Le Bourget 2013

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Russian combat helicopter Ka-52 "Alligator" made waves at Le Bourget
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En el Salón Aeronáutico de París
Eurofighter firma el contrato de integración del misil Meteor de MBDA

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19/06/2013
(x.com) N. Fernández, París

El programa Eurofighter avanza en la adopción del misil Meteor, un arma concebida para alcanzar objetivos aéreos más allá del campo de visión. La firma que coordina la producción de este avión de combate, Eurofighter Jagdflugzeug, ha suscrito con la agencia internacional de la OTAN encargada de la gestión de los programas Tornado y Eurofighter, Netma, un contrato para facilitar y asegurar la integración de estos misiles en sus cazas. La adopción de este sistema desarrollado por MBDA está considerada por sus artífices como una de las bazas con las que el caza europeo pretende relanzar sus ventas internacionales.

El acuerdo se ha cerrado en el Salón Aeronáutico Paris Air Show, en Le Bourget, por el director general de Netma, Jesús Pinillos Prieto, y el recientemente nombrado consejero delegado de Eurofighter, el español Alberto Gutierrez. En el acto han estado presentes representantes de alto nivel de la defensa de las cuatro naciones principales del programa Eurofighter: el ministro de Equipamiento y Tecnología para la Defensa del Reino Unido, Philip Dunne; el secretarío de Estado para la Defensa de Alemania, Stéphane Beemelmans; la subsecretaria de Estado de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, y el secretario de Estado de Defensa de España, Pedro Argüelles.

“La firma de este contrato es un éxito porque es el resultado de 10 años de trabajo”, señala a x.com el director general de MBDA España, Daniel García Guelbenzu. “Estamos convencidos que la integración del Meteor en el Eurofighter aporta una ventaja competitiva enorme al avión y a la industria europea”, asegura.

De hecho, la adopción del nuevo misil Meteor es, junto a la del radar de barrido electrónico AESA, una de las bazas con las que el proyecto Eurofighter pretende relanzar las ventas en el mercado internacional de su caza Typhoon. El consorcio formado por las empresas BAE Systems, EADS y Finmeccanica, en el que participan Gran Bretaña, Alemania, Italia y España, espera alcanzar con estos elementos una mayor fortaleza para competir.

Alberto Gutierrez explica que estos últimos desarrollos“confirman el creciente impulso del programa de actualización y mejora del Eurofighter, que ofrece al cliente nuevas capacidades reales”.

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Gutiérrez añade que el Meteor incrementa el poder del Eurofighter y “cuando se combine con una serie mejoras que estamos llevando a cabo en el programa, se asegurará la posición del avión como la mejor oferta de su clase, con niveles inigualables de rendimiento, fiabilidad y soporte”.
Para Jesús Pinillos, por su parte, “éste es otro hito importante en la historia de éxitos del Eurofighter Typhoon”. El director general de Netma recuerda que la integración de este sistema de misiles ya contabiliza mucho trabajo previo.

El arma fue probada por primera vez por un Typhoon el pasado mes de diciembre. Aquel ensayo, coordinado por BAE Systems, llegó tras una serie de ejercicios sobre el modo en el que el misil se separa del fuselaje del avión. Esas pruebas se realizaron con la asistencia integrada de la firma británica QinetiQ y de MBA en el campo de tiro de Aberporth, en Gales, Reino Unido.

El lanzamiento del Meteor se realiza desde un emplazamiento ubicado en la parte trasera del fuselaje del Eurofighter, de modo que se pueda reducir el rastro de la aeronave.
En el futuro está previsto que estos misiles equipen, entre otros, a los aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire español.

En el desarrollo de esta arma participa un conglomerado de empresas encabezado por MBDA y en el que también se encuentra la firma española SENER.

Los misiles Meteor también han sido probados en aviones Gripen y Tornado F3 sobre distintos escenarios recreados en Reino Unido y Suecia.

Nuevas expectativas de ventas

El primer Eurofighter de serie alzó el vuelo por primera vez hace diez años y entró en servicio en la primavera de 2004. El avión es capaz de alcanzar una velocidad de mach 2, tiene un peso máximo de despegue de 23,5 toneladas y un límite de autonomía de 1.852 kilómetros.
En los últimos meses se han abierto nuevas expectativas de ventas en el exterior.Catar, Dinamarca, Malasia y Holanda han alentado las esperanzas del consorcio europeo para seguir creciendo durante los primeros meses de este año.

El programa de este avión de combate asegura más de 100.000 puestos de trabajo en 400 empresas distintas, coordinadas en su diseño, producción y actualización por la multinacional con sede en Múnich (Alemania) Eurofighter Jagdflugzeug.

Fotos: Eurofighter
 

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Arguelles apoya a la industria del sector en el salón Paris Air Show . El pabellón español en la mayor feria aeronáutica europea muestra a su industria más competitiva

Miércoles 19 de Junio de 2013 09:34
(defensa.com)

El pabellón de España en Le Bourget, coordinado por TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio), reunía ayer en el Día de España a una nutrida representación del Ministerio de Defensa, socios industriales y entidades europeas. La Aeronáutica Española ocupa la 5ª posición en Europa, y está considerada 8ª potencia mundial.

El Secretario de Defensa, Pedro Arguelles animó a la industria española aeroespacial y de defensa a incrementar su presencia internacional. El Día de España contó también con la presencia del Ministro Francés de Defensa, Jean-Ives Le Drien, y la Directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Defensa, Claude-France Arnould. Al evento asistieron igualmente la Agencia de Desarrollo Empresarial y el Departamento Económico y de Competividad del Gobierno Vasco.

Arguelles quiso trasladar a las empresas el mensaje de apoyo del Gobierno. Tras su recorrido por los productos que exhiben las empresas allí congregadas, añadió que “lo que destaca del Pabellón es que hay compañías con nichos tecnológicos muy concretos, en los que brillan por su excelencia”.

El Pabellón de España alberga empresas como Aciturri, Aernnova, Airbus Military, Andalucía Aerospaceland Region, Aerópolis Parque Tecnológico de Andalucía, Hélice Cluster Aeropespacial Andaluz, Aerosertec, MDU S.A.U, Sofitec, TEAMS (Testing and Engineering of Aeronautical material and Structures), Skylife Engineering, UMI Aeronáutica, Aertec, Aritex Loxin, Cesa, Denn, Hegan, Novalti, Iberia Mantenimiento, Inmapa, ITP, Mazel Group, MTorres y Tecnatom Industrias que participan en los programas aeronáuticos y de defensa más importantes, y desarrollan tecnologías embarcadas en la mitad de los aviones comerciales de más de 100 plazas en el mundo.

Los productos que se exponen abarcan desde las estructuras complejas, materiales que incrementan la eficiencia de los aviones, soluciones avanzadas para la fabricación y ensamblaje, fundidos complejos, sistemas de repostaje en vuelo, trenes de aterrizaje, actuadores electromecánicos, servicios de mantenimiento y reparación de motores, hasta las turbinas de bajo peso y alta eficiencia.

España es hoy uno de los pocos países con la capacidad de diseñar, fabricar, ensamblar, certificar y mantener un avión completo. Las empresas españolas representadas por TEDAE contribuyen al 1% del PIB nacional, y generan más de 50.000 empleos directos de alta cualificación técnica, que se mantiene a pesar de la actual coyuntura de crisis. Su facturación supera los 10.300 millones de euros (datos 2011), de los que el 12% se destinan a actividades de I+D y el 65 % corresponden a exportaciones. 2

El Presidente de TEDAE, Julián García Vargas, acompañado por el Secretario General de Industria, Luis Valero, y el Director de Relaciones Institucionales de Airbus Operations y Delegado de la Comisión de Aeronáutica de TEDAE, Alfredo Martínez-Menéndez, presentó durante el Salón el Documento “La Esencia de la Competitividad en la Industria Aeronáutica. Más alto, más lejos… más limpio.”

Este informe, elaborado por la Comisión de Aeronáutica y el Comité de Medio Ambiente de TEDAE, aborda la competitividad “verde”, la sostenibilidad, como el reto más importante que tiene ante sí la industria aeronáutica. La competitividad “verde” será uno de los caminos para superar con éxito esta encrucijada económica, puesto que la UE ha anunciado que el 50 % de las licitaciones públicas se guiarán por criterios de Contratación Pública Ecológica. Este documento de TEDAE analiza el compromiso de la industria con el desarrollo sostenible, cómo puede ayudar a reducir la huella de carbono y en qué medida el eco-diseño aminora el impacto ambiental de la industria aeronáutica.

La industria española manifestó asimismo su satisfacción por el éxito del vuelo de prueba del primer prototipo del Airbus A350- XWB, que despegó el pasado viernes desde Toulouse (Francia), y donde la aportación española está por encima de la de programas anteriores. De hecho, el Airbus A350-XWB, en cuyo diseño y fabricación participan muchas de las empresas presentes en el Pabellón de España, es un claro ejemplo de cómo el diseño pensado para reducir el impacto ambiental ayuda a las empresas a mejorar su competitividad en el mercado. Los materiales más ligeros del A350
 

Grulla

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Se espera construir 200 Sujoi Su-35
La Corporación OAK espera construir 200 Sujoi Su-35 de los que aprox. 100 lo serán para la VVS Rusa y el resto para la exportación​
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Le Bourget (Francia), 20 de junio, RIA Novosti. La empresa rusa Irkut tiene listos los avionesYak-130 para entregarlos a Siria y sólo falta "decisión política", comentó hoy una fuente de la delegación rusa que asiste al Salón Aeronáutico de Le Bourget, en Paris.​
"La planta de la empresa Irkut ya ensambló los aviones de instrucción y combate Yak-130 contratados por Siria. Para entregarlos sólo falta decisión política", dijo la fuente a RIA Novosti.​
El diario Kommersant comunicó a principios de junio que Siria transfirió a Rusia un anticipo de US$100 millones por los seis primeros aviones Yak-130 en el marco de un contrato para 36 aparatos firmado en 2011.​
Moscú declaró en reiteradas ocasiones que el armamento que suministra a Damasco es exclusivamente defensivo. El martes pasado, el presidente Vladímir Putin reafirmó que el suministro de armas rusas a Siria es legal y no descartó nuevos contratos de este tipo.​
Rusia suministra armas "a base de contratos legales y a un Gobierno legal", y "si vamos a firmar tales contratos también habrá entregas", dijo Putin en rueda de prensa que siguió a la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte.​
La misma fuente de la delegación rusa también reveló que muchos​
compradores del Yak-130 lo posicionan como un avión de combate y piden dotarlo de armamento adicional y reforzar con blindaje sus tanques de combustible.​
"El Yak-130 ya lleva armamento pero los compradores quieren más", agregó la fuente.​
 

Grulla

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Rusia entregará el primer Superjet-100 a México en Le Bourget

Le Bourget (Francia), 17 de junio, RIA Novosti. Rusia planea entregar el primer avión SuperJet-100 a la aerolínea mexicana Interjet en el Salón Aeronáutico Internacional que abrió hoy sus puertas en Le Bourget, al norte de París.

Anteriormente, el presidente de la estatal Corporación de la Aviación Rusa, Mijaíl Pogosián, declaró que las entregas de los Sukhoi Superjet-100 a la aerolínea mexicana comenzarían a mediados de 2013.

Asimismo comentó que el contrato firmado con Interjet prevé la entrega de 30 aviones de ese modelo.

El Superjet-100 fue desarrollado por la empresa Aviones Civiles de Sukhoi en cooperación con el gigante aeronáutico estadounidense Boeing y otras empresas occidentales. Presentado en septiembre de 2007, realizó su primer vuelo en mayo de 2008. Puede transportar de 75 a 95 pasajeros y tiene un alcance de entre 3.000 y 4.500 kilómetros.

También en Le Bourget hoy trascendió que Rusia y EEUU acordaron suministrar 30 helicópteros Mi-17V5 a Afganistán.

Con anterioridad, el Servicio Federal para la Cooperación Técnica y Militar de Rusia confirmó la firma del respectivo contrato, pero no precisó cuántos helicópteros recibiría Afganistán.

"Ya casi finalizamos las entregas de acuerdo al primer contrato y acabamos de firmar otro para un lote extra de 30 helicópteros", dijo este lunes Alexandr Mijéev, subdirector general de la exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport.

En 2011, Rusia y EEUU firmaron un contrato de suministro de 21 helicópteros rusos Mi-17V5 al Ejército de Afganistán. Junto con los recambios y los servicios de reparación y mantenimiento, el contrato asciende a US$900 millones.

Las entregas de los helicópteros serán completadas en 2013.

http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20130617/157321401.html





El pod de cañón del Yak-130

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/06/el-pod-de-canon-del-yak-130.html

Imagen del pod de cañón del entrenador Yak-130




y en el Le Bourget de 2013...


 

Sebastian

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Rusia presenta sus mejores aviones y helicópteros en Le Bourget

El nuevo caza polivalente Su-35S fue presentado por primera vez ante el público extranjero en Le Bourget.​
El avión de instrucción y combate Yak-130 fue la primera aeronave construida en Rusia tras la desintegración de la Unión Soviética.​
El helicóptero de ataque Ka-52 Alligator puede destruir vehículos blindados y objetivos aéreos, así como aniquilar tropa enemiga, en cualesquiera condiciones meteorológicas.​
La primera muestra de Le Bourget dedicada enteramente a aparatos voladores se celebró en 1909.​
El primer avión ruso presentado en Le Bourget fue el Ant-35 (PS-35), en 1936.​
El avión de transporte estratégico An-22 Antei de fuselaje ancho causó un gran impacto en el Salón de Le Bourget celebrado en 1965.​
En 1973, la Unión Soviética presentó en Le Bourget el avión supersónico Tu-144, competidor del Concorde.​
En el salón celebrado en 1989, la Unión Soviética presentó por primera vez sus aviones y helicópteros de combate modernos (MiG-29, Su-27, Su-25 y Mi-28).​
También en 1989, la Unión Soviética participó en Le Bourget con el avión de transporte más pesado del mundo, el An-225 Mriya, que servía de plataforma de lanzamiento del transbordador espacial Buran.​
En 1991, Rusia presentó el caza MiG-31 que realizó vuelos de exhibición.​
El avión Su-32, versión de exportación del bombardero táctico Su-34, fue presentado en Le Bourget en 1995 y causó gran admiración entre los visitantes y especialistas.​
En 2009, Rusia presentó en Le Bourget el avión comercial Sukhoi Superjet-100 para vuelos a cortas distancias. En aquel entonces fue la única novedad del salón.​
 

Nocturno Culto

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Paris Air Show
FIDAE 2014 promociona su próxima edición en Le Bourget

http://www.x.com/wp-content/uploads/FIDAE2014_2.jpg
20/06/2013
(x.com) París

Una delegación chilena encabezada por el comandante del Comando Logístico de la FACh y presidente de FIDAE, general de Aviación Manuel Quiñones, el jefe de la División de Desarrollo y Proyectos de la FACh, general de Brigada Aérea (A) Lorenzo Villalón, junto al director ejecutivo de FIDAE 2014, coronel de Aviación (A) José Ignacio Nogueira y el gerente comercial de la feria, comandante de Escuadrilla (AD) Mario Toro, quienes representan al país en París Air Show, dan a conocer las novedades que FIDAE tiene preparadas para su decimoctava versión.

FIDAE lleva varios años participando de este encuentro, donde su principal objetivo es consolidar aún más la imagen que la muestra nacional tiene en el mundo y mantener contacto personalizado con los expositores de las empresas del sector, en especial con quienes buscan expandir su ámbito de negocio en América Latina, donde FIDAE resulta una efectiva plataforma comercial.

“Nuestra presencia en el Paris Air Show busca consolidar la relación con las diferentes compañías que han estado presentes en FIDAE y presentar a aquellas nuevas, las ventajas comerciales que significa participar de nuestra feria. FIDAE es la principal puerta de entrada al mercado latinoamericano gracias a que desarrollamos un evento con seis rubros y un moderno sistema de reuniones en un ambiente que resulta ideal para la generación de negocios”, destacó el director ejecutivo de FIDAE, coronel José Ignacio Nogueira.
 

Grulla

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Aviones militares rusos con sistema de navegación francés

Foto: EPA
El nuevo sistema láser de navegación inercial LINS-100RS fue presentado en el pabellón ruso del Salón de la Aeronáutica y el Espacio en Le Bourget. Es un diseño de la compañía franco-rusa RS Alliance destinado para los aviones y helicópteros nuevos y modernizados, entre ellos el caza de nueva generación.

Entre las muestras del cincuenta Salón Aeroespacial, el pabellón franco-ruso de la empresa RS Alliance no se distingue por nada especial. A las personas no duchas en la materia les resulta muy difícil suponer que un pequeño dispositivo cuadrado negro es un ejemplo sin precedente de cooperación franco-rusa en el campo de la aviación militar. Se trata del diseño de un sistema de navegación único que se piensa instalar en los aviones caza rusos.

La empresa mixta RS Alliance fue ideada en 2011, durante la celebración del Salón Aeroespacial Internacional en Ciudad Zhukovski, a las afueras de Moscú, y ya para finales de 2020 la compañía tiene previsto ocupar no menos del 75 % del mercado de suministro de sistemas semejantes para todos los proyectos rusos. Además de su instalación en aviones, los helicópteros de combate Ka-52 también serán equipados con dichos sistemas. Los expertos esperan que los ingresos anuales de la empresa, una vez alcanzado el pico máximo de producción, sean de unos treinta millones de euros.

La elaboración del sistema estuvo casi íntegramente a cargo de especialistas rusos, aunque la participación de Francia en el proyecto es insustituible. La compañía francesa Sagem proporciona el bloque de elementos sensibles que es de importancia vital. El director general de la compañía, Andréi Trebújov, dio más detalles sobre las labores:

–La empresa ha sido creada por decreto del presidente y el Gobierno de Rusia. Ahora puede decirse que ha empezado a funcionar a pleno rendimiento. Nuestro sistema de navegación es un producto de nivel mundial, que está en línea con todos los estándares mundiales. Este año debemos fabricar alrededor de sesenta de esos sistemas, que tendrán aplicación en los aviones rusos MiG-29, en el helicópteros Ka-52 y actualmente se llevan a cabo conversaciones sobre su instalación en los aviones Yak-130. El sistema tiene gran demanda y para el año que viene tenemos planeado vender cerca de un centenar de unidades.

Los especialistas rusos y franceses tienen proyectado seguir trabajando de forma conjunta en otros sistemas, particularmente en los sistemas de precisión media. Andréi Trebújov confía en que los productos punteros de RS Alliance tendrán demanda tanto en el mercado ruso como en el mundial, incrementando de tal manera la competitividad de la aviación rusa.

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_20/A...pados-con-sistema-de-navegacion-frances-6537/

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MS-21: el cliente elige…

Foto: RIA Novosti
En el Salón Aeronáutico Le Bourget, Francia, despertó un gran interés el avión ruso prometedor MS-21 que da cabida a 150-215 pasajeros. El aparato corre a cargo de la corporación Irkut.

Un avión de media distancia del siglo XXI debe contar con el correspondiente motor del futuro. En Irkut se daba clara cuenta de que la fabricación de un avión con motor extranjero es poco probable, indica Serguéi Stárikov, experto en aviación de la compañía RBK.

—El motor ruso es indispensable en primer lugar debido a los contratos que puedan concertarse. Por ejemplo, con el Ministerio de Defensa. Los motores montados en estos aviones no pueden ser de fabricación extranjera en virtud de la legislación nacional. Existen limitaciones al suministro de productos a algunos países en la compañía canadiense-estadounidense Pratt&Whitney. Si el productor de MS-21 firma, por ejemplo, un contrato con Irán, como es lógico, en el avión se instalará un motor de fabricación rusa.

Por eso, el cliente puede optar entre dos variantes: el ruso PD-14 o el canadiense Pratt&Whitney. Para las compañías aéreas debe haber opción. Habitualmente, así es. Al encargar aviones en la práctica internacional se suele dejar la opción del motor a la compañía aérea, destaca el redactor del Boletín del Transporte Aéreo Maxim Piádushkin.

En la realización del proyecto del avión de media distancia del siglo XXI se han invertido cuantiosos medios estatales: cientos de millones de dólares. Y el MS-21 tiene magníficas posibilidades de éxito, aun cuando justo en este segmento deberá soportar una seria competición, sobre todo de parte del Airbus A 320, apunta Maxim Piádushkin.

—Como dicen los propios diseñadores, el avión MS-21 es recibido interesadamente por clientes de Asia Suroriental y, lo que sorprende, en Europa. Está claro que no todos en el mundo se sienten contentos con el dominio de Boeing y Airbus en el segmento de fusilaje estrecho. Muchas compañías están dispuestas a ver versiones alternativas que no son muchas.

El motor PD-14 se diseñó con el uso de tecnologías promisorias y novedosos materiales. Los parámetros más importantes que lo vuelven un motor del futuro son el nivel de seguridad de casi el 100 % (99,95 %) y el gasto de combustible: un 15-20 % menos que en los análogos existentes. El vuelo autónomo será de 5,5 mil kilómetros. En opinión de los expertos, una ventaja competitiva del MS-21 consiste en que este resulta prácticamente un avión a media distancia de fuselaje ancho. Y los pasajeros se sentirán en él a sus anchas.

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_20/Motor-aviacion-Bourget-Francia-MS-21-cliente-Irkut-aparato-3582/
 
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