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Colaborador
TRANSPORTE MULTIPROPÓSITO RÁPIDO "ARA HÉRCULES".
La "ARA Hércules" hoy, transformada de destructor misilístico a transporte multipropósito rápido mediante sucesivos rediseños, en uno de los cuales participó INVAP. Nótese el gran hangar para dos helicópteros "Sea King", la cubierta de despegue en voladizo y las fenestraciones de la popa, que permiten el despliegue o extracción rápidos de botes "gomones" para tropas especiales. Ahora la nave puede llevar 238 infantes de marina plenamente equipados, sin merma de sus capacidades radarística, electrónica, antiaérea y antibuque, o de su velocidad máxima de 30 nudos. INVAP rehizo el sistema de cierre del hangar aéreo de esta nave, así como algunas modificaciones del área de popa.
En la fragata misilística ARA (Armada Argentina) Hércules, ahora convertida en una unidad multipropósito de transporte rápido de infantes de marina, INVAP rehizo a nuevo el cerramiento metálico del hangar de vuelo de helicópteros. El cierre tiene accionamiento electromecánico y manual, y asegura una abertura mínima en cada banda de 6.18 metros de ancho y 5.43 metros de altura libres. Además, es estanco a la intemperie y al paso de la iluminación hacia el exterior.
Esta obra implicó un cierto rediseño totalmente local del sector popa de esta nave de combate, diseñada y construida en Inglaterra.
Las condiciones de operación del cierre contemplan una velocidad mínima de apertura o cierre de 10 cm/seg y un tiempo máximo de apertura en modo manual de 5 minutos, todo ello en condiciones de rolido, cabeceo, escora permanente del buque y presión de viento de extrema rigurosidad.
Las pruebas de aceptación en planta contemplaron operación del cerramiento con inclinación lateral de hasta 30 grados e inclinación frontal de 10 grados simultáneamente.
Ensayos finales del nuevo cerramiento de hangar aéreo en los talleres de INVAP en Pilcaniyeu
El hangar aloja dos helicópteros "Sea King".
Para su nueva función de transporte rápido multipropósito, que implican no sólo mover a sus 166 tripulantes sino también a 238 infantes de marina con equipo completo, este barco fue además sometido a otras importantes modificaciones estructurales. Estas tuvieron lugar en los astilleros ASMAR de la Armada de Chile, y luego en los arsenales de la Base Naval de Puerto Belgrano, de la Armada Argentina.
El rediseño de la "ARA Hércules", visible fundamentalmente en el área de popa, la vuelve un transporte de desembarco de comandos, pero no afecta su desempeño como fragata de escolta.
Vista de frente de la rediseñada "ARA Hércules"
Detalle accionamiento
INVAP