Las modificaciones hechas por INVAP al "ARA Hércules"

pulqui

Colaborador
TRANSPORTE MULTIPROPÓSITO RÁPIDO "ARA HÉRCULES".



La "ARA Hércules" hoy, transformada de destructor misilístico a transporte multipropósito rápido mediante sucesivos rediseños, en uno de los cuales participó INVAP. Nótese el gran hangar para dos helicópteros "Sea King", la cubierta de despegue en voladizo y las fenestraciones de la popa, que permiten el despliegue o extracción rápidos de botes "gomones" para tropas especiales. Ahora la nave puede llevar 238 infantes de marina plenamente equipados, sin merma de sus capacidades radarística, electrónica, antiaérea y antibuque, o de su velocidad máxima de 30 nudos. INVAP rehizo el sistema de cierre del hangar aéreo de esta nave, así como algunas modificaciones del área de popa.

En la fragata misilística ARA (Armada Argentina) Hércules, ahora convertida en una unidad multipropósito de transporte rápido de infantes de marina, INVAP rehizo a nuevo el cerramiento metálico del hangar de vuelo de helicópteros. El cierre tiene accionamiento electromecánico y manual, y asegura una abertura mínima en cada banda de 6.18 metros de ancho y 5.43 metros de altura libres. Además, es estanco a la intemperie y al paso de la iluminación hacia el exterior.

Esta obra implicó un cierto rediseño totalmente local del sector popa de esta nave de combate, diseñada y construida en Inglaterra.

Las condiciones de operación del cierre contemplan una velocidad mínima de apertura o cierre de 10 cm/seg y un tiempo máximo de apertura en modo manual de 5 minutos, todo ello en condiciones de rolido, cabeceo, escora permanente del buque y presión de viento de extrema rigurosidad.

Las pruebas de aceptación en planta contemplaron operación del cerramiento con inclinación lateral de hasta 30 grados e inclinación frontal de 10 grados simultáneamente.



Ensayos finales del nuevo cerramiento de hangar aéreo en los talleres de INVAP en Pilcaniyeu

El hangar aloja dos helicópteros "Sea King".

Para su nueva función de transporte rápido multipropósito, que implican no sólo mover a sus 166 tripulantes sino también a 238 infantes de marina con equipo completo, este barco fue además sometido a otras importantes modificaciones estructurales. Estas tuvieron lugar en los astilleros ASMAR de la Armada de Chile, y luego en los arsenales de la Base Naval de Puerto Belgrano, de la Armada Argentina.


El rediseño de la "ARA Hércules", visible fundamentalmente en el área de popa, la vuelve un transporte de desembarco de comandos, pero no afecta su desempeño como fragata de escolta.


Vista de frente de la rediseñada "ARA Hércules"


Detalle accionamiento














INVAP
 
pulqui dijo:
TRANSPORTE MULTIPROPÓSITO RÁPIDO "ARA HÉRCULES".


... sin merma de sus capacidades radarística, electrónica, antiaérea y antibuque, o de su velocidad máxima de 30 nudos. INVAP rehizo el sistema de cierre del hangar aéreo de esta nave, así como algunas modificaciones del área de popa.[/SIZE] [/CENTER]

INVAP

La nota dice que no perdio su capacidad de defensa, ahora, no entiendo, porque si no tengo entendido mal, al ARA Hercules se le habia removido sus montajes de SEA DART y otros sistemas que no me acuerdo.

como quedamos? cual es la capacidad real del Hercules?

Juanjo
 

elinge

Colaborador
Es evidente que el buque perdió funcionalidades como destructor misilístico portador de sistemas de defensa de zona.
Las funcionalidades con que se lo dotó, suplen en parte las carencias de un buque de desembarco específico para la IMARA, capacidad perdida también con la baja del "ARA San Antonio".
Sigo pensando que, viejitos o no, alguno de los TCD franceses hubiesen cubierto durante al menos 5 años esta última funcionalidad perdida, pero hasta que se incorpore un destructor con un sistema de misiles de defensa de zona, nada reemplazará las funcionalidades perdidas con la carencia de los "Sea Dart".
De cualquier forma, las bondades de diseño originales del buque y la creatividad típica de nuestros ingenieros y técnicos para salir adelante ante la carencia de medios, dieron por resultado un hermoso buque, aunque 238 IM totalmente equipados me parecen "mucha gente" para un buque de este tamaño.

¡Excelente material, Pulqui! ¡Gracias!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
esa es la "teoria" de como hubiera quedado si se hubiese hecho todo lo planeado...
hoy por hoy, sigue la santabarbara del sea dart, por lo tanto no hay lugar para colocar la compañia de infanteria reforzada... incluso hay problemas "sanitarios" para acomodar el personal (de ambos sexos)
no fueron desmontados las cunas de los exocets para los gomones, los radares estan huecos y fuera de servicio, no tienen sonar, el cañon mk8 hace "años" que no dispara (desconozco si funciona o no, incluso desconozco si las municiones estan vivas o no), en fin...
un abrazo
 

Derruido

Colaborador
tanoarg dijo:
esa es la "teoria" de como hubiera quedado si se hubiese hecho todo lo planeado...
hoy por hoy, sigue la santabarbara del sea dart, por lo tanto no hay lugar para colocar la compañia de infanteria reforzada... incluso hay problemas "sanitarios" para acomodar el personal (de ambos sexos)
no fueron desmontados las cunas de los exocets para los gomones, los radares estan huecos y fuera de servicio, no tienen sonar, el cañon mk8 hace "años" que no dispara (desconozco si funciona o no, incluso desconozco si las municiones estan vivas o no), en fin...
un abrazo

Está igual que nosotros Don Tano.:eek:

Salute
Derru
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero el cañon del "hercules" tiene elevación, el mio desde hace años que apunta al piso...detalles que le dicen...
 

pulqui

Colaborador
tanoarg dijo:
esa es la "teoria" de como hubiera quedado si se hubiese hecho todo lo planeado...
hoy por hoy, sigue la santabarbara del sea dart, por lo tanto no hay lugar para colocar la compañia de infanteria reforzada... incluso hay problemas "sanitarios" para acomodar el personal (de ambos sexos)
no fueron desmontados las cunas de los exocets para los gomones, los radares estan huecos y fuera de servicio, no tienen sonar, el cañon mk8 hace "años" que no dispara (desconozco si funciona o no, incluso desconozco si las municiones estan vivas o no), en fin...
un abrazo


Tano, hay varias licitaciones en marcha para modificar parte de las cosas que mencionás.
 
Ya que mencionaron los TDC franceses me quede pensando, el problema del asbestos era tan severo que no permitía su adquisición? Nunca se le ofreció al país el Clemenceau?
 

pulqui

Colaborador
nelson dijo:
como el radar que le hiban a incorporar del ex 25 de Mayo no ?


Ojo, porque el radar del 25 de Mayo hasta el momento no se conoce su destino. Decir que va para el ARA "Hércules" fué una suposición nuestra.
 

Derruido

Colaborador
tanoarg dijo:
pero el cañon del "hercules" tiene elevación, el mio desde hace años que apunta al piso...detalles que le dicen...
Mesmamente Don Tano, no andan los servos.:banghead: :banghead: :yonofui: :yonofui:

Salute
Derru
 
tanoarg dijo:
esa es la "teoria" de como hubiera quedado si se hubiese hecho todo lo planeado...
hoy por hoy, sigue la santabarbara del sea dart, por lo tanto no hay lugar para colocar la compañia de infanteria reforzada... incluso hay problemas "sanitarios" para acomodar el personal (de ambos sexos)
no fueron desmontados las cunas de los exocets para los gomones, los radares estan huecos y fuera de servicio, no tienen sonar, el cañon mk8 hace "años" que no dispara (desconozco si funciona o no, incluso desconozco si las municiones estan vivas o no), en fin...
un abrazo

Por lo que decis, no tiene nada esta casi pelado, si nada funciona. Mi dios... como estamos.

Juanjo
 
JEJEJEJ esta bueno eso de los cañones o sea que estamos como la armada, viejos y sin hacer disparos desde hace años, solo tenemos mantenimiento manual en algunos casos jijijiji
bue hablando enserio: se reciben repuestos desde gran bretaña?? ya que los sea dart no estan mas por que mantienen los canastos de lanzamiento?? sera para impresionar nomas jejej
saludos
 
Arriba