RESUMEN Malvinas COMMANDO, de Hugh McManners (1984)
La idea es acercarles un libro que tiene excelentes referencias, en el entendimiento que no es fácil conseguirlo, y además, está el tema del idioma, que en algún caso puede ser una barrera.
Obviamente este resumen es mi vista personal, destaco lo que me pareció de interés, principalmente lo técnico, pero no intento traducir todo el libro ni mucho menos. Sin embargo, el nivel de detalle del libro es tan importante que a menudo me dejé llevar y puse todo lo posible.
En resumen, espero compartan la idea que éste es un muy buen libro de referencia sobre el tema, y si alguno tiene la posibilidad de adquirirlo, es muy recomendable.
Nota 1 : en itálica van comentarios míos
Nota 2 : debe tenerse siempre presente que estoy traduciendo un relato, que refleja el punto de vista de un británico...por ejemplo, si en el texto pongo “recuperación” de las Malvinas, o se habla del enemigo refiriéndose a nosotros los argentinos, o se me escapa algún topónimo inglés sin su equivalente argentino, no me salten a la yugular...
Cap 1 La calma antes de la tormenta
El autor, Hugh McManners
( en adelante HMM, para abreviar) abre el capítulo describiendo que el 2 de Abril se encontraba en un pequeño pueblo fuera de su base de los Royal marines en Poole, Dorset (
es un puerto al sur de Inglaterra, a la altura de la península Cherburgo), y a las 6 de la mañana de ese día un policía local se presentó en su hotel y le comunicó que debía dirigirse de inmediato a su base.
Luego pasa a introducirnos en su unidad, la “148 (Meiktila) Commando Forward Observation Battery Royal Artillery”, describiendo su origen en la segunda guerra mundial, como unidad combinada del ejército y marina, siendo la única unidad que (
por lo menos en el momento de publicar el libro, 1984) todavía presenta esas características.
Luego describe el proceso de selección del aspirante a esa unidad, pasando por el Commando Training Centre en Lypmstone, luego el Parachute Regiment ( en Aldershot), y luego un curso de 6 meses en comunicaciones, táctica y observación.
El propósito principal de esta unidad es controlar el fuego de la artillería naval, desde tierra, por lo que los integrantes se adiestran para llegar donde sea requerido, por cualquier medio disponible (bote, paracaídas, helicóptero), insertándose varios días antes de una dada operación.
La unidad se divide en equipos de observación adelantada ( FO Forward Observation Teams ), de 5 hombres. Cada FO está dirigida por un capitán de la Royal Artillery, quien está secundado por un “bombardier” ( equivalente de cabo en Artillería inglesa).
Le siguen un LRO ( Leading Radio Operator) de ejército o un RO1 ( Radio Operator Class 1) de la Royal Navy, un “Lance bombardier”, y un artillero “Gunner”.
Si por algún motivo hay que dividir al equipo en dos, el capitán se hace cargo de uno y el bombardier se hace cargo del otro.
Todos los miembros del equipo están entrenados para dirigir fuegos de artillería naval o terrestre, pero solo el capitán y el bombardier pueden controlar apoyo aéreo.
En la base Poole de los Royal Marines también se concentran la compañía de naves de desembarco, y el escuadrón del SBS ( Special Boat Squadron). La idea es que los FO trabajan en equipo con el SBS, de allí que estas unidades se localizan en la misma base.
Luego HMM repasa las características de la artillería naval disponible en la RN :
Las Antrim (clase County) / Plymouth (clase Rothesay) disparan proyectiles de 55 lb (25 Kg) a 18.000 yardas (16500 mts), con una cadencia de fuego, muy preciso, de mas de un disparo cada 2 seg. Estos buques tienen torres dobles ( de 114 mm) , e inclusive, las unidades mas viejas, pueden tener mas de una torre. HMM destaca el impacto que este volumen de fuego representa, porque el peso de los proyectiles y la cadencia de fuego es muy superior a las capacidades de sus cañones de 105 mm Light Gun de la artillería terrestre ( 35 Lb / 16 kg, y 4 o 5 tiros por minuto).
Las unidades mas nuevas ( Fragatas tipo 21 y tipo 42) tienen torres simples, aún mas precisas, guiada por computador, y que arrojan proyectiles de 46 lb a 24000 yds ( 21 kg a 22000 m.), con una cadencia de fuego de 24 disparos por minuto. El tiempo de respuesta es muy corto, y la ubicación de los blancos preseleccionados pueden ser mantenidos en la computadora para el momento en que se desee.
Finalmente, HMM recuerda que ese año 82, de Enero a la mayor parte de Marzo, estuvieron de ejercicio en Noruega, ejercitándose con la 3 Commando Brigade, en guerra en el ártico y montaña, incluyendo una semana de práctica de paracaidismo utilizando varias técnicas, en fiordos, zonas boscosas, en agua. La ejercitación finalizó con un gran ejercicio OTAN, con múltiples equipos lanzados de noche. Destaca que estar 3 meses en el hielo y la nieve es lo normal para esta unidad, todos los años, remarcando que inclusive uno de los integrantes tenía 16 inviernos en Noruega. Esto viene a cuenta que para las operaciones en Malvinas estaban totalmente aclimatizados, sólo que Malvinas era mas húmedo, pero varios campos de entrenamiento en Inglaterra compartían esta característica.
Cap 2 Preparación y Partida.
HMM recuerda que la semana antes de la recuperación de Malvinas, el Naval Party 8901 había retornado a Malvinas luego de cumplir 6 meses de instrucción en Poole, y que allí había gente con un montón de experiencia e información sobre Malvinas.
Describe luego los caóticos días inmediatamente posteriores, recopilando material y equipamiento para la recuperación (
inglesa) de Malvinas, desde equipos de buceo hasta vehículos BV para la nieve.
En cuanto al equipo FO1 comandado por HMM, tuvo que dispersar parcialmente sus integrantes para aprovechar mejor la dispar experiencia de sus integrantes, quedando conformada por:
1. HMM : a cargo del FO1
2. Bombardier Nick Allin ( segundo al mando del FO1)
3. RO1 Steve Hoyland ( nuevo)
4. Artillero (gunner) “Des” Nixon : mucha experiencia como artillero paracaidista con 105 mm
5. Artillero (gunner) Tim Bedford : recién salido del entrenamiento
Bajo órdenes de unirse al 45 Commando, el 4 de Abril embarcaron en el RFA Sir Percivale, que estaba anclado en el puerto de Marchwood, junto con el Sir Lancelot.
Llevaban 5 equipos para el ártico, dos botes Gémini, 4 motores fuera de borda y repuestos, equipos de radio, baterías y cargadores a manivela de baterías, bayonetas, pistolas 9 mm, SLR de 7,62 mm, pero luego los cambiaron por Armalite de 5,56 mm; también paracaídas, unas bolsas especiales de combustible cuando se lanzaban en paracaídas con los gémini, cascos CSPEPs carring straps personal equipment parachutist (
entiendo que se refiere a equipo personal tipo correajes/ para llevar todo tipo de elementos), bolsas impermeables, etc).
Ambos RFA zarparon dos días antes del resto de la flota.
Cap 3 En el mar.
Los primeros 2 días abordo siguieron por TV las imágenes de los preparativos del resto de la flota : Fearless, Invincible, Hermes, el Canberra..
HMM describe la vida a bordo del Sir Percivale, que también transportaba a :
· Cañones y artilleros de las Baterías Commando nro 7 Sphinx y nro 8 Alma
· Personal del 45 Commando con su grupo aéreo de tres helicópteros Gazelle, y su personal de apoyo.
· Personal del Mexe Float Troop ( unidad con pontones metálicos Mexe, motorizados, que eran llevados atados al costado del buque, y que se soltaron durante una tormenta, casi los pierden)
· Personal del Royal Corps of Transport.
Aquí el Percivale se reveló con sus limitaciones, por ser un buque pensado para llevar tropas y equipos hasta Alemania o Irlanda, estaba sobrecargado con cientos de tropa y equipo.
El viaje hasta la isla de Ascención continúa, ( ya con el resto de la flota, que contaba con buques más rápidos, los había alcanzado) mientras en el Percivale siguen las negociaciones. Menciona que respecto de los argentinos no era tanto odio lo que primaba en la Task Force, sino una actitud de ridiculizarnos, en bromas, caricaturas, etc.
Alrededor del 14 de abril llegan a Ascención.
Cap 4 Planificación y bromas pesadas.
En este capítulo inicialmente se describe el SDS ( Sea King Delivery Service), un sistema de transporte de personal, equipo y correo que la Task Force tuvo que implementar con helicópteros Sea King mientras la flota se dirigía al sur, debido a la gran dispersión de sus unidades a bordo de los distintos buques y la necesidad de concertar reuniones para coordinar y planificar. Todos los movimientos de personal se realizaban con guinche, porque los SK no podían apontar en la mayoría de los buques, debido a la reducidas dimensiones de sus cubiertas de vuelo.
Respecto del personal, esto era requerido principalmente para reuniones de los mandos, y usualmente llevaba un día entero, para cumplimentar la ronda; inclusive comenta que posteriormente hubo muchas confusiones en estos deliverys, y la gente era bajada en el buque incorrecto, porque los buques borraron sus identificaciones y cambiaban de posición dentro de la flota.
Se menciona que se analizan diversas opciones para la operación de recuperación, por ejemplo una operación tipo Entebbe en el aeropuerto de Stanley ( Pto Argentino) con el SAS.
Se realizan visitas del FO1 a la fragata Antelope, que era la escolta del RFA Percivale, a fin de coordinar procedimientos de control de fuego, y le proveen mapas terrestres mas detallados al capitán y personal de este buque, que se suman a sus cartas marinas.
Cap 5 Ascension
El Percivalle llega a Ascensión un día después que el resto de la flota, que ya estaba concentrada en la isla.
Allí visitan al Canberra, que había completado su transformación a transporte auxiliar. La cubierta del salón de baile fue desmantelada de su mobiliario usual y se la transformó en un hospital tipo MASH. Se construyó una pista de aterrizaje para helicópteros sobre la piscina, y se armaron rampas para llevar camillas desde la pista directamente al ex salón de baile, a través de un corte en uno de los mamparos.
Otro buque que fue transformado era el Atlantic Conveyor, al que le cortaron la mayor parte de la superestructura delantera para que operara con Harrier.
El autor vuelve con las especulaciones que por ese entonces todos hacían en la flota, transformados todos en estrategas, expertos en logística, comandantes de brigada... si bien eran consientes que la planificación “en serio” estaba a muchos niveles por encima de sus cabezas...
Normalmente se requiere una superioridad de 3 a 1 cuando se ataca una posición enemiga. Si el enemigo tiene una posición muy bien preparada, y especialmente si se requiere un asalto desde el mar ( el temido “desembarco con oposición”), se requiere una superioridad bien por encima de tres a uno. Ahora bien, a través de una brillante planificación y engaño, pueden lograrse que los números propios se “incrementen “ y mejorar la relación de fuerzas.
Pero si la Task Force tenía solo helos y elementos de desembarco para asaltar con un batallón (una compañía en helicóptero y el resto en los lanchones), esto significaba que, si bien podía haber refuerzos posteriores, en teoría sólo podían realizar un desembarco con oposición si las fuerzas enemigas eran, como mucho, una compañía. Esto obligaba (afortunadamente en opinión de HMM) a descartar el asalto frontal a Stanley (Pto Arg). No obstante, el golpe de mano con helicópteros y el asalto frontal desde el mar siempre siguieron siendo considerados, si bien como una opción marginal.
La Task Force practicó interminables desembarcos de asalto, práctica que fue invaluable para el desembarco parcialmente resistido en San Carlos.
Otra práctica fue las ejercitaciones de tiro solicitadas por la Antelope. Se arrojaban desde su Lynx bengalas al mar, y se disparaba sobre ellas, con el fuego controlado por la gente de la FO1.
Asimismo los pilotos de Lynx practicaban su rol en caso de que el reglaje de tiro se efectuara desde el aire.
HMM comenta que apenas llegada la flota a Ascensión se embarcaron en un programa de re- estiba de la carga, proceso que les llevó días, mediante helicópteros, lanchones y pontones, para tratar que la carga y equipos estuvieran disponibles en el orden mas ajustado a la realidad para cuando realizaran el desembarco.
Esto era doblemente complicado, no sólo por las indefiniciones en cuanto a planificación, sino por las prácticas de desembarco que al mismo tiempo estaban realizando los batallones de paracaidistas y comandos, porque los mismos necesitaban practicar la preparación previa a la batalla, las llamadas y direccionamientos a los distintos pelotones y compañías, en el orden y tiempo correcto, para que abordaran el lanchón y helicóptero correctos, en el tiempo correcto, y todo esto de noche, y con las escotillas de las diferentes secciones de los buques cerradas, para minimizar inundaciones en caso de que el buque fuera alcanzado.
Las tropas tenían que practicar, y asimismo el personal de los buques y sus helicópteros tenían que practicar la parte que a ellos les tocaba, de noche, con mal tiempo y mar agitada, y posiblemente con oposición enemiga. Con respecto específicamente a los Lynx, la idea era que durante el llevaran a bordo los observadores de FO1, e hicieran reglaje de tiro y control de apoyo aéreo de los Harrier, mientras hacían maniobras evasivas.
Otra práctica constante a bordo de los buques era la de ejercicios de incendio y control de daños.
El grupo FO1 recibió la orden de mudarse al Fearless para el siguiente tramo de la campaña, pero tuvo que esperar varios días hasta que pudieron acceder a su equipo estibado en lo profundo de la bodega del Percivale.
Continuará
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Cap 6 Comienza nuestra guerra
El 26 de Abril las Georgias del Sur son recapturadas, lo que llenó de júbilo a la flota, y reflotó la esperanza que los argentinos en Malvinas se rindieran antes del desembarco, aún cuanto nadie lo daba por seguro, debido a que el pobre desempeño de una guarnición aislada ante fuerzas muy superiores no podría extrapolarse a las Malvinas. Sin embargo, la presunción de una falta de resolución o confianza pesó a la hora de la planificación del desembarco, por cuanto la operación de los SBS y el FO1 en Promontorio Güemes (Fanning Head) (la altura 234 de San Carlos) ( se ve en detalle en el próximo capítulo), y la batalla de los Paras en Darwin / Pradera del Ganso (Goose Green) apuntaba a crear las condiciones para una rápida rendición de las tropas argentinas
El 27 de Abril, ante reportes de naves mercantes no identificadas, que posiblemente fueran argentinas, la RN empezó a ponerse nerviosa respecto de un ataque a su fondeadero en Ascención. Inteligencia informó que Argentina había comprado dos minisubmarinos (¿???) y algunos sumergibles tipo Chariot (como los que están en el museo naval de Tigre), que podían ser utilizados para colocar minas de contacto en los cascos de los buques anclados. El submarino Guppy restante (ARA Santiago del Estero) no había podido ser localizado, por lo que cuando se detectaron ecos sonar extraños, se desató una serie de “pánicos por submarino” (“submarine scares”).
El primer incidente fue justo luego de la rendición argentina en Georgias, debido a que se razonaba que una represalia concebible era un ataque a la Task Force en Ascención. A las cuatro de la mañana el operador de sonar detectó una emisión de sonar, por lo que por primera vez ( todas las anteriores fueron prácticas) dieron la alarma. En el buque todos fueron a sus puestos de combate, se colocaron los cascos y guantes anti-flash de asbesto, tomaron posiciones asignadas los equipos de lucha contra incendio, equipos con camillas para evacuar heridos, y se prepararon puestos de primeros auxilios; se cerraron las escotillas para compartimentar el buque, y se pasó a luz roja para retener la visión nocturna. También cortaron el aire acondicionado para reducir los ruidos.
El equipo FO1 estaba por debajo de la línea de flotación, a mitad del buque, por lo que se sentían en el lugar mas expuesto a un ataque con torpedos.
Cuatro marineros fueron enviados a las bodegas armados con linternas y martillo, para que, en caso de escuchar ruidos en el casco, de supuestos buzos colocando minas, dieran alarma golpeando las escotillas.
Luego el capitán hizo un anuncio por los parlantes del Fearless advirtiendo que tomarían medidas preventivas debido a la alarma por posibles buzos, empezarían a lanzar cargas para asustar , cada aprox 45 minutos, hasta el amanecer. Los 4 marineros, que en las bodegas no habían recibido el anuncio, se sobresaltaron bastante con la primer explosión, pues pensaron que estaban bajo ataque.
El martes 4 de mayo escucharon la noticia del hundimiento del Belgrano. Se supuso que los buques que acompañaban al crucero habían dejado a la tripulación del mismo librada a su suerte para no ser ellos víctimas a su vez de un ataque.
Hasta ese día sentían que la Task Force había conseguido un número de victorias, tales como la reconquista de las Georgias, dos veces habían bombardeado la pista de Malvinas, varios aviones habían sido derribados ( Mirage, Pucará y un bombardero Canberra), y varios patrulleros rápidos y un submarino habían sido dañados. Tras el bombardeo de Stanley (Pto Argentino), el aeródromo y el hipódromo sufrieron un bombardeo naval.
Cuando se supo del hundimiento del Belgrano y de la gran cantidad de vidas perdidas, en el Fearless hubo un generalizado sentimiento de tristeza y disgusto, porque las cosas habían llegado a ese extremo. No compartían los titulares triunfalistas de los periódicos ingleses.
Luego llegaron las noticias del hundimiento del Sheffield, y HMM destacó como la moral puede fluctuar tanto, según las noticias. En su diario ( HMM destaca que era esencial mantener un diario para poder efectuar un reporte post operaciones) recuerda el 6 de Mayo que la pérdida del Sheffield los golpeó, y que sentía que se habían apresurado en su decisión de invadir, al menos mientras la aviación argentina supusiera un riesgo. Y si no querían bombardear el continente para no escalar el conflicto, entonces, por qué hablar de desembarco?
El 7 de Mayo el FO1 fue transferido al Intrepid ( gemelo del Fearless).
Luego el Intrepid zarpó en su viaje de 9 días hacia la zona de exclusión.
El 11 de Mayo tuvieron una primer alarma por dos Bear rusos de reconocimiento que hicieron pasadas lentas y bajas sobre la flota, fotografiando todo.
Ese día tuvieron otra alarma submarina, por haberse avistado un periscopio, lo que motivó que la flota se alejara del lugar al tiempo que la Ardent y la Argonaut se enviaban a investigar, al tiempo que lanzaban los helicópteros en misión ASW. Aparentemente los contactos fueron dos submarinos soviéticos y una ballena.
Otra alarma ese día fue un contacto aéreo que inicialmente se pensó era un 707 argentino, los Harrier del Atlantic Conveyor despegaron para interceptarlo, pero resultó ser un Víctor de reabastecimiento.
El 12 fue al Fearless para una reunión de planificación, ya les anticiparon que no antes del 18 de mayo desembarcarían junto con el 45 Commando, y luego debían establecer un puesto de observación al sur de San Carlos, controlando Darwin.
El 15 de Mayo se trasladó al RFA Stromness, donde se transportaba al 45 Commando, para recibir órdenes.
La perspectiva de la primara operación da pie para que el autor describa su equipo personal:
Lo mas importante, dos ampollas de morfina y brújulas, iban alrededor de sus cuellos.
El arma personal contaba con dos cargadores encintados al arma. En los bolsillo llevaban alimento para 24 hs ( principalmente chocolate y bizcochos), cargadores de munición, packs de primeros auxilios, una navaja, pastillas purificadoras de agua, mapas ( sin marcar, por si eran capturados, las posiciones debían memorizarse).
En los bolsillos que colgaban del cinturón con tiradores, llevaban mas cargadores, comida, equipo médico, un pequeño calentador, un cuchillo de corte, bengalas de emergencia, por lo menos dos botellas de agua,, una jarra y granadas.
La mochila contenía mas comida y munición, una red de camuflaje, un poncho impermeable, una radio, baterías de repuesto, un generador de mano, un pico o pala, una bolsa de dormir, chaquetas cuello mao, medias de repuesto y polvo para pies, un telescopio, binoculares, un equipo de visión nocturna, una cámara y película de repuesto, y otras cosas de las que se olvida..
La lista no pretende ser estricta, pero da idea del peso que cargaban, alrededor de 120 lbs ( 55 kg);: la ropa sola, cargada, pesaba 10-15 kg.
A todo lo mencionado tenían que sumar una pistola en la cintura o en un bolsillo interno, y binoculares al frente de la campera.
Debido al peso, las raciones no podían durar, racionándolas, mas de 10 días.
A medida que pasaban los días, siguen los preparativos, ya se sabe qu el desembarco es el 21 de Mayo.
Alistan las armas, preparan los mapas encerrándolos en bolsas impermeables, repasan los términos de la convención de Ginebra y las reglas de Guerra.
Se deja de lado las ordenes de operar con el 45 Commando, ahora el FO1 operará junto con el SBS.
Aprovecha para describir brevemente las misiones que suele desempeñar el SBS, que por ser sólo un escuadrón, suele operar con equipos de 4 hombres.
Las últimas órdenes implican alistarse para una operación de tres días, aligerados de equipo ( sin bolsas de dormir ni refugios, pero con toda la munición que puedan sin llegar a entorpecer el desplazamiento. Esto ya presuponía que la primer misión del FO1 iba a ser parte de un raid, y no establecer un puesto de observación.
El 18 de Mayo se reúne en el Fearless todo el 148 Battery, los dos FO ( a cargo de los capitanes Willie McCracken y Chris Brown) que participaron de la recaptura de Georgias, cuyas misiones consistieron en hostigar para asustar pero no herir a las tropas argentinas, para que se rindieran, otros dos FO, y el quinto en llegar al teatro de operaciones, el FO1 del autor.
Luego de Georgias, los cuatro FO que ya estaban en el teatro de operaciones participaron de control aéreo mediante helicópteros, del programa de bombardeos navales. Este programa lo organizó el Tte Coronel Keith Eve, quien era el RALOGS (Royal Artillery Liason Officer Naval Gunfire Support).
Eve les contó en esta reunión que el buque en que estaba ( no especifica cual ) fue atacado por Mirages y que dos bombas lo atravesaron si estallar ( entiendo que esto debió ser el 1ro de Mayo).
Inicialmente bombardeando de día, hasta la amenaza de los exocets en tierra, los buques abandonaban al grupo Hermes y se ubicaban en la línea de fuego, situada a pocas millas de la costa. Lanzaban su helicóptero con un NGFO (Naval Gunfire Forward Observer), por lo general en el asiento del copiloto, observando y corrigiendo el tiro.
La primera vez que esto se hizo fue con el Lynx de la Alacrity, en este caso el NGFO era Chris Brown.
El Lynx, con dos pilotos, Chris Brown y un instructor de la RN, que manejaban dos ametralladoras montadas a cada costado del aparato, despegó de la Alacrity al sur de Pto Stanley (Pto Argentino),, y se dirigió al norte siguiendo un arco bien lejos del cabo Penbroke (cabo San Felipe) y el aeródromo, y se dirigieron sobre Bahía de la Anunciación (Berkeley Sound) (Bahia de la Anunciación) con la idea de tomar tierra en el terreno elevado al este del Mte Low. Desde allí controlarían los disparos de la Alacrity sobre Stanley (Pto Arg).
Pero encontraron un pesquero (el navío Forrest) que enarbolaba una bandera azul y blanca, con soldados, por lo que les hicieron una pasada ametrallándolos. Pasaron por detrás de Kidney Island (isla Riñón)y volvieron a hacer otra corrida. En ese momento sale del puerto una patrullera (el guardacostas GC82 Islas Malvinas de Prefectura) disparando sus cañones. En el momento no se dieron cuenta, pero habían recibido 8 disparos, uno de ellos a pocos centímetros de la cabeza del piloto.
Aterrizaron en un saliente del monte Low, y Chris descendió, convirtiéndose en el primer miembro de la Task Force en hacer pie en las islas. Al inspeccionar el aparato ven que uno de los disparos perforó el tanque de combustible, que se estaba vaciando. Despegaron de inmediato, al tiempo que avisaron de la emergencia. La Alacrity lanzó el segundo helicóptero (con Willie McCraken) para auxiliar en caso de que tuvieran que amerizar. El Lynx de Brown volvió a la Alacrity sobrevolando directamente sobre la patruller, quien nuevamente le disparó, esta vez sin efecto; aterrizaron con el tanque de combustible vacío. ( En
Secc. histrica - Accin de los buques del Apostadero Naval Malvinas puede verse una descripción de este combate desde nuestra perspectiva).
Chris Brown posteriormente dirigiría el bombardeo sobre la isla Pebble durante el ataque del SAS.
En cuanto a Willie McCracken, su equipo se insertaría en las montañas Sussex al sur de San Carlos, una semana antes del desembarco, para reportar si se enviaban refuerzos hacia esa zona, y posterior al desembarco, para controlar bombardeos a blancos argentinos. La inserción se realizó mediante un bote inflable desprendido de una fragata que atravesó el estrecho, haciendo tierra al sudoeste de Sussex. Inicialmente enterraron y ocultaron un depósito de armas y alimentos, y se dirigieron a la posición aligerados.
Volviendo a la reunión, una vez que fueron dadas las órdenes los distintos FO volvieron a sus respectivos buques, en el caso del FO1 era el Intrepid, donde alistarían su equipo para moverse al Antrim, desde el cual, junto con un equipo SBS, iniciarían la operación.
Al día siguiente ( 19 de Mayo) se trasladan al Antrim. Ese día, durante un traslado de personal del escuadrón D del SAS desde un RFA, se precipita un Sea King.
El equipo SBS del Antrim anteriormente había participado de la toma de Georgias, y parte de su personal estaba ubicado al sur de San Carlos, pero al norte de la posición de McCracken.