digo no solo pasa en Argentina, en el accidente del Dash 8 en USA de Colgan Aviation, la FAA (Federal Aviation Administration) entre las cosas que ve es que el comandante del vuelo habia tenido tambien varios aplazos en el simulador aunque dichos aplazos fueron antes de que se incorporara a la aerolinea Colgan.

Asi que la FAA esta pidiendo una mayor atencion en los pilotos con repetidos aplazos en los simuladores.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ese fue el que se le acumulo hielo en las alas, y el comandante iba hablando con la copiloto del tema de hielo en las alas y abriendo la boca?
 
Arriba