Le Bourget 2013

Grulla

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Take-off magazine June 2013
special edition for 50th International Paris Air Show 2013

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Grulla

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Un piloto de pruebas debe superar el miedo a las alturas



El destacado piloto de pruebas ruso, Serguei Bogdan, que ejecutó para gran admiración de los espectadores vuelos artísticos al mando de un caza único, el Su-35S, en la 50 edición del Salón Aeroespacial Paris Air Show, que tuvo lugar del 17 al 23 de junio en Le Bourget, habla con RIA Novosti sobre las ventajas de la aeronave que pilota, los viajes que hizo y el miedo a las alturas.

- Usted se llevó una ovación del público tras cada vuelo en el cielo de París. ¿Cómo se siente pilotando el Su-35S?

- Participo en el proyecto de desarrollo de este caza desde el primer momento. Me designaron como encargado del grupo de pilotos de prueba y fui el primero en hacerlo emprender el vuelo el 19 de febrero de 2008. Ahora todos los pilotos de la empresa fabricante, Sukhoi, manejan este avión pero los cuatro primeros los probé yo. Por lo tanto, lo siento como “mío”.

- ¿Qué ventajas tiene en comparación con los cazas extranjeros de la misma clase?

- No me gustan las comparaciones... Además, esta pregunta habría que hacerla a los especialistas. Sólo puedo decir que es un nuevo caza multipropósito de la generación 4++, superior en muchas características a otros aviones de su clase, en particular al afamado caza Su-27, a partir del cual fue desarrollado. Tiene más capacidad para transportar armas pesadas y combustible, en tanques internos y externos, que la anterior versión del caza pesado de largo alcance. La carga de combustible alcanza 11,5 toneladas, dos más que lleva el Su-27. La mayor disponibilidad de combustible incrementa la autonomía del avión. La carga de armamento máxima del nuevo Su-35 es de 8.000 kilogramos. Esta se coloca en 14 pilones. Pero, insisto, lo que más importa es la táctica.

A lo largo de su carrera profesional probó 55 diferentes modelos y tipos de aviones. Ahora está también probando el nuevo caza de quinta generación, ¿qué puede decir al respecto?

- Somos siete pilotos los que probamos el nuevo caza, el T-50, desde que se construyó el primer prototipo. Los ensayos y pruebas, en general, no terminan nunca: mientras un avión está en servicio, no dejan de probarlo. En una determinada etapa el prototipo ya empieza a ser usado por los militares, aunque con algunas funciones restringidas. En el caso del T-50 su puesta en servicio se prevé para 2015-2016. Cualquier aeronave tiene que pasar unas fases de desarrollo. Funcionará a pleno rendimiento pasado cierto tiempo. Cuando un aparato levanta el vuelo por primera vez, es como un niño que aprende a caminar, hay que llevarlo de la mano... Por eso el caza de quinta generación está más limitado que otros aparatos menos modernos. Pero cada día, de vuelo a vuelo, amplía sus posibilidades.

- ¿Qué avión le gusta pilotar más?

- Para un piloto testar un avión, cualquiera que sea, es un gran honor y se encariña con el aparato que prueba. Es más, muchos aviadores aprecian la posibilidad de volar en un avión de generaciones anteriores, porque es más complicado. Es como un entrenamiento, como hacer gimnasia para un deportista. Los aparatos modernos te permiten hacer muchas maniobras aéreas con facilidad, incluso para hacer un rizo basta la velocidad de unos 300 kilómetros, mientras un avión de tercera generación necesita la velocidad de casi mil kilómetros por hora para hacerlo.

- Hablando de maniobras... ¿Hay pilotos que tienen miedo a las alturas?

- Claro que sí. Yo, por ejemplo, tengo miedo a las alturas. Pero todo es relativo. Si uno tiene miedo a algo, tiene que superarlo. El miedo a las alturas viene del instinto de conservación que todos tenemos. Si uno no tiene miedo a nada puede ser simplemente peligroso.

- Ha viajado por medio mundo, ¿quedan lugares adónde le gustaría ir?

- Muchos. No conozco, por ejemplo, América del Norte, Australia. He viajado muy poco a Asia aunque sí conozco muy bien África. Me gustaría volver a Yugoslavia donde estuve de pequeño hace años. Así que queda mucho mundo por recorrer.

- ¿Le gusta volver a casa?

- Por supuesto. Siempre echo de menos mi casa, nuestros bosques y ríos. Adoro la naturaleza rusa.

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130626/157398899.html
 

Sebastian

Colaborador
El caza Su-35 causa sensación en el Paris Air Show
27 de junio de 2013 Dmitri Litovkin, en exclusiva para Rusia Hoy

Entre los medios de comunicación occidentales que cubrieron el Paris Air Show 2013 se desató el furor con los vuelos de exhibición del nuevo caza Su-35S. Presentada por primera vez fuera de Rusia, la aeronave de guerra impresionó al público por la cascada de piruetas de imposible ejecución para otros aviones de combate. Una vez más se demostró que el caza Sukhoi sigue siendo uno de los mejores del mundo.

El avión de combate más avanzado de Rusia se presentó por primera vez fuera del país. Fuente: wikipedia / Airliners.net / Oleg Belyakov​
El Sujói Su-35 está catalogado modestamente como un caza 4G++, mientras que el caza real 5G –el futuro sistema de aviación de primera línea (PAK FA) o T-50, que se desarrolló como respuesta al F-22 Raptor de Estados Unidos–, está aún en fase de pruebas.​
El T-50 realizó su primer vuelo en 2009 y se espera que su producción a gran escala empiece en 2015. Hasta entonces, el Su-35 seguirá siendo el escalón intermedio con el que los pilotos militares asimilen las tecnologías de nueva generación. Por otra parte, el término “intermedio” no refleja del todo bien la esencia del nuevo caza.​
El Su-35 claramente supera a todos los cazas europeos de la generación 4G+, como el Rafale y el Eurofighter-2000, así como a los cazas modernizados americanos F-15, F-16 y F-18, y es capaz de competir efectivamente con los cazas de quinta generación F-35 y F-22.

Ultramanejable y supersónico
En el transcurso de los ejercicios con las fuerzas aéreas de los Estados Unidos y de otros países, los pilotos indios han sabido sacar todo el provecho a la ultramanejabilidad del Su-30MKI.​
Hace unos años, durante una de estas pruebas, los indios que pilotaban cazas rusos obtuvieron una victoria decisiva en un simulacro de combate contra el F-15C/D de los norteamericanos. Concluido el ejercicio, el general estadounidense Hal Hornburg, al frente del Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea norteamericana, no tuvo más remedio que confesar que los resultados de las pruebas habían sido toda una sorpresa para los pilotos americanos.​
El caza puede rastrear hasta 30 objetivos y apuntar con sus armas a diez simultáneamente. Los diseñadores de aviones afirman que el Su-35 puede abrir fuego contra todos ellos a la vez, disparando misiles.

Y añadió: “No vamos tan por delante del resto del mundo como nos gustaría creer. Los cazas rusos Su-30MKI son superiores a los F-15C norteamericanos. Las fuerzas aéreas militares de los países que cuentan en su haber con estas máquinas gozan de cierta ventaja y, en el futuro, esto puede presentar una amenaza contra la superioridad aérea norteamericana”, declaró el general a USA Today.​
El Su-25 debe su ultramanejabilidad no sólo a su fuselaje, también a su motor. Según Yevgueni Marchukov, director de Productos del NPO Saturn, el “motor se desarrolló sobre la base del AL-31F, instalados en los aviones Su-27, pero tiene una mayor fuerza propulsora (de 14,5 toneladas, comparada con las 12,5 toneladas) […], una vida útil más larga y menor consumo de combustible”.​
Esto hace que la máquina no solo sea más rápida y más maniobrable, sino que también permite que el avión transporte más armamento. Este motor –también conocido como motor 'de primera etapa'– se instalará en los primeros modelos de producción del caza T-50.​
El motor de «segunda etapa», que acercará el T-50 aún más al Raptor F-22 estadounidense, está todavía en fase de desarrollo. Pero como señaló Marchukov en Le Burget, ya está prácticamente listo. Según contó el piloto de pruebas del Sujói Serguéi Bogdán, un caza Su-30MK escoltó al nuevo Su-35 durante su primer vuelo, con el fin de comparar las características de la fuerza propulsora de ambos aviones.​
El Su-35 superó notablemente a su predecesor. Conforme al piloto, en eso reside la gran ventaja del nuevo modelo, que brinda al piloto más facilidades durante el combate aéreo.​
Ojos y orejas 5G
El Su-35 también tiene una cabina de pilotaje de quinta generación. A diferencia del Su-27, no está dotado con dispositivos analógicos. En su lugar, el nuevo caza cuenta con dos grandes pantallas de color de cristal líquido (LCD) donde se muestran todos los datos necesarios para el piloto, de la manera en que funciona un televisor convencional, en el modo de imagen en imagen.​
El piloto puede elegir el modo de visualización tridimensional del entorno -el relieve del terreno y la ubicación de los objetivos-, como en los juegos de simulación de vuelo.​
Además, parte de esta información se puede transmitir al cristal protector del casco del piloto. Los dispositivos de control hidrodinámico han sido sustituidos por otros eléctricos. Según los diseñadores, esto permitirá introducir en la dirección de la máquina el control 'paralelo' (a distancia). En la práctica implica que se reducirá aún más el papel del piloto.​
El Т-50-4 de 5ta generación Fuente: RIA Novosti
En otras palabras, el ordenador determina con qué velocidad y de qué manera relacionarse con el objetivo, así como el mejor momento para que el piloto utilice las armas. Así, la persona al mando de la aeronave no puede adoptar ni una sola decisión incorrecta: el ordenador desconectará los controles manuales y mostrará al piloto en qué se equivoca.​
Además, la máquina es capaz de operar en algunos modos de vuelo sofisticados de forma independiente al piloto, cuyo estado de salud monitoriza en todo momento. Si por algún motivo el piloto fuera incapaz de controlar la máquina, el ordenador automáticamente lo catapultará.​
El Su-35 es el primer caza equipado con el más reciente sistema de navegación inercial (INS) ruso. Es un dispositivo electrónico y mecánico del que ningún caza moderno que se precie puede prescindir. Su misión es recoger y analizar la información de vuelo y ayudar al piloto a llevar de vuelta el avión al aeródromo. El sistema INS está acompañado con receptores GPS y GLONASS, pero también puede trabajar sin ellos.​
Por otra parte, el caza está equipado con un complejo sistema de radares diseñado especialmente para el T-50. El F-22 es el único caza equipado con un sistema de radares similar. Gracias a él, el Su-35 ve todo lo que pasa en el aire y en tierra a una distancia de varios cientos de kilómetros.​
El único favorito
Rusia está rezagada con respecto a los Estados Unidos en el desarrollo de un caza 5G. El F-22 fue adoptado por las fuerzas aéreas de Estados Unidos hace tiempo. Con todo, el Su-35, el caza de la anterior generación, 4G++, demuestra lo perfecto que será el próximo T-50 ruso.​
Por esta razón, para Moscú era tan importante mostrar el Su-35 es el Salón Aeronáutico de París. El éxito en Le Bourget tiene tanto un componente político, debido a la rivalidad técnica y militar con Washington, como un efecto puramente económico.​
Al igual que el F-22, el T-50 no se exportará. Un Raptor cuesta 133,1 millones de dólares, el ruso T-50, aunque más barato, también costará un dineral.​
En cambio, el precio del Su-35 rondará los 30-38 millones de dólares, lo que hace de él una mercancía de exportación apetitosa con su etiqueta '5G menos'. Moscú tiene la mirada puesta es sus tradicionales compradores: China, India, Malasia y Argelia.​
Sin embargo, habida cuenta de la alta tecnología de la nueva máquina, el productor ruso podrá competir por el mercado brasileño y surcoreano.​
El Su-35 es el último y más avanzado avión de combate de la generación previa de la ingeniera aeronáutica.​
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Run by pavilions at Le Bourget

Falcon 2000MRA


Reserve RAT wind generator is used to provide on-board power systems in the event of a full-generators on the Brazilian aircraft Embraer KC-390. Scheduled to enter service in 2016.


LEAP-X engine for the A320NEO, Boeing737MAX, Comac919.


The full-size mock-up of Ka-62 "Russian Helicopters"
It is expected that an experienced Ka-62 will be shown in August at the MAKS-2013.

С919 COMAC

AVIC

AC-312, made in China.

ATR-72, made in China.

L-15 (Chinese relative of the Yak-130)

WING LOONG
 
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