Las llaves del cielo (documental)

Estimados Amigos
La vida sigue otorgandome momentos muy emocionantes, en este caso particular cargados con una gran cuota de afectos y sentimientos, creanme que eso senti y me demostraron todas las personas que el día 16/11/12, asistieron para ver la pelicula, LAS LLAVES DEL CIELO, la cual merece un comentario aparte, realmenteme me emociono mucho, y como lo dije en algún momento, me siento muy orgulloso y honrrado por la invitación que me cursaron, para ser un protagonista más de este documental.
Ese grupo de personas que estuvimos convocados, evidentemente nos une un gran sentimiento en común, que se llama MALVINAS, y se que muchos otros más hubieran querido acompañarnos, pero sus compromisos personales se lo impidieron.
No me queda más que decir eternamente, gracias a todos, fue muy grato reencontrame con mis viejos amigos, con Miguel, que hacia muchos años que no lo veía, como asi tambien conocer personalmente a esos jovenes foristas que hace dias comenzamos a contactarnos.
Dios los bendiga a todos Ustedes y sus familiares.
Gracias por su amistad.

Ruben
 
Hola muchachos, adhiero a todo lo que dice fede2008. Yo estuve también e incluso la bondad y el afecto, tanto de Carballo como de Juan de Sousa y del Com. Daghero, hicieron posible que nos alojaran a mi y a mi novia en la ESFA. Un lujo de atención y momentos absolutamente inesperados como desayunar con todos ellos (incluído James Richards - HMS Coventry) y Schweizer (BIM 2). El casamiento de James se realizó un rato antes y por supuesto nuestro "Cruz" "dirigió la orquesta" en la iglesia.
La charla de James para todos los cadetes y aspirantes y como postre la película, que se hizo con mucho esfuerzo y esmero. Los aplausos interminables al finalizar redondearon una tarde inolvidable para cualquier malvinero. Además de conocer a Rinke, su líder me presentó a las viudas de los pilotos!
Cuando me estaba yendo recibí la invitación de Carballo para quedarnos a comer con todos ellos y pude compartir la sobremesa con él y autoridades de la EAM.
Gracias señor BIGUÁ, hago públicas las palabras que le escribí por MP porque usted en sus ojos destila humildad y generosidad, no me conocía y me trató como si fuesemos parientes cercanos. Sin palabras!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes
A mi post 48,deben incluir entre los Foristas que me acompañaron el viernes 16 pasado a TOP MALO HOUSE,que descubro 48 hs despues...no supe quien era y recien el lunes en un MP me comenta TOP MALO HOUSE que estuvo en el estreno.
Muchas gracias Top Malo por tus palabras..no las merezco,como siempre se los digo y dirè en el futuro...la GLORIA es para mis SOLDADOS.
Con afecto
BIGUÀ
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Amigos Foristas y Visitantes.
A continuacion transcribo algunas ideas de la charla brindada por James RICHARD,antes del estreno de la pelicula.Los Foristas especialistas en temas navales podran corroborar sus dichos.
Aqui va....

Hijo de un Policia,nacido en el norte de UK,su padre no le quiso firmar los formularios para ingresar a la RN,su madre si.
Su padre no lo apoyó en su carrera en la RN,y se hizo de muchas amistades que suplieron a su padre,que no le perdonó nunca no ser policia.
La HMS ANTELOPE realizó pruebas de mar, en el MAR DEL NORTE a partir de fines de junio de 1975.Se le trabò un estabilizador ,por lo tanto el regreso a Southampton lo realizaron con una escora muy pronunciada,que casi no podian caminar.
En su primer salida al mar para pruebas, tambien colapsaron las computadoras que rigen los SSDDAA y luego toda la energia del buque.,tanto fue que ni siquiera comida se podia preparar...y escorada!!!
Dentro de las fragatas tipo 21, era conocida como un navio que siempre tuvo problemas de puesta a punto de todos los sistemas,fue la unica F-21 que no fue dotada de MM-38.Era una fragata con "MALA SUERTE".
El 02 de abril se encontraba cumpliendo un ejercicio en la zona de Portland y debiò regresar en forma urgente a Devonport para su alistamiento.
Fue aqui en Devonport en que el Capitan de la HMS ANTELOPE,informò a su tripulacion que quedaban canceladas la licencia de Semana Santa y partirian hacia el Sur,por un problema en las F......Island.
James relatò que sus subordinados y èl mismo creian que estaban estas islas al norte,cerca de Escocia.Buscaron un mapa y ubicaron a las Islas Malvinas y quedaron asombarados por la distancia,siempre pensando que la HMS ANTELOPE no era muy apta para una singladura o navegacion de este tipo,era mas bien para el Mediterraneo y Noruega...y nada mas.
Salió de Devonport y se unieron al Grupo Portaaviones hasta que se separaron,el 9 de abril para escoltar al HMS FEARLESS que tenia tambien algun problema de velocidad.
James RICHARD comento que conociò la bravura de los mares del sur,el 29 de abril escoltaron al petrolero TIDESPRING rumbo a Georgias.
Luego se mantuvieron como escolta de los PAL y mas tarde fueron enviados junto a todas las F-21 al "CALLEJON DE LAS BOMBAS",a partir del 20 de mayo a la noche.
Su rol de combate ,era calibrador de sistemas antiaereos y del cañon de 114 mm Mk8,esto lo hizo conocer otros buques de la TF-317.
Lo trasladaban en helicoptero de buque en buque, reparando los distintas sistemas antiaereos, ya que las condiciones medioambientales del Atlantico Sur hacian estragos en los sistemas electricos, switchs de apertura de tapas,etc.En una oportunidad recibiò una descarga de electricidad estatica de grandes valores (los diò,pero tengo dudas de semejante valor en volts).
Comentò que siempre un personal especializado blandìa una lanza o jabalina,para descargar estaticamente al helicoptero y en esa oportunidad sonó la alarma mientras aproximaba con un Sea King y todo el mundo se preparò para su rol de combate...el de la jabalina...se fuè,Richard recibiò una poderosa descarga que lo dejò al borde de la perdida del conocimiento y muy dolorido.Sobrepuesto de este incidente continuo con su trabajo y manifestò que es una muy fea experiencia.
El dia 23 de mayo,no estaba en la HMS ANTELOPE,le ordenaron por la mañana trasladarse a otro buque para cumplir con su tarea.Recuerda que se habia comprado con muchos ahorros una campera muy abrigada,con grandes bolsillos y ese dia,no la quiso llevar puesta y la dejó doblada en un recodo de la cañeria de hidrantes de la fragata.Dias despues le muestran una fotografia de la MK-17 que lanzara el Primer Teniente Luciano GUADAGNINI,incrustada en un mamparo que sujetaba al hidrante y por delante su campera...que se "volatilizó" la noche del 23 de mayo,en esa fotografía que es un icono del conflicto.
Tambien comentó la desazon,crisis emocional y llamado de atencion para todos los tripulantes que fue el hundimiento del HMS SHEFIELD,considerado "el destructor estrella" de la RN,Luego de ese 4 de mayo,ya nadie queria descansar en las zonas bajas de los buques y todo el mundo estaba cubierto con las mascaras ignifugas y guantes,asi esté comiendo...una veradera psicosis de combate tuvieron que lidiar los Ctes de los navios.
Ni que hablar en el Callejon de las Bombas,con el estruendo de los aviones y las bombas.
Regreso a UK y luego de un tiempo pidió la baja de la RN ,pero como habia firmado un contrato en su ultimo ascenso,pagó a la RN durante dos años su baja.Trabajó luego en un pub y tuvo adiccion al alcohol.
No reniega de su pasado,se siente aun miembro de la RN,pero no comparte el colonialismo de UK en Malvinas y mucho menos la actitud de la RN de aparecer como triunfadora.Habló del tecnicismos al que se enfrentaron los argentinos..."USTEDES DEJARON SANGRANTE A LA ROYAL NAVY"...le oí decir personalmente.
Les habló al publico presente de la Fuerza Aerea en Malvinas y como vivian sus dias en los buques,siempre esperando los ataques aereos.No pisó las Islas Malvinas.No disparó ningun SDA AA contra los aviones nuestros.
Afirma que UK no tiene derechos sobre las Islas Malvinas,y no tiene dudas que nos pertenecen.
En la pelicula "LAS LLAVES DEL CIELO" tiene unos segundos para su mensaje,se lamentó el poco tiempo que le fue conferido,ya que habia expresado elogios hacia la FAA.
A Ustedes
BIGUÁ
 
S

SnAkE_OnE

[quote="top malo house, post: 1274961, y Schweizer (BIM 2).[/quote]

Disculpame..Bernardo Schweizer?
 
Bigua, si bien el tiempo dedicado a James Richard en la pelicula fue breve, en esos pocos segundos, para los que entendemos algo de ingles, creo que es posible detectar en el sonido de su voz y en la forma pausada de hablar, que habla como viviendo cada frase...que lo que dice lo dice desde lo profundo de su ser. Son segundos valiosisimos desde mi punto de vista para la pelicula. Escucharlo me emociono. Se merece mis respetos.
Atiendan al detalle que tiene entre sus manos al hablar!!

Un saludo.
Bam Bam.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua, si bien el tiempo dedicado a James Richard en la pelicula fue breve, en esos pocos segundos, para los que entendemos algo de ingles, creo que es posible detectar en el sonido de su voz y en la forma pausada de hablar, que habla como viviendo cada frase...que lo que dice lo dice desde lo profundo de su ser. Son segundos valiosisimos desde mi punto de vista para la pelicula. Escucharlo me emociono. Se merece mis respetos.
Atiendan al detalle que tiene entre sus manos al hablar!!

Un saludo.
Bam Bam.
Dato para los que vayan el 22 al estreno en Cap.Federal...James se casò con una correntina y vive en la patagonia !!!!
BIGUÀ
 
Estimados amigos
Quiero compartir las sigs fotografías del Grupo Argentinidad y en las cuales su protagonista: nuestro querido Biguá tuvo la gentileza de hacerme llegar (vía MP) detalles sobre las mismas y que transcribo a continuación.



La primera foto corresponde al día 9 de abril de este año, y corresponde a la reunión previa para iniciar las filmaciones, los Señores que me escuchan pertenecen a Anteojo Films y Argentinidad. Eran momentos de coordinación, de temas a tratar, movimientos y escenografía. Ese es el despacho del Dtor de la ESFA. Más tarde se encendía la luz roja de la cámara y me enfrentaba con mis miedos para tratar de comunicar de la mejor manera posible, y evitar mis errores que tuve en aquel reportaje en Malvinas al día siguiente del RESCOM.
Así hicimos mi parte en LAS LLAVES DEL CIELO...
La foto de abajo es un fotograma de la película.
BIGUÀ



Créditos para el Grupo Argentinidad, Anteojo Films, Biguá y para todos los protagonistas de un documental que espero con ansias poder disfrutar mañana.

Saludos!
PD Edito para transcribir el reciente mensaje del Grupo Argentinidad en su facebook sobre Biguá:

El Com. Eduardo J. Daghero es un ser excepcional, y a el agradecemos su hospitalidad, humildad y pureza de ser humano.
 
Estimados Comiccomet74 y SnAke_ One
Me dijeron, en el correo de confirmación, de estar a las 1900 y que la proyección seria a las 1930 aprox. Igual si quieren Uds y los foristas que vayan a ir coordinamos vía MP para encontrarnos mañana ya que no conozco el lugar para decir de un punto de encuentro.
Saludos!
 
me pasa lo mismo por mi trabajo estoy en plena temporada , encima a 400 km de Cordoba y 300 de Buenos Aires , espero a ver si la traen por Rosario aunque sea al Liceo Aeronautico Militar de Funes
 

Julian5000

Colaborador
Yo estaré un rato antes de las 19hs. por las dudas.
Ya me respondieron el mail de Argentinidad.
Después de la película hay un ágape donde podremos compartir con protagonistas de la película.
ZM debería llevar algunas promotoras...
 
Arriba