Muy buenas noches Amigos Foristas y Visitantes.
A continuacion transcribo algunas ideas de la charla brindada por James RICHARD,antes del estreno de la pelicula.Los Foristas especialistas en temas navales podran corroborar sus dichos.
Aqui va....
Hijo de un Policia,nacido en el norte de UK,su padre no le quiso firmar los formularios para ingresar a la RN,su madre si.
Su padre no lo apoyó en su carrera en la RN,y se hizo de muchas amistades que suplieron a su padre,que no le perdonó nunca no ser policia.
La HMS ANTELOPE realizó pruebas de mar, en el MAR DEL NORTE a partir de fines de junio de 1975.Se le trabò un estabilizador ,por lo tanto el regreso a Southampton lo realizaron con una escora muy pronunciada,que casi no podian caminar.
En su primer salida al mar para pruebas, tambien colapsaron las computadoras que rigen los SSDDAA y luego toda la energia del buque.,tanto fue que ni siquiera comida se podia preparar...y escorada!!!
Dentro de las fragatas tipo 21, era conocida como un navio que siempre tuvo problemas de puesta a punto de todos los sistemas,fue la unica F-21 que no fue dotada de MM-38.Era una fragata con "MALA SUERTE".
El 02 de abril se encontraba cumpliendo un ejercicio en la zona de Portland y debiò regresar en forma urgente a Devonport para su alistamiento.
Fue aqui en Devonport en que el Capitan de la HMS ANTELOPE,informò a su tripulacion que quedaban canceladas la licencia de Semana Santa y partirian hacia el Sur,por un problema en las F......Island.
James relatò que sus subordinados y èl mismo creian que estaban estas islas al norte,cerca de Escocia.Buscaron un mapa y ubicaron a las Islas Malvinas y quedaron asombarados por la distancia,siempre pensando que la HMS ANTELOPE no era muy apta para una singladura o navegacion de este tipo,era mas bien para el Mediterraneo y Noruega...y nada mas.
Salió de Devonport y se unieron al Grupo Portaaviones hasta que se separaron,el 9 de abril para escoltar al HMS FEARLESS que tenia tambien algun problema de velocidad.
James RICHARD comento que conociò la bravura de los mares del sur,el 29 de abril escoltaron al petrolero TIDESPRING rumbo a Georgias.
Luego se mantuvieron como escolta de los PAL y mas tarde fueron enviados junto a todas las F-21 al "CALLEJON DE LAS BOMBAS",a partir del 20 de mayo a la noche.
Su rol de combate ,era calibrador de sistemas antiaereos y del cañon de 114 mm Mk8,esto lo hizo conocer otros buques de la TF-317.
Lo trasladaban en helicoptero de buque en buque, reparando los distintas sistemas antiaereos, ya que las condiciones medioambientales del Atlantico Sur hacian estragos en los sistemas electricos, switchs de apertura de tapas,etc.En una oportunidad recibiò una descarga de electricidad estatica de grandes valores (los diò,pero tengo dudas de semejante valor en volts).
Comentò que siempre un personal especializado blandìa una lanza o jabalina,para descargar estaticamente al helicoptero y en esa oportunidad sonó la alarma mientras aproximaba con un Sea King y todo el mundo se preparò para su rol de combate...el de la jabalina...se fuè,Richard recibiò una poderosa descarga que lo dejò al borde de la perdida del conocimiento y muy dolorido.Sobrepuesto de este incidente continuo con su trabajo y manifestò que es una muy fea experiencia.
El dia 23 de mayo,no estaba en la HMS ANTELOPE,le ordenaron por la mañana trasladarse a otro buque para cumplir con su tarea.Recuerda que se habia comprado con muchos ahorros una campera muy abrigada,con grandes bolsillos y ese dia,no la quiso llevar puesta y la dejó doblada en un recodo de la cañeria de hidrantes de la fragata.Dias despues le muestran una fotografia de la MK-17 que lanzara el Primer Teniente Luciano GUADAGNINI,incrustada en un mamparo que sujetaba al hidrante y por delante su campera...que se "volatilizó" la noche del 23 de mayo,en esa fotografía que es un icono del conflicto.
Tambien comentó la desazon,crisis emocional y llamado de atencion para todos los tripulantes que fue el hundimiento del HMS SHEFIELD,considerado "el destructor estrella" de la RN,Luego de ese 4 de mayo,ya nadie queria descansar en las zonas bajas de los buques y todo el mundo estaba cubierto con las mascaras ignifugas y guantes,asi esté comiendo...una veradera psicosis de combate tuvieron que lidiar los Ctes de los navios.
Ni que hablar en el Callejon de las Bombas,con el estruendo de los aviones y las bombas.
Regreso a UK y luego de un tiempo pidió la baja de la RN ,pero como habia firmado un contrato en su ultimo ascenso,pagó a la RN durante dos años su baja.Trabajó luego en un pub y tuvo adiccion al alcohol.
No reniega de su pasado,se siente aun miembro de la RN,pero no comparte el colonialismo de UK en Malvinas y mucho menos la actitud de la RN de aparecer como triunfadora.Habló del tecnicismos al que se enfrentaron los argentinos..."USTEDES DEJARON SANGRANTE A LA ROYAL NAVY"...le oí decir personalmente.
Les habló al publico presente de la Fuerza Aerea en Malvinas y como vivian sus dias en los buques,siempre esperando los ataques aereos.No pisó las Islas Malvinas.No disparó ningun SDA AA contra los aviones nuestros.
Afirma que UK no tiene derechos sobre las Islas Malvinas,y no tiene dudas que nos pertenecen.
En la pelicula "LAS LLAVES DEL CIELO" tiene unos segundos para su mensaje,se lamentó el poco tiempo que le fue conferido,ya que habia expresado elogios hacia la FAA.
A Ustedes
BIGUÁ