Siempre he tratado de no opinar sobre este tema porque a mí personalmente no me cierran algunos números, así que como no se puede confiar en todo lo que se lee con respecto a conclusiones que se sacan de cómo pueden haberse desarrollado los combates y si hubo más o menos bajas!!, decidí hacer mis propias preguntas pero a camaradas veteranos que estuvieron en el frente de combate, y la verdad me he llegado a sorprender de la diferencia que hay entre las vivencias y los informes oficiales o comentarios de personal de alto rango que no estuvieron en el frente y que justamente fueron los primeros encargados en hacer algunos informes o aportaron para algún libro. No voy a entrar en detalle con el tema informes porque ya no creo mucho en estos y prefiero no perder el tiempo.
Con el tema bajas Británicas, solo diré que yo no creo que sean tantas como dicen desde el lado nuestro, pero tampoco creo que sean las que declaran los Británicos.
Sinceramente ya estoy un poco arto de leer la frase “mito mal curado” o algo así, que justamente la utilizan personas que sacan conclusiones utilizando su lógica personal o veteranos que no estuvieron en los lugares en donde se produjeron bajas de ambos lados o sea en el lugar de los combate.
Me sorprende leer expresiones tales como “se pudo demostrar, que tal o cual cosa era falsa”, la pregunta del millón es, a quien le preguntaron para sacar las conclusiones?, al menos que alguien asegure que se remitieron a las fuentes o sea a los veteranos que estuvieron en combate frente a los ingleses, porque si esto se trata de sacar conclusiones utilizando la lógica de quienes ni siquiera conocen la geografía de la zona de Malvinas entonces, nadie demostró nada.
He conocido a veteranos, muy pocos por cierto, que en su momento se mandaron algún que otro invento y no he tenido ningún empacho en desmentirlos en su propia cara y lo seguiré haciendo, pero tampoco tengo problemas en disculparme públicamente con los camarada de los cuales tengo dudas de sus versiones pero que de a poco voy sabiendo que sus versiones son reales a fuerza de preguntar y preguntar y que lamentablemente muchos no se preocupan en averiguar si lo que están leyendo será cierto o no, directamente se quedan con la versión de otros veteranos a los que a su vez les contaron sus amigos o compañeros de promoción, pero que en ningún momento estuvieron en el frente o al lado del que está contando sus vivencias.
Yo creo que todos podemos dudar de lo que escuchamos o leemos, pero salir a desmentir o decir que es un mito solo porque no está escrito en un informe oficial o porque lo dice alguien que se ganó una medalla a costa del trabajo de sus subalternos o peor aún, porque no lo dicen los informes oficiales británicos!!!, me parece muy poco serio.
Yo tengo mis dudas con respecto a algunas cosas, pero no las expongo porque primero prefiero preguntarle a algún veterano que haya estado en el lugar y momento de la situación que genera la duda y descarto de plano cuando alguien me dice tal a cual evento sucedió de tal manera porque lo leyó en un libro o se lo contó el jefe de la unidad. Yo prefiero preguntarle a los Soldados, Oficiales o Suboficiales que estuvieron en el lugar y vieron, sintieron y percibieron todo lo que pasaba a su alrededor.
Es muy común que algún atolondrado salga a decir que lo que se contó sobre la gesta en los primeros años es lo más creíble y que todo lo que vino después ya no se puede comprobar, porque lo tendrían que haber contado enseguida. Muchos se olvidan que la gran mayoría de los veteranos no quisimos hablar de nuestras vivencias por muchos años y ahora algunas de esas vivencias resultan difíciles de creer porque cuando se comparan con lo que contaron los jefes, resulta que no concuerdan y piensan que es imposible que el jefe de una unidad no haya contado que sus soldados realizaron las acciones o vieron y escucharon lo que hoy relatan. Claro que algunos jefes no se enteraban porque no estaban en el lugar y si se enteraban tampoco lo informaban para que las acciones de sus subalternos no los opaquen y quede en duda alguna que otra medalla que se ligó por ahí.
Cuando un Veterano dice que en Monte Longdon sucedieron algunas cosas, yo le pregunto, en donde estabas vos?? Si me contesta por ejemplo “en el aeropuerto”, yo le digo, entonces no tenes idea de lo que estás hablando a menos que le hayas preguntado a un veterano que estuvo en Longdon.
Muchos de los hoy mal llamados mitos a los que se refiere Pantaglen y otros, salieron de la boca de los mismos Veteranos de Guerra que estuvieron combatiendo y me llama la atención el comentario del mismo Pantaglen: “Pero si hay algo que tenemos todos en común es nuestro respeto hacia aquellos que estuvieron en el frente.” O sea, primero los trata de mentirosos por crear mitos y después dice que siente respeto por los Veteranos!!! Dice que:” cada uno es libre de continuar creyendo en Gente o Billiken, o decidir ir al fondo del asunto y conocer la verdad.” Entonces, los Veteranos venimos a ser Gente y Billiken. Ahora yo me pregunto, como van a hacer para llegar al fondo de la verdad si no le preguntan a los protagonistas???
No muchachos, Malvinas no está llena de mitos, está llena de acciones y cosas que fueron ocultadas y/o calladas por los comandantes de entonces y eso todos Ustedes lo saben, ahora nunca se preguntaron si nuestros comandantes ocultaron muchas cosas que sucedieron en las tropas Argentinas, no existe la posibilidad de que los Británicos también hayan ocultado bajas y personal contratado o de otra nacionalidad???
Si los británicos decidieron ocultar información fue justamente para que no venga Pantaglen y compañía a encontrar esa información en internet y el hecho de que los Veteranos Argentinos cuenten lo que vieron también pudo haber sido calculado ya que todos sabemos que existen personas que solo dan crédito a lo que leen en libros e informes oficiales, el resto si no está debidamente documentado, entonces es un mito.
Yo les aconsejo que si quieren saber lo que pasó en Malvinas hagan como hizo el amigo Oscar Teves, que les preguntó directamente a los protagonistas y de eso salió un libro indiscutible. Pero si seguimos armando la historia como la cuentan los británicos y varios veteranos que si bien estuvieron en Malvinas pero que no estuvieron en el frente, entonces siempre van a seguir encontrando mitos por todos lados.
A estas alturas ya no me interesa como realizan las investigaciones algunos “historiadores”, pero si les digo esto, cuando algún forista, pone en duda las vivencias de un veterano o relatos que se pudieron levantar de otros foros pero que están firmados con nombre y apellido, ese forista simplemente está tratando de mentiroso a alguien que estuvo en el lugar de los hechos.
Walter, coincido con vos en que el tema está más que manoseado y a cada rato tenemos que estar tocándolo sin que aparezca, a casi 28 años del conflicto, ningún elemento contundente que demuestre ni una sola pérdida inglesa no reconocida más allá de las hechas oficialmente.
Reitero, los británicos ocultaron información para que esa información este oculta y no para que la encuentre Pantaglen o quien sea en internet.
Muchos veteranos han contado que vieron caer a más tropa inglesa de lo que declaran los británicos y todavía tienen que demostrar con pruebas contundentes lo que vieron?, entonces debo creer que no les interesan las vivencias y relatos de los veteranos y que quieren seguir buscando en internet y libros de dudosa investigación. Así siempre van a seguir dando vueltas sobre lo mismo.
La lógica personal de algún forista no es una prueba contundente para demostrar que un relato o vivencia de un veterano es un mito. El hecho de que no se encuentre nada en internet, libros e informes oficiales británicos u Argentinos, tampoco es prueba contundente para desmentir lo que cuentan los Veteranos que estuvieron en combate ya que desde hace casi 28 años existe la voluntad de ocultar información y repito, cuando se oculta información es para que quede OCULTA!! Y no hay reclamo de familiares o deudos que valga.
Lamentablemente para tener un conocimiento casi completo de lo ocurrido vamos a tener que esperar muchos años hasta que los británicos levanten la ley de secretos oficiales que pesa sobre lo acontecido en Malvinas, y eso incluye, entre otras cosas muy importantes, las bajas. Saludos
Hernán.
Esto demuestra que a algunos no les interesa las vivencia y relatos de los Veteranos Argentinos y que le creen a los Británicos ya que están dispuestos a esperar noventa años desde que terminó la guerra, bueno les deseo mucha suerte, espero que vivan lo suficiente para SORPRENDERCE!!!