LEOPARD III
Alemania y Francia están considerando la cooperación en el desarrollo de un sucesor para el tanque "Leopard 2" El modelo actual ha estado en servicio desde 1979, y el envejecimiento de los equipos Bundeswehr se encuentra actualmente en el ojo de la tormenta.
El Ministerio de Defensa alemán ha anunciado sus planes para el "Leo 3" (ya que es probable que se apodado en Alemania) en un informe el viernes ante el Bundestag, que se obtuvo de múltiples medios de comunicación.
"Las tecnologías y conceptos serán investigadas entre 2015 y 2018 en los estudios conjuntos también implican la industria alemana," Markus Grübel, un viceministro en el Ministerio de Defensa alemán, dijo a sus colegas parlamentarios. Citó a los largos años del Leopard 2 de servicio como la razón de que era necesario un nuevo tanque de batalla.
La vida útil de 50 años del Leopard 2 expira en 2030.
El tanque, que entró en servicio en 1979, fue concebido como parte de un plan para la defensa de la tierra de la Guerra Fría. Alemania encargó más de 2.000 de ellos en la cima de la carrera armamentista de la década de 1980. Actualmente, sin embargo, sólo alrededor de 240 están en servicio activo; pero el mes pasado, citando la situación de seguridad en Ucrania, el ministro de Defensa, Ursula von der Leyen anunció planes para reactivar 100 tanques Leopard 2 desguazados. En noviembre del año pasado, von der Leyen también anunció un movimiento para agregar más de 100 vehículos blindados "Boxers" adicionales a las filas de la Bundeswehr.
El Ministerio de Defensa está en el proceso de elaboración de un nuevo "libro blanco" de lista de las políticas y los objetivos de seguridad de Alemania para el día de hoy.
El fabricante del Leopard 2 actual, Krauss-Maffei Wegmann, está programado para fusionarse con la firma francesa Nexter Systems en el transcurso de este año. Esto ha llevado a los informes de los medios de comunicación en Alemania diciendo que la nueva firma franco-alemán, con más de 6.000 empleados y un volumen de negocios combinado de alrededor de 2 mil millones de euros (2,2 mil millones dólares), podría ser un fuerte candidato para ganar el contrato para desarrollar un nuevo tanque de batalla para el Bundeswehr alemán.
El déficit de equipos en el foco de discusión
Los planes llegan en un momento difícil para los militares alemanes, sobre todo cuando se trata de hardware. El nuevo ombudsman parlamentario para la Bundeswehr, Hans-Peter Bartels, pidió a los parlamentarios en su toma de posesión el jueves que no escatimaran en gastos militares, diciendo que las tropas alemanas necesitan "100 por ciento" del equipo necesario, no "70 por ciento".
Su predecesor, Hellmut Königshaus, dijo a DW esta semana que su trabajo a menudo había sido difícil, y que la reforma Bundeswehr es en gran medida un trabajo en progreso. En enero, Könighsaus también señaló que algunos cuarteles eran "ruinoso", pero es su armamento que ha dominado los titulares en 2015.
Incluso el rifle de asalto de provisión estándar de la Bundeswehr, el G36, ha sido objeto de críticas por haber perdido la precisión a medida que el arma se calienta. Mientras tanto, el nuevo avión de transporte militar de Airbus, el A400M, sufrió un accidente de este mes y está siendo analizado a fondo. Por lo tanto, se espera que su predecesor Transall permanecer en los cielos más largos de lo previsto.
Otros problemas han afectado a los helicópteros del Bundeswehr operando en misiones contra la piratería en el Cuerno de África, y más generalmente, Alemania está bajo la presión de la OTAN para cumplir con los objetivos de gasto de defensa del bloque. Sin embargo, muy pocos miembros de la alianza que superan el recomendado 2 por ciento de la producción económica total de sus fuerzas armadas.
El gobierno de Berlín también está tratando de reinventar el enfoque internacional de Alemania a los asuntos militares, abandonando poco a poco la postura mayoritariamente pacifista adoptado en el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los críticos argumentan en el hogar, sin embargo, el gobierno debería concentrarse en la solución de problemas de los equipos de la Bundeswehr, antes de adoptar una base militar internacional más activo.
FDRA