Barbanegra
Colaborador
Venezuela gastó $20 millones para influir en Estados Unidos
En los catorce años que gobernó el fallecido mandatario, se financiaron discusiones de leyes afines a los hidrocarburos y a países aliados (Irán, Siria, Corea del Norte), se donaron fondos para campañas locales, estadales y nacionales, y se realizó lobby para promocionar su gestión. Incluso ahora, bajo el mando de Nicolás Maduro, sigue destinándose dinero para dichos objetivos.
Pdvsa y su filial Citgo Petroleum, entre 1999 y 2014, han invertido $4.433.933 y $5.483.993 dólares, respectivamente, en actividades de lobby en el Congreso estadounidense, sumando $9.917.986, según Openscrets.org, un Centro de Responsabilidad Política y Sunlight Foundation, organizaciones que rastrean y desglosan los datos del Legislativo.
Transparencia electoral
El sistema electoral estadounidense está diseñado de tal forma que se puede determinar qué persona, empresa u organización financian a cuál candidato, partido, asociación o comité. Las actividades de cabildeo en Estados Unidos gozan de legalidad y de transparencia.
Antes del 2010, las compañías extranjeras no podían financiar campañas federales, solo contribuciones estadales, pero hace cuatro años la Suprema Corte le dio a las corporaciones los mismos derechos que a los individuos en la habilidad de gastar en campañas, incluso de un candidato federal.
Para ese entonces, se criticaba la capacidad de acción que podría tener Citgo, bajo el gobierno de Chávez, "quien ha criticado duramente tanto del dos últimos presidentes de Estados Unidos, que gastan los fondos del gobierno para derrotar a un candidato político de Estados Unidos, sólo por tener Citgo comprar anuncios de televisión que golpean su blanco", según The Center for Public Integrity, portal no partidista que expone la corrupción y abusos de poder en EEUU.
Los analistas del portal de investigación temían que no fuese solo el caso de Chávez, sino de otros gobernantes, de países como Arabia Saudí, China, Singapur, y cualquier que posee empresas que operan en Estados Unidos logren tener una influencia significativa en la campaña electoral estadounidense.
Las actividades de cabildeo para promocionar el socialismo que promulgó Chávez sumaron $10.682.137,68, según datos suministrados por el Departamento de Justicia de EEUU.
Apoyan a los republicanos
Adicional a las cifras invertidas en lobby en el Congreso de EEUU, Pdvsa, a través de Citgo, ha financiado las campañas de políticos estadounidenses. La filial ha invertido $107.556 y la propia empresa ha gastado $14.966 en los últimos ocho ciclos electorales del Congreso estadounidense.
Paradójicamente, aunque el discurso socialista no va acorde con la postura republicana, el 60%, $64.600, han sido destinados al partido conservador, mientras que los demócratas han recibido $39.256 (36,4%). Los $3.700 restantes (3,5%) no tienen filiación política.
A pesar de que el socialismo venezolano y los republicanos no tienen aproximación en el discurso, los une la política de exploración y explotación petrolera, que necesita el Estado venezolano al ser el motor económico del país.
Cuando se analiza el cabildeo de Citgo desde 1990, fecha en la que se tienen los primeros registros, en los últimos 24 años ha invertido $498.930. Los mayores fondos han sido usados para promover a los demócratas con $271.706, (54,4%), mientras que el apoyo a los republicanos ha sido de $220.179 (44%), contrario a lo ocurrido en la gestión chavista.
En el ciclo electoral de 2012, la senadora republicana Ileana Ros-Lehtinen, férrea opositora al Gobierno de Chávez, fue financiada por Citgo con 5.000 dólares, según Opensecrets.org.
Bloqueo parlamentario
Los reportes del financiamiento de las legislativas de 2014 muestran un aporte de $3.140, todo hacia los demócratas.
1.500 dólares se han destinado al Comité Demócrata de Louisiana, $1.000 al Comité de Campaña de Senadores Demócratas, y $640 de apoyo directo a la reelección de la senadora de Louisiana Mary Landrieu, señalada recientemente por Politico de haber pactado con la filial de Pdvsa, y recibir dinero para bloquear el proyecto de ley que, promovido por Marco Rubio y Robert Menéndez, busca sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violación de Derechos Humanos durante protestas que surgieron en el primer trimestre del año.
De hecho, al investigar sobre el lobby que Citgo ha hecho por determinadas leyes, se aprecia que de los 650.000 dólares utilizados este año, $450.000 están relacionados con la protección de la marca Citgo y monitorear el impacto de las políticas estadounidenses en la empresa y en sus consumidores. El resto ($200.000), se relaciona con las sanciones en contra de Irán.
De acuerdo a Politico, la vocera de Landrieu, Elizabeth Craddock, aseguró que trabajan junto a Citgo y temían que las sanciones afectarán en el envío de crudo a refinar en Louisiana, causando la pérdida de puestos de trabajo, por lo que no apoyaría el proyecto de ley.
Dos empresas fueron las encargadas: Squire Patton Boggs, con $380.000 y Cornerston Government Affairs con $70.000.
Ambas firmas, aparecen por primera vez este año como empresas que realizan lobby por Venezuela. Intentamos comunicarnos con sus representantes, pero Jim Christian, contacto de Squire, informó que la empresa mantiene la política de no realizar comentarios públicos en relación a sus clientes.
http://www.eluniversal.com/internac...to-20-millones-para-influir-en-estados-unidos