Las aerolíneas prevén recuperación en 2010 pese a fuertes pérdidas en 2009

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Las empresas aéreas internacionales expresaron esperanzas de un inicio de recuperación a partir de 2010 para un sector que según las últimas proyecciones sufrirá pérdidas por 20.000 millones de dólares entre 2008 y 2009, debido a la crisis económica mundial y a la gripe porcina.

El alza actual de los precios del petróleo prefigura una reactivación de la economía estadounidense y eso permitiría a algunas compañías aéreas generar nuevamente beneficios a partir de fines de 2010, indicaron participantes en la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que se celebra en Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

Algunos también ven en la economía china, fuertemente exportadora, un motor crucial para reactivar el negocio.

"En nuestra opinión, vemos la recuperación hacia finales de 2010", dijo Alan Joyce, director general de la aerolínea australiana Qantas.

"Nuestras actividades regionales aguantan bien. Nuestros recorridos de larga distancia pierden dinero", dijo Joyce a los miembros de la IATA, que representa 230 aerolíneas sumando un 93% del tráfico aéreo internacional.

"El mercado japonés es especialmente débil. La gripe porcina tiene un impacto" en la industria del transporte en Japón, explicó Joyce.

El economista en jefe de la IATA, Brian Pearce, señaló a la AFP que el año próximo se podría observar una recuperación en la región de Asia y el Pacífico, que debería perder unos 3.300 millones de dólares en 2009, es decir más de una tercera parte de las pérdidas globales registradas por el transporte aéreo este año.

Según Pearce, el sector aéreo tardará más en recuperar su nivel de actividad en Europa, aunque los esfuerzos de los gobiernos para estimular el consumo ayudará a las aerolíneas.

"Los mercados norteamercanos saldrán adelante antes que Europa", indicó el economista.

Pearce agregó que en este escenario complicado, "a las aerolíneas les gustaría fusionarse pero que las restricciones sobre la propiedad lo impiden".

"Habrá alianzas y acercamientos entre aerolíneas para reducir costes", auguró.

Tony Tyler, director ejecutivo de Cathay Pacific Airways, subrayó que "no hay que olvidar que cuando nos recuperemos, esa recuperación se hará sobre muy malas bases".

"Me temo que el recorrido sea largo. No estamos en camino de ver una recuperación instantánea", explicó Tyler en una conferencia de prensa.

"La depresión económica global golpea duramente a la industria del transporte aéreo. Una cóctel tóxico compuesto de tarifas bajas, caída del número de pasajeros para los viajes premium y escaso transporte de mercancías está afectando mucho el resultado" de las compañías", añadió.

Idris Jala, director general de Malaysia Airlines, dijo que la industria enfrentaba una "cuádruple presión": la caída de la demanda, las pérdidas causadas por las inversiones especulativas sobre los mercados de futuro del petróleo a principios de 2008, el aumento del precio de los pasajes para compensar el encarecimiento del carburante y los temores a una pandemia de gripe porcina.

Ese nuevo virus, detectado a fines de abril, provocó una fuerte caída de enlaces aéreos con América del Norte, y en particular con México, epicentro de la enfermedad.

El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, indicó ayer que el sector del transporte aéreo perderá 9.000 millones de dólares este año. Una previsión que duplica prácticamente las pérdidas pronosticadas hace tres meses por la IATA.

"No existen antecedentes contemporáneos de la actual crisis económica. La tierra ha temblado. Nuestra industria fue sacudida", declaró Bisignani, en la reunión anual que la asociación celebra en Kuala Lumpur (7-9 de junio).



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Las líneas aéreas perdieron más de 3.000 M de dólares por la crisis

Así lo reconocieron desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Anticipan que las caídas ascenderán a 9.000 millones de dólares hacia fin de año

Las aerolíneas del mundo perdieron más de 3.000 millones de dólares (unos 2.050 millones de euros) en el primer trimestre de 2009, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Reiteró espera pérdidas por 9.000 millones de dólares en todo el año.

En su última fotografía de la industria, la agrupación con sede en Ginebra dijo que la débil demanda de viajes y los menores volúmenes de carga, producto de la recesión, han afectado negativamente los ingresos de la mayoría de las compañías, en un "deterioro significativo a partir del año pasado".

"Este deterioro fue anterior a la reciente alza en los precios del combustible", dijo IATA, y advirtió que el incremento del 30 por ciento en los precios del petróleo y el combustible para aviones ocurrido desde principios de mayo impactará aún más en los flujos de efectivo de las aerolíneas en los próximos meses.

Tanto los precios del petróleo como los del combustible para aviones han aumentado casi 20 dólares por barril en los dos últimos meses, y ahora están un 75 por ciento más altos que sus niveles mínimos de finales de 2008, informó Financial Monitor.

"Las aerolíneas aún no han sentido el impacto total de este alza en el precio del petróleo", comentó.

Sin embargo, IATA no modificó su pronóstico previo de una pérdida en 2009 de 9.000 millones de dólares, tras las pérdidas de 2008 por 10.400 millones de dólares.

Hoy, martes, el crudo norteamericano cotizaba alrededor de los 72 dólares por barril.

IATA, que representa más de 200 aerolíneas, también dijo que las firmas que han tratado de reducir su número de vuelos para ahorrar costes durante la crisis no han podido alinear sus recortes de capacidad con el ritmo de contracción de la demanda.

Las principales aerolíneas han debido buscar fusiones y adquisiciones para hallar economías de escala y protegerse de la persistente debilidad del mercado, hasta que se recupere la economía mundial.

La norteamericana Delta Air Lines absorbió a su rival Northwest Airlines el año pasado para crear la mayor aerolínea del mundo. Y en Europa, la alemana Deutsche Lufthansa acordó la compra de Austrian Airlines, mientras que Air France-KLM se quedó con Alitalia.

British Airways también negocia una fusión con la española Iberia y Singapore Airlines ha dicho que considera compras en China e India.

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Las aerolíneas perdieron u$s6.000 millones en el primer semestre del año

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo informó que esa fue la caída que registraron las 50 principales empresas del sector por la drástica baja de la demanda ante la crisis

Las aerolíneas han perdido más de 6.000 millones de dólares en el primer semestre de 2009, dijo hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que constató que la crisis del sector sigue empeorando.

El organismo señaló que no tienen las cifras de resultados de todas las aerolíneas, pero que esas pérdidas netas de la primera mitad del año las han calculado en base a una muestra de 50 compañías que sí han informado de sus datos.

"Las compañías aéreas que han difundido hasta ahora sus resultados del segundo trimestre revelan un mayor deterioro de la situación, con algunas excepciones en el norte y el sur de América", señaló la IATA.

"Las aerolíneas normalmente consiguen el 50 por ciento de sus beneficios en este trimestre generalmente fuerte. Pero este año, las pérdidas del segundo trimestre son de 2.000 millones y siguen a los 4.000 millones de pérdidas del primer trimestre", agregó la Asociación.

Por ello, concluye que "aunque la muestra de aerolíneas es incompleta, las pérdidas totales de la industria en la primera mitad de 2009 se espera que sean de más de 6.000 millones de dólares".

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan actualmente las aerolíneas es la falta de efectivo, una situación que se ve empeorada por el aumento del precio del combustible, que superó los 80 dólares por barril.

En relación a su valor en bolsa, el precio de las acciones de las aerolíneas subió un 3,6 por ciento en agosto respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 7,4 por ciento en relación a comienzos de año.

Sin embargo, este incremento fue menor a la media registrada en el mercado de valores, que se sitúa en el 23 por ciento desde principios de 2009. Por otro lado, la IATA destacó que "la demanda de pasajeros aéreos y del transporte de mercancías están empezando a mejorar, pero sobre bases muy frágiles hasta la fecha".


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