Hola a todos nuevamente.
Estaba leyendo Reydelcastillo tu post Nº 2732 en donde mencionabas que "habían visto al Vulcan a 60 MN y transmitido al PCDA varias veces y éstos les preguntaban si estaban seguros".
Te entiendo ya que uno pasó por esas situaciones algunas veces y no es para nada bueno, ya que un reactor viene a una velocidad determinada y cada segundo que pasa son MN que avanza hacia su OO.MM. y a medida que avanza, las posibilidades de contrarrestar sus efectos se reducen.
Sin entrar en detalles -por razones obvias- en más de una oportunidad he mandado a ...... a más de uno del PP.CC de P.A., por dudar de la info pasada.
Te comento que una noche, ante un avistaje y pasaje de info desde mi POA M-7, me preguntaron "mi grado y apellido", "o que me dejara de dormir", "o que me dejara de decir boludeces y abriera bien los ojos" y el tiempo corría, sin reacción alguna de su parte, Realmente los mandé lisa y llanamente al carajo, mientras que esa misma info la transmití a la BAM Cóndor y ésta "sin poner en duda jamás lo transmitido comenzó -por ejemplo en una de esas ocasiones- a tirar cañonazos al Choisseul Sound E para evitar un asalto anfibio por parte de una Fragata inglesa.
En otra oportunidad, ví entrar por el Choisseul Sound E 2 flechas que apenas llegaba a verlas con mis anteojos de campaña cuando había algún corte del terreno de la costa, sin poder identificar si eran propios o enemigos. Según el clima y la hora era la visibilidad que tenía desde la montaña y a muchos km de distancia (Más de 30 km)
Esa info fué pasada a la Bam Cóndor quien solicita a PA que confirme vuelos propios en zona y ésta dice que nó, por lo que me informan a mí tal respuesta.
A todo esto pasaron solo 25" aproximadamente.
El resultado fué demoledor.
Eran nuestros. Uno fué derribado.
Luego las explicaciones fueron que para que ingleses o chilenos no interfirieran las comunicaciones, no podían dar ciertos detalles.
Pero nuestros aviones habían entrado en zona prohibida de vuelo sobre la BAM Cöndor, con un sistema AA montado y qué carajo importa una interferencia ante esa situación si tal vez su vuelo termina allí.
Los movimientos o desplazamientos en el EA y ARA (Excepto lo aéreo) son más despacios o llevan más tiempo que en la FAA y eso dá lugar a qué órdenes y/o decisiones puedan llevar sus etapas o escalones de mando, reconfirmaciones, etc.
En una fuerza del aire, los tiempos son distintos, ya que la velocidad que trae el bombardero ó cazabombardero, obliga a tomar decisiones inmediatas y luego asumir esa responsabilidad, ya que por lo general esos reactores no vendrán dentro del espectro de alcance del lóbulo de un radar. Todo lo contrario, vendrán a baja altura, evitando toparse unicamente con un SAM ó con un POA que alerte su presencia.
Si no hay experiencia de trabajo propio de cada arma y luego en conjunto entre todas éstas, eso falla y las consecuencias ya las hemos visto.
Ojo que a los ingleses les pasó también lo mismo, en muchas más oportunidades, con muchas más bajas y con todo el entrenamiento que tenían, pero se confiaron, cada sector quiso llevarse los laureles y no trabajaron eficientemente en forma conjunta. La única diferencia fue que disponían de más medios para reemplazar (Barcos, aviones, helicópteros, etc.).
Hay más para contar, pero no quiero de modo alguno que esto se tome como crítica destructiva, todo lo contrario, creo que estamos acá para hablar "verdades", duelan o nó, ya que de las mismas viene la enseñanza posterior.
Un abrazo para M. Persano y a todos los foristas.
QUEKA