El caza Su-35 causa sensación en el Paris Air Show
27 de junio de 2013
Dmitri Litovkin, en exclusiva para Rusia Hoy
Entre los medios de comunicación occidentales que cubrieron el Paris Air Show 2013 se desató el furor con los vuelos de exhibición del nuevo caza Su-35S. Presentada por primera vez fuera de Rusia, la aeronave de guerra impresionó al público por la cascada de piruetas de imposible ejecución para otros aviones de combate. Una vez más se demostró que el caza Sukhoi sigue siendo uno de los mejores del mundo.
El avión de combate más avanzado de Rusia se presentó por primera vez fuera del país. Fuente: wikipedia / Airliners.net / Oleg Belyakov
El Sujói Su-35 está catalogado modestamente como un caza 4G++, mientras que el caza real 5G –el futuro sistema de aviación de primera línea (PAK FA) o
T-50, que se desarrolló como respuesta al F-22 Raptor de Estados Unidos–, está aún en fase de pruebas.
El T-50 realizó su primer vuelo en 2009 y se espera que su producción a gran escala empiece en 2015. Hasta entonces, el Su-35 seguirá siendo el escalón intermedio con el que los pilotos militares asimilen las tecnologías de nueva generación. Por otra parte, el término “intermedio” no refleja del todo bien la esencia del nuevo caza.
El Su-35 claramente supera a todos los cazas europeos de la generación 4G+, como el Rafale y el Eurofighter-2000, así como a los cazas modernizados americanos F-15, F-16 y F-18, y es capaz de competir efectivamente con los cazas de quinta generación F-35 y F-22.
Ultramanejable y supersónico
En el transcurso de los ejercicios con las fuerzas aéreas de los Estados Unidos y de otros países, los pilotos indios han sabido sacar todo el provecho a la ultramanejabilidad del Su-30MKI.
Hace unos años, durante una de estas pruebas, los indios que pilotaban cazas rusos obtuvieron una victoria decisiva en un simulacro de combate contra el F-15C/D de los norteamericanos. Concluido el ejercicio, el general estadounidense Hal Hornburg, al frente del Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea norteamericana, no tuvo más remedio que confesar que los resultados de las pruebas habían sido toda una sorpresa para los pilotos americanos.
El caza puede rastrear hasta 30 objetivos y apuntar con sus armas a diez simultáneamente. Los diseñadores de aviones afirman que el Su-35 puede abrir fuego contra todos ellos a la vez, disparando misiles.
Y añadió: “No vamos tan por delante del resto del mundo como nos gustaría creer. Los cazas rusos Su-30MKI son superiores a los F-15C norteamericanos. Las fuerzas aéreas militares de los países que cuentan en su haber con estas máquinas gozan de cierta ventaja y, en el futuro, esto puede presentar una amenaza contra la superioridad aérea norteamericana”, declaró el general a USA Today.
El Su-25 debe su ultramanejabilidad no sólo a su fuselaje, también a su motor. Según Yevgueni Marchukov, director de Productos del NPO Saturn, el “motor se desarrolló sobre la base del AL-31F, instalados en los aviones Su-27, pero tiene una mayor fuerza propulsora (de 14,5 toneladas, comparada con las 12,5 toneladas) […], una vida útil más larga y menor consumo de combustible”.
Esto hace que la máquina no solo sea más rápida y más maniobrable, sino que también permite que el avión transporte más armamento. Este motor –también conocido como motor 'de primera etapa'– se instalará en los primeros modelos de producción del caza T-50.
El motor de «segunda etapa», que acercará el T-50 aún más al Raptor F-22 estadounidense, está todavía en fase de desarrollo. Pero como señaló Marchukov en
Le Burget, ya está prácticamente listo. Según contó el piloto de pruebas del Sujói Serguéi Bogdán, un caza Su-30MK escoltó al nuevo Su-35 durante su primer vuelo, con el fin de comparar las características de la fuerza propulsora de ambos aviones.
El Su-35 superó notablemente a su predecesor. Conforme al piloto, en eso reside la gran ventaja del nuevo modelo, que brinda al piloto más facilidades durante el combate aéreo.
Ojos y orejas 5G
El Su-35 también tiene una cabina de pilotaje de quinta generación. A diferencia del Su-27, no está dotado con dispositivos analógicos. En su lugar, el nuevo caza cuenta con dos grandes pantallas de color de cristal líquido (LCD) donde se muestran todos los datos necesarios para el piloto, de la manera en que funciona un televisor convencional, en el modo de imagen en imagen.
El piloto puede elegir el modo de visualización tridimensional del entorno -el relieve del terreno y la ubicación de los objetivos-, como en los juegos de simulación de vuelo.
Además, parte de esta información se puede transmitir al cristal protector del casco del piloto. Los dispositivos de control hidrodinámico han sido sustituidos por otros eléctricos. Según los diseñadores, esto permitirá introducir en la dirección de la máquina el control 'paralelo' (a distancia). En la práctica implica que se reducirá aún más el papel del piloto.
El Т-50-4 de 5ta generación Fuente: RIA Novosti
En otras palabras, el ordenador determina con qué velocidad y de qué manera relacionarse con el objetivo, así como el mejor momento para que el piloto utilice las armas. Así, la persona al mando de la aeronave no puede adoptar ni una sola decisión incorrecta: el ordenador desconectará los controles manuales y mostrará al piloto en qué se equivoca.
Además, la máquina es capaz de operar en algunos modos de vuelo sofisticados de forma independiente al piloto, cuyo estado de salud monitoriza en todo momento. Si por algún motivo el piloto fuera incapaz de controlar la máquina, el ordenador automáticamente lo catapultará.
El Su-35 es el primer caza equipado con el más reciente sistema de navegación inercial (INS) ruso. Es un dispositivo electrónico y mecánico del que ningún caza moderno que se precie puede prescindir. Su misión es recoger y analizar la información de vuelo y ayudar al piloto a llevar de vuelta el avión al aeródromo. El sistema INS está acompañado con receptores GPS y
GLONASS, pero también puede trabajar sin ellos.
Por otra parte, el caza está equipado con un complejo sistema de radares diseñado especialmente para el T-50. El F-22 es el único caza equipado con un sistema de radares similar. Gracias a él, el Su-35 ve todo lo que pasa en el aire y en tierra a una distancia de varios cientos de kilómetros.
El único favorito
Rusia está rezagada con respecto a los Estados Unidos en el desarrollo de un caza 5G. El F-22 fue adoptado por las fuerzas aéreas de Estados Unidos hace tiempo. Con todo, el Su-35, el caza de la anterior generación, 4G++, demuestra lo perfecto que será el próximo T-50 ruso.
Por esta razón, para Moscú era tan importante mostrar el Su-35 es el Salón Aeronáutico de París. El éxito en Le Bourget tiene tanto un componente político, debido a la rivalidad técnica y militar con Washington, como un efecto puramente económico.
Al igual que el F-22, el T-50 no se exportará. Un Raptor cuesta 133,1 millones de dólares, el ruso T-50, aunque más barato, también costará un dineral.
En cambio, el precio del Su-35 rondará los 30-38 millones de dólares, lo que hace de él una mercancía de exportación apetitosa con su etiqueta '5G menos'. Moscú tiene la mirada puesta es sus
tradicionales compradores: China, India, Malasia y Argelia.
Sin embargo, habida cuenta de la alta tecnología de la nueva máquina, el productor ruso podrá competir por el mercado brasileño y surcoreano.
El Su-35 es el último y más avanzado avión de combate de la generación previa de la ingeniera aeronáutica.