Las verdaderas bajas inglesas

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Y ya que toqué el tema de Mazorra.

Durante muchos años se edificó el mito de que este piloto aeronaval había fallecido en dicho accidente durante la guerra. De hecho, un conocido autor de monografías en su edición de Septiembre de 2005 correspondiente al MB 326, aún repetía y publicaba esta falsa información. Algo que también me hace recordar que muchos todavía creen que la tripulación del Sea Lynx del COAN estrellado a principios de mayo de 1982 había fallecido.

Inexactitudes que al día de hoy se siguen creyendo como verdades, tenemos montones en ambos bandos. Solo es cuestión de hacer una investigación en base a hechos y documentaciones y no a suposiciones aventuradas.

Saludos!
 
Pituto, que quiere decir? Yo respeto tu opinión sobre agujero o hoja. No se sí o no tomar este comentaro como un desprecio hacia mi? -:(-
Andy

Andy, es sólo un chiste. La palabra pituto pasó a la fama localmente por un caso policial en donde la evidencia era abrumadoramente que se trataba de un homicidio, por ejemplo se encontraron los proyectiles disparados contra la víctima, pero ciertos familiares decían que no era una bala, que sólo se trataba de un "pituto". Es decir la palabra pituto se aplica para describir genéricamente cualquier objeto pequeño, sin identificarlo realmente. En este caso la broma era que yo pensaba que era un agujero y vos decías que era una hoja. Ahi está explicado el chiste, no era nada hacia vos.
Atte
--- merged: 30 Abr 2013 a las 12:20 ---
Y ya que toqué el tema de Mazorra.

Durante muchos años se edificó el mito de que este piloto aeronaval había fallecido en dicho accidente durante la guerra. De hecho, un conocido autor de monografías en su edición de Septiembre de 2005 correspondiente al MB 326, aún repetía y publicaba esta falsa información. Algo que también me hace recordar que muchos todavía creen que la tripulación del Sea Lynx del COAN estrellado a principios de mayo de 1982 había fallecido.

Inexactitudes que al día de hoy se siguen creyendo como verdades, tenemos montones en ambos bandos. Solo es cuestión de hacer una investigación en base a hechos y documentaciones y no a suposiciones aventuradas.

Saludos!
Lógicamente, en este caso, pienso que la versión del accidente no es errada. Ahora si es aportar, sería ideal ver alguna foto de dicho accidente, del cual debe haber por algún lado en England, en la web no hay.
Sdos
 
A

Andy Green

Andy, es sólo un chiste. La palabra pituto pasó a la fama localmente por un caso policial en donde la evidencia era abrumadoramente que se trataba de un homicidio, por ejemplo se encontraron los proyectiles disparados contra la víctima, pero ciertos familiares decían que no era una bala, que sólo se trataba de un "pituto". Es decir la palabra pituto se aplica para describir genéricamente cualquier objeto pequeño, sin identificarlo realmente. En este caso la broma era que yo pensaba que era un agujero y vos decías que era una hoja. Ahi está explicado el chiste, no era nada hacia vos.
Atte

La primera vez que fui a Colombia con un amigo íntimo colombiano mío, que le había conocido durante 10 años con quien llegue a entender bien en su idioma. Al llegar y pasar unos días con su familia me di cuenta que aunque me defiendo buen en el castellano, cuando se contaron chistes entre el y sus hermanos - no me enterré de nada. Nada de nada.

Ya cuando vuelvo a Inglaterra sí tenga tiempo buscare fotos de accidente. Si las encuentro, las compartiré.

Saludos

A
 
Sea Harrier matrícula XZ438. Oficialmente según los british este avión se estrelló debido a un accidente en Yeovilton, probando la Sky-jump el 17 de Mayo de 1982, su piloto Lt Cdr David Poole se eyecta y salva su vida (estaba a punto de ser enviado a la guerra).



Este avión, el primero de la serie, junto con el XZ439 y el XZ450 (derribado en Darwin el 4 de Mayo, fallece Lt Taylor), formaban parte de un grupo de aviones que se destinaban para uso experimental en la localidad de Dunsfold, Surrey, en la sede de la British Aerospace. La versión oficial es que los XZ438 y XZ439 se quedaron en Inglaterra y no se enviaron a Malvinas.
La foto es del año 1984, tomada en el depósito de chatarra de Faygate, West Sussex, muestra parte de los restos del XZ438. Hasta aquí todo coincide con la versión británica, accidente operacional con testigos.
Sin embargo, me llama la atención lo siguiente:
1) El avión tenía el mismo esquema de pintura gris de baja visibilidad que los Sea Harriers en Malvinas.
2) La matrícula se encuentra pintada en un lugar totalmente diferente al que era habitual, da la impresión que fue hecha posteriormente y esto se debe a que....
3) En el lugar habitual hay un agujero, que se parece mucho a la salida de un proyectil, un calibre menor a 20 mm, probablemente algo parecido al impacto de un proyectil de 12,7 mm.

Algunas versiones argentinas, señalaban a este mismo avión como accidentado ese mismo día en la cubierta de HMS "Hermes". No es que no sean posibles los accidentes en operaciones, pero ese agujero en la cola del Sea Harrier..................a ver que opinan los foristas más expertos.

Si se da vuelta la imagen se ve que es una hoja
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Lo pego acá Alejandro

La cifra de 255 muertos no era de ellos también ? Ahora acusan 237 ?
No me cierra igual pero ponemos su versión también...

News story Malvinas official statistics released
Organisation:
Ministry of Defence
Updated:
15 May 2013
Removed emotive top image of soldiers being buried during the Malvinas campaign.
15 May 2013 16:21
First published.
14 May 2013 13:50
Policy:
Fulfilling the commitments of the armed forces covenant
World location:
Malvinas Islands
A comprehensive statistical study of the deaths of personnel deployed to the Malvinas since the end of the conflict has been published.

HMS Hermes about to berth alongside at Portsmouth Harbour
The study, by Defence Analytical Services and Advice (DASA), published today, Tuesday 14 May, is the first of its kind and has shown that:
  • 25,948 UK Armed Forces personnel served in the Malvinas Campaign
  • 237 personnel died during the campaign
  • 1,335 Malvinas veterans have died since 1982
  • 95 of these deaths (veterans and in-service) were attributable to suicide and open verdict deaths
A study of deaths among UK Armed Forces personnel deployed to the 1982 Malvinas Campaign: 1982 to 2012 (published: 14 May 2013)
There had been concerns raised that more Malvinas veterans had taken their own lives since the conflict than died in action. However, the statistics show that 7% of the deaths of Malvinas veterans since the campaign were attributed to suicide, significantly less than the number of deaths during the campaign.

Memorial to the fallen of Mount Tumbledown, Malvinas Islands (stock image) [Picture: Crown copyright]
An MOD spokesperson said:
Every suicide is a tragedy and our thoughts remain with the families and relatives of all those lost who bravely served in the Malvinas conflict.​
Whilst this extensive study suggests that the rate of suicide amongst those who served in the conflict is in fact lower than the UK civilian population we are clear that the mental health of our personnel and veterans remains a top priority. That is why we have committed £7.2 million to ensure we have extensive mental health support in place for everyone who needs it.​
This includes tailored NHS mental health services and a 24-hour helpline with Combat Stress so Service personnel and veterans can seek help at any time.​
We would encourage any Malvinas veterans or serving personnel who need help to come forward to access the wide range of support available.​
The MOD has been working with the Department of Health to implement the recommendations in Dr Andrew Murrison’s report, Fighting Fit: A Mental Health Plan for Servicemen and Veterans.
Highlights include the extension of military mental healthcare to qualifying Service leavers for up to 6 months after discharge and the uplift in the numbers of mental healthcare professionals. Others include setting up a 24-hour helpline with Combat Stress so Service personnel and veterans can seek help at any time, and making available access to the Big White Wall well-being website for Service personnel, their families and veterans.
Some ex-Service personnel delay seeking help on service termination because of the view that civilian health professionals do not understand military life and the context of their problems.
A key aim is therefore provision of services for veterans which are multifaceted, including both healthcare interventions and social support, and involve public and charitable organisations working together. The government has also provided advice for NHS GPs in the form of an e-learning package for managing veterans’ health issues.
Full details of the mental health service provision can be found on GOV.UK.
These statistics will continue to be updated and an updated statistical notice will be published in April 2014.
 
Mucho más que la cifra de bajas declaradas, la cual puede ser mentira como muchos pensamos o tal vez no; lo que realmente me sorprendió fue la cifra de efectivos ingleses afectados a la campaña de Malvinas: 25.948 efectivos. Nos dá la pauta de que realmente han invertido un enorme esfuerzo en retener nuestras Islas.
Gracias Dr. Alejandro, un abrazo
 
T

tsunami

la cifra que tempranamente se hizo publica en los ´80s, era de 28.000 involucrados.

tendremos alguna vez una cifra oficial real total de todos los argentinos involucrados en la campaña de Malvinas??
 
T

tsunami

la verdadera, estimado.

me gustaria conocer la cifra de personal afectado a la Campaña de Malvinas en 1982, que no significa lo mismo que la cifra de personal destacado a Malvinas.
 
T

tsunami

TOS + TOAS?
es curioso el uso de la terminologia:

el TOS es el nombre que al menos la FAA le daba a la Patagonia para el conflicto con Chile. Lo mismo usaban la ARCh y la FACh para la guerra con Arg.

El escenario de la guerra bi-fronte de 1982 es el TOAS, donde quedaron enmacados el TOM y el TOS sucesivamente, segun voy entendiendo.

todo el personal desplegado en el Teatro de guerra, cuanto sumò??

mi apuesta: 80/100.000
 
T

tsunami

Tano, ¿ y no será también descontando los fallecidos del Atlantic Conveyor, que creo que eran de la Marina Mercante?

no hay ninguna duda, siguen siendo 255 + 3.

"In addition to the 237 UK Armed Forces deaths during the campaign, four personnel from the Royal Fleet Auxiliary, six from the Merchant Navy and eight Hong Kong sailors and three Malvinas islanders also died. This statistical notice does not include any follow up for these populations who also served as part of the UK task force during the Malvinas campaign."


esta todo en el PDF

y miren esto:

"As at 31 December 2012, of the 25,022 Malvinas veterans:
 21,432 (86%) Malvinas veterans were flagged by either NHSIC or GRO;
 1,335 (5%) had died
 398 (2%) had emigrated;
1,857 (7%) were lost to follow up."
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
es curioso el uso de la terminologia:

el TOS es el nombre que al menos la FAA le daba a la Patagonia para el conflicto con Chile. Lo mismo usaban la ARCh y la FACh para la guerra con Arg.

Estimado Tsunami, en Chile....

TOA= Teatro de Operaciones Austral
TOAC= Teatro de Operaciones Austral Conjunto (V División Ejército, III Zona Naval, Ala 3 Fach)

Del libro "La Escuadra en Acción" de Patricia Arancibia y Francisco Bulnes.

Abrazo Tsu..

Disculpa por OT.
 
No se si este artículo va aquí, cualquier cosa lo cambian:

Domingo, 23 de junio de 2013 01:00 | La Ciudad
La increíble historia de los sobrevivientes del último combate de Malvinas

Son los sobrevivientes de la colina de Sapper Hill que, sin tener noticias del fin de la guerra, provocaron un daño letal a la Royal Marine en un último combate que prefirió no contabilizar.
Eligieron Rosario para reunirse por primera vez después de 31 años. Pensaron en el Día de la Bandera porque en ella encuentran un sentido a los días heroicos que vivieron y además decidieron que había llegado el momento de hablar sobre el vínculo que los marcó a fuego. Son los sobrevivientes de la colina de Sapper Hill que, sin tener noticias del fin de la guerra de Malvinas, provocaron un daño letal a la Royal Marine en un último combate que Gran Bretaña prefirió no contabilizar. Fueron las propias viudas de los ingleses muertos las que actualizaron el tema. Después de aquel acto de arrojo de la tropa de argentinos, las armas enmudecieron en aquella geografía de frío y muerte.
 “Era la primera vez que íbamos a desfilar”, dijeron los siete integrantes que pertenecieron a la Tercera Sección de Tiradores de la Compañía Mar del Batallón de Infantería de Marina Nº 5, con asiento en Tierra del Fuego, que llegaron a Rosario desde distintos puntos del país pero sin saber que el formato del acto había cambiado. Por eso, como grupo sólo decidieron participar del izamiento de la bandera. Después se reunieron alrededor de una mesa, con una taza de café, en el local que los ex combatientes tienen en Ayacucho 1477. Allí y confortados quizás por el marco del lugar, hablaron con La Capital.
   El grupo que llegó a Rosario estuvo conformado por Alejandro Koch (guardiamarina retirado), Daniel Benítez (suboficial mayor de infantería de Marina, en actividad), Atilio Romero, Gabriel Rodríguez, Sergio González, Ismael Torres y Jorge Santana. Todos formaron parte de los 45 argentinos que el mediodía del 14 de junio de 1982, dos horas después de que había cesado el fuego, rechazaron el aterrizaje de seis helicópteros ingleses que avanzaron sobre Sapper Hill como un trámite más en la batalla que habían ganado. Los argentinos utilizaron armas de trayectoria tendida, fusiles FAL, FAP, ametralladora Mag y lanzacohetes.
Con valentía. El equipo de retaguardia del guardiamarina Koch abrió fuego con una valentía reconocida más tarde por sus propios pares.
Un helicóptero inglés aterriza en llamas, otro averiado, los demás hacen lo mismo, desembarcan sus efectivos y se generaliza el enfrentamiento final. Allí perdieron la vida los conscriptos clase 1962 Roberto Leyes, Eleodoro Monzón y Sergio Robledo.
   A los ingleses les fue peor, perdieron un helicóptero, otro resultó averiado y sumaron un importante número de bajas que nunca se conoció, salvo cuando comenzó el reclamo legal de sus viudas. ¿Cómo admitiría Gran Bretaña que un pequeño grupo decidiera dar una pelea tan dura cuando el final había llegado? “Ellos sí sabían que había terminado la guerra, se expusieron al combate, podrían haberlo evitado porque estaban en helicópteros y tenían la información necesaria”, explicó Koch.
   “Es la primera vez que hablamos juntos y en público”, dijeron los integrantes de la Tercera Sección que después de 31 años eligieron Rosario como punto de encuentro.
Fueron llegando el miércoles para pasar la mayor cantidad de tiempo juntos.
Algunos no se reconocieron en el lobby del hotel donde se alojaron. “Estábamos de espaldas y no nos dimos cuenta, pensar que yo era radioperador y en la trinchera vivíamos hora a hora, minuto a minuto, tenía que estar siempre a su lado porque Koch era el jefe”, evocaron.
   “Les presento a Koch”, cuentan que les dijo Marcos Basabilvaso, un historiador de Villa Cañás que quedó fascinado con la odisea del último combate e invirtió años en lograr el encuentro que se dio en Rosario. No tienen palabras para ponerle a la sensación de volver a estar juntos para evocar aquellos 72 días en los que conocieron el límite entre la vida y la muerte.
   “El reencuentro llena el alma”, dijeron. ¿De qué forma? Son tipos fuertes, curtidos y enumerar las sensaciones no los achica: con lágrimas, risas, abrazos y emoción adentro y afuera de la piel.
En el encuentro, cada uno ayudó a completar los recuerdos, algunos tan propios del grupo que jamás habían salido a la luz.
En 1982 estaban haciendo el servicio militar en Tierra de Fuego, asiento de la compañía, cuando estalló la guerra y Malvinas estaba a tan sólo 45 minutos de navío.
Todos tenían más de seis meses de aclimatados a la zona y compartieron “segundo a segundo” la trinchera de Sapper Hill, donde escuchaban radio Carmen de Montevideo, así se enteraron del hundimiento del ARA General Belgrano.
   Ahora esperan encontrarse con el resto de sus compañeros de combate. Lo sienten como una necesidad, porque retoman una parte de la vida que los marcó a fuego y que les permite ir hilvanando los recuerdos con un soporte de afecto y contención que sólo da un grupo.
El Día de la Bandera, sintieron que estaban saldando su parte de historia viviente, están orgullosos de haberla defendido y de ser parte de un grupo particular: entre los primeros en llegar y los que dieron el último de los combates.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/La-increible-historia-de-los-sobrevivientes-del-ultimo-combate-de-Malvinas-20130623-0013.html
 
Arriba